Más de cuántas convocatorias estás dispuesto a asumir

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2016/17

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Responder
africabcn
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 116
Registrado: Lun Feb 03, 2014 10:07 am

Más de cuántas convocatorias estás dispuesto a asumir

Mensaje por africabcn »

Buenos días, abro hilo dirigido a quienes lleváis más de 3, 4, 5... convocatorias. Porque me encuentro en esta situación. El primer año quedé en el puesto 400 y algo, el segundo 225, el tercero 216, este año puesto 180. De seguir así, con estas mejoras del pasito a pasito calculo que me quedarían 3 años más. Esto da tiempo a ver salir a 2 promociones de PIRES mientras yo sigo intentándolo sin resultados.

La pregunta es ¿cuánto tiempo estamos dispuestos a asumir para 4 años de residencia?

Tras cada fracaso en esta oposición los miedos no están relacionados con el hecho de tener que estudiar, esforzarme más si cabe, sino con la posibilidad moral de seguir haciéndolo, ya que ineludiblemente esto afectará al contexto personal a todos los niveles, por no hablar del profesional. Es una formación que no está reconocida e incluso algunos sectores ven absurdo tal inversión de recursos por la incertidumbre que conlleva.

También veo la parte positiva, el conocimiento adquirido es brutal, el crecimiento personal etc. Además de las personas que vas conociendo en el camino, que ayudan a que esto sea más llevadero. Todo esto está muy bien, pero qué hay de un objetivo que parece inalcanzable y que no nos engañemos, va vinculado a muchísimo sufrimiento cuando van pasando tantos años. ¿Cuál es el límite para abandonar?

Me gustaría que os animaseis a comentar los que estéis en la misma situación. Hay un 10% de personas que se quedan a las puertas, entre los 200-300 primeros puestos. Aunque de estos haya muchos para los que sea su primera vez, estoy convencida de que la mayoría lleváis más de 2 o 3 convocatorias a vuestras espaldas.
APIR
Avatar de Usuario
Hukizza
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 423
Registrado: Vie Abr 08, 2011 5:37 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Más de cuántas convocatorias estás dispuesto a asumir

Mensaje por Hukizza »

Es una decisión difícil y que todo el que pasa por ahí tiene que enfrentar. Yo no estoy en esa situación, saqué plaza en mi 4° convocatoria, pero conozco todas esas dudas que te vienen a la cabeza, y quería comentar algunas cosas que has dicho.

Lo primero, que los cálculos que te has hecho no tienen por qué ser así. De hecho en el segundo año saltaste 200 plazas. Yo justamente antes de mi plaza quedé 179, casi tu posición. Creo que el mejor planteamiento es ver qué cosas puedes mejorar y reforzar lo que has hecho bien (que con esa posición, desde luego es mucho).

Luego el tema de asumir ese tiempo «para cuatro años de residencia». Créeme que también se me pasaba por la cabeza, dedicar más tiempo a preparar el pir que a realizarlo... Pero no olvides que el objetivo no acaba con la residencia, si estás en esto es porque quieres ser psicóloga clínica y es el único camino para serlo, no durante cuatro años sino el resto de tu vida laboral.

La decisión es personal y comprensible en cualquier caso. Conozco gente que tras 4-6 convocatorias abandonó y es una decisión tan respetable como el que insiste más tiempo. Personalmente yo tenía claro que si no lo sacaba iba a seguir intentándolo, siempre decía «esta y una más», porque también ir al examen con la presión autoimpuesta de que es tu última oportunidad debe de ser muy ansiógeno. También he valorado siempre todo lo bueno que mencionas que me ha aportado la experiencia de la preparación, independientemente del resultado final.

En definitiva, no hay una opción correcta y otra incorrecta, debes plantearte si para ti sigue mereciendo la pena, aunque para realizar esa reflexión escuches opiniones y valoraciones racionales de otras personas, la verdad es que creo que no es una decisión que se tenga que tomar solo con la razón, porque tiene muchas implicaciones emocionales que no se pueden dejar de lado. Decidas lo que decidas lo harás bien.

Mucho ánimo.
Avatar de Usuario
crislopez
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 52
Registrado: Jue Feb 28, 2013 2:03 pm

Re: Más de cuántas convocatorias estás dispuesto a asumir

Mensaje por crislopez »

Yo llevo 7 convocatorias:estuve en la primera la 700 y algo,después la 400 y algo, 600 y algo, 250 y algo, 128, 440 y algo y en esta última la 173.

Lo que creo es que si se tiene un buen método (material, organización, esfuerzo estudiando) Practicas lo que es el examen y mantienes a raya todos esos pensamientos negativos sí que se puede pasar una vez que ya se tiene una base de conocimientos.

Los pensamientos negativos minan muchísimo a la hora de estudiar, hacen que no pongas toda la carne en el asador, pierdes confianza en ti mismo y te alejas del objetivo. Es difícil cuando se llevan muchas convocatorias que no aparezcan porque lo que te cuentan es cierto, no tiene sentido seguir en algo que solo son cuatro años y sin plaza fija. Pero hay tan pocas plazas, la psicología está tan mal como profesión, para tanta gente es algo vocacional y tienen claro lo que quieren que es una oposición injusta y hay que asumirlo si lo que se quiere es ser psicólogo clínico. Otros lo van a hacer y se van a esforzar mucho desde el principio. Sin hablar del tema del expediente que para los que lo tenemos bajo, otra injusticia más.

En mi progresión hay mucho años de errores, de un enfoque inadecuado de lo que es una oposición, poca organización, falta de seguridad y últimamente mucha chatarra mental. Es difícil pensar fríamente cuando se está medido en el ajo y es uno mismo el implicado pero es la mejor forma de guiarte si quieres continuar y no tienes otras circunstancias que te lo impidan. No creo que sea una cuestión de “lo hago en tantas convocatorias y sino lo dejo” creo más bien que en lo que hay que comprometerse es en esforzarse y tomarlo en serio sino sí que es mejor no intentarlo(digo esto y parece que estoy escuchando a mi preparador)
Avatar de Usuario
Calendulo
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 547
Registrado: Lun Abr 20, 2015 7:52 pm
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 46 veces

Re: Más de cuántas convocatorias estás dispuesto a asumir

Mensaje por Calendulo »

Yo he hecho en esta última convocatoria mi quinto año de estudio y ya estoy organizandome para empezar el sexto. Cada año he cometido errores distintos, y distintas estrategias. Este año fuera de todo pronóstico de mi gente cercana tengo mucha ilusión, ya llevo un año trabajando, me he casado, mi vida ha evolucionado, tengo 30 años y las mismas ganas de ser Pir que cuando tenia 24. Mucha gente me pregunta :te merece la pena para solo 4 años? Y yo pienso que depende de donde pongas la importancia de la situación. Yo no estoy aquí solo por los 4años de residencia, para mi es el camino que pretendo aprovechar y exprimir, pero al terminar seré psicólogo y clínico y aunque no en la pública, tendré muchas más opciones en la privada, en mis proyectos personales. Yo sigo porque pienso que he nacido para esto, y no estoy "intentando" solo lucho hasta que mi momento llegue.. Y realmente creo que llegará. Mis amigos que lo han conseguido, contandome su día a día me lo dejan muy claro. Mucho ánimo a todos y como siempre digo "vamos a escucharnos a nosotros mismos" y nuestro camino se dibujará solo
Sonia90RO
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 40
Registrado: Mié Feb 12, 2014 8:22 pm

Re: Más de cuántas convocatorias estás dispuesto a asumir

Mensaje por Sonia90RO »

Hola a todos:
En primer lugar muchas gracias por crear este hilo. A mi personalmente me da un poco de luz a mi situación.
A mi lo que más me pesa es haber dado bastantes pasos atrás. Siempre iba mejorando cada convocatoria, pero en ésta el resultado ha sido peor que el de los últimos dos años. Y claro pienso...he vuelto al principio al primer año, después de 4 convocatorias...
Me siento mal la verdad, pero en el fondo de mi corazón no quiero dejármelo, pese a todos los pronósticos, a todos los que me ven sufrir año tras año, viendo que no hago nada mas que estudiar y sigo sin sacármelo. Que me aconsejan hacer otra cosa, coger otra via, dejar el PIR, porque ven que el estudio integro del PIR me esta alejando de mi ilusión por ejercer.
Pero luego leo casos como el de Calendulo, o crislopez (gracias por vuestras aportaciones) y pienso, no soy la única que tiene ilusión por conseguirlo a pesar de las muchas piedras con las que año tras año se sigue tropezando. Y veo que tenéis ilusión por seguir y estáis convencidos que así será y seguro lo es. Pero en mi caso no lo tengo tan claro después del poco avance que he visto que he hecho.
Sinceramente pienso que los que estáis cerca, aunque llevéis mucho no lo dejéis. Este no es mi caso claro y no se si me vale la pena... La verdad que al menos leer experiencias de ilusión, me ayuda a volver a encontrarme con la mía propia.
Y me gustaría transmitiros mucho ánimo tanto a los que estáis cerca aunque llevéis mucho, para seguir, y a los que no perdéis la ilusión y seguridad por conseguirlo.
Piravir
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 66
Registrado: Mar Mar 03, 2015 3:09 pm

Re: Más de cuántas convocatorias estás dispuesto a asumir

Mensaje por Piravir »

Me ha encantado este hilo, hasta se me han saltado las lagrimas, esta ha sido mi tercera convocatoria, la primera quede la 583, la segunda la 243 y esta tercera la 134. Mi problema es que ya no se que tengo que hacer, estaba en cede y con mi expediente veia que no lo podia conseguir, me pase a foco para ampliar mas y mi decepcion fue llegar al examen y ver preguntas que no aparecian poris apuntes y me planteo si volver a presentarme, porqie ya no se que material estudiar, yo por mi lo seguiria intentado peeo es la impotencia de estudiar un material que luego no se ajusta a muchas preguntas y pienso de que me sirve volver a presentarme si el material que estudio no sirve y ves como los años pasan y no has logrado nada! Es muy duro seguir presentandote pero yo pienso que es la mejor formacion si quieres ser psicologo clinico ningun master te va a dar una formacion tan completa a mi me ayuda leer o hablar con algun residente que me cuente lo que esta viendo para motivarme! Mucho animo compañeros espero que lo consigamos pronto todos y ahora a descansar para cogerlo con fuerza
Avatar de Usuario
Hukizza
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 423
Registrado: Vie Abr 08, 2011 5:37 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Más de cuántas convocatorias estás dispuesto a asumir

Mensaje por Hukizza »

@Piravir nadie saca el PIR habiendo estudiado todas las preguntas que aparecen en el examen. Pueden preguntar de cualquier manual, pero la buena noticia es que no necesitas estudiarlos todos para sacar plaza. La ventaja de estudiar por manuales es que te dan un conocimiento más rico y contextualizado, ayudándote a razonar e inferir. Otro factor clave es haber hecho muchos simulacros para coger hábito de hacer preguntas que no conoces y aprender a sacarlas de lo que conoces.

A mí me pasó como a ti, el tercer año después de pasar a manuales pensaba que esta vez sí me sonarían todas las preguntas, y me llevé un chasco.

Ánimo, que estás con un pie dentro ya ;)
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3252
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 288 veces
Agradecimiento recibido: 143 veces

Re: Más de cuántas convocatorias estás dispuesto a asumir

Mensaje por Lunaticas9 »

Bueno, yo me hago la misma pregunta, parece que es un pensamiento de mucha gente y la verdad es que no se que responderme a mi misma. No tengo un buen expediente y además no tengo un buen puesto en PIR así que cada día tengo más pensamientos negativos.

Por otro lado estoy haciendo el doctorado con lo que no tengo tiempo para estudiar pero me planteé acabarlo y después seguir con el PIR!

Un abrazo
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2016/17”