V0 108. Delirio aparición tardía.

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Avatar de Usuario
Persona
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 301
Registrado: Jue Nov 24, 2011 2:39 pm

Re: V0 108. Delirio aparición tardía.

Mensaje por Persona »

Pero habría una errata, creo. Sería así ...


La literatura y la investigación científica, han encontrado de forma reiterada un gran porcentaje de pacientes parafrénicos con delirios de paramentos, pero no así en la esquizofrenia tardía, para la que no hay una enumeración tan concreta de los delirios más habituales. De hecho en la investigación más citada con respecto al delirio de paramentos "Permeable walls, floors, ceilings and doors. Partition delusions in late paraphrenia" (Howard Ry cols, 1992) indica un porcentaje significativamente desigual entre el fenómeno en parafrenia y en esquizofrenia tardía. Por lo tanto, parece que la afirmación podría haber sido verdadera en relación a la PARAFRENIA, pero muy distante de estar demostrada para el caso concreto de la esquizofrenia tardía. Por esta razón, propongo su anulación, al no haber evidencia que justifique la respuesta correcta."
Persever
Rini
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 33
Registrado: Lun Mar 14, 2016 8:19 pm

Re: V0 108. Delirio aparición tardía.

Mensaje por Rini »

Me uno a la impugnación!
Sois unos cracks!!
roko
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 51
Registrado: Lun Feb 15, 2016 11:34 am

Re: V0 108. Delirio aparición tardía.

Mensaje por roko »

Esto es lo que he puesto yo, he cogido parte de lo que ha puesto el compañero más arriba, espero que no te importe:

"Solicito la anulación de la pregunta por no haber evidencia que justifique la respuesta correcta dada.

Los delirios más frecuentes en la esquizofrenia tardía son el persecutorio (87% de los pacientes), de referencia (81%), las falsas identificaciones (60%), control (25%), hipocondríacos, grandiosos y eróticos (11% cada uno). Por tanto, los delirios de paramentos no se encuentran entre los delirios más típicos de la esquizofrenia tardía.

Además, la investigación más citada con respecto al delirio de paramentos "Permeable walls, floors, ceilings and doors. Partition delusions in late paraphrenia" (Howard Ry cols, 1992) indica un porcentaje significativamente desigual entre el fenómeno en parafrenia y en esquizofrenia tardía (patologías distintas). Por lo tanto, parece que la afirmación podría haber sido verdadera en relación a la PARAFRENIA, pero muy distante de estar demostrada para el caso concreto de la esquizofrenia tardía."
roko
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 51
Registrado: Lun Feb 15, 2016 11:34 am

Re: V0 108. Delirio aparición tardía.

Mensaje por roko »

se me ha olvidado adjuntar el manual del compañero,
he puesto junto la portada y las páginas y lo he comprimido para que pueda subirse
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ANDY
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 248
Registrado: Mar Feb 27, 2007 1:27 pm

Re: V0 108. Delirio aparición tardía.

Mensaje por ANDY »

Impugnada!!! :smt026 :smt026 :smt026
marpir2013
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 99
Registrado: Mié Oct 02, 2013 6:32 pm

Re: V0 108. Delirio aparición tardía.

Mensaje por marpir2013 »

No es por desilusionar a nadie, yo tampoco la tengo bien, y no tengo muy claro el guión de la impugnación. Javier Olivera Pueyo (Psiquiatra de Huesca) firma este artículo donde habla específicamente de la Psicosis de tipo esquizofrénico de inicio tardío y muy tardío y del delirio de tabiques o paramentos. Debajo el enlace al artículo completo.

Psicosis de tipo esquizofrénico de inicio tardío y muy tardío
Las ideas delirantes que predominan en la esquizofrenia de inicio tardío son delirios persecutorios (85%), autorreferenciales (76%), de control (25%), de grandiosidad o posesión de propiedades extraordinarias (12%) o de naturaleza hipocondríaca (11%) (10, 17).
Una idea particularmente característica de estos pacientes, que aparece en prácticamente dos tercios de los mismos (70%) es el denominado delirio de tabiques o paramentos (partition delusions), definido por Hebert y Jacobson (18) y refrendado por Howard (19). Se trata de la creencia por parte del paciente de que hay gente, animales, materiales o radiaciones que pueden pasar a través de estructuras que normalmente constituyen una barrera, como pueden ser los muros y las paredes, o los suelos…de su casa. Generalmente a estas ideas se les añade el matiz paranoide de que esto se realiza para ocasionarle algún tipo de daño o enfermedad; y se suelen atribuir a vecinos de residencia. Además suelen ir acompañadas de alucinaciones visuales de gran colorido y fantasía: corrientes eléctricas que se ven como rayos de colores concretos, rayos de fuego y luz que atraviesan el suelo…

http://www.psiquiatria.com/psicogeriatr ... -ancianos/
Avatar de Usuario
Samern
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 65
Registrado: Mié Mar 05, 2014 5:28 pm

Re: V0 108. Delirio aparición tardía.

Mensaje por Samern »

De algún lado la habrán sacado y paramentos es la opción más correcta, eso está claro. El caso es buscar evidencia que intente justificar o al menos sembrar la duda para intentar anular argumentando que paramentos no es de esquizofrenia, si no de parafrenia y que por eso la pregunta es impugnable.
Cristina293
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ago 26, 2014 10:36 pm

Re: V0 108. Delirio aparición tardía.

Mensaje por Cristina293 »

Como habéis citado los artículos de Fellini?
Avatar de Usuario
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1175
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:53 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: V0 108. Delirio aparición tardía.

Mensaje por mjesus »

Cristina293 escribió:Como habéis citado los artículos de Fellini?
Permeable walls, floors, ceilingsdoors. Partition delusions in late paraphrenia
David Castle y John T. O´Brien
International Journal of Geriatric Psychiatry vol. 7
1992
pag. 719, 721, 723

Trastornos Psicóticos
M. Roca Bennasar
Grupo Ars XXI de comunicación
2007
pag 558
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Avatar de Usuario
Fellini
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 458
Registrado: Mié Ago 29, 2012 4:11 pm

Re: V0 108. Delirio aparición tardía.

Mensaje por Fellini »

marpir2013 es que esa es justamente mi tesis, si te fijas el autor dice:

Una idea particularmente característica de estos pacientes, que aparece en prácticamente dos tercios de los mismos (70%) es el denominado delirio de tabiques o paramentos (partition delusions), definido por Hebert y Jacobson (18) y refrendado por Howard (19).

18 y 19 son las referencias bibliográficas y qué casualidad cuáles son:

18.- Hebert ME, Jacobson S. Late paraphrenia. Br J Psychiatry. 1967; 113: 461 – 467.

19.- Howard R, Castle D, O´Brien J, Almeida O, Levy R. Permeable walls, floors, ceilings and doors. Partition delusions in late paraphrenia. Int J Geriatr Psychiatry. 1992; 7: 719 – 724.(que es el artículo que estamos subiendo para impugnar la pregunta)

Mi tesis es que se interpreta que parafrenia y esquizofrenia son sinónimos y no es así y por tanto hay una tendencia a que los síntomas sean intercambiables.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: V0 108. Delirio aparición tardía.

Mensaje por Solebo »

Samern escribió:De algún lado la habrán sacado y paramentos es la opción más correcta, eso está claro.
Literal de Vallejo Ruiloba, página 601, aquí tienes la discusión de la pregunta. ;)

viewtopic.php?f=92&t=31828&hilit=paramentos&start=15
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
SoniaPIR
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 84
Registrado: Jue Feb 12, 2015 5:36 pm

Re: V0 108. Delirio aparición tardía.

Mensaje por SoniaPIR »

A ver si alguien me puede ayudar en el lio que tengo...

Tengo la impugnación y la referencia hecha:

Permeable walls, floors, ceilingsdoors. Partition delusions in late paraphrenia
David Castle y John T. O´Brien
International Journal of Geriatric Psychiatry vol. 7
1992
pag. 719, 721, 723

Trastornos Psicóticos
M. Roca Bennasar
Grupo Ars XXI de comunicación
2007
pag 558


Pero no encuentro los pdf relacionados con estas dos referencias, como no están las portadas como en otras preguntas tengo un poco lio....alguien me puede decir cual son porfa??
Avatar de Usuario
Mrdeawy
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 116
Registrado: Sab Ene 03, 2015 3:10 pm

Re: V0 108. Delirio aparición tardía.

Mensaje por Mrdeawy »

iimpugnadisima :smt023
Responder

Volver a “Impugnaciones”