V0 203 Reforzamiento Diferencial

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Responder
Avatar de Usuario
Canonina
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 23
Registrado: Lun Jun 29, 2015 3:21 am

V0 203 Reforzamiento Diferencial

Mensaje por Canonina »

Según Ruíz en el Manual de Técnicas Cognitivo Conductuales, las opciones de respuesta 1, 2 y 4 son subtipos distintos de RDO (Reforzamiento Diferencial de otras conductas), aparece específicado dos veces, tanto en el texto en las páginas 168 y 169 como en el mapa conceptual de la página 184. Teniendo en cuenta esto, creo tanto la 3 (que englobaría a las demás) como la 4 son correctas, porque concretamente el tipo de reforzamiento de otras conductas que especifican en la pregunta es de tasas bajas y coincide con el del ejemplo de la pregunta en cuestión, copio y pego pág 169:
"Cuando la frecuencia de la conducta inadecuada es muy alta o cuando hay pocas conductas alternativas en el repertorio habitual del individuo, el reforzamiento diferencial de conductas alternativas puede no ser muy efectivo. En estos casos, el reforzamiento diferencial de tasas bajas de respuestas es un procedimiento eficaz de reducción de conductas. Por ejemplo, en la emisión constante de conductas verbales malsonantes, puede ser más efectivo aplicar reforzadores cuando se reduce la frecuencia de emisión, que esperar a que se den en las mismas situaciones respuestas verbales más apropiadas. Sería igualmente oportuno utilizar el reforzamiento de tasas bajas de respuesta con niños hiperactivos que están constantemente levantándose de la mesa. Una reducción estipulada en el número de veces que se levanten de la mesa sería reforzada; a medida que se consigue la reducción de la tasa establecida, se distanciando cada vez más el reforzador hasta llevar a reforzar únicamente no levantarse ninguna vez de la mesa"
No sé qué pensáis pero a mí me parece impugnable.
TECNICAS CC RUIZ PAGS 168 169 Y 184.docx
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Canonina el Mié Feb 08, 2017 8:41 pm, editado 1 vez en total.
Integrapir
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: V0 203 Reforzamiento Diferencial

Mensaje por Solebo »

Dejo el hilo de discusión de la pregunta. ;)

viewtopic.php?f=92&t=31891&p=475236&hil ... al#p475236
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
immg
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Mar Feb 16, 2016 8:03 pm

Re: V0 203 Reforzamiento Diferencial

Mensaje por immg »

Muy buena impugnación, yo me uno a ella, os adjunto pdf con portada y paginas del ruiz y las referencias

Título(*)
Manual de técnicas de intervención cognitivo conductuales
Autor(*)
Mª Ángeles Ruiz; Marta Isabel Días; Arabella Villalobos
Editorial(*)
UNED
Año de Edición(*)
2012
Página(*)
168-169, 184
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Mrdeawy
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 116
Registrado: Sab Ene 03, 2015 3:10 pm

Re: V0 203 Reforzamiento Diferencial

Mensaje por Mrdeawy »

me uno!
Avatar de Usuario
Samern
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 65
Registrado: Mié Mar 05, 2014 5:28 pm

Re: V0 203 Reforzamiento Diferencial

Mensaje por Samern »

Me apunto y subo el pdf del Ruiz resaltado y que se ve un pelín pelín mejor
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Canonina
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 23
Registrado: Lun Jun 29, 2015 3:21 am

Re: V0 203 Reforzamiento Diferencial

Mensaje por Canonina »

Acabo de añadir un archivo que está más nítido en el primer mensaje.
Cristina293
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ago 26, 2014 10:36 pm

Re: V0 203 Reforzamiento Diferencial

Mensaje por Cristina293 »

Yo voy a poner esto:

Solicito el cambio de respuesta de esta pregunta a la opción nº 4 ya que en el enunciado se pregunta por QUÉ CLASE DE REFORZAMIENTO DIFERENCIAL se aplica (...).
Según Ruíz, en el Manual de Técnicas Cognitivo Conductuales, hay varias clases de reforzamiento diferencial de otras conductas:
-Reforzamiento diferencial de conductas incompatibles.
-Reforzamiento diferencial de conductas alternativas.
-Reforzamiento diferencial de conductas funcionalmente equivalentes.
-Reforzamiento diferencias de tasas bajas de respuesta

Al preguntarse por la clase, la opción correcta tiene que ser una clase de reforzamiento diferencial y no el grupo general (reforzamiento diferencial de otras conductas, opcion que se da por correcta). Además, el reforzamiento diferencial de tasas bajas de respuesta consiste en reforzar cuando se reduce la conducta, el profesor refuerza cuando las peleas se han reducido a 0.
SoniaPIR
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 84
Registrado: Jue Feb 12, 2015 5:36 pm

Re: V0 203 Reforzamiento Diferencial

Mensaje por SoniaPIR »

Me unooo!! gracias chic@s!!
Nisusej
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Mar Feb 16, 2016 12:55 am

Re: V0 203 Reforzamiento Diferencial

Mensaje por Nisusej »

:smt023 Impugnada!! yo la veo totalmente apoyada por el RUIZ

:rock: mi texto:

Se solicita un cambio de alternativa correcta en favor de la 4 "reforzamiento diferencial de tasas bajas".

Según el manual de Ruiz, Díaz y Villalobos, el reforzamiento diferencial de otras conductas incluye: reforzamiento de conductas alternativas, incompatibles, funcionalmente equivalentes y de tasas bajas. Ruiz, refleja el enunciado de la pregunta con un ejemplo similar: "En estos casos, el reforzamiento diferencial de tasas bajas de respuestas es un procedimiento eficaz de reducción de conductas. Por ejemplo, en la emisión constante de conductas verbales malsonantes, puede ser más efectivo aplicar reforzadores cuando se reduce la frecuencia de emisión, que esperar a que se den en las mismas situaciones respuestas verbales más apropiadas."

Teniendo en cuenta que la premisa del examen PIR es detectar la alternativa de respuesta MÁS CORRECTA y atendiendo al ejemplo de la pregunta, se considera que la opción más válida debería ser la 4 y no la 3 (más general e inespecífica).


Gracias por los documentos :smt038
El amor no se aquieta ante lo imposible :smt051
Avatar de Usuario
Persona
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 301
Registrado: Jue Nov 24, 2011 2:39 pm

Re: V0 203 Reforzamiento Diferencial

Mensaje por Persona »

:supz: :supz: :supz: :supz:
Maldita pregunta, vamos a por ellaaaaa!
Responder

Volver a “Impugnaciones”