V0 167 Rehabilitación cognitiva en esquizofrenia

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Responder
Avatar de Usuario
Samern
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 65
Registrado: Mié Mar 05, 2014 5:28 pm

V0 167 Rehabilitación cognitiva en esquizofrenia

Mensaje por Samern »

Aunque será difícil, en el hilo de la pregunta se aporta información para intentar anular argumentando que la 3 y la 4 podrían ser correctas

viewtopic.php?f=92&t=31821&hilit=rehabi ... a&start=15
APIR
towi
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 31
Registrado: Mar Feb 07, 2017 9:43 am

Re: V0 167 Rehabilitación cognitiva en esquizofrenia

Mensaje por towi »

Esta pregunta se podría meter mano con el manual de autor que también hace referencias a lo de "abstractas" que es lo que podría chirriar un poquito mas
pollito23
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 44
Registrado: Mar Feb 10, 2015 9:22 pm

Re: V0 167 Rehabilitación cognitiva en esquizofrenia

Mensaje por pollito23 »

La información que pone Felini en el hilo está bastante bien, habéis conseguido ponerla en pdf?? gracias
Felinae
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jul 24, 2013 12:23 pm

Re: V0 167 Rehabilitación cognitiva en esquizofrenia

Mensaje por Felinae »

¡Hola!

Esta la veo difícil de impugnar, pero dejo adjunta una página del Vallejo y a ver si hay suerte ;)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Fellini
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ago 29, 2012 4:11 pm

Re: V0 167 Rehabilitación cognitiva en esquizofrenia

Mensaje por Fellini »

Aporto los documentos en los que yo voy a basar la impugnación, creo que el más potente es el de los autores de la CET dónde viene a decir lo mismo que en el artículo que aporto en castellano

"La CET...intenta facilitar la cognición social abstracta mediante la selección de procesos cognitivos que subyacen a la capacidad para adquirir la cognición social adulta"

Aporto también un metanálisis que señala algunos tratamientos que también tenían un componente claro de pensamiento abstracto.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
sakris
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 52
Registrado: Vie Abr 27, 2012 3:16 am

Re: V0 167 Rehabilitación cognitiva en esquizofrenia

Mensaje por sakris »

Vaya currazo fellini! Un 10 crac!
Avatar de Usuario
Fellini
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ago 29, 2012 4:11 pm

Re: V0 167 Rehabilitación cognitiva en esquizofrenia

Mensaje por Fellini »

Muchas gracias, creo que voy a poner algo así en mi impugnación, aunque estoy abierto a sugerencias.


"Los autores de la CET Hogarty and Samuel Flesher describen su terapia como “un enfoque de rehabilitación para pacientes esquizofrénicos que intenta facilitar la anhelada cognición social y el pensamiento abstracto” a lo largo de todo el artículo en el que describen su tratamiento de mejora cognitiva aluden al pensamiento abstracto como un elemento esencial, en el que se alienta un procesamiento abstracto y activo de las tareas neurocognitivas, de tal modo que la comprensión de los principios abstracto de la tarea será más valorado que la ejecución final.También destacan en el apartado de solución de problemas que las habilidades que soportan el pensamiento abstracto son esenciales para lograr la cognición social. De igual modo en el metanalisis que aporto se ve que la tradición de entrenamiento en procesamiento abstracto tiene una larga tradición en las terapias de rehabilitación cognitiva. Debido a que los autores más representativos consideran el pensamiento abstracto, en sus diferentes manifestaciones, esencial para alcanzar metas en esta terapia y que el consenso es abrumador en cuanto al déficit en esta capacidad en la esquizofrenia. Ruego revisen la bibliografía y anulen la pregunta al haber al menos dos alternativas válidas"
towi
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 31
Registrado: Mar Feb 07, 2017 9:43 am

Re: V0 167 Rehabilitación cognitiva en esquizofrenia

Mensaje por towi »

Flipo por tu trabajo Fellini .
No fuiste tu el que también se curró la impugnación de la teoría de la puerta del año pasado?
Me uno a impugnarla.
Para meter la referencia que has puesto en editorial año ??
mil gracias
Avatar de Usuario
Fellini
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ago 29, 2012 4:11 pm

Re: V0 167 Rehabilitación cognitiva en esquizofrenia

Mensaje por Fellini »

Sí, fui yo el de la teoría de la Puerta.

- Practice Principles of Cognitive Enhancement Therapy for Schizophrenia Gerard E. Hogarty and Samuel Flesher, Schizophrenia Bulletin, Vol. 25, No. 4, 1999

- McGurk, S.R., Twamley, E.W., Sitzer, D.I., McHugo, G.J. and Mueser, K.T. (2007) A Meta-Analysis of Cognitive Remediation in Schizophrenia. American Journal of Psychiatry, 164, 1791-1802.

- Maria Elias Abadias, David Chesa, Eulalia Izquierdo, Eduard Fernández, Montserrat SitjasEficacia de la rehabilitación cognitiva en la esquizofrenia: una revisión Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, núm. 86, junio, 2003, pp. 91-103

Envío dos archivos que son los mismos que antes, pero en bonito ;)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
MissMoly
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 16, 2015 11:28 pm

Re: V0 167 Rehabilitación cognitiva en esquizofrenia

Mensaje por MissMoly »

219 VALLEJO.pdf
219 GPC.pdf


Buenas noches,

Esta pregunta la había impugnado antes ver el foro con la siguiente bibliografía, a ver que os parece.

RESPUESTA APROBADA POR LA COMISIÓN: 4
RESPUESTA QUE SE ENTIENDE CORRECTA: 3

Si bien es cierto que algunos (no todos) los programas de Rehabilitación Cognitiva para la Esquizofrenia incluyen un entrenamiento metacognitivo. Tal como se describe en Vallejo (2012) se pueden basar en diversas estrategias y el entrenamiento metacognitivo solo aparecería especificado en la "Terapia de Remediación Cognitiva, CRT". Sin embargo, no ocurre así con el resto de ejemplos citados.

Asimismo adjunto fragmentos de la Guía de Práctica Clínica del Ministerio de Sanidad. En ella aparece la rehabilitación cognitiva dentro del conjunto de Intervenciones Psicosociales las cuales deben ajustarse a las necesidades de cada paciente. Y más concretamente dentro de la descripción de la Rehabilitación Cognitiva, se recomienda para que sea eficaz su implementación en la vida cotidiana de los sujetos en relación con los déficits funcionales que les ocasionen sus síntomas.

Ministerio de Sanidad y Consumo
Agència d'Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques de Cataluña
2009
77,94,95

Manual de terapia de conducta, Volumen II
Miguel Angel Vallejo Pareja
Dykinson
2012
966,967
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Hipotalamo-Locuaz
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Mar Feb 07, 2017 12:13 pm

Re: V0 167 Rehabilitación cognitiva en esquizofrenia

Mensaje por Hipotalamo-Locuaz »

Gracias, me sumo!! Mil gracias!! Mejor no usar referencias en inglés, pero la de Vallejo y la de la Guía Clínica no las veo claras, donde se mencionan las capacidades abstractas? Alguna referencia que lo incluya?

Gracias!!
bepa54
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Sab Dic 17, 2016 1:12 pm

Re: V0 167 Rehabilitación cognitiva en esquizofrenia

Mensaje por bepa54 »

Me sumo a la impugnación de la pregunta. Mil gracias por vuestro currazo y suerte!!!
pollito23
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 44
Registrado: Mar Feb 10, 2015 9:22 pm

Re: V0 167 Rehabilitación cognitiva en esquizofrenia

Mensaje por pollito23 »

Gracias a todos :smt023
Avatar de Usuario
Samern
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 65
Registrado: Mié Mar 05, 2014 5:28 pm

Re: V0 167 Rehabilitación cognitiva en esquizofrenia

Mensaje por Samern »

Gracias a todos! Yo he hecho un mix de lo que han puesto Fellini y MissMoly porque me parece importante adjuntar bibliografía en español. Queda más o menos así:

"Solicito la anulación de esta pregunta por contener dos alternativas verdaderas, la 3 y la 4. Según las guías de práctica clínica, el abordaje se debe adecuar a las necesidades de los pacientes y, además, los autores de la CET, Hogarty y Flesher, describen su terapia como “un enfoque de rehabilitación para esquizofrénicos que intenta facilitar la cognición social y el pensamiento abstracto”. A lo largo de todo el artículo aluden al pensamiento abstracto como un elemento esencial, en el que se alienta un procesamiento abstracto y activo de las tareas neurocognitivas, de tal modo que la comprensión de los principios abstractos de la tarea será más valorado que la ejecución final. Dado que los autores más representativos consideran el pensamiento abstracto esencial para alcanzar metas en esta terapia y las guías de práctica clínica consideran que esta debe ajustarse a las necesidades de los individuos solicito que anulen la pregunta al haber al menos dos alternativas válidas."
Responder

Volver a “Impugnaciones”