V0 136 Cronificación del TEPT

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Responder
minina
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 91
Registrado: Mié Feb 17, 2016 5:50 pm

V0 136 Cronificación del TEPT

Mensaje por minina »

V0 136

A mi me parece que esta tb es impugnable porque aunque al opción 2 (embotamiento afectivo) tiene bastante peso, la opción 3 no lo tiene menos. De hecho en Belloch pone que "Se puede predecir la gravedad del problema a largo plazo a partir de la intensidad inicial del trastorno a los pocos días de la agresión.Es decir, cuanto más intensa sea la reacción de las primeras horas y días tras la agresión, mayor es la probabilidad de que se cronifique el problema"

Es verdad que la respuesta 3 dice "hiperactivación" pero veo que se parece sospechosamente al párrafo de Belloch. El problema que yo veo tb es que se refiere a la intensidad de los síntomas pero no se habla en Belloch del embotamiento.

Hilo discusión de la pregunta

viewtopic.php?f=92&t=32018&p=476522&hil ... 3n#p476522
Integrapir
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3742 veces
Género:

Re: V0 136 Cronificación del TEPT

Mensaje por Solebo »

Edito el primer mensaje para añadir el hilo de discusión de la pregunta.

viewtopic.php?f=92&t=32018&p=476522&hil ... 3n#p476522

minina haz el favor de comprobar que estamos hablando de la misma pregunta. Gracias!!!
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
minina
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 91
Registrado: Mié Feb 17, 2016 5:50 pm

Re: V0 136 Cronificación del TEPT

Mensaje por minina »

Sí, es esa Sole, gracias.

En mi opinión son dos alternativas muy válidas la dos y la tres. Alguien lo apoya?
waltrapala182
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Lun Dic 14, 2015 12:24 am

Re: V0 136 Cronificación del TEPT

Mensaje por waltrapala182 »

Buenas! creéis que valdría con esto del Belloch...?


Se puede predecir la gravedad del problema a largo plazo a partir de la intensidad inicial del trastorno a los pocos días de la agresión. Es decir, cuanto más intensa sea la reacción de las primeras horas y días tras la agresión, mayor es la pro- babilidad de que se croni que el problema (Kilpatrick, 1992).
pág 145 (Belloch, II)
minina
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 91
Registrado: Mié Feb 17, 2016 5:50 pm

Re: V0 136 Cronificación del TEPT

Mensaje por minina »

Waltrapala182, pues, yo creo que sí y además me escama bastante que Belloch no haga alusión al embotamiento...es que ni lo menciona. Según dicen por aquí la pregunta viene tal cual en el Caballo, así que tenemos que contar con eso, pero podríamos alegar que es impugnable en cuanto que ambas opciones son correctas, según el autor. Y no sólo Belloch, sino que Vallejo también dice que "una elevada activación después del trauma, en especial la tasa cardíaca, se considera factor de riesgo para el desarrollo del TEPT y, una vez instaurado el trastorno, para futuras recaídas..."(página 548, Tomo I)
7272GS
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Lun Feb 06, 2017 11:04 pm

Re: V0 136 Cronificación del TEPT

Mensaje por 7272GS »

totalmente de acuerdo!! yo creo que es muy impugnable!

tanto BELLOCH
"Se puede predecir la gravedad del problema a largo plazo a partir de la intensidad inicial del trastorno a los pocos días de la agresión. Es decir, cuanto más intensa sea la reacción de las primeras horas y días tras la agresión, mayor es la pro- babilidad de que se croni que el problema (Kilpatrick, 1992)." (p. 145)

"Tan sólo la presencia de una respuesta intensa de estrés inmediatamente después de la agresión, una historia psiquiátrica anterior, la ocurrencia de sucesos de vida estresantes y la falta de apoyo social son factores signi cativos para predecir el desarrollo del cuadro clínico." (p. 146)

como VALLEJO "una elevada activación después del trauma, en especial la tasa cardíaca, se considera factor de riesgo para el desarrollo del TEPT y, una vez instaurado el trastorno, para futuras recaídas..."(p. 548)

Además, tb podemos argumentar que el embotamiento afectivo se suele asociar más a mala respuesta al tto: "entre todos los síntomas, el entumecimiento emocional es el que peor responder la intervención" (VALLEJO, p. 592)
rosss
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 37
Registrado: Jue Feb 02, 2017 11:37 pm

Re: V0 136 Cronificación del TEPT

Mensaje por rosss »

Hola, yo quiero impugnarla, podrían pasar las referencias y el pdf para sumarme a la impugnación?
Saludos
Avatar de Usuario
Loni
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Lun Ago 04, 2014 6:35 pm

Re: V0 136 Cronificación del TEPT

Mensaje por Loni »

esto es lo que tengo yo del Belloch, ya resaltado... (ya lo he cambiado a pdf y con menos peso)
Amparo Belloch, Bonifacio Sandín, y Francisco Ramos. Manual de psicopatología. Vol 2. Edición revisada. Editorial McGrawHill.(2009)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Loni el Mié Feb 08, 2017 1:26 am, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3742 veces
Género:

Re: V0 136 Cronificación del TEPT

Mensaje por Solebo »

En el caso de que NO aportéis la portada precisar el título del libro, autor, edición y editorial para que les quede bien clarito. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
rosss
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 37
Registrado: Jue Feb 02, 2017 11:37 pm

Re: V0 136 Cronificación del TEPT

Mensaje por rosss »

Neonato, podrías añadir el pdf de Vallejo para sumarla a la impugnación, por favor?

Saludos
Avatar de Usuario
jacobsladder
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 509
Registrado: Mar Mar 03, 2015 8:27 pm

Re: V0 136 Cronificación del TEPT

Mensaje por jacobsladder »

Adjunto Vallejo página 548, espero que se vea bien...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Loni
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 42
Registrado: Lun Ago 04, 2014 6:35 pm

Re: V0 136 Cronificación del TEPT

Mensaje por Loni »

Hola a todos! Este pdf de Vallejo es de la 1ª edición??? o sabéis de que año es?
Yo tengo aquí la 2ª edición, y el mismo texto del TEPT aparece en otra página...
Responder

Volver a “Impugnaciones”