V 0 35 CI 89

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

aniuska
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 84
Registrado: Mié Feb 11, 2015 7:57 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V 0 35 CI 89

Mensaje por aniuska »

¿Entonces al final qué referencias utilizáis, claves y Ballesteros? Graciaaaas ;)
APIR
aniuska
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 84
Registrado: Mié Feb 11, 2015 7:57 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V 0 35 CI 89

Mensaje por aniuska »

Dajiva escribió:Hola!!!

Yo también veo más claro el cambio de respuesta. Con la bibliografia del WISC-IV (que es por lo que preguntan) y la de Fernández-Ballesteros se ve claramente que la opción correcta es la 3.
Sin embargo, en la bibliografía del manual de claves, aunque se pueden considerar las dos opciones correctas, tanto la tradicional, como la más actual, las opciones de respuesta que nos da el examen se asemejan a la interpretación tradicional, por lo que concluyo que están preguntando por esa y que la opción más correcta es la 3.

Yo voy a intentar también el cambio de respuesta, aunque lo veo más complicado conseguirlo y lo más probable es que anulen, a mi parecer, según la bibliografía aportada la más correcta es la 3.
¿Has conseguido la bibliografía del WISC-IV comprimida?
Avatar de Usuario
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1175
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:53 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: V 0 35 CI 89

Mensaje por mjesus »

aniuska escribió:
¿Has conseguido la bibliografía del WISC-IV comprimida?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
haribo
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Lun Feb 06, 2017 6:43 pm

Re: V 0 35 CI 89

Mensaje por haribo »

Habiendo dos respuestas correctas, pedir cambio de respuesta es tirar la impugnación a la basura.
Yo pediría anulación de la pregunta.
Dajiva
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 16
Registrado: Mar Feb 16, 2016 9:58 pm

Re: V 0 35 CI 89

Mensaje por Dajiva »

aniuska escribió:¿Entonces al final qué referencias utilizáis, claves y Ballesteros? Graciaaaas ;)

Hola Aniuska.

Yo he utilizado el cuadernillo del WISC-IV, donde aparece la curva normal y se ve claramente que la opción correcta es la 3. Además, es por lo que preguntan en el examen así que considero que es lo que tiene más validez. También he utilizado el CD del Fernández Ballesteros que es uno de los manuales de referencia de evaluación. Yo te recomiendo estos.
Avatar de Usuario
Lorena78
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2198
Registrado: Vie Ene 06, 2012 2:25 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: V 0 35 CI 89

Mensaje por Lorena78 »

El de Fernandez-Ballesteros da problemas de tamaño, alguien puede comprimierlo, porfa? :smt102
La gota de agua rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia...
Laurilau
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 54
Registrado: Mar Feb 04, 2014 11:36 am

Re: V 0 35 CI 89

Mensaje por Laurilau »

Hola esto es lo que justifica CEDE, es muy largo pero si os sirve

RESPUESTA APROBADA POR LA COMISIÓN: 2
RESPUESTA QUE ENTIENDE CORRECTA: 3
DOCUMENTOS ADJUNTOS:
- Cuadernillo de la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños-IV (WISC-IV). Se adjunta 1ª y última página.
- Fernández-Ballesteros, R. (2011). Evaluación Psicológica: conceptos, métodos y estudio de
casos. Ed. Pirámide. Madrid. CD, Sección 1, Anexo 4. Se adjunta portada y pp. 1 y 9

JUSTIFICACIÓN:
En el cuadernillo de respuestas del WISC-IV viene incluida una curva normal con los rangos para la
interpretación de las puntuaciones. En dicha curva normal se explicita que una puntuación de 89 corresponde a un nivel de inteligencia medio-bajo (opción de respuesta 3). Los valores que indica son:
- 69 o menos: puntuación muy baja
- Entre 70- 79: Inferior
- 80-89: Normal-bajo
- 90-109: Medio
- 110-119: Normal-alto
- 120-129: Superior
- 130 o más: Muy superior.
Según lo visto, se solicita un cambio en la opción de respuesta correcta que sería la 3.
Es cierto que la dificultad aumenta cuando se observa que no hay un único método de interpretación. Flanagan y Kaufman proponen un sistema de interpretación en base a la desviación típica. Los valores serían:
- 69 o menos: Extremo Inferior
- 70-84: Promedio-bajo
- 85-115: Promedio
- 116-130: Promedio-alto
- 131 o más: Extremo superior
Según estos valores, la opción de respuesta correcta podría ser la 2 como propone la Comisión Calificadora, pero en el enunciado no se hace referencia a ningún sistema de interpretación determinado, sobreentendiéndose que se hace referencia al que el propio WISC-IV propone. Si no hubiera lugar al entendimiento, cabe pedir la anulación de la pregunta por tener dos opciones de respuesta correcta.
En el CD del manual de Fernández-Ballesteros no se recogen los puntos de corte para la interpretación del WISC-IV, pero en la tabla 1.4.4 de la página 9 de la sección 1 anexo 4 se puede leer como interpreta una puntuación de 85 y de 87 como normal-bajo (haciendo referencia a que los valores correctos son los que ofrece la propia prueba y no los de la propuesta de Flanagan y Kaufman).

Adjuntan el cuadernillo del WISC IV que es más pesado de lo que se permite y no veo manera de comprimirlo más, si alguien supiese se lo agradecería
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
aniuska
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 84
Registrado: Mié Feb 11, 2015 7:57 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V 0 35 CI 89

Mensaje por aniuska »

Dajiva escribió:
aniuska escribió:¿Entonces al final qué referencias utilizáis, claves y Ballesteros? Graciaaaas ;)

Hola Aniuska.

Yo he utilizado el cuadernillo del WISC-IV, donde aparece la curva normal y se ve claramente que la opción correcta es la 3. Además, es por lo que preguntan en el examen así que considero que es lo que tiene más validez. También he utilizado el CD del Fernández Ballesteros que es uno de los manuales de referencia de evaluación. Yo te recomiendo estos.
Gracias!! Yo también quiero utilizar Ballesteros y el cuadernillo del WISC-IV. ¿Tienes el cuadernillo suficientemente comprimido para que permita subirlo? Gracias ;)
Avatar de Usuario
AnoukVengeance
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Mar Mar 04, 2014 12:06 am
Contactar:

Re: V 0 35 CI 89

Mensaje por AnoukVengeance »

Laurilau, yo también voy a utilizar la argumentación de CEDE para pedir el cambio de respuesta, porque como dicen, no indican que se debe de interpretar de acuerdo a un sistema concreto tipo Flanagan por lo tanto se da por hecho que lo interpretemos de acuerdo a los valores de Wechsler, que son los que aparecen en el cuadernillo del WISC-IV.

Si luego encuentro la forma de comprimir el archivo en pdf me tiro a la piscina y lo subo ;)

Pero tengo una graaaaan duda, para introducir el manual/cuadernillo del WISC-IV es obligatorio indicar la editorial, el año de edición y la página, y son datos que CEDE no indica y me está costando encontrar por internet. ¿Alguien los tiene o sabe cómo encontrarlo? Porque sino no podemos adjuntarlo y no sirve para impugnar, y evidentemente es la evidencia más sólida y necesaria para la impugnación! :smt017


------- ¡Conseguido!
Cuadernillo de la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños - IV (WISC-IV)
Wechsler
Editorial Paidós
Año 2011
Página 28
Última edición por AnoukVengeance el Mié Feb 08, 2017 2:04 pm, editado 1 vez en total.
http://pscienceofmind.wordpress.com/
Avatar de Usuario
AnoukVengeance
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Mar Mar 04, 2014 12:06 am
Contactar:

Re: V 0 35 CI 89

Mensaje por AnoukVengeance »

Por cierto, la parrafada de CEDE es genial pero no cabe en el espacio habilitado para hacer la impugnación así que así la he resumido yo por si a alguien le interesa:


"En el cuadernillo de respuestas del WISC-IV viene incluida una curva normal con los rangos para la interpretación de las puntuaciones, correspondiéndose la puntuación de 89 a un nivel de inteligencia medio-bajo (opción de respuesta 3). Por ello, se solicita un cambio en la opción de respuesta correcta.
Lo cierto es que no hay un único método de interpretación. Flanagan y Kaufman proponen un sistema de interpretación en base a la desviación típica. Según ellos el valor 89 sería promedio (85-115). Por esto, la opción de respuesta correcta podría ser la 2 pero en el enunciado no hace referencia a ningún sistema de interpretación determinado sobreentendiéndose que se refiere a lo que el propio WISC-IV propone. Además, en el CD del manual de Fernández-Ballesteros aparece una tabla que interpreta las puntuaciones usando los valores propuestos en el WISC-IV, no de acuerdo a la propuesta de Flanagan y Kaufman, tomando como correctos los valores indicados en el manual del WISC-IV."
http://pscienceofmind.wordpress.com/
aniuska
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 84
Registrado: Mié Feb 11, 2015 7:57 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V 0 35 CI 89

Mensaje por aniuska »

Laurilau, yo lo he intentado, pero no se puede comprimir más
Dajiva
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 16
Registrado: Mar Feb 16, 2016 9:58 pm

Re: V 0 35 CI 89

Mensaje por Dajiva »

curva normal WISC-IV.pdf
yo lo que he hecho ha sido dividir el cuadernillo y solo he adjuntado la página donde aparece la curva normal porque no podía comprimirse más, pero es que considero esto tan importante para el cambio de respuesta que quería adjuntarlo como fuera.

Os lo paso por si alguno le interesa

Una pregunta, ¿la editorial es Paidós o TEA? Según lo que pone el cuadernillo es TEA y el año de edición es 2005. Si alguien con seguridad sabe la referencia por favor que lo diga.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1175
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:53 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: V 0 35 CI 89

Mensaje por mjesus »

subo el material de ballesteros comprimido que subio obi para que esté más accesible :smt023
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Dena
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Vie Nov 04, 2011 6:44 pm

Re: V 0 35 CI 89

Mensaje por Dena »

Me apunto!
Muchas gracias! Sois muy grandes
Avatar de Usuario
AnoukVengeance
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Mar Mar 04, 2014 12:06 am
Contactar:

Re: V 0 35 CI 89

Mensaje por AnoukVengeance »

Acabo de darme cuenta de una incoherencia pens:

Según CEDE y su informe de impugnaciones Flanagan y Kaufman clasifican el CI según la desviación típica y de 85-115 es el promedio y de 70-84 el promedio bajo, sin embargo, según el manual de claves que subisteis el otro día, que es de Flanagan y Kaufman, clasifica como promedio bajo ¡de 80 a 89! con lo cual... toda la bibliografía está apoyando que 89 es medio-bajo ¡incluso Flanagan! ¿De dónde habrán sacado los de CEDE esa otra tipificación? Es por cambiar la argumentación de mi impugnación diciendo que en el manual de Flanagan también aparece así.

Ais madre... :goodman:


Y nop, no consigo comprimir más el archivo del cuardernillo del WISC-IV, me dice que ya esta muy comprimido. ¿Alguien lo ha conseguido, por favor?
http://pscienceofmind.wordpress.com/
Responder

Volver a “Impugnaciones”