V0 130 Expectativas reformulación indefensión aprendida.

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Avatar de Usuario
Fellini
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ago 29, 2012 4:11 pm

V0 130 Expectativas reformulación indefensión aprendida.

Mensaje por Fellini »

Según la teoría reformulada de la indefensión aprendida aplicada a la depresión ¿qué dos expectativas presenta la persona con depresión?

1. Las expectativas de baja confianza y control emocional
2. Las expectativas de daño e incontrolabilidad
3. Las expectativas de baja autoeficacia y resultado
4. Las expectativas de sensibilidad a la ansiedad y al fracaso

Hilo de discusión viewtopic.php?f=92&t=31966

La única teoría que nombran "explícitamente" los autores de la teoría reformulada de la indefensión aprendida es la de Bandura (página 51):

Lo que viene a decir es que las expectativa de autoeficacia y de resultado pueden explicar los dos tipos de indefensión que ellos postulan, la personal (baja expectativa de autoeficacia y alta de resultado) y la universal (baja autoeficacia y baja expectativa de resultado). Si bien es verdad que indican que las consecuencias de un suceso de indefensión personal será atribuido a causas internas y el universal a causas externas, en ningún momento se dice que la indefensión universal no pueda causar depresión. La indefensión universal afectará menos a la autoestima (que es una de las razones de esta reformulación, ya que la teoría previa no explicaba este síntoma)

Por otra parte la expectativa de daño no es mencionada (ni la teoría de Reiss que ni siquiera estaba formulada) en ningún momento en la teoría, puede ser interpretada de "que algo muy aversivo va a suceder" y no lo puedes controlar, pero de igual modo puede pasar "que algo que deseas mucho no suceda".

Si alguien tiene el artículo original es castellano estaría muy bien para poner los cortes de texto.

Yo abogaría por la anulación, ya que ninguna de las dos alternativas termina de ser redonda.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Fellini el Mar Feb 07, 2017 2:12 am, editado 1 vez en total.
Integrapir
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: V0 130 Expectativas reformulación indefensión aprendida.

Mensaje por Solebo »

Fellini, he puesto el enlace del Ministerio en los dos hilos , el de las impugnaciones y el de las respuestas correctas. Mira por si acaso tenéis que comprimir los archivos... para que lo tengáis en cuenta. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: V0 130 Expectativas reformulación indefensión aprendida.

Mensaje por Solebo »

Me refiero a este hilo ;)

viewtopic.php?f=93&t=32085
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
eilinblue
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 21
Registrado: Mar Feb 16, 2016 11:28 pm

Re: V0 130 Expectativas reformulación indefensión aprendida.

Mensaje por eilinblue »

Fellini yo tb quisiera impugnar esta y después de leer el hilo con los comentarios pues con más razón porque no está nada claro :smt017 .

MI duda es que no tengo muy claro que se puedan presentar textos en inglés en la impugnaciones ?? :smt102 :smt102

Por si sirve de algo adjunto el pdf del VALLEJO COMECHE que habla tb de la teoría reformulada de la indefensión aprendida y lo del daño no sale por ningún lado tampoco.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Fellini
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ago 29, 2012 4:11 pm

Re: V0 130 Expectativas reformulación indefensión aprendida.

Mensaje por Fellini »

No lo he podido comprimir más tendré que quitarle alguna página.

Con respecto a textos en inglés el año pasado yo presenté textos en inglés y como dije me parecería una auténtica paletada que hicieran más caso a lo que dice el libro de referencia que sea que a lo que dice el propio autor en su propia lengua.
chakana
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 29
Registrado: Mar Feb 03, 2015 5:39 pm

Re: V0 130 Expectativas reformulación indefensión aprendida.

Mensaje por chakana »

A mí tb me gustaría impugnarla, pero la verdad es que no sé cómo enfocar el argumento
africabcn
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 116
Registrado: Lun Feb 03, 2014 10:07 am

Re: V0 130 Expectativas reformulación indefensión aprendida.

Mensaje por africabcn »

Buenas, yo al final he argumentado justificando con el mismo Belloch. La idea es que en la teoría reformulada de la I.A. se habla de un solo tipo de expectativas, las de incontrolabilidad. Os paso lo que he puesto por si os sirve de inspiración. He adjuntado tabla de Reiss y página de la teoría reformulada de la I.A.

"Se considera que la opción 2 de esta pregunta no es correcta, dado que las expectativas de daño no son expectativas atribuidas por la teoría reformulada de la indefensión aprendida a las personas con depresión, si no que estas expectativas son atribuidas por Reiss en su modelo de expectativa de los trastornos de ansiedad, definido por la expectativa de sufrir un daño del medio físico externo.

La teoría reformulada de la Indefensión Aprendida atribuye a las personas con depresión UN SOLO TIPO de expectativas, “las expectativas de exposición a situaciones incontrolables”, esto es las expectativas de incontrolabilidad, y añade que este tipo de expectativas debe ir acompañado del FACTOR motivacional, en cuanto a este concreta a que se refiere la expectativa de incontrolabilidad, a la pérdida de control de un suceso altamente deseable o la ocurrencia de un hecho altamente aversivo y al hecho de que la aparición de estos se atribuyan a FACTORES internos, estables y globales, es decir, a la existencia de un FACTOR de vulnerabilidad cognitiva.

La teoría de la IA no contempla más expectativas que las de incontrolabilidad, acompañadas de los factores, que no expectativas, relacionados anteriormente".

He de decir que he buscado muchísimo y he encontrado datos que apoyan la baja autoeficacia y resultado. Incluso Bandura mismo en 1978 quiso incorporar la autueficacia a la I.A. Y autores como Villamarín (1999) entre otros, vinculan directamente las expectativas de autoeficacia y resultado a la I.A. reformulada. El problema es que son tesis y que tampoco es cierto del todo, porque es otra teoría y sería inferir tanto que ayer me lié y caso monto la reformada versión África. Creo que tratar de invalidarla de la forma más sencilla y con el propio Belloch tiene más sentido.
africabcn
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 116
Registrado: Lun Feb 03, 2014 10:07 am

Re: V0 130 Expectativas reformulación indefensión aprendida.

Mensaje por africabcn »

africabcn escribió:Buenas, yo al final he argumentado justificando con el mismo Belloch. La idea es que en la teoría reformulada de la I.A. se habla de un solo tipo de expectativas, las de incontrolabilidad. Os paso lo que he puesto por si os sirve de inspiración. He adjuntado tabla de Reiss y página de la teoría reformulada de la I.A.

"Se considera que la opción 2 de esta pregunta no es correcta, dado que las expectativas de daño no son expectativas atribuidas por la teoría reformulada de la indefensión aprendida a las personas con depresión, si no que estas expectativas son atribuidas por Reiss en su modelo de expectativa de los trastornos de ansiedad, definido por la expectativa de sufrir un daño del medio físico externo.

La teoría reformulada de la Indefensión Aprendida atribuye a las personas con depresión UN SOLO TIPO de expectativas, “las expectativas de exposición a situaciones incontrolables”, esto es las expectativas de incontrolabilidad, y añade que este tipo de expectativas debe ir acompañado del FACTOR motivacional, en cuanto a este concreta a que se refiere la expectativa de incontrolabilidad, a la pérdida de control de un suceso altamente deseable o la ocurrencia de un hecho altamente aversivo y al hecho de que la aparición de estos se atribuyan a FACTORES internos, estables y globales, es decir, a la existencia de un FACTOR de vulnerabilidad cognitiva.

La teoría de la IA no contempla más expectativas que las de incontrolabilidad, acompañadas de los factores, que no expectativas, relacionados anteriormente".

He de decir que he buscado muchísimo y he encontrado datos que apoyan la baja autoeficacia y resultado. Incluso Bandura mismo en 1978 quiso incorporar la autueficacia a la I.A. Y autores como Villamarín (1999) entre otros, vinculan directamente las expectativas de autoeficacia y resultado a la I.A. reformulada. El problema es que son tesis y que tampoco es cierto del todo, porque es otra teoría y sería inferir tanto que ayer me lié y caso monto una nueva teoría reformulada versión África. Creo que tratar de invalidarla de la forma más sencilla y con el propio Belloch tiene más sentido.
Dajiva
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 16
Registrado: Mar Feb 16, 2016 9:58 pm

Re: V0 130 Expectativas reformulación indefensión aprendida.

Mensaje por Dajiva »

africabcn escribió:
africabcn escribió:Buenas, yo al final he argumentado justificando con el mismo Belloch. La idea es que en la teoría reformulada de la I.A. se habla de un solo tipo de expectativas, las de incontrolabilidad. Os paso lo que he puesto por si os sirve de inspiración. He adjuntado tabla de Reiss y página de la teoría reformulada de la I.A.

"Se considera que la opción 2 de esta pregunta no es correcta, dado que las expectativas de daño no son expectativas atribuidas por la teoría reformulada de la indefensión aprendida a las personas con depresión, si no que estas expectativas son atribuidas por Reiss en su modelo de expectativa de los trastornos de ansiedad, definido por la expectativa de sufrir un daño del medio físico externo.

La teoría reformulada de la Indefensión Aprendida atribuye a las personas con depresión UN SOLO TIPO de expectativas, “las expectativas de exposición a situaciones incontrolables”, esto es las expectativas de incontrolabilidad, y añade que este tipo de expectativas debe ir acompañado del FACTOR motivacional, en cuanto a este concreta a que se refiere la expectativa de incontrolabilidad, a la pérdida de control de un suceso altamente deseable o la ocurrencia de un hecho altamente aversivo y al hecho de que la aparición de estos se atribuyan a FACTORES internos, estables y globales, es decir, a la existencia de un FACTOR de vulnerabilidad cognitiva.

La teoría de la IA no contempla más expectativas que las de incontrolabilidad, acompañadas de los factores, que no expectativas, relacionados anteriormente".

He de decir que he buscado muchísimo y he encontrado datos que apoyan la baja autoeficacia y resultado. Incluso Bandura mismo en 1978 quiso incorporar la autueficacia a la I.A. Y autores como Villamarín (1999) entre otros, vinculan directamente las expectativas de autoeficacia y resultado a la I.A. reformulada. El problema es que son tesis y que tampoco es cierto del todo, porque es otra teoría y sería inferir tanto que ayer me lié y caso monto una nueva teoría reformulada versión África. Creo que tratar de invalidarla de la forma más sencilla y con el propio Belloch tiene más sentido.

Hola Africabcn. Me parece coherente tu argumentación. No sólo por mencionar que la teoría de la indefensión aprendida solo habla de expectativas de incontrolabilidad, sino por mencionar que las expectativas de daño son de Reiss y no de la teoría de la indefensión aprendida. Yo voy a intentar argumentarlo por ahí.
Si pudieras adjuntar el pdf del Belloch te lo agradecería, es que no lo tengo. Gracias.
africabcn
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 116
Registrado: Lun Feb 03, 2014 10:07 am

Re: V0 130 Expectativas reformulación indefensión aprendida.

Mensaje por africabcn »

Hola Dajiva, adjunto los pdf con el cuadro de Reiss y el párrafo de la I.A. reformulada
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Dajiva
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 16
Registrado: Mar Feb 16, 2016 9:58 pm

Re: V0 130 Expectativas reformulación indefensión aprendida.

Mensaje por Dajiva »

Muchas gracias africabcn. A ver si conseguimos que la impugnen :smt026
roko
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 51
Registrado: Lun Feb 15, 2016 11:34 am

Re: V0 130 Expectativas reformulación indefensión aprendida.

Mensaje por roko »

Me uno a la impugnación a ver si se consigue algo
Dajiva
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 16
Registrado: Mar Feb 16, 2016 9:58 pm

Re: V0 130 Expectativas reformulación indefensión aprendida.

Mensaje por Dajiva »

Os escribo mi argumentación por si os sirve.

Solicito la anulación de la pregunta porque todas las opciones son falsas.
Las expectativas de daño pertenecen al modelo de expectativa de la ansiedad de Reiss, y NO a la teoria reformulada de la indefensión aprendida. Según el modelo de Reiss, las expectativas de daño se relacionan con la ansiedad experimentada ante un estímulo del medio físico externo, y NO está relacionada con la depresión.
Por otro lado, la teoría reformulada de la indefensión aprendida solo considera las expectativas de incontrolabilidad y no las expectativas de daño. Según esta teoría, lo característico de las personas con depresión es las expectativas de incontrolabilidad junto con un estílo atribucional depresógeno caracterizado por atribuir los sucesos incontrolables a factores internos, estables y globales.
Puesto que la opción dada por correcta engloba conceptos de dos teorías diferentes que explican trastornos diferentes (ansiedad y depresión) y es falsa con respecto al enunciado, solicito la anulación.
aniuska
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 84
Registrado: Mié Feb 11, 2015 7:57 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0 130 Expectativas reformulación indefensión aprendida.

Mensaje por aniuska »

Me uno chicos!!! cuantos más mejor!! Gracias por la bibliografía :smt023
chakana
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 29
Registrado: Mar Feb 03, 2015 5:39 pm

Re: V0 130 Expectativas reformulación indefensión aprendida.

Mensaje por chakana »

Muy bien argumentado por ambos. La respuesta dada por corecta, incluye conceptos de dos teorías diferentes. :smt023
Responder

Volver a “Impugnaciones”