V0 202 ESTRATEGIA DESACONSEJADA EN TTO DE ENURESIS

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Responder
taspir
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 38
Registrado: Lun Feb 03, 2014 8:57 pm

V0 202 ESTRATEGIA DESACONSEJADA EN TTO DE ENURESIS

Mensaje por taspir »

Hola compañerxs,
dejo bibliografía de Marino sobre el tto de la enuresis donde se afirma que se desaconseja reforzar al niño por mantener la cama seca. Por tanto, habría dos respuestas correctas posibles.Si a alguien le ha pasado como a mi y recordó esta parte de marino en el examen la cual le hizo decantarse por la opción 1, le animo a impugnar!
suerte a todxs
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Integrapir
Avatar de Usuario
Meteora
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 364
Registrado: Sab Jul 23, 2016 12:34 am

Re: V0 202 ESTRATEGIA DESACONSEJADA EN TTO DE ENURESIS

Mensaje por Meteora »

Dejo el hilo para facilitar: viewtopic.php?f=92&t=31894&hilit=enuresis

Yo no la veo impugnable, pero suerte.
Cristina293
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ago 26, 2014 10:36 pm

Re: V0 202 ESTRATEGIA DESACONSEJADA EN TTO DE ENURESIS

Mensaje por Cristina293 »

A mi me pasó lo mismo, así que la impugnaré también
aniuska
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 84
Registrado: Mié Feb 11, 2015 7:57 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0 202 ESTRATEGIA DESACONSEJADA EN TTO DE ENURESIS

Mensaje por aniuska »

Creo que yo también me uno!! ¿Cómo la vais a impugnar al final? ¿pediréis la anulación por haber dos respuestas correctas? ¿Alguien ha redactado ya una justificación para impugnar? Más que nada para que todos digamos los mismo :smt023
Cristina293
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ago 26, 2014 10:36 pm

Re: V0 202 ESTRATEGIA DESACONSEJADA EN TTO DE ENURESIS

Mensaje por Cristina293 »

Mañana cuando me ponga con las impugnaciones copio y pego lo q ponga, pediré anulación por haber 2 respuestas correctas
psaico
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 28
Registrado: Lun Feb 08, 2016 12:28 am

Re: V0 202 ESTRATEGIA DESACONSEJADA EN TTO DE ENURESIS

Mensaje por psaico »

Os dejo por aquí mi texto, no la veo nada clara, pero por intentarlo que no quede... XD

Considero que existen dos respuestas correctas, ya que atendiendo al método original diseñado por Mowrer y Mowrer, recogido en el manual de referencia de tratamientos psicológicos eficaces de Marino: "no se proporcionará, en ningún caso, premios o incentivos por mantener la cama seca". Por ello, solicito la impugnación de esta pregunta

Podríais decirme de que año es el Marino, por favor?? Muchas gracias!
pollito23
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 44
Registrado: Mar Feb 10, 2015 9:22 pm

Re: V0 202 ESTRATEGIA DESACONSEJADA EN TTO DE ENURESIS

Mensaje por pollito23 »

Gracias por la info, pongo la referencia.

GUIA DE TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS EFICACES (T. I): ADULTOS (EN PAPEL)
ISBN 9788436818147
VV.AA. , PIRAMIDE, 2005
taspir
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 38
Registrado: Lun Feb 03, 2014 8:57 pm

Re: V0 202 ESTRATEGIA DESACONSEJADA EN TTO DE ENURESIS

Mensaje por taspir »

esto es lo que he enviado yo:

Se adjunta una parte del tema Tratamientos psicológicos eficaces para la enuresis y encopresis de la Guía de tratamientos psicológicos eficaces III de Marino Pérez.
El documento adjunto contiene una serie de instrucciones para llevar a cabo el tratamiento psicológico de la enuresis y tanto la respuesta 3 (restricción de la ingesta de líquido) como la respuesta 1 (reforzamiento por mantener la cama seca) se incluyen en dichas instrucciones como procedimientos desaconsejados, punto 6 y 7 respectivamente. Por tanto, solicito la impugnación de esta pregunta por contener dos respuestas correctas posibles.

Sin meterme en que es el método de Mowrer ya que puede que no nos hagan caso por ese matiz alegando que lo que adjuntamos es especifico del tto de este autor.
Cristina293
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ago 26, 2014 10:36 pm

Re: V0 202 ESTRATEGIA DESACONSEJADA EN TTO DE ENURESIS

Mensaje por Cristina293 »

Yo he puesto lo siguiente:

Pido la anulación de esta pregunta ya que habría dos respuestas correctas, tanto la 1 como la 3.

Como es bien sabido, el método de la alarma ante la orina es un tratamiento psicológico bien establecido para la enuresis, pues bien, en las instrucciones indicadas por Mowrer y Mowrer (1938, pp. 59-61) se cita explicitamente que: "no se proporcionará en ningún caso, premios o incentivos por mantener la cama seca", por lo que ante la pregunta de qué estrategia se desaconseja en el tratamiento psicológico de la enuresis la respuesta correcta seria tanto el reforzamiento por mantener la cama seca (opción nº 1) como la restricción de ingesta de liquidos (opción nº 3).
aniuska
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 84
Registrado: Mié Feb 11, 2015 7:57 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0 202 ESTRATEGIA DESACONSEJADA EN TTO DE ENURESIS

Mensaje por aniuska »

Pero esto se basa en las indicaciones que establecieron Mowrer y Mowrer para su tratamiento de la enuresis, pero no son indicaciones generales...ahí es donde nos cojea la impuganción creo :smt089
taspir
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 38
Registrado: Lun Feb 03, 2014 8:57 pm

Re: V0 202 ESTRATEGIA DESACONSEJADA EN TTO DE ENURESIS

Mensaje por taspir »

aniuska escribió:Pero esto se basa en las indicaciones que establecieron Mowrer y Mowrer para su tratamiento de la enuresis, pero no son indicaciones generales...ahí es donde nos cojea la impuganción creo :smt089

a ver la opción que dan por buena también sale o del método de alarma de Mowrer y Mourer o del entrenamiento en cama seca de Azrin, ambos ttos psicologicos para pa enuresis. Si es cierto que de estos dos el de elección es el de Mowrer y Mowrer pero supuesto que ellos no han ezpecificado en el enunciado el método concreto al que se refieren aunque es obvio que es uno de estos dos, y partiendo de que hablan de tto psicologico en general, por eso proponia enfocar el texto desde esta perspectiva y no hacer alusion a que se trata de un metodo concreto.
veva3
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Mié Feb 04, 2015 12:36 am

Re: V0 202 ESTRATEGIA DESACONSEJADA EN TTO DE ENURESIS

Mensaje por veva3 »

Me sumo a esta impugnación! Yo también creo que, aunque al final básicamente todos los tratamientos psicológicos para enuresis derivan del de Mowrer e incluyen la alarma ante la orina (por tanto, se supone que seguirán estas instrucciones para su aplicación), es mejor no meternos en especificar si es el de Mowrer o es en general, ya que en la pregunta tampoco especifica nada
aniuska
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 84
Registrado: Mié Feb 11, 2015 7:57 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0 202 ESTRATEGIA DESACONSEJADA EN TTO DE ENURESIS

Mensaje por aniuska »

Ya está hecha, yo tampoco he especificado que es de Mowrer, sólo que son las intrucciones que da Marino, a ver si hay suerte!! :smt038
africabcn
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 116
Registrado: Lun Feb 03, 2014 10:07 am

Re: V0 202 ESTRATEGIA DESACONSEJADA EN TTO DE ENURESIS

Mensaje por africabcn »

Comparto mi impugnación por si interesa a alguien.

Se considera que la pregunta aprobada por la comisión no es válida; ya que 2 de las alternativas de respuesta son correctas.

Los tratamientos conductuales de eficacia como el método de la alarma ante la orina o el entrenamiento en cama seca incluyen CONSECUENCIAS frente al episodio de enuresis. La alarma ante la orina se basa en el condicionamiento clásico; posteriormente otros autores han añadido el operante, pero siempre son las consecuencias (ya sea el despertar, la práctica positiva o entrenamiento en limpieza) el ingrediente por el cual son eficaces. Por lo que la extinción no está incluida en ningún programa, ni se recomienda como técnica para la eliminación de la enuresis. (Opción 2 correcta).

Por otra parte, es en una fase avanzada del tratamiento (alarma o cama seca) cuando se recomienda la ingestión extra de líquidos con objeto de producir un sobreaprendizaje precisamente para prevenir la extinción. (Opción 3 correcta)
Laurilau
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 54
Registrado: Mar Feb 04, 2014 11:36 am

Re: V0 202 ESTRATEGIA DESACONSEJADA EN TTO DE ENURESIS

Mensaje por Laurilau »

Me uno, muchas gracias por el material
Parece por el material de Marino que podría haber varias correctas, así que bueno, hecho esta!
Responder

Volver a “Impugnaciones”