¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2016/17

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

son26
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Dom Feb 19, 2017 8:56 pm

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por son26 »

Hola a todos! Después de leer muchas de vuestras inspiradoras historias, me doy cuenta de que mis circunstancias han sido mucho más fáciles y pienso de verdad que tenéis muchísimo mérito, sobretodo los que lleváis muchas convocatorias y que año tras año habéis seguido adelante hasta que lo habéis conseguido :smt038 . Voy a contar mi experiencia que espero pueda animar a alguien a embarcarse en este camino o continuar por él:

Nº Aciertos: 198
Nº Errores: 21
Nº en Blanco: 6
Puntuación Total: 93.2585
Baremo: 2,9375
Posición: 16

Nº de convocatorias: 1

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?

Mi experiencia con el PIR comenzó hace aproximadamente un año, cuando comencé las clases en la academia APIR. Era mi último año de carrera por lo que hasta verano estuve compaginando el estudio del PIR con el Trabajo Fin de Grado y las Prácticas curriculares. Por esto, durante estos primeros meses no dediqué más de 3 o 4 horas diarias aproximadamente. A partir de Julio ya fue cuando me centré exclusivamente en el PIR y aumenté mi jornada de estudio a unas 8 horas diarias aproximadamente (había días que si cumplía objetivos dejaba de estudiar, aunque muchas veces comenzaba a adelantar lo del día siguiente). No lo puedo decir con exactitud, pero diría que a partir de octubre subí a 9 horas diarias y durante el último mes y medio es posible que llegara a dedicar 10-11 horas por día.

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):

Los materiales que he utilizado han sido los manuales de APIR, prácticamente en exclusividad (tenía el Belloch y me leí algunos de los temas más importantes, pero no creo que esto me ayudara a responder a ninguna de las preguntas de este año). Aunque son manuales muy resumidos, desde mi perspectiva, me han ayudado mucho a tener plaza en mi primera convocatoria, porque me permitieron llegar al examen habiendo dado 5 vueltas (6 incluso de las áreas más importantes) al temario. Esto quiere decir que lo verdaderamente importante lo dominaba bastante bien (también depende un poco de vuestro método de estudio, yo se que necesito varios repasos para conseguir acordarme bien de las cosas y que leerme manuales de referencia una única vez para intentar abarcar más no me iba a servir de nada).

Además me elaboré unas "tarjetitas" de colores con autores, definiciones, trastornos, teorías, tratamientos...etc (por un lado me escribía la definición o el concepto fundamental y por el otro la respuesta). Esto me ayudó mucho a acordarme de muchos conceptos y saber identificarlos. En la tercera vuelta me fui anotando en una libreta todo aquello que creía que era más susceptible de que se me olvidara y me elaboré tablas comparativas y esquemas. Esto me sirvió sobretodo para el repaso de los últimos días. En cuanto al método de estudio, creo que todos los que habéis llegado hasta aquí lleváis tantos años estudiando que os conocéis a vosotros mismos mejor que nadie. Así que seguid vuestro método y no probéis cosas muy diferentes aunque alguien os lo recomiende. Yo, por ejemplo, estoy acostumbrada a recitármelo todo y explicárselo a una especie de audiencia imaginaria.

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito?

No creo que haya una receta única para el éxito, como se puede ver en este foro con historias tan diferentes. Algo fundamental es estudiar mucho, el componente suerte es importante también puesto que yo soy de las que en el examen tuvo que arriesgar bastante (no creo que haya nunca un examen en el que nos sepamos todo), pero para tener alguna posibilidad es un requisito fundamental llevarlo bien preparado. Creo que esta buena preparación se puede alcanzar en una primera convocatoria siempre y cuando te dediques a tope a ello (esto es para animar a los nuevos), aunque comprendo que no todos podéis tener circunstancias que os lo permitan.

Otra clave del éxito creo que es hacer muchos simulacros, en mi caso me sirvió para entrenarme a saber arriesgar en el examen y para adquirir algunos trucos de cara a la resolución de las preguntas. En este sentido estoy muy contenta con mi academia y también por la motivación y el seguimiento de profesores y tutores. También creo que es fundamental saber descansar cuando sientes que tu cuerpo te lo está pidiendo. En mi caso particular reconozco que no necesité un descanso semanal sistemático porque no alcancé tal nivel de agotamiento, pero sí procuraba reservarme algunos momentos para mí y para disfrutar con mi familia y amigos. Creo que esto es todo lo que puedo aportar, espero servir de ayuda a alguien y mucho ánimo sobretodo a los que este año no ha sido su año, que estoy segura que si seguís persistiendo el año que viene lo será!

:heart: :heart:
Integrapir
Silvia.22
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 16
Registrado: Mar Ene 26, 2016 1:22 pm

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por Silvia.22 »

Aciertos: 202
Errores: 17
Blanco: 6
Puntuación total: 589
Baremo: 2,2236
Posición: 13

Número de convocatorias: 2

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR?
Primera convocatoria
Empecé a estudiar en mayo de 2015 con los manuales de cede, cuando todavía no había acabado el trabajo de fin de grado. Fue decidir que quería hacerlo y ponerme como loca. La verdad que no lo hice nada bien, me obsesioné pensando que tenía poco tiempo y que me lo tenía que aprender todo sí o sí, hasta el punto de no descansar ni un día a la semana. En septiembre comencé el curso presencial; y claro, al ritmo que llevaba, ya lo llevaba bastante avanzado. El hecho de ir a clase y contar con el apoyo de los profesores para mí fue fundamental, también me ayudó a ser más flexible y descansar un poco más (pero aun así seguía siendo escaso). Los simulacros me salían muy bien, me dio tiempo a repasar todo. Al final quedé la 242. Hice un examen con muchos errores tontos por mi parte, copié mal dos en la plantilla de respuestas, en fin, podría haberlo hecho mejor y no lo atribuí a la mala suerte.
Segunda convocatoria
Yo no me deprimí en exceso en el postpir, porque desde que vi tantos errores tontos, supe que no iba a ser mi año y no llegué a ilusionarme; pero digamos que yo he tenido un postpir a largo plazo. Durante todo este segundo año, puedo decir que nunca había dudado tanto de mí misma, me he obsesionado muchísimo pensando que los demás no iban a entender que yo siguiera con esto si me salía mal una vez más, he sido incapaz de ser optimista y de pensar que algún día lo conseguiría y he querido dejarlo. Es como si de alguna manera, yo no me hubiera perdonado que no me hubiera salido bien a la primera. No me considero un ejemplo, sobretodo viendo las historias de otras personas que con problemas serios, o con hijos han luchado mucho más y no se han venido abajo. He podido dedicarle todo el tiempo a esto, y he contado con el apoyo de toda mi familia, amigos y novio para esto; no tengo derecho a quejarme, pero tampoco he podido evitar que el pir me haya superado en muchos momentos.
En cuanto a la organización, este segundo año fue mucho más relajado, descansaba todos los findes, puentes y me tomé el verano libre y las navidades!!! En cuanto a las horas de estudio, pues unas 6, 7, 8 SOLO DE LUNES A VIERNES. Salí del examen con una mala sensación, de que había sido mucho más difícil, pero finalmente he quedado la número 13 y puedo decir que todo esto ha merecido la pena.
Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...-
He estado en cede las dos convocatorias, la primera presencial y la segunda a distancia. Mi objetivo desde el primer día fue repasar muchísimo. De hecho, el primer año, en una semana dedicaba casi el mismo tiempo a avanzar que al repaso. No me he planteado nunca ampliar nada ni me lo plantearía, por mi forma de estudiar. Yo lo que leo, me lo tengo que memorizar tal cual, con sus puntos y comas, entonces; s i me pongo a ampliar…creo que me hubiera vuelto más loca todavía jajajja. Por eso decidí centrarme solo en cede, completando los resúmenes que te dan con los manuales, y repasármelos mil veces y ya está.
¿Hay receta del éxito? Pues yo creo que sí, creo que la única clave es saber que esto es lo que quieres. Porque eso siempre te dará fuerzas para seguir aunque seas la negatividad en persona como yo jajajaja A partir de aquí solo queda aceptar la incertidumbre que esto supone y seguir adelate!!! Bueno y descansar también por diooos!
Muchíiiiisimo ánimo a todos!
Avatar de Usuario
SandraR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 171
Registrado: Jue Dic 09, 2010 5:38 pm
Ubicación: Catalunya

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por SandraR »

Karen857 enhorabuena por tu esfuerzo! Tú plaza te la mereces!!!

Edito.

Y enhorabuena a los futuros resis! Soys un ejemplo!!!
Paquimb
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Mié May 21, 2014 5:56 pm

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por Paquimb »

Hola!! sigo aun en las nubes. Os aviso he escrito bastante asi que si quereis coger un bocadillo y bebida os vendría bien :smt082

Nº Aciertos: 193
Nº Errores: 23
Nº en Blanco: 9
Puntuación Total: 556
Baremo: 2,1694
Posición: 102
Nº de convocatorias: 3

1ª convocatoria

Mi aventura con el PIR comenzó en agosto de 2014, tras acabar la carrera en junio me tomé 1 mes de vacaciones y comencé a estudiar a distancia con CEDE. Lo primero que hice fue hacerme un planning desde el primer día hasta el día de antes del examen, es decir, me planifiqué los siguientes 6 meses, para ello me serví de la guía de la academia en la que te ponía más o menos qué temas o áreas estudiar cada día. En principio estudié de lunes a sábado unas 6 o 7 horas al día hasta noviembre, cuando empecé a estudiar domingos incluidos. Como llevaba pocos meses de estudio me veía con fuerzas para estudiar todos los días. Desde el principio empecé a estudiar con ganas como si fuera a sacarme la plaza a la primera (aunque en el fondo sabía que era muy difícil conseguirlo). Estos meses me sirvieron para dar una vuelta profunda al temario y un repaso rápido de 2 semanas, así que mirando hacia atrás cometí muchos errores, entre ellos estudié todas las asignaturas por igual sin priorizar y no memoricé en evaluación todo lo que tenía que memorizar. El resultado fue que quedé en la plaza 800. Viendo que había estudiado 6 meses y que dentro de las expectativas no había estado mal decidí continuar a distancia.

2ª convocatoria

Después de la primera convocatoria me tomé un mes y pico de vacaciones, hice un viajecillo con la familia y cogí fuerzas. De nuevo me volví a planificar unos cuantos meses, en este caso hasta septiembre, y luego ya me terminé de planificar el resto. Decidí continuar con CEDE en la modalidad a distancia, pero esta vez cogí clases sueltas los sábados en Sevilla de clínica y terapias que veía asignaturas centrales. Como tuve muchos errores en el examen en evaluación y en clínica infantil decidí enfatizar estas áreas que llevaba más flojas, me hice esquemas de todos los tests con sus edades y me los repasaba a menudo para no olvidarlos porque al ser tan de memorieta de una vuelta para otra se te olvidaban todo. Además leí los manuales Belloch y el Ruiz (los capítulos que consideré más importantes o de donde más habían preguntado). Es verdad que el hecho de ir a clase me ayudó mucho, ya que al hablar con otros compañeros y contarte las cosas de otra forma que no sea leyendo hace que se te queden muchos detalles. Esta convocatoria fue en la que más estudié, 7 u 8 horas todos los días y los últimos meses de 8 horas para arriba. Había días que me cundía más y otros menos, pero en general trabajaba por objetivos (aunque a menudo no los cumplía, hay que ser un poco flexible con uno mismo). Este año me veía con posibilidades, notaba que sabía muchas más cosas y en los simulacros empecé a sacar mejores puntuaciones (el primer año difícilmente llegaba a la media).

Lo que hice a partir de septiembre fue hacer exámenes de convocatoria todos los sábados por la tarde, así me obligaba a estar concentrada ese día que estaba con la atención más dispersa. Este año sí descansé todos los domingos y además me tomé 1 semana de vacaciones (pero no seguida sino 2 días, 3 días… para no desconectar demasiado) y los días de fiesta de guardar.

Bajo mi punto de vista lo que me falló el año pasado fue el examen. A pesar de haber hecho simulacros (siempre en biblioteca simulando la situación de examen), los nervios me pudieron el día del examen. Cuando llegué a la mitad del examen más o menos vi que iba muy lenta y que había muchas preguntas que no sabía y empecé a agobiarme al punto de que me dio prácticamente un ataque de ansiedad en el examen, lo pasé fatal, me mareé, tenía taquicardias… horrible, que nunca había tenido un ataque de ansiedad. Pude reponerme intentando controlar mis pensamientos, bebiendo agua y respirando con tranquilidad, pero entre el retraso que llevaba y el tiempo que perdí con este contratiempo no pude acabar el examen. Cuando lo entregué no sabía ni cuantas me había dejado en blanco, ni nada. Horrible, salí llorando del examen sabiendo que tenía pocas posibilidades. El resultado: 203. A pesar, de haberme salido mal, al final me quedé muy cerca y esto me motivó a seguir.

3ª Convocatoria

Este año me di 2 meses de vacaciones, porque realmente los necesitaba. Hice otro viaje con mi pareja y desconecté hasta el punto que luego me costó un montón volverme a poner a estudiar en serio. Este año decidí apuntarme presencial en el curso de los sábados en Sevilla, más que nada por motivarme, porque verme otro año encerrada en casa me amargaba demasiado. Y la verdad que el hecho de ir a clases me ayudó bastante, quizás no tanto a nivel de conocimientos, pero sí en cuanto a factor emocional (conocer a gente en tus mismas condiciones, animarnos mutuamente…). Amplié los primeros meses con vallejo en temas de esquizofrenia, depresión, ansiedad y TOC y con Comeche en casi todos los temas. Di 4 vueltas y al final estaba ya tan cansada y saturada de leer lo mismo una y otra vez, que opté por grabarme los temas, así me obligaba a estar atenta mientras los contaba y luego me los ponía cuando estaba cansada o cuando daba un paseo . De nuevo hice los exámenes de convocatoria y los simulacros, teniendo puntuaciones mucho mejores.
En el examen estuve más tranquila, a pesar de ver que era difícil y algunas preguntas tuve que leerlas varias veces, me permití salir 2 veces al baño (estaba al lado del aula por lo que no perdía mucho tiempo) e incluso me tomé un ibuprofeno porque tenía la cabeza que me iba a estallar. Salí descontenta y con una sensación rara, de nuevo me veía fuera, y este mes de espera en el que me veía fuera por poco ha sido un poco desesperante, pero cuando al final he visto que lo he conseguido creo que todo ha merecido la pena.

Estos 2 años y medio los puedo resumir en un periodo de sacrificio de muchos planes y salidas con amigos, pero también de mucho conocimiento e ilusión, había temas en los que hasta me ponía contenta estudiándolos. Y luego he ido mucho a la biblioteca para así poder salir y ver a otra gente estudiando (eso me motiva), mi compañera de biblioteca mi hermana se sabe ya casi todos los trastornos tan bien como yo de tanto que se los relataba :rolleyes:

En cuanto a trucos y eso, pues intentaba usar algunas técnicas que leía por internet y sino me las inventaba (por ejemplo para aprenderme las técnicas no paramétricas me imaginaba a un humbre vestido de blanco tendido en un colchón- Mann whitney y wilcoxon- y realacionaba el krusty burguer con las patatas fritas - kruskal wallis y friedman- :rolleyes: :-D ) sobretodo me hacía mis propios esquemas y resúmenes (aunque luego usé también los de la academia añadiéndole muchos post it y anotaciones), también creo que es fundamental relacionar todas las áreas de conocimiento. Yo especialmente este último año lo hacía cada vez que repasaba un tema comenzaba a relacionarlo con otros autores, a ver las diferencias, en fin a integrar y discriminar mejor conceptos. Me hice una libretita apuntando cosas que siempre se me olvidaban y también me apunté todos los autores que veía con las cosas más importantes que habían dicho, criterios diagnósticos, etc.

En cuanto a la receta del éxito, no sé si hay una, hay tantas como métodos. En mi caso la receta ha sido perseverancia, integrar conocimientos, y un poco de suerte en el examen y las impugnaciones (que siempre es necesaria). Siempre pienso que un examen difícil como el de este año es mejor, más discriminante, así que relajaos cuando veáis preguntas raras (yo cuando este año vi algunas que no tenía ni idea en vez de ponerme ansiosa pensaba "qué hijos de p..." les pitarían bien los oídos a los susodichos).

Dicho esto, mucho ánimo a todos los que quieran embarcarse en esta aventura, porque realmente solo por todo lo que se aprende ¡merece mucho la pena!

¡Perdón por tanto rollo!
guachu2008
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 35
Registrado: Dom Feb 01, 2015 11:34 am

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por guachu2008 »

Bueno, para mí es un sueño hecho realidad el estar aquí escribiendo. Intentaré no extenderme mucho, pero tras siete convocatorias, aunque reales tres, va a ser difícil.
Expediente: 2.52
Nº aciertos: 196
Nº errores: 22
Nº en blanco: 7
Puntuación total: 91.1307
Nº de orden: 44
Número de convocatorias
A ver por donde empiezo. Terminé la carrera en septiembre de 2006 y compré los materiales de cede para hacerlo a distancia. No le di ni una vuelta, porque entre que estaba trabajando por la mañana y por la tarde, y en abril comenzaba en un nuevo trabajo, no me lo tomé en serio. Pero me sirvió para una toma de contacto.
En 2010 me matriculé en cede presencial en Sevilla. Ahí ya me lo tomé más en serio. Pero al ser de otra ciudad y tener que desplazarme todos los sábados, y con un peque de dos años, uf! Fue muy difícil. Aun así, quedé en buena posición, la 250, aunque decepcionada porque sentía que la academia no me había preparado para ese examen. Así que empecé a mirar manuales, sobre todo de tratamientos, mirar cada una de las preguntas que yo consideraba que no estaban en el material de la academia y hacerme mis propias actualizaciones (mis famosas libretas que mis compis de academia conocen tan bien).
Sin embargo, al año siguiente intenté ir por mi cuenta y no me fue nada bien. La 350. Ahí ya terminé de venirme abajo, necesito el contacto con la gente, su apoyo. Además ese año comencé trabajar para la administración como educadora social, con lo que me motivaba más el salario, que ponerme a estudiar. Así que lo aparqué, aunque mi marido, que parece que lo tenía más claro que yo, siempre estaba ahí insistiendo.
La convocatoria de 2014 volví a echar la instancia. Pero ese año no acudí al examen porque 20 días antes sufrí un aborto que casi me cuesta la vida. Así que toqué fondo y pensé que mi salud estaba muy por encima de una oposición.
Pero este año se volvió a encender la luz. :supz: APIR llegaba a mi ciudad, con una oferta difícil de rechazar, y me ofrecía todo lo que yo necesitaba, clases presenciales durante 11 meses, seguimiento personalizado, y los mejores compañeros de este viaje loco que es el pir.

Horas de estudio:

Tantas como me permitía el horario del colegio de mi hijo, es decir 5 de lunes a viernes. También aprovechaba sus horas de extraescolares para ir repasando preguntas de otros años, o con las App. He de decir que como ya tenía una base, porque aunque tuve un parón de dos años, los conocimientos están ahí, desde el principio de la preparación con APIR, que tiene 20 simulacros!!!!! he estado en el percentil del 85 para arriba. Hasta junio lo compaginé con la escuela oficial de idiomas y un trabajo de tres horas tres días a la semana. Pero, a partir de octubre, dedicación exclusiva al pir, entre 8 y 10 horas. A finales de octubre, mi padre se parte una pierna, con lo que tuve que dedicar menos horas, o bien estudiar los domingos. Los dos últimos meses, de lunes a domingo, aunque siempre sacaba un ratito para una cerveza con mi familia; fundamentales para mí.

Método de estudio:

He de admitir, que he estudiado con mi material de clase de cede presencial; sííí del 2010, pero con todas mis propias actualizaciones, de manuales de referencia y los nuevos materiales de apir que, por cierto, chapó! por el pedazo de manual de tratamientos que han hecho: INCREIBLE y los 20 simus, el mejor entrenamiento que he tenido.
He leído capítulos de manuales de referencia, he visto tutoriales de experimental en YouTube…, todo para contextualizar el temario; qué le voy a hacer! No puedo aprendérmelo todo de memoria. Esquemas por todas las paredes de mi cuarto, reglas mnemotécnicas cuanto más absurdas mejor, y el daypo, muchas preguntas del daypo, una herramienta que descubrí tarde.

Clave del éxito:

Para mí, mi familia, sin su apoyo esto hubiera sido imposible y mis compañeros. Mi plaza tiene un poquito de cada uno de ellos, sus reglas mnemotécnicas, dudas de clase, cervecitas de después, etc. Descanso y buena alimentación; el tener hijos en cierto sentido te obliga a ello.
Enfrentarme al examen como un simulacro más también me ayudó, luchando cada pregunta aunque no tuviera ni idea. De hecho, lo primero que hacía cuando leía la pregunta, antes de ver las alternativas, era escribir todo lo que supiera para que no me pillaran los distractores, no dando preguntas por perdidas.
Siento haberme extendido tanto, pero tantos años es lo que tiene :13 :13 :13 y aún así, lo he resumido muuuuuuchooooo! :smt023 :smt023 :smt023
Mucho ánimo compires!! :heart: :heart: :heart:
Avatar de Usuario
Jesus94
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 24
Registrado: Dom Ene 29, 2017 10:34 pm
Ubicación: Cádiz

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por Jesus94 »

¡Enhorabuena a todos los que habéis conseguido plaza! Me encanta leer vuestras historias, la verdad es que suben bastante la moral.
Ojalá yo pueda también conseguir plaza en mi primera convocatoria como algunos de vosotros, se intentará... :13
ANDY
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 248
Registrado: Mar Feb 27, 2007 1:27 pm

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por ANDY »

Muy buenas compis!! No sabéis la ilusión que me hace escribir en este foro, muchas veces soñé con ello, y ahora se hace realidad… Ha sido mucho esfuerzo, pero ahora sé que es posible. :smt026 :smt026 :smt026

Nº Aciertos: 197
Nº Errores: 27
Nº en Blanco: 1
Puntuación Total: 564 puntos
Baremo /expediente : 2,15
Posición: 69
Nº de convocatorias: 3 (compaginando con trabajo parcial y máster)

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?

Comencé en esto del PIR hace más de tres años, por aquel entonces trabaja en un centro de adicciones y en una clínica privada, pero sentía que me faltaba algo, quería ser PIR , era mi sueño, porque la psicología clínica era mi devoción. Me compré los manuales de PIRES, dejé el trabajo en el centro de adicciones, y me apunté a un Máster de psicología forense. No quería jugármelo todo con el PIR, sino que en mi caso opté por seguir trabajando en la clínica privada (unas dos tardes en semana) y hacer un máster de forense, al que tenía que acudir dos fines de semanas al mes a Granada, durante dos años.

Sacaba unas 30-35 horas semanales de estudio… había épocas en las que podía llegar a 40-45 horas semanales (las menos). Me refiero a horas limpias, sin contar descansos ni distracciones varias.

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos: APIR y PIRES

Las dos primeras convocatorias estudié con los manuales de PIRES, a distancia, y en esta última me apunté a APIR presencial. El hecho de acudir a clase cada sábado, la experiencia directa de los profesores y el apoyo de mis compañeros ha sido fundamental para mantener un buen nivel de motivación. Tras dos años estudiando por mi cuenta necesitaba el empuje de compañeros y profesores. En un primer momento no tenía pensado apuntarme a ninguna academia, pero lanzaron una muy buena oferta, y me decanté por ellos. Cada semana nos mandaban mails, tu tutora te hacía feedback de los simulacros y en todo momento te sentías acompañado. Desde aquí mando mi agradecimiento a Irene, Juani y a todo el equipo, se lo han currado muchísimo, gracias de corazón. :heart: :heart: :heart:

Prácticamente no he ampliado, aunque siempre tenía a mano los manuales de referencia, principalmente DSM, CIE, Vallejo, Marino, Comeche y Belloch. Si tenía una duda consultaba la misma, pero no amplié como tal. Además en el último año apenas tuve que consultarlos, pues para eso estaba mi tutora y profesores, que siempre me resolvieron las dudas.
Por otro lado me parecen muy muy útiles el libro de esquemas de PIRES y el manual de tratamientos de APIR (muy currado, con las diferencias entre Marino, Vallejo, etc). En general los manuales de APIR me han gustado mucho, van al grano y te ahorran mucha “paja”. En el PIR eso me parece fundamental, puesto que hay mucho que estudiar.

En la primera convocatoria quedé el 675 aprox, en la segunda el 300 y pico (a unos 7-8 errores de la plaza) , y en esta última el 69.

¿Cuál es la receta del éxito? Hay varias cosas que en mi opinión se deben tener en cuenta para conseguir la plaza:

1. Motivación: fundamental, prioritario… si dedices meterte en esta aventura tómate tu tiempo, consulta los foros, sé realista y sobre todo mira que tengas la suficiente motivación para aguantar una carrera de fondo. En la mayoría de los casos el PIR no se trata de darte un atracón de estudio los meses antes del examen, sino de persistir día tras día… incluso año tras año… Trata de tener cada día un rato para ti, para hacer deporte, salir a pasear mientras escuchas música o quedar con algún amigo para tomarte una cerveza. Autorefuerzo.

Hay muchas veces que sentirás que “nunca lo vas a conseguir, que no tienes la capacidad para sacar plaza, que a lo mejor no eres lo suficientemente inteligente…”. Nunca me he considerado una persona más inteligente que la media, pero sí muy constante, y ahí ha radicado el éxito. No te obsesiones con querer acordarte de todo, yo no me acordaba de todo. Y cuando te encuentres mal, apóyate en alguien, habla de tus miedos, dale salida.

2. Descanso: para mí los domingos eran sagrados, todos los domingo descansaba, y los sábados si podía salía a cenar y de marcha, aunque en el último mes me cuidaba mucho el no trasnochar para descansar bien. Esto me ayudaba a vivir la semana con motivación, sabiendo que el sábado por la mañana me levantaría, iría a la academia y luego a tomar unas cerve con mis compires!! Y trata de que te dé el sol, por eso de que aumenta la serotonina :13 :13

En verano descansaba 15 días, en Agosto.

3. Resúmenes propios: si hay algo que cambiaría en mi forma de estudiar es que desde primera hora me habría hecho resúmenes a ordenador. Cuando empiezas en esto quieres estudiar y estudiar, y no perder tiempo en hacerte resúmenes. Con el tiempo aprendí que “menos es más”, y entonces me hice resúmenes a ordenador de la mayoría de asignatura. A ordenador mejor que a mano, porque así siempre los tenía limpitos (no los primeros que me hice, que eran a mano y cuando año tras año los veía me daban nauseas! :smt082 :smt082 ).

4. Simulacros: importantísimos, sin ellos no creo que se consiga sacar la plaza, hacer todos los que podáis y no os lo dejéis sin hacer. Para mí son más importantes que incluso estudiar (entended lo que quiero decir…). Yo este año hice los 20 de APIR y los 6 de PIRES (ah, y alguno de FOCO). Al principio me quejaba porque los de APIR eran muy difíciles, pero al final lo he agradecido, porque en el examen me cayeron muchas preguntas de sus simulacros, muchas de ellas de las complicadas. Siempre dedicaba 1 o 2 días a analizar los simus, y cogía los comentarios de los fallos o preguntas en las que había tenido dudas, y me los ponía al principio de mis resúmenes. Así, cuando repasaba, siempre me los leía.

5. Deporte: Intenta salir a correr, o hacer algún tipo de cardio (aunque sea andar rápido). Antiestrés, ansiolítico, antidepresivo e hipnótico. Para mí este último año fue fundamental. Me refrescabas mi neuronas PIR.

6. Estudio: estudia con cabeza, analiza tus simulacros y observa en que asignaturas sigues teniendo el mayor número de fallo. Si sacas 70 fallos en clínica, no tiene sentido que dediques una semana a básica, bio… Estudiar de manera jerárquica… de las asignaturas más importantes a las menos. Cuando tuve “controladas” clínica, psicopato, evaluación e infnatil, traté de controlar el resto. No es que las dejara de lado, sino que me estudiaba sólo lo básico, lo que casi siempre preguntaban. Y luego en Bío ( y en básica), por ejemplo, mi profesor de este año nos hizo un buen resumen, y fue lo que me estudié, pues soy de los que pienso que hay preguntas de bío, o como las de estadísticas de este año, que por mucho que estudies se aciertan un poco por azar… o no las acierta ni los doctorados en neurociencia! (y he hecho la prueba!).

Si vas a academia, céntrate en las diapositivas que te dan los profesores, ahí está lo realmente importante, lo que hay que saber sí o sí.

Ah!! y usar todas las estrategias nemotécnicas que podáis, incluirlas en los resúmenes. Son muy muy importante para acordarte en el examen y en los simulacros.

Si tenéis alguna duda, preguntadme, estaré especialmente atento estos días a responder todo lo que pueda por el foro!

Y por último, muchas gracias a foropir y todo el equipo, me parece un recurso más que útil y que todo opositor PIR debe usar. :prayer: :prayer:
sakris
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 52
Registrado: Vie Abr 27, 2012 3:16 am

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por sakris »

Hola a todos!!!
Lo primero quería felicitar a todos los compis que han sacado plaza. :smt038 He estado leyendo sus historias y la verdad que son un gran ejemplo de superación. Me he emocionado :heart: .
También antes de pasar a escribir mi historia, recordar a toda la gente que mereciéndose igual o más esta plaza, se han quedado fuera :smt089 por lo injusto de esta prueba, que no voy a parar ahora a detallar porque creo que todos lo sabemos de sobra.
Pero con esto quiero decir que es verdad que aunque no nos guste, la suerte entra en juego, especialmente para los expedientes bajos. Conozco a varios compis que hubiese jurado que se sacaban la plaza este año!
Por supuesto la suerte entra en juego partiendo de una base de esfuerzo y constancia. Sin estudiar ni dedicar todos tus recursos no hay suerte que valga.
Bueno que me lio y al final no cuento mi historia :rolleyes:
No me puedo creer que vaya a escribir mi experiencia PIR con un final...
Aviso que es una chapa larga pero me he quedado muy a gusto escribiéndola, lo necesitaba. Así que entiendo que igual da un poco de pereza leerla .

Nº Aciertos:197
Nº Errores:25
Nº en Blanco:3
Puntuación Total:566
Baremo:1,9407
Posición:75

Nº de convocatorias:5 (3 últimas las más serias)


Bueno creo que voy a ir año por año porque la verdad que cada uno ha sido muy diferente.

1AÑO(convocatoria 2012)
Academia CEDE curso presencial de mayo.
Este es mi año de toma de contacto.
Desde 3º de carrera más o menos tuve claro que mi meta después de la carrera sería hacer el PIR. Sabía que era muy difícil por lo que la gente contaba, pero la verdad que no te haces una idea real de lo que implica hasta que te metes en ello.
Empecé a darme cuenta a medida que avanzaba el curso de cede pero a lo largo de los años fue aumentando esta percepción hasta el tercer año que fue cuando más flipé(también cuando empecé a tomármelo más enserio).
Como primera toma de contacto la verdad que CEDE me pareció y me sigue pareciendo una buena academia, porque bastante perdido estás ya como para andar nadando en manuales de referencia.
Todo esto también bajo mi punto de vista, ya que cada uno tenemos un modo diferente de estudiar y hay que darse cuenta un poco de cual es lo q más nos conviene.
La verdad fue que el tiempo me comió y llegue al examen sin poder leerme todos los libros y en algunas áreas tuve que tirar de esquemas de clase. Quede la 1061.
Me quedé muy desconcertada con esta toma de contacto y no supe muy bien que hacer. Sabía que era mi sueño ser psicóloga clínica pero no acababa de ubicarme.
Encima por aquellos entonces tenía a una prima viviendo en Londres y empezó a hablarme de la posibilidad de irme allí a trabajar y aprender inglés , algo que había querido a hacer siempre. Total que me cogí las maletas y me fui con mi pareja a trabajar.

2ºAÑO(convocatoria 2013)
Este es el año que menos dediqué al estudio porque estuve en Londres al final hasta mitades de Noviembre .
Mi idea al irme era que compaginaría el trabajo con el estudio. Pero la realidad fue que no toqué un libro ya que trabajaba 6 días a la semana, casi el día entero.
Para no mentir, me leí el manual de evolutiva de cede porque siempre es el que más me ha gustado y era una forma de no olvidar mi meta.
Lo bueno fue que me había puesto una fecha límite para volverme y así sabía que antes o después retomaría PIR.
Total que me encuentro a 14 de noviembre de 2012 volviendo a Madrid sin haber tocado un libro y con ganas de ver a mi gente, porque en todo ese tiempo no volví a España. Así que decidí darme una semana para ver a la gente y desde el 23 de noviembre hasta el examen me encerré totalmente (solo descansé los días clave de navidad). Eran 2,5 meses y pensé que tenía que darlo todo aunque tuviera pocas posibilidades pero que mejor era ponerse a tope y así coger el ritmo para el año siguiente.
Me fui a Valencia al piso que era de mi abuelo para estar sola y sin contacto con la gente. Estudié ese mes y medio que estuve como una loca una media de 12 horas diarias. Mi maleta eran prácticamente libros y pijamas y simplemente bajaba para comprar algo de comida o comer en un bar de abajo para ver a la gente. Luego en Enero también estudié las mismas horas pero en la biblioteca ya de Madrid que habrían de noche.
Quede la 340 y me dio un super subidón porque vi que si podía enfrentarme a esto y que la cuestión que tenía que mejorar era organizarme bien.
Utilicé el material que tenía de CEDE de año anterior, eso sí los esquemas porque cn el tiempo que tenía preferí verme más áreas aunque fuera en menor profundidad.

3ºAÑO(convocatoria 2014)
Y porfin el año que me veo más decidida y que tenía claro mi objetivo.
Estudié desde la última semana de Marzo poco a poco cogiendo el ritmo. Hasta verano unas 5 horas y a partir de ahí aumenté 8 y en diciembre/enero intentaba aguantar hasta 10-12 (está claro que no lo conseguías siempre las horas es algo orientativo y siempre vas teniendo altibajos)
También considero que fue el año que más me afecto psicológicamente.
A partir de Septiembre tuve muchos cambios de humor de la mano de cambios físicos y hormonales( sé que es algo normal pero esto se me fue un poco de las manos) .Y se me juntó con que el padre de mi novio se puso muy enfermo y no sabían bien que era pero iba a peor.
A todo esto, aquí señalar que mi pareja estos tres años había también estado estudiando para el PIR con casi los mismos pasos que yo ( CEDE pero a distancia y el segundo año Londre y encierro últimos meses ) y más o menos obtuvo los mismos puestos que yo.
Fue todo un apoyo y ayuda que el también me acompañara en esta carrera porque es la mejor manera de entender lo que se vive. Pero también hay momentos duros porque el día que tú te levantas bien y él está mal o al revés era muy fácil caer en contagiarse los estados de ánimo. Y esto pasó especialmente en esta época que fue más durilla.
El último mes también hice encierro, ya que me había dado buen resultado, esta vez con una amiga que también estuvo a tope conmigo las tres últimas semanas de Enero en un piso que tenía en la playa que por aquel entonces estaba desierto.
Finalmente quedé la 223 y fue un palo porque era la primera vez que me presentaba al examen creyendo que lo podía sacar y sabiendo que lo había dado todo para ello.
Este año también estuve con mi material de CEDE actualizado con lo que mi compi de encierro, que ifue al presencial me dejó.

4ºAÑO(convocatoria 2015)
Después de asimilar la noticia decido que esto no puede quedar así, que necesito analizar qué es lo que puedo mejorar para terminar de alcanzar mi sueño.
Decidí apuntarme a Adelante ya que me convenció mucho el número reducido de alumnos y la atención personalizada. Además como quería meterme en manuales de referencia por primera vez ( menos el Belloch que alguna pincelada le di el año anterior) necesitaba una guía.
Mi novio decidió centrarse en la oposición de psicólogo militar que el año anterior ya había probado y quedo cerca, y este año lo sacó además como un campeón porque quedó el primero y además un mes antes de las pruebas murió finalmente su padre.
Esto lo cuento para además de si hay algún interesado en esa oposición, porque para mí, aunque fue duro, a la vez fue un ejemplo de superación a seguir y me inspiró muchísimo.
Que decir que en la academia de Adelante encontré un equipo maravilloso que atienden al alumno de una manera espectacular. Además el grupo de clase fue súper cohesionado e hice compañeros por los que me atrevo a decir que simplemente por ellos merece la pena mi paso por esto.
Aprendí mucho aunque hasta que me hice con los manuales también pasé mucho sufrimiento.
Te motivan mucho a hacer tus propios esquemas y aunque sí creo que es el mejor método para memorizar después, cuando como en mi caso, no sabes hacerlos estas perdido con tanto libro y no empiezas a dominar el hacerlos hasta noviembre, creo que me hubiese sido de ayuda unos esquemas.
De hecho para asignaturas como básica, estadística, evolutiva, bio y social he seguido usando siempre los esquemas de cede que me parecía completos. Añadiendo algún apunte puntal.
Este año quedé la 218 a pesar de tener 573 puntos . Pero fue el año de las puntuaciones disparadas. Aquí creo que es cuando entra más en juego la suerte(también el año anterior aunque este aun más) ya que el examen fue muy poco discriminativo.

5ºAÑO (convocatoria 2016)
Bueno xfin el año que lo conseguí.
El año que más tranquila lo he llevado. Dos motivos :
El primero que como mi novio salió de la academia y le destinaron a Málaga me fue a vivir con él y esta nueva etapa me dio mucha energía. Quise dedicarle tiempo a la mudanza y al cambio.
Y lo segundo que no empecé hasta finales de agosto. Necesitaba un descanso. No empecé hasta que de verdad sentí ganas de volver y que tenía las pilas cargadas. Además una vez llevas ya mucho trabajo a la espalda considero que puedes permitirte centrarte en áreas q se te den peor o que tengan más relevancia.
Los dos bajones de este año fueron la muerte de un familiar en marzo , motivo por el cuál de verdad fui consciente de que necesitaba un descanso si o si y que he tenido muchísmos dolores de espalda y he tenido que estar varias semanas estudiando tumbada. Pero aun así se sigue adelante dando lo que se puede.
Estudié con el compendió de todo lo que fui acumulando de otros años que os he ido contando. Novedoso : LOS SIMULACROS COMENTADOS DE PERSEVER . Conseguí alguno y sinceramente me parecen una pasada. Tienen un curro impresionante y con un simulacro así es como un repaso de todas las materias.
Creo que si no hubiese sacado plaza y hubiese decidido seguir habría retomado con ellos.
Como dato el que 7 de los mejores exámenes de estos dos últimos años son de ellos.


Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor): ya lo he ido contando en lo anterior.

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito?
No creo que haya una receta.
Si consejos que pueden ayudar.
Creer que se puede, esfuerzo, planificación, persistencia, SIMULACROS y PREGUNTAS (siempre fue lo que más me costó hacer hasta los dos último años), DESCANSO (saber escuchar a tu cuerpo) y NO EXIGENCIA (siempre tomárselo como un reto, un deseo, intentar no dejarse llevar por el “tengo que”., acordarse en esos momentos de que es un camino que elegimos no que nos exigimos).

UN ABRAZO A TODOS Y ANIMO.
Aída88
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 30
Registrado: Lun Feb 10, 2014 10:41 pm

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por Aída88 »

Cómo me ha alegrado saber la noticia guapa!! Super plaza super merecida. Gracias por tu testimonio y por tu ayuda y ánimos a seguir. Eres un ejemplo de realismo y de que se puede!! Besetes!!!
sakris escribió:Hola a todos!!!
Lo primero quería felicitar a todos los compis que han sacado plaza. :smt038 He estado leyendo sus historias y la verdad que son un gran ejemplo de superación. Me he emocionado :heart: .
También antes de pasar a escribir mi historia, recordar a toda la gente que mereciéndose igual o más esta plaza, se han quedado fuera :smt089 por lo injusto de esta prueba, que no voy a parar ahora a detallar porque creo que todos lo sabemos de sobra.
Pero con esto quiero decir que es verdad que aunque no nos guste, la suerte entra en juego, especialmente para los expedientes bajos. Conozco a varios compis que hubiese jurado que se sacaban la plaza este año!
Por supuesto la suerte entra en juego partiendo de una base de esfuerzo y constancia. Sin estudiar ni dedicar todos tus recursos no hay suerte que valga.
Bueno que me lio y al final no cuento mi historia :rolleyes:
No me puedo creer que vaya a escribir mi experiencia PIR con un final...
Aviso que es una chapa larga pero me he quedado muy a gusto escribiéndola, lo necesitaba. Así que entiendo que igual da un poco de pereza leerla .

Nº Aciertos:197
Nº Errores:25
Nº en Blanco:3
Puntuación Total:566
Baremo:1,9407
Posición:75

Nº de convocatorias:5 (3 últimas las más serias)


Bueno creo que voy a ir año por año porque la verdad que cada uno ha sido muy diferente.

1AÑO(convocatoria 2012)
Academia CEDE curso presencial de mayo.
Este es mi año de toma de contacto.
Desde 3º de carrera más o menos tuve claro que mi meta después de la carrera sería hacer el PIR. Sabía que era muy difícil por lo que la gente contaba, pero la verdad que no te haces una idea real de lo que implica hasta que te metes en ello.
Empecé a darme cuenta a medida que avanzaba el curso de cede pero a lo largo de los años fue aumentando esta percepción hasta el tercer año que fue cuando más flipé(también cuando empecé a tomármelo más enserio).
Como primera toma de contacto la verdad que CEDE me pareció y me sigue pareciendo una buena academia, porque bastante perdido estás ya como para andar nadando en manuales de referencia.
Todo esto también bajo mi punto de vista, ya que cada uno tenemos un modo diferente de estudiar y hay que darse cuenta un poco de cual es lo q más nos conviene.
La verdad fue que el tiempo me comió y llegue al examen sin poder leerme todos los libros y en algunas áreas tuve que tirar de esquemas de clase. Quede la 1061.
Me quedé muy desconcertada con esta toma de contacto y no supe muy bien que hacer. Sabía que era mi sueño ser psicóloga clínica pero no acababa de ubicarme.
Encima por aquellos entonces tenía a una prima viviendo en Londres y empezó a hablarme de la posibilidad de irme allí a trabajar y aprender inglés , algo que había querido a hacer siempre. Total que me cogí las maletas y me fui con mi pareja a trabajar.

2ºAÑO(convocatoria 2013)
Este es el año que menos dediqué al estudio porque estuve en Londres al final hasta mitades de Noviembre .
Mi idea al irme era que compaginaría el trabajo con el estudio. Pero la realidad fue que no toqué un libro ya que trabajaba 6 días a la semana, casi el día entero.
Para no mentir, me leí el manual de evolutiva de cede porque siempre es el que más me ha gustado y era una forma de no olvidar mi meta.
Lo bueno fue que me había puesto una fecha límite para volverme y así sabía que antes o después retomaría PIR.
Total que me encuentro a 14 de noviembre de 2012 volviendo a Madrid sin haber tocado un libro y con ganas de ver a mi gente, porque en todo ese tiempo no volví a España. Así que decidí darme una semana para ver a la gente y desde el 23 de noviembre hasta el examen me encerré totalmente (solo descansé los días clave de navidad). Eran 2,5 meses y pensé que tenía que darlo todo aunque tuviera pocas posibilidades pero que mejor era ponerse a tope y así coger el ritmo para el año siguiente.
Me fui a Valencia al piso que era de mi abuelo para estar sola y sin contacto con la gente. Estudié ese mes y medio que estuve como una loca una media de 12 horas diarias. Mi maleta eran prácticamente libros y pijamas y simplemente bajaba para comprar algo de comida o comer en un bar de abajo para ver a la gente. Luego en Enero también estudié las mismas horas pero en la biblioteca ya de Madrid que habrían de noche.
Quede la 340 y me dio un super subidón porque vi que si podía enfrentarme a esto y que la cuestión que tenía que mejorar era organizarme bien.
Utilicé el material que tenía de CEDE de año anterior, eso sí los esquemas porque cn el tiempo que tenía preferí verme más áreas aunque fuera en menor profundidad.

3ºAÑO(convocatoria 2014)
Y porfin el año que me veo más decidida y que tenía claro mi objetivo.
Estudié desde la última semana de Marzo poco a poco cogiendo el ritmo. Hasta verano unas 5 horas y a partir de ahí aumenté 8 y en diciembre/enero intentaba aguantar hasta 10-12 (está claro que no lo conseguías siempre las horas es algo orientativo y siempre vas teniendo altibajos)
También considero que fue el año que más me afecto psicológicamente.
A partir de Septiembre tuve muchos cambios de humor de la mano de cambios físicos y hormonales( sé que es algo normal pero esto se me fue un poco de las manos) .Y se me juntó con que el padre de mi novio se puso muy enfermo y no sabían bien que era pero iba a peor.
A todo esto, aquí señalar que mi pareja estos tres años había también estado estudiando para el PIR con casi los mismos pasos que yo ( CEDE pero a distancia y el segundo año Londre y encierro últimos meses ) y más o menos obtuvo los mismos puestos que yo.
Fue todo un apoyo y ayuda que el también me acompañara en esta carrera porque es la mejor manera de entender lo que se vive. Pero también hay momentos duros porque el día que tú te levantas bien y él está mal o al revés era muy fácil caer en contagiarse los estados de ánimo. Y esto pasó especialmente en esta época que fue más durilla.
El último mes también hice encierro, ya que me había dado buen resultado, esta vez con una amiga que también estuvo a tope conmigo las tres últimas semanas de Enero en un piso que tenía en la playa que por aquel entonces estaba desierto.
Finalmente quedé la 223 y fue un palo porque era la primera vez que me presentaba al examen creyendo que lo podía sacar y sabiendo que lo había dado todo para ello.
Este año también estuve con mi material de CEDE actualizado con lo que mi compi de encierro, que ifue al presencial me dejó.

4ºAÑO(convocatoria 2015)
Después de asimilar la noticia decido que esto no puede quedar así, que necesito analizar qué es lo que puedo mejorar para terminar de alcanzar mi sueño.
Decidí apuntarme a Adelante ya que me convenció mucho el número reducido de alumnos y la atención personalizada. Además como quería meterme en manuales de referencia por primera vez ( menos el Belloch que alguna pincelada le di el año anterior) necesitaba una guía.
Mi novio decidió centrarse en la oposición de psicólogo militar que el año anterior ya había probado y quedo cerca, y este año lo sacó además como un campeón porque quedó el primero y además un mes antes de las pruebas murió finalmente su padre.
Esto lo cuento para además de si hay algún interesado en esa oposición, porque para mí, aunque fue duro, a la vez fue un ejemplo de superación a seguir y me inspiró muchísimo.
Que decir que en la academia de Adelante encontré un equipo maravilloso que atienden al alumno de una manera espectacular. Además el grupo de clase fue súper cohesionado e hice compañeros por los que me atrevo a decir que simplemente por ellos merece la pena mi paso por esto.
Aprendí mucho aunque hasta que me hice con los manuales también pasé mucho sufrimiento.
Te motivan mucho a hacer tus propios esquemas y aunque sí creo que es el mejor método para memorizar después, cuando como en mi caso, no sabes hacerlos estas perdido con tanto libro y no empiezas a dominar el hacerlos hasta noviembre, creo que me hubiese sido de ayuda unos esquemas.
De hecho para asignaturas como básica, estadística, evolutiva, bio y social he seguido usando siempre los esquemas de cede que me parecía completos. Añadiendo algún apunte puntal.
Este año quedé la 218 a pesar de tener 573 puntos . Pero fue el año de las puntuaciones disparadas. Aquí creo que es cuando entra más en juego la suerte(también el año anterior aunque este aun más) ya que el examen fue muy poco discriminativo.

5ºAÑO (convocatoria 2016)
Bueno xfin el año que lo conseguí.
El año que más tranquila lo he llevado. Dos motivos :
El primero que como mi novio salió de la academia y le destinaron a Málaga me fue a vivir con él y esta nueva etapa me dio mucha energía. Quise dedicarle tiempo a la mudanza y al cambio.
Y lo segundo que no empecé hasta finales de agosto. Necesitaba un descanso. No empecé hasta que de verdad sentí ganas de volver y que tenía las pilas cargadas. Además una vez llevas ya mucho trabajo a la espalda considero que puedes permitirte centrarte en áreas q se te den peor o que tengan más relevancia.
Los dos bajones de este año fueron la muerte de un familiar en marzo , motivo por el cuál de verdad fui consciente de que necesitaba un descanso si o si y que he tenido muchísmos dolores de espalda y he tenido que estar varias semanas estudiando tumbada. Pero aun así se sigue adelante dando lo que se puede.
Estudié con el compendió de todo lo que fui acumulando de otros años que os he ido contando. Novedoso : LOS SIMULACROS COMENTADOS DE PERSEVER . Conseguí alguno y sinceramente me parecen una pasada. Tienen un curro impresionante y con un simulacro así es como un repaso de todas las materias.
Creo que si no hubiese sacado plaza y hubiese decidido seguir habría retomado con ellos.
Como dato el que 7 de los mejores exámenes de estos dos últimos años son de ellos.


Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor): ya lo he ido contando en lo anterior.

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito?
No creo que haya una receta.
Si consejos que pueden ayudar.
Creer que se puede, esfuerzo, planificación, persistencia, SIMULACROS y PREGUNTAS (siempre fue lo que más me costó hacer hasta los dos último años), DESCANSO (saber escuchar a tu cuerpo) y NO EXIGENCIA (siempre tomárselo como un reto, un deseo, intentar no dejarse llevar por el “tengo que”., acordarse en esos momentos de que es un camino que elegimos no que nos exigimos).

UN ABRAZO A TODOS Y ANIMO.
Última edición por Aída88 el Vie Mar 03, 2017 11:01 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1175
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:53 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por mjesus »

PENSABA QUE NUNCA LLEGARÍA ESTE MOMENTO Y LLEGÓ... :smt082 :smt082 :smt082

Nº Aciertos:199
Nº Errores:22
Nº en Blanco:
Puntuación Total:575
Expediente: 1,62
Posición:61

Nº de convocatorias:5

Hola a todos!! Ahí va como fue mi andadura... espero no aburriros :yuuiy :yuuiy

CONVOCATORIA 1: Nº orden 492

En 2012 acabé la carrera en Murcia y desde tercero tenía claro que quería ser PIR. Así que antes de acabar me apunté al Curso presencial de Estrella Munilla en Valencia, que era lo que más cerca me quedaba porque todavía no habían cursos a distancia como ahora. Recuerdo asistir a la primera clase de Estrella y aún me quedaba por hacer el último examen de la carrera :smt017
Ese año me independicé y me fui a vivir con mi novio, y solo me dediqué a estudiar el PIR, de lunes a viernes y sábado iba a Valencia a clases presenciales. Quedé cerquita pero me desanimé bastante...ahora me doy cuenta que todavía no sabía donde me había metido...

CONVOCATORIA 2: Nº orden 912

Este año tras el batacazo del anterior, :roll: decidí seguir con los manuales de Estrella por libre y buscar trabajo. Sobre Noviembre me llamaron para trabajar de psicóloga en una residencia con personas con TMG y acepté. Era un trabajo a media jornada, tuve que hacerme autónoma y tenía guardias de 12h fines de semanas alternos... Es un área de la psicológia que requiere bastante dedicación y formación, sobretodo si no tienes experiencia (mi caso) así que tuve que aflojar el estudio bastante... intenté retomarlo en enero pero ya lo único que tenía era ansiedad y a penas sacabas horas.... :smt022 así que me relajé y acepté que este año no iba ser el mío.
Al mismo tiempo me daba cuenta de las limitaciones a nivel de formación y de experiencia que tenía, sobretodo cuando estas trabajando con trastonos psicóticos, trastornos de personalidad, familiares, etc, lo que reafirmaba mi idea de que quería ser PIR, pero a la vez... necesitaba trabajar para poder vivir y estudiar...

CONVOCATORIA 3: Nº orden 368

Se me ocurre la brillante idea de apuntarme a un curso de Experto Universitario en la UNED de Salud Mental Comunitaria, para complementar mi formación en esta área, porque me veía muy limitada en el trabajo. Digo brillante porque luego, al poco tiempo me arrepentí, solo tenía en la cabeza el PIR, PIR, PIR...Así que me apunté con FOCO online en Agosto.
Y me encuentro con el experto de la UNED, el curso online Foco de agosto y el trabajo. Matádme!! :axe: :axe: :axe: me las arreglé para dejar finiquitado el Experto de la Uned a finales de Agosto, ya que Foco empezaba a final de Julio... Este año la verdad que aproveché poco el curso de Foco, básicamente estudié las diapositivas, audios, y de manuales los Belloch y poco más... me cogí las vacaciones justo antes del examen para echar más horas, pero no fue suficiente. Aún así me sorprendió la posición después del poco tiempo que había de dedicado.

CONVOCATORIA 4: Nº orden 128

Me dí cuenta que la posición no era mala teniendo en cuenta el tiempo que le había dedicado, así que pensé pens: ¿y si... estudiando a tiempo completo consigo la plaza? Pues allá que voy, me lio la manta a la cabeza, y dejo el trabajo. Lo pensé bastante, y encontré más inconvenientes de trabajar que ventajas...iba a empezar a pagar los 260€ mensuales + gasoy + cuota del COP + seguro civil+ etc y cobraba una media de 550€... tampoco era el trabajo de mi vida...era autónoma... y en ese ámbito necesitas ser competente, y de la carrera se sale con muchas deficiencias...

Así que en julio dejé el trabajo y me trasladé a Sevilla con mi novio. A mí me iba a venir genial para centrarme y cambiar de aires, y mi novio es guitarrista flamenco, y qué mejor sitio para estudiar guitarra que Andalucí :smt035 :smt035 :smt035 a... pues eso, me apunté otra vez a FOCO online agosto y a tope!!

He de decir que éste y el siguiente fueron los años más duros, calor: en cuanto a horas de estudio, esfuerzo, y sacrificio... Empecé a estudiar con Foco, en agosto, una media de 8-9 horas de lunes a sábado. El último mes incluso echaba más horas... llegué agotada, agotadísima... y me encuentro con una examen "relativamente fácil" o "asequible" donde el expediente iba ser decisivo... Obviamente salí contenta del examen, peeero cuando vi que estabamos tan apelotonados... sabía que me iba a quedar a las puertas, y así fue. Fue muy duro para mí porque hice muchos cambios en mi vida y me esforcé muchísimo pero ni el examen ni la suerte me acompañaron... :smt089 :smt089 :smt089 :ANAL: Fue el peor POSTPIR que he tenido. Me planteé de todo, el doctorado, un máster, recursos humanos, hacer otra carrera, irme al extranjero... pero tras llorar, y frustrarte, volví a llegar a la conclusión como tantas otras veces de que lo único que quería era ser PIR y sólo había una manera.

CONVOCATORIA 5: 61 ding: ding: ding:

COSAS QUE OS PUEDEN RESULTAR UTILES

Así que comencé haciendo una especie de PREPARACIÓN PSICOLÓGICA :smt040

- Aceptar la incertidumbre del examen PIR, NO SABES SI VA SER FÁCIL O DIFÍCIL, TIENES QUE ESTUDIAR COMO SI FUERA A SER EL EXAMEN MÁS DIFÍCIL
- Aceptar que tienes un expediente bajo, y que NO ES MODIFICABLE, NI JUSTIFICACIÓN DE FRACASO (es modificable si haces un doctorado)
- Educar a tu entorno (el PIR es importante para ti, y deben respetar tus horas de estudio, tus vacaciones y tus decisiones)

OBJETIVOS que me planteé para este año (luego comento como lo hice)
- ANALIZAR MI EXAMEN
- REPASAR DURANTE EL AÑO
- TÉCNICA PREGUNTAS PIR
- EVITAR ERRORES EVITABLES
- ANCLAJE EMOCIONAL :smt082 :smt082 :smt082

Este año me apunté al curso presencial Estrella Munilla, básicamente porque iba a ser una remontada muy dura y necesitaba contacto real con alguna academia (sólo a clases los sábados de 10-14:30) y seguí estudiando con FOCO como material.

1º ANALIZAR MI EXAMEN:me centré en ver qué fallos había tenido por FALTA DE MATERIAL y fallos que había tenido por FALTA DE ESTUDIO, y a partir de ahí decidí qué ampliar y que tenía que reforzar

>>>>Os hago un apunte que para mí fue muy importante tanto el año anterior como éste. Tras el examen, en foropir se colabora para referenciar las preguntas del examen para elaborar las listas foropir. Pues participar es esta actividad, a mí, me abrió los ojos, te das cuenta de qué manuales están preguntando, de por qué la has fallado... y como lo tienes tan reciente es super enriquecedor. Sé que es una paliza acabar el examen y corregirlo, pero os aseguro que una semana de corrección equivale a un mes de estudio cualquiera y a plantearte el año de otra manera.

2º REPASAR:me elaboré mi planing desde Abril hasta Enero. Seguí el orden de las clases de Estrella (emperazon en Mayo) pero con manuales por Foco. De manera que lo que me estudié la primera semana de abril (con FOCO), lo iba a repasar viernes de la primera semana de Mayo (con material de Foco) y sábado en clase de Estrella Munilla (con esquemas). De esta manera estaba repasando todo al mes siguiente de estudiarlo

LUNES-JUEVES: ESTUDIAR + PREGUNTAS PIR o SIMULACRO
Estudiaba con el material de Foco, 8-9h intentaba realizar preguntas PIR 1h al día o una mañana a la semana o hacía un simulacro
Importantísimo hacer preguntas casi a diario!!

VIERNES: REPASO CLASE SÁBADO
Repasaba el temario que me tocaba sábado en clase, si no me daba tiempo a verlo todo con foco, pues me repasaba los temas mas preguntados o importantes

SÁBADO: CLASE ESTRELLA MUNILLA (mañana) + SIMULACRO
Por la mañana asistía a clase, y seguía la materia con los esquemas
Por la tarde a partir de Septiembre empecé hacer simulacros sábados alternos (un sabádo hacía simulacro y al siguiente lo corregía)

DOMINGO: Al principio descanso y a partir de Octubre lo fui utilizando para tareas atrasadas si las había

VACACIONES: 2 SEMANAS EN VERANO Y 1 SEMANA EN NAVIDAD

3º TÉCNICAS PREGUNTAS PIR

No solo se trata de elegir la correcta, yo trataba de fijarme por qué concepto estaban preguntando y lo "desarrollaba" con un esquemita junto a la pregunta (conceptos relacionados, características...) y después falseaba o corregía las alternativas incorrectas. Eso lo hice con las preguntas de 2010-2015. Y me ayudó muchísimo a evitar fallos tontos... Os daréis cuenta que casi siempre preguntan por el mismo concepto de diferentes formas y que merece la pena dedicar tiempo a esto.

4º EVITAR ERRORES "EVITABLES"

Yo creo que la manera es entrenar TÉCNICA DE PREGUNTAS PIR e ir muy DESCANSADO al examen. En el último repaso, este año, a diferencia de los demás, fui disminuyendo la cantidad de materia conforme se acercaba la fecha del examen. Es decir, cada día tenía menos temas que repasar, de manera que jueves me repase el tema de esquizofrenia y T. estado de ánimo, y viernes sólo los Tr. Ansiedad. Me ayudó a llegar a viernes tranquila, sin prisas, sin "no me va a dar tiempo".... se nota muchísiimo

5º ANCLAJE EMOCIONAL
:goodman: :goodman: :goodman:
Le dije a mi pareja que había sido elegido como mi anclaje emocional, es decir, cuando me viniera abajo, cuando dudara de si este era el camino, cuando estuviera de los nervios, cuando me despitara viendo masters o cursos, él era el encargado de recordarme qué es lo que quería y lo cerca de estaba... Aunque lo tengamos superclaro, que queremos ser PIR, siempre hay momentos de duda y de tristeza que afectan a la trayectoria, qué mejor que tener a alguien que te recuerde por qué lo estás haciendo y que ese es el camino... vamos que lo nombré mi coaching!! jaja

Esta ha sido mi planificación y mis estrategias, cada persona es un mundo, así que buscad las vuestras y a la caza de una plaza!

Creo que éstos 5 objetivos han sido mi "receta del éxito", a la que tengo que añadir a FOROPIR y su gran EQUIPO DE MODERACIÓN. Es una gran herramienta de estudio y de apoyo. Yo fichaba tooodos los días, y este año sobretodo, mis compañeros foreros han sido muy importantes para mí, y ellos saben que forman parte de esta plaza y de esta receta del éxito, y que sin ellos no habría sido igual.. :heart: :heart: :heart:
Beapsi, Sole, Jess, Naisabesla, Lunaticas, Rini, Makadamia, Médula y a todos los compis del fichaje (no me acuerdo de tooodos :prayer: :prayer: ) sois grandes y unos soles, y estoy segurísima que tenéis una plaza con vuestro nombre, un hueco en la wikipir para cada uno, sólo queda ir a tope a por ella... :smt038 :smt038 :smt038

También quiero nombrar aquí a Palomikia y Anyela, mis dos esPIRtanas mayores, con las que me inicié en este camino, y que por fin las tres hemos finiquitado, para agradecerles todo su apoyo, su tiempo, y la motivación que me han trasmitido! :prayer: :prayer: :prayer: me alegro de haber compartido este camino con vosotras! :heart: :heart: :heart:

A todos los que no lo habéis conseguido, LO VAIS A CONSEGUIR!!

hay que buscar el equilibrio entre el esfuerzo y el bienestar, planificaros, buscad vuestra estrategia y ejecutádla como si fuéra la última vez que vais a preparar el PIR. CREED que este año es el vuestro!! Mucho ánimo !! y cualquier cosa podéis preguntar por privado!!
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Avatar de Usuario
jess
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 671
Registrado: Jue Ene 28, 2010 2:24 pm

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por jess »

Mjesus es maravilloso leerte en este hilo!!!
Te lo mereces muy muy mucho !!!!!! Y ya sabes lo contento que estoy de que lo hayas conseguido!!! Eres una luchadora. :prayer: :prayer:
Avatar de Usuario
Naiabesla M
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 817
Registrado: Mar Mar 29, 2016 2:35 pm
Agradecido : 55 veces
Agradecimiento recibido: 178 veces

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por Naiabesla M »

Mjesus, pero qué arte tienes :smt038 :smt038 :smt038
Cuando dijiste que habías entrado me dio una alegría que no veas, porque como ya has relatado en tu mensaje, el camino ha sido largo y complicado, pero ahí has estado dándolo todo :supz:

Como dice Jess, es genial poder leerte en este hilo. Gracias por detallar tan claramente lo que hiciste, denota mucha disciplina por tu parte, me encanta la organización que has tenido durante todo el proceso, planificando en detalle lo que tenías que hacer, hasta conseguirlo :smt023

Te lo mereces muchísimo, espero que disfrutes de este momento y de la residencia claro, ya nos contarás :heart: :heart: :heart:
M.Pir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 713
Registrado: Dom Feb 01, 2015 12:37 pm
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por M.Pir »

Mil gracias por tomarte el tiempo de detallar tan bien tu andadura Pir y por dar ejemplo durante todo este tiempo en el fichaje Mjesus :heart: Creo que te voy a proponer ser mi coach :s (o anclaje emocional, me ha encantado esta parte :-D ) Disfruta de lo que con tanto esfuerzo has conseguido :smt023
Y gracias a todos por escribir! vuestras experiencias ayudan mucho a los que nos quedamos en el camino :prayer:
Perseverancia: Combustible para la realización de todos los sueños
chiquitita
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Vie Sep 09, 2011 6:49 pm

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por chiquitita »

Chicos muchísimas gracias por compartir vuestras experiencias! De todas se pueden sacar cosas que nos ayuden a seguir en este camino!
Rini
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 33
Registrado: Lun Mar 14, 2016 8:19 pm

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por Rini »

Compis, que ilusión leeros!

Gracias por compartir vuestras historias! A ver si luego me centro (porque vaya dispersión estos días) y aporto algo también.

Un abrazo y ánimo con la búsqueda de la plaza!

PD: Mjesus, que grande eres!!
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2016/17”