V0 108. Delirio aparición tardía.

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Orsillo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 65
Registrado: Vie Feb 12, 2016 1:26 am

V0 108. Delirio aparición tardía.

Mensaje por Orsillo »

Pego el hilo de discusión: viewtopic.php?f=92&t=31828&hilit=esquizofrenia+tardia

Adjunto portada y pág 631 del Vallejo Ruiloba que dice así:

En general los delirios persecutorios afectan al 85% de los pacientes, los delirios de paramentos entre el 48 y el 68%, los de influencia corporal y pasividad al 40% y los de referencia al 30%.

Por lo que el delirio que más se produce (más típico) sería el de tipo persecutorio y no el de paramentos.

Un saludo

EDITO: la pregunta en la version 0 es la 108, me equivoqué!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Orsillo el Lun Feb 06, 2017 7:54 pm, editado 1 vez en total.
Integrapir
roko
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 51
Registrado: Lun Feb 15, 2016 11:34 am

Re: V0 66. Delirio aparición tardía.

Mensaje por roko »

Orsillo escribió:Pego el hilo de discusión: viewtopic.php?f=92&t=31828&hilit=esquizofrenia+tardia

Adjunto portada y pág 631 del Vallejo Ruiloba que dice así:

En general los delirios persecutorios afectan al 85% de los pacientes, los delirios de paramentos entre el 48 y el 68%, los de influencia corporal y pasividad al 40% y los de referencia al 30%.

Por lo que el delirio que más se produce (más típico) sería el de tipo persecutorio y no el de paramentos.

Un saludo
Puedes subirlo en pdf?
Gracias!!
Orsillo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 65
Registrado: Vie Feb 12, 2016 1:26 am

Re: V0 66. Delirio aparición tardía.

Mensaje por Orsillo »

Esto he sabido hacer jaja

De nada!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Fellini
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ago 29, 2012 4:11 pm

Re: V0 66. Delirio aparición tardía.

Mensaje por Fellini »

Creo que esta pregunta se impugnaria mejor, o podría completarse, indicando que los estudios en los que ha salido claramente los delirios de paramentos como una de las primeras opciones, son sobre parafrenia y no sobre esquizofrenia tardía.
Orsillo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 65
Registrado: Vie Feb 12, 2016 1:26 am

Re: V0 66. Delirio aparición tardía.

Mensaje por Orsillo »

Todo es bienvenido, si puedes adjuntar algún material, gracias!
Psiuxy
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 21
Registrado: Mar Ene 31, 2017 1:32 am

Re: V0 66. Delirio aparición tardía.

Mensaje por Psiuxy »

Hola, muchas gracias Orsillo. podrías enviar el pdf de la pagina anterior???
la verdad que no he hecho impugnaciones antes, pero imagino que habra que contextualizar un poco la pregunta, porque asi leido no se sabe muy bien de que esta hablando si se refiere a la esquizofrenia tardia o no.

gracias!!!
Orsillo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 65
Registrado: Vie Feb 12, 2016 1:26 am

Re: V0 66. Delirio aparición tardía.

Mensaje por Orsillo »

Ahí va, de nada!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Fellini
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ago 29, 2012 4:11 pm

Re: V0 108. Delirio aparición tardía.

Mensaje por Fellini »

Propongo un texto parecido a este. y las aportaciones que hagáis.

La literatura y la investigación científica, han encontrado de forma reiterada un gran porcentaje de pacientes parafrénicos con delirios de paramentos, pero no así en la esquizofrenia tardía, para la que no hay una enumeración tan concreta de los delirios más habituales. De hecho en la investigación más citada con respecto al delirio de paramentos "Permeable walls, floors, ceilings and doors. Partition delusions in late paraphrenia" (Howard Ry cols, 1992) indica un porcentaje significativamente desigual entre el fenómeno en parafrenia y en esquizofrenia tardía. Por lo tanto, parece que la afirmación podría haber sido verdadera en relación a la psicosis tardía, pero muy distante de estar demostrada para el caso concreto de la esquizofrenia tardía. Por esta razón, propongo su anulación, al no haber evidencia que justifique la respuesta correcta."
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Orsillo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 65
Registrado: Vie Feb 12, 2016 1:26 am

Re: V0 108. Delirio aparición tardía.

Mensaje por Orsillo »

A mi a parte de esta información, se me ocurre otra cosa, a ver qué opinais. En la página 630 del Vallejo dice que "quizás la característica más típica de los delirios en estos enfermos en comparación con los más jóvenes sea el delirio de paramentos..." Pero sin embargo en la pregunta dice: cuál es el delirio más típico de la esquizofrenia tardía y en todo caso el más típico (sin comparar con los más jóvenes ya que no los cita) es el claramente el de persecución con un 85%.

Un saludo
Avatar de Usuario
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1175
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:53 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: V0 108. Delirio aparición tardía.

Mensaje por mjesus »

gracias Fellini y Orsillo! mañana me pongo con esta a ver como lo podemos hacer, yo creo que uniendo lo que decís se puede justificar, aunque lo veo difícil porque viene tal cual en Vallejo, pero hay que intentarlo! :smt023
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
eilinblue
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 21
Registrado: Mar Feb 16, 2016 11:28 pm

Re: V0 108. Delirio aparición tardía.

Mensaje por eilinblue »

Orsillo escribió:En la página 630 del Vallejo dice que "quizás la característica más típica de los delirios en estos enfermos en comparación con los más jóvenes sea el delirio de paramentos..." Pero sin embargo en la pregunta dice: cuál es el delirio más típico de la esquizofrenia tardía y en todo caso el más típico (sin comparar con los más jóvenes ya que no los cita) es el claramente el de persecución con un 85%

:smt038 :smt038 :smt038 yo tb creo que por ahí si que se podríamos argumentarlo porque realmente en la pregunta no hay comparativa y el texto del Vallejo lo pone tal cual !! gracias Orsillo :smt023
Dajiva
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 16
Registrado: Mar Feb 16, 2016 9:58 pm

Re: V0 108. Delirio aparición tardía.

Mensaje por Dajiva »

Hola!!!

El problema que le veo a la justificación es que entre las opciones de respuesta no se encuentra el delirio persecutorio. Así que siguiendo los porcentajes que ha puesto el compañero del Vallejo, el siguiente más típico es el delirio de parámetros. Si a eso le unimos que sale literal bajo la comparativa entre mayores y jóvenes, veo complicado que la anulen.

Yo intentaría anularla pero no se me ocurre un argumento sólido. En mi opinión, intentaría argumentar que está mal redactada la pregunta, que debería mencionar: entre las opciones que se dan, qué delirio es más típico de la esquizofrenia tardía (ya que realmente el más típico es el de persecución, que no aparece, lo que puede llevar a confusión), y por otro lado, mencionaría que el delirio de paramentos es mayor en los mayores que en los jóvenes, lo que no quiere decir que sea más típico, y en el enunciado no se menciona como tal.

Sé que no es una justificación fuerte pero no atisbo cómo argumentarlo de otra manera.

¿Qué opináis vosotros?
aniuska
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 84
Registrado: Mié Feb 11, 2015 7:57 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0 108. Delirio aparición tardía.

Mensaje por aniuska »

Dajiva escribió:Hola!!!

El problema que le veo a la justificación es que entre las opciones de respuesta no se encuentra el delirio persecutorio. Así que siguiendo los porcentajes que ha puesto el compañero del Vallejo, el siguiente más típico es el delirio de parámetros. Si a eso le unimos que sale literal bajo la comparativa entre mayores y jóvenes, veo complicado que la anulen.

Yo intentaría anularla pero no se me ocurre un argumento sólido. En mi opinión, intentaría argumentar que está mal redactada la pregunta, que debería mencionar: entre las opciones que se dan, qué delirio es más típico de la esquizofrenia tardía (ya que realmente el más típico es el de persecución, que no aparece, lo que puede llevar a confusión), y por otro lado, mencionaría que el delirio de paramentos es mayor en los mayores que en los jóvenes, lo que no quiere decir que sea más típico, y en el enunciado no se menciona como tal.

Sé que no es una justificación fuerte pero no atisbo cómo argumentarlo de otra manera.

¿Qué opináis vosotros?

Opino lo mismo, quiero anular esta pregunta porque las respuestas no terminan de corresponder completamente con lo que preguntan, pero tienes razón en que el persecutorio no aparece entre las opciones...y ahí perdemos credibilidad en la justificación de la impugnación, aunque bien es verdad que la comparación entre mayores y jóvenes no aparece en el enunciado, y parece que la respuesta está sacada de ahí, entonces quizás por esta parte si podríamos redactar algo sólido :smt023
Voy a ver si encuentro algo más!!!
Pydp
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 40
Registrado: Mié Feb 01, 2017 1:09 pm

Re: V0 108. Delirio aparición tardía.

Mensaje por Pydp »

¿En que página del manual de Vallejo habla de la comparativa entre ancianos y jóvenes con respecto a la prevalencia del delirio de paramentos?
sakris
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 52
Registrado: Vie Abr 27, 2012 3:16 am

Re: V0 108. Delirio aparición tardía.

Mensaje por sakris »

La opción de Fellini la veo con mas posibilidades de funcionar, si en las opciones vinieran los persecutorios vale pero no viniendo recurrir a lo otro es lo más sabio
Responder

Volver a “Impugnaciones”