V0 46 control efecto género

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

SoniaPIR
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 84
Registrado: Jue Feb 12, 2015 5:36 pm

Re: V0 46 control efecto género

Mensaje por SoniaPIR »

Me unooooo!! Aunque no me queda muy claro si al final es mejor anular o cambio de respuesta a la 4!! :s
Persever
almondigui
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Mar Feb 07, 2017 5:03 pm

Re: V0 46 control efecto género

Mensaje por almondigui »

Adjunto la página 108 del fontes pero es grande. Alguien podría comprimirla...soy un poco nula ...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1175
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:53 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: V0 46 control efecto género

Mensaje por mjesus »

Hipotalamo-Locuaz escribió:Chic@s, por confirmar:

Fundamentos de Investigación: Diseños y Estrategias (en papel)
Sofía Fontes de Gracia
Uned
2010
pag 108

El Método Experimental en Investigación Psicológica, 4ª Edición
Mª Visitación García Jiménez
UCM, promociones y publicaciones Universitarias
2015
pag. 234
creo que has confundido dos manuales, sería así :smt023

El Método Experimental en Investigación Psicológica,
Mª Visitación García Jiménez
UCM, promociones y publicaciones Universitarias
1992
pag. 234
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Laurilau
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 54
Registrado: Mar Feb 04, 2014 11:36 am

Re: V0 46 control efecto género

Mensaje por Laurilau »

almondigui escribió:Adjunto la página 108 del fontes pero es grande. Alguien podría comprimirla...soy un poco nula ...


Bonita, alguien lo colgó comprimido en algún punto anterior. Lo vuelvo a colgar!
Un besito compi! :heart:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
kina
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Lun Mar 02, 2015 7:56 pm

Re: V0 46 control efecto género

Mensaje por kina »

subo Fontes con portada comprimido! :smt023
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
chakana
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 29
Registrado: Mar Feb 03, 2015 5:39 pm

Re: V0 46 control efecto género

Mensaje por chakana »

Con la documentación aportada se muestra que se trata de una estrategia de eliminación y no de constancia, por lo que creo q habría que solicitar un cambio de respuesta
frangargul
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Lun Mar 14, 2016 2:37 pm

Re: V0 46 control efecto género

Mensaje por frangargul »

Yo tenía entendido que la "constancia" como mecanismo de control de VVEE no se puede aplicar a variables que no hay un valor "0" exacto. Como sería el caso de la variable sexo, cuyo efecto no es eliminable sino que (como máximo nivel de control) se puede hacer constante.

Por ejemplo, si consideramos como VE "nivel de inglés" si que podemos eliminar su efecto cogiendo a gente que no sepa absolutamente nada de inglés. Pero no sería posible hacerlo con la variable "sexo" ya que siempre influye cualquiera de sus valores sobre nuestros sujetos.

No tengo bibliografía, de momento, para apoyar esto que digo pero era el razonamiento de toda la vida en las asignaturas de estadística.
Avatar de Usuario
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1175
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:53 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: V0 46 control efecto género

Mensaje por mjesus »

El ejemplo propuesto en el enunciado, no se corresponde con la técnica de control de constancia, sino de eliminación. Si se utiliza una muestra compuesta SÓLO POR MUJERES para controlar el efecto género, se está empleando ELIMINACIÓN, y no constancia. Para que se tratara de constancia, se deberían mantener el mismo número de varones y mujeres en cada grupo. Ruego revisen la bibliografía aportada donde se verifica claramente con un ejemplo lo que expongo, y solicito cambio de respuesta a la opción 4, ya que la técnica empleada es eliminación y aleatorización, puesto que se utiliza un diseño de dos grupos al azar, y la técnica más específica de equilibración empleada es la aleatorización. Gracias
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Nisusej
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Mar Feb 16, 2016 12:55 am

Re: V0 46 control efecto género

Mensaje por Nisusej »

:smt023 Me uno totalmente al cambio de respuesta. Aunque me hicieron pensar todas las opciones de respuesta me decanté por la eliminación y aleatorización debido a las palabras textuales de la pregunta "muestra SOLO de mujeres" y "dos grupos AL AZAR"

Al nacer hace nada a FOROPIR agradezco en el alma todo lo que subís para aprender a impugnar :goodman: SOIS UNOS CRAKSSSS

El amor no se aquieta ante lo imposible :smt051
El amor no se aquieta ante lo imposible :smt051
7272GS
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Lun Feb 06, 2017 11:04 pm

Re: V0 46 control efecto género

Mensaje por 7272GS »

yo veo claramente la OPCIÓN 4 "ELIMINACIÓN Y ALEATORIZACIÓN" como correcta.

En el documento que han adjuntado García (1992) está exactamente igual con un ejemplo.

Quizás el problema y que da lugar a confusión es que la variable sexo no funciona igual que la variable ruido por ejemplo (como dice el manual de Fontes). Es decir, con el ruido sí que puedes tomar el valor 0 (eliminación) en cambio cn el sexo tiene que haber un valor H o M, por lo que la eliminación es quitar todos los valores menos uno, en este caso se eliminan los H y te quedas sólo con M. En cambio la constancia es mantener constantes los valores: asignar a los grupos valores matemáticamente iguales (q en el caso del sexo sería 70H y 70M como en el ejemplo de García).

Luego la aleatorización ya está más claro pq dice que se distribuyen los grupos al azar. Y no equilibración o balanceo que es dar valores en la misma proporción.

En fin, espero haberme explicado jaja estáis de acuerdo?

MIL GRACIAS POR LAS REFERENCIAS LA INFO :)
Avatar de Usuario
Samern
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 65
Registrado: Mié Mar 05, 2014 5:28 pm

Re: V0 46 control efecto género

Mensaje por Samern »

Yo tenía entendido que la eliminación no se podía utilizar en variables sujeto (por ejemplo sexo). De ahí que veo difícil que nos den el cambio de respuesta. Pero teniendo en cuenta la bibliografía aportada creo que la anulación sí se podría pelear...

Edito: Buscando en mis apuntes veo que no, que sí se puede aplicar, así que a lucharla
Última edición por Samern el Mar Feb 07, 2017 11:47 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1175
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:53 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: V0 46 control efecto género

Mensaje por mjesus »

Samern escribió:Yo tenía entendido que la eliminación no se podía utilizar en variables sujeto (por ejemplo sexo). De ahí que veo difícil que nos den el cambio de respuesta. Pero teniendo en cuenta la bibliografía aportada creo que la anulación sí se podría pelear...
sí se puede utilizar pero los resultados no se podrían generalizar o no tendrían la misma validez que con otras técnicas de control :smt023
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: V0 46 control efecto género

Mensaje por damasio87 »

Habeis visto esta referencia que dan en CEDE?

García Hoz, Victor;. (1994).
Problemas y métodos de investigación en educación personalizada.
Madrid: Rialp.

En la ultima hoja que adjunto pone literalmente:
"Eliminación de las variables contaminadoras. utilizaremos para ello un solo valor de la variable; por ejemplo, si pensamos que puede influir en una tarea la variable sexo, incorporaremos al estudio sólo hombres o sólo mujeres"

"Mantener constantes las variables contaminadoras: si una variable no puede ser eliminada, procuraremos establecer grupos donde los sujetos esten equiparados respecto a los valores de esa variable"

Con esto queda claro que la 3 no es
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
towi
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 31
Registrado: Mar Feb 07, 2017 9:43 am

Re: V0 46 control efecto género

Mensaje por towi »

damasio87 escribió:Habeis visto esta referencia que dan en CEDE?

García Hoz, Victor;. (1994).
Problemas y métodos de investigación en educación personalizada.
Madrid: Rialp.

En la ultima hoja que adjunto pone literalmente:
"Eliminación de las variables contaminadoras. utilizaremos para ello un solo valor de la variable; por ejemplo, si pensamos que puede influir en una tarea la variable sexo, incorporaremos al estudio sólo hombres o sólo mujeres"

"Mantener constantes las variables contaminadoras: si una variable no puede ser eliminada, procuraremos establecer grupos donde los sujetos esten equiparados respecto a los valores de esa variable"

Con esto queda claro que la 3 no es

Yo resaltaría el párrafo antes de mandarlo, porque hay demasiado tocho y no se lee del todo bien :D
Hipotalamo-Locuaz
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Mar Feb 07, 2017 12:13 pm

Re: V0 46 control efecto género

Mensaje por Hipotalamo-Locuaz »

Genial chicos la tenemos!!

Yo mantengo mis referencias pero si otros poneis la de cede mejor porque habrá más variedad!! A tope!!
Responder

Volver a “Impugnaciones”