¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2016/17

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

Airieth
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1045
Registrado: Jue Ago 28, 2014 1:49 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por Airieth »

¡Muchas gracias a tod@s por compartir vuestra experiencia con nosotr@s! ¡Es muy enriquecedor leeros! Especialmente cuando os explayáis en cómo os habéis organizado y demás (mjesus me han encantado tus objetivos y preparación! Te voy a copiar cosas :-D ).
Y enhorabuena por supuestísimo a tod@s :smt038 :smt038 :smt038
Integrapir
Avatar de Usuario
makadamia87
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 114
Registrado: Jue Abr 10, 2014 9:48 am
Ubicación: Huelva

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por makadamia87 »

Me alegro muchisisisisisimo mjesus!! Siempre al pie del cañón, te lo has currado mucho. Enhorabuena!!!!
Avatar de Usuario
Médula
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 318
Registrado: Mié Sep 28, 2011 4:29 pm

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por Médula »

¡mjesus que ilusión leerte! Al final algunos sacrificios merecen la pena, ahora toca disfrutar.

Felicidades a todos los que tenéis plaza, os iré leyendo en momentos de flaqueza, ¡y seguiré soñando con escribir yo en este hilo algún día!

"Siempre se llega a alguna parte si se camina lo bastante"
Dasein
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 20
Registrado: Mié Abr 01, 2015 6:12 pm

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por Dasein »

Nº Aciertos:202
Nº Errores:20
Nº en Blanco:3
Puntuación Total:586
Expediente: 1,65
Posición:29

Nº de convocatorias:2

PRIMER AÑO: Empecé en esta andadura allá por Junio-Julio de 2015, recién presentado el TFG y por tanto finalizado el Grado en Psicología. Me embarqué sin mucho conocimiento previo, así que por recomendación de un amigo me apunté a Cede a distancia. Pasé un par de meses chapoteando entre su material sin saber muy bien qué hacía, hasta que de pronto me encontré con el anuncio de ASTURPIR (la única academia en Asturias). Me apunté a su curso presencial de septiembre y empecé a estar orientado correctamente.

Mi recorrido en ASTURPIR en esta primera convocatoria fue duro y frustrante, ellos seguían su bibliografía con manuales originales y yo, ya que había comprado los libros de Cede, estudiaba por ahí. Sus clases y sus diapositivas eran durísimas, aunque se hacían más amenas cuando llegabas a los simulacros y te destrozaban, literalmente. No obstante, esta dificultad me sirvió a la postre para aprender cosas que con Cede ni hubiera mirado.

Con todo, llegó el día del examen y mi posición fue la 221. Quedé muy contento por haber estado tan cerca y me centré en mi planificación de la siguiente convocatoria. Entendí que este era el poder de una academia tan dura, pasabas meses frustrado pero a la hora de la verdad tenías mucho más nivel del que pensabas, tanto que casi entro a la primera.

SEGUNDO AÑO: Me planteé este año como un todo o nada, poniendo toda la carne en el asador, así que me volví a apuntar al presencial de ASTURPIR, esta vez desde marzo. Seguí su guía de estudio escrupulosamente así que fue una primera vuelta muy dura leyendo y resumiendo todo ese material. Mi rendimiento en las clases y en los simulacros mejoró linealmente y llegué a enero en plena forma. Cabe decir que en enero recibí un par de noticias personales que mermaron un poco mi calidad de estudio, fue un mes duro y borroso para mi.

Volvió a llegar el día del examen y pese a pasar una noche bastante mala previa a éste, conseguí rendir al máximo las 5 horas que duró. Salí muy satisfecho y todo se resolvió con un satisfactorio puesto 29.

MATERIAL, TÉCNICAS, LUGAR DE ESTUDIO: Mi segundo año transcurrió de marzo a diciembre en la biblioteca, ya que en enero debido a esos contratiempos que sufrí preferí quedarme en casa. Lo más duro para mi en esta experiencia, sin lugar a dudas, es la soledad con la que transcurrió mi tiempo de estudio. A pesar de tener el grupo de la academia, casi la totalidad de componentes residían en Oviedo (a 28km de mi ciudad), por lo que siempre estudiaba solo. La única persona que estudiaba el PIR en mi biblioteca (usuario de este foro: Miss Carbonara) por algún tipo de problema afectivo no se acercaba a otros PIRES. Así pues, tocaba tirar del carro solo.

Como he dicho antes, mi segundo año fue un seguimiento escrupuloso de la guía de estudio ASTURPIR, esto significa una caña increíble, una inmensidad de material. Mi método en una primera vuelta (marzo-agosto) consistía en una primera lectura con subrayado y una segunda lectura donde copiaba lo subrayado en folios a doble cara. Una vez acababa con esto, encuadernaba dichos folios y ya tenía mi libreta personalizada de estudio, con lo cual aparcaba los manuales y no los miraba más. Esta parte de trabajo fue lo más tedioso, ya que coincidía con el verano (mala época para estudiar) y además, al tener que integrar varios manuales a la vez en mis mencionadas libretas, a veces requería de una coordinación muy molesta.

Mi segunda vuelta (septiembre-diciembre) consistió en subrayar y memorizar todo lo que podía las libretas de cada asignatura. Este fue mi período preferido, ya que el trabajo memorístico siempre me gustó, en esta época siempre me sentía muy satisfecho ya que notaba que ponía tierra de por medio entre otros opositores y yo. Lo que hacía con el montón de cosas que no podía memorizar era lo siguiente: ponía un marcador adhesivo (de estas tiras de colores) en los laterales de mis libretas, a la altura de aquello que tenía que volver a mirarme bien. La tercera vuelta (enero) básicamente consistió en volver a estas tiras exhaustivamente, cada día, e ir retirando las que ya me sabía, y dejando las que no, para volver a ellas posteriormente.

ASPECTOS EMOCIONALES/MOTIVACIONALES: No he sido un opositor que haya sufrido mucho de estos temas, mi motivación casi siempre era alta y pocas veces mis problemas emocionales me dificultaban el estudio. No puedo ser buen consejero en este aspecto, pero quizás si tengo algo valioso que decir. Ante cualquier inconveniente o circunstancia que me perturbaba (agobios, preocupaciones, incluso calor en la biblioteca) mi estrategia era simplemente ACEPTACIÓN + COMPROMISO (Aceptar el suceso y Comprometerme escrupulosamente con el estudio), y ese suceso perturbador seguía un curso asintótico respecto al eje de abscisas, poco a poco iba subiendo su aversión hasta que alcanzaba un máximo y empezaba a descender hasta que desaparecía. En ese momento yo me encontraba estudiando y satisfecho por haber superado ese contratiempo, lo que me daba fuerzas para completar la jornada al máximo nivel que podía.

Mi estrategia de afrontamiento de los problemas era el estudio sin excusas, sin concesiones, así que mi receta del éxito se puede resumir como: "Ante los problemas con el estudio, MÁS estudio".

Un saludo a todos.
Última edición por Dasein el Sab Mar 04, 2017 5:13 pm, editado 1 vez en total.
lorepir2
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Mar Feb 09, 2016 11:10 pm

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por lorepir2 »

Buenas a todos!! Yo sigo todavía un poco en la nube con esto de tener plaza :rolleyes: Es la primera vez que escribo en el foro, de hecho ha sido hace un mes cuando más he estado investigando por aquí. He leído vuestras historias y sois increíbles todos!! Voy a ello, espero no enrollarme mucho jajaja


Expediente: 2.6056
Nº Aciertos:192
Nº Errores:23
Nº en Blanco:10
Puntuación Total:553
Posición:83

Nº de convocatorias:2

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?

PRIMERA CONVOCATORIA:
En julio de 2015 acabé la carrera y expuse el TFG. Estaba muy cansada pero tenía claro que lo mio era la clínica y la opción que más me llamaba era el PIR. Me planteé hacer algún máster, aunque acabé tan cabreada con el tema del PGS en Valencia (mala formación, lo mismo que en la carrera y dos años de nuevo con lo mismo) que me prometí a mí misma que no tiraría por ahí a no ser que no me quedara más remedio (REACTANCIA MODO ON).
En julio trabajé y agosto me lo tomé de merecido descanso. El 1 de septiembre compré los manuales de CEDE y la recopilación de exámenes y empecé a estudiar.

Desde el principio he estudiado mucho, 9-10 horas, incluso 11 o 12(más o menos). Tengo capacidad para ello, puedo tolerarlo y suelo concentrarme bien. Lo importante no es tanto las horas sino la calidad y sobre todo que cada uno se adapte a sí mismo. Al principio me agobié, era mucho material y quería leerme al menos todo una vez antes del examen de enero de 2016. Al final no llegué, pero las áreas nucleares me las pude llegar a estudiar y las más periféricas me las miré haciendo las preguntas de otras convocatorias (y acerté algunas preguntas así). También hice los simulacros, que aunque no eran muy optimistas me los tomaba muy en serio siempre.

Ese año acabé en la posición 1287, pero salí del examen diciendo: "El año que viene es mia seguro". Sí, tal cual. El examen me pareció muuuuuuuy sencillo. No me sabía muchas preguntas, pero la mayoría me sonaban y me pareció que con esfuerzo llegaría bien a la próxima convocatoria. Me pareció situación controlable con toda la seguridad que eso daba.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Tras esos 5 meses iniciales de preparación por mi cuenta y antes de irme de vacaciones, me apunté a CEDE presencial al curso de los sábados en Valencia. Tenía claro que necesitaba ir a clase, ya que eso me iba a hacer que me organizara mejor. Marzo me lo tomé más o menos libre, y a mitad de abril me puse a estudiar ya muy muy en serio. Aún así trabajaba uno o dos días a la semana, hacía voluntariado una vez a la semana (en adicciones, y me ayudaba mucho a saber por qué quería luchar por el PIR, me encanta trabajar!!!!), daba clases particulares y hacía deporte, que era una liberación. Liberación porque era algo que me gustaba y me permitía desconectar. El trabajo lo dejé en julio pero con el voluntariado continué hasta octubre y el deporte no lo dejé en ningún momento, al igual que dar clases particulares (los niños molan). La cuestión es que desde mediados de abril me puse a estudiar 8-9 horas a saco y con total conciencia en lo que hacía. Literalmente seguí el plan según el orden de las asignaturas que me tocaban en la academia, para tenerlo todo leído, entendido y estudiado y así llegar a clase a disfrutar, porque las clases eran una gozada. Yo no he ampliado con ningún manual, prefería llevar controlado lo de CEDE y ya si podía ampliar, pero no lo vi necesario.

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):

PRIMERA CONVOCATORIA:
En la primera convocatoria no hubo mucho método, leí todo lo que pude y traté de retener lo máximo en el tiempo que tuve, siempre priorizando las áreas importantes.

SEGUNDA CONVOCATORIA
En la segunda convocatoria ya me puse las pilas. Seguí el orden de las asignaturas según las clases y me planificaba semanalmente según lo que me tenía que estudiar pero sin entrar en objetivos demasiado concretos. Tenía una semana o dos para leerme, hacer esquemas y estudiarme ese manual, me miraba los temas que había y de forma intuitiva iba organizándome. Y sí, había asignaturas que requerían más y otras menos. Me adaptaba y seguía. De hecho, en julio estuve mala con anginas y perdí una semana que recuperé en los meses posteriores conforme podía (OJO: SI ESTÁIS MALOS, NO ESTUDIÉIS NI VAYÁIS A ACADEMIA, QUE NOS CONOCEMOS). En agosto me cogí una semana de vacaciones en las que cargué muchísimas pilas y volví en septiembre a por todas. En octubre aumenté el ritmo, estudiaba más, aunque con el mismo método.

Y una cosa que yo considero FUNDAMENTAL: INTEGRAR, REPASAR Y REGLAS MNEMOTECNICAS. Para mí no han existido las vueltas, la primera, la segunda, la tercera...Ha habido repaso constante. Por ejemplo,si me estudiaba evaluación (inteligencia), y recordaba que algo de diferencial de inteligencia no me lo sabía bien, dejaba evaluación y me miraba esa duda concreta. Y así con todo. Puede parecer una pérdida de tiempo, pero a mí me daba sensación de control. Integrar, porque todo se puede relacionar con todo, y a la hora de contextualizar una pregunta en el examen es más fácil si hay muchos nodos que si hay uno. Y luego, las reglas mnemotécnicas, importantes, hay mucho temario. Y sobre todo que sean personales, que las hagas tú, te acordarás más.

Por otro lado, el tema de los simulacros. Hay que hacerlos todos, con tiempo y ganas y corregirlos con más ganas aún. A veces son frustrantes,pero enseñan y te preparan para tolerar que hay cosas que no vas a saber, que se te van a escapar (sí, eso también pasa en el examen) y sobre todo sirven para saber que es lo que más flojo llevas.

En diciembre-enero estaba ya cansada de estudiar, así que me puse con CEDE EXAM e hice miles de exámenes autogenerados, todos los exámenes PIR (aunque cuidado con los de los 90, son poco representativos) y los simulacros. Me preparé en cómo hacer el examen, cuánto arriesgar, tolerar la angustia de las preguntas mierder, los fallos en redacción (que los habrá siempre, son inútiles, eso no cambia nunca), etc, etc, etc. Y así era una manera también de repasar y de motivarme, porque los exámenes de convocatoria me salían mejor que los simulacros, así que genial. ¡Y MUY IMPORTANTE! Haced caso a la intuición, la primera respuesta siempre es la buena, a no ser que hayas leído mal, etc, etc.

Por otra parte, si os apuntáis a la academia, la que sea, aprovechadla. Preguntad todo lo que podáis y dudéis y si estáis en presencial, tomaros la clase como un respiro y disfrutadlas. Por lo menos los profes de Cede siempre cuentan cosas de sus residencias y transmiten mucha pasión, por lo que te recuerdan constantemente por qué te has metido en este berenjenal xD Además, explican bien y suelen hacerlo con casos prácticos.

Y luego, me queda decir, que hay que tomarse el estudio como una OPORTUNIDAD. Porque lo es. Has elegido aprender, has elegido luchar por tu plaza PIR y eso es porque puedes hacerlo y has tenido la oportunidad de estudiar. Si disfrutas del camino es todo mucho más llevadero, aunque SÍ, días mierder habrá, pero como todo en la vida, ¿no?. Yo siempre pensaba, que para hacer algo que no me gustara tenía toda la vida.

También fundamental el apoyo de la familia y alguna persona (una, dos) con la que poder "vomitar basurilla" de vez en cuando. Es necesario, es bueno una pataleta de X minutos que días y días de estrés irremediable. Y hacer otras cosas que os gusten, porque amigos, hay que descansar (un día y medio o un día por lo menos) y cuidarse muy mucho. Y hablar con gente que se prepare el PIR, pero también con gente que NO lo haga, salir del mundo PIR también es necesario, ayuda a coger oxígeno.

Y voy a añadir algo referente al día del examen. Yo este año salí con malas sensaciones, preguntas incomprensibles, cosas raras, que no sabía de donde salían...un agobio. Pero no tiré la toalla. En el PIR se lucha hasta el último segundo (literalmente hasta las impugnaciones xD), es necesario, vale la pena. Aunque te parezca un examen injusto, intenta respirar y seguir. Hazlo lo mejor que puedas, contesta cada pregunta con total implicación y arriésgate, es necesario. Por todo esto es aconsejable hacer todos los exámenes posibles anteriormente, porque la parte emocional va a jugar un papel muy importante, cuanto más la conozcamos y la entrenemos, mejor.

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito?

Hay tantas recetas como opositores. De lo que se trata es de que cada uno encuentre la suya. Opositar implica estar mucho con uno mismo, conócete, respétate, date tiempo y cuídate. En medio del estrés intenta vivirlo con la máxima tranquilidad posible y sobre todo, imprescindible estar seguro de que esto es para ti, es tu sueño, y lo quieres conseguir. Y como para todo, cree en ti, en tus posibilidades, capacidades y en que sí, hay miles de cosas en contra, pero, ¿por qué tú no vas a poder? Es cuestión de ESFUERZO, MOTIVACIÓN, PASIÓN, CONFIANZA Y DISFRUTAR DEL CAMINO.

Y acabo con una gran frase de Rogers que lleva presente ya muchos años en mi vida y que ha formado parte también de la oposición: "Me doy cuenta de que si fuera estable, prudente y estático, viviría en la muerte. Por consiguiente, acepto la confusión, la incertidumbre, el miedo y los altibajos emocionales, porque ese es el precio que estoy dispuesto a pagar por una vida fluida, perpleja y excitante".

MUCHO ÁNIMO A TODOS, Y SÍ AMIGOS, ¡¡SE PUEDE, A POR VUESTRA PLAZA PIR!!
Avatar de Usuario
Irla22
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 411
Registrado: Dom Jul 31, 2011 10:26 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por Irla22 »

ENHORABUENA A TODOS CAMPEONES!!! vaya historias...me encanta leeros a todos, motiva mucho para los que seguimos intentando conseguirlo. Gracias por contar vuestra experiencia!! :smt038 :smt038
Te darás cuenta que lo que hoy parece un sacrificio, mañana terminará siendo el mayor logro de tu vida.
rickhod
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Lun Sep 19, 2016 7:21 am

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por rickhod »

Nº Aciertos: 193
Nº Errores: 31
Nº en Blanco: 1
Puntuación Total: 548
Baremo: 2,7246
Posición: 96
Nº de convocatorias: 1


Hola a tod@s!!! Primero de todo daros las gracias a tod@s los que estáis detrás de foropir, al pie del cañón, sois geniales :smt023 . Aunque sea la primera vez que escribo, este foro ha sido para mí un compañero de andanzas durante el último año. Felicidades a tod@s los que habéis conseguido plaza, y a l@s que no, mucho ánimo que la próxima es la vuestra! Ahí va mi historia…

Durante la carrera, sobre todo los últimos dos años, me empecé a plantear en serio que mi futuro estaba en el PIR. Pero cuando acabé, en 2014, me entraron las dudas… “son pocas plazas”, “es mucho esfuerzo”, y la fundamental “¿y si no lo saco?”. Así que al final decidí “posponerlo” un par de años mientras me sacaba el MPGS. Pero al poco de empezar el máster me enteré de que dos compañeros de promoción habían sacado ese mismo año la plaza y eso me ayudó bastante a dar el paso pues, como se dice mucho por el foro, me di cuenta de que, aunque es verdad de que son pocas plazas y el esfuerzo que hay que meter es grande, se puede!!! Así que nada más acabar el máster, en febrero del año pasado, me apunté al presencial de CEDE que empezaba en marzo y ahí empieza la historia.

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?

En total han sido 11 meses de dedicación completa.

Horas: desde marzo hasta septiembre 8 horas de lunes viernes y los sábados por la mañana. Me ponía las 9 de la mañana, hasta la 1, con un descanso en medio de unos 20 minutos (los sábados desde las 8 hasta la 1). Por la tarde me ponía a las 4 y lo dejaba a las 8 o las 9, también con un descanso en medio de 20-30 minutos. En octubre-noviembre fui poco a poco subiendo hasta las 9-10 horas; eso sí, seguí descansando los sábados por la tarde y los domingos. Desde finales de diciembre y hasta el examen, unas 11 horas con algún maratón de hasta 13 horas, de lunes a sábado y algún domingo también.

A mí me vino muy bien fijarme un horario porque, aunque al principio sea duro, al final coges la rutina y sientes que aprovechas mucho más el tiempo. Cuando llega la hora de cerrar los libros sabes que ya has “cumplido” por ese día tus 8 horas y hasta día siguiente se acabó el PIR. Eso sí, creo que tan importante como mantener una cierta constancia, es el no machacarse si algún que otro día, por lo que sea, no se llega a las horas establecidas. Algunos días surgen imprevistos (te llaman y te pegas hablando una hora -por eso hay que apagar el móvil-… o se te rompe la lavadora y pierdes la mañana entera… :roll: ) y, aunque de fastidio “no llegar”, no pasa nada. El PIR son muchos meses de estudio y unas horas perdidas por aquí y por allá no van a marcar la diferencia, en serio.

Sobre dónde estudiar, yo al principio lo hacía en casa, luego hubo unos meses que iba a la biblioteca, y los últimos meses otra vez en casa. Creo que en general es mejor la biblioteca porque hay menos distracciones y en casa hay que tirar mucho más de “estrategias autocontrol” (si no la nevera puede acabar arrasada al final del día), pero al final si te centras cunde lo mismo en un sitio que en otro.

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):

Le di 4+1 vueltas a los manuales de CEDE, ampliando en algunas materias:

1º vuelta: desde marzo hasta agosto. En esta primera vuelta me dediqué solo a los manuales (cuando digo manuales me refiero a los CEDE), subrayando lo que me parecía más importante y haciendo algún esquema de cosas complicadas pero muy pocos. El ritmo que llevaba era, más o menos, de uno o dos temas al día (quitando algunos temas de clínica -drogas, esquizofrenia…- que me llevaron hasta 3 días). Las cosas que considero que para mi fueron fundamentales en esta vuelta fueron:
  • Leer todo con relativa calma para ir “abriendo huella” en la memoria, tratando de relacionar lo que iba leyendo con lo que ya sabía (de la carrera, de otras áreas…). Además, yo por lo menos no soy de hacer resúmenes para los exámenes tipo test porque siempre tengo la sensación de que me dejo fuera mucha paja, paja que luego "podría" :rolleyes: caer en el examen.
  • Los mini-repasos: después de estudiar una asignatura le dedicaba 2 o 3 días a repasar la asignatura anterior a la que me acababa de estudiar (por ejemplo, empecé estudiando psicopatología, después pasé a evaluación y al acabar evaluación me repasé psicopato en un par de días), esto me ayudó muchísimo a fijar. El PIR es un examen de reconocimiento y por eso, desde mi punto de vista, lo importante es haberse visto todo bastantes veces (eso sí, razonando) y llevar al examen muchas “huellas de memoria” lo más activas posibles (lo cual para mi se consigue con muchos repasos).
  • Ir haciendo preguntas de años anteriores: durante los primeros meses de estudio las hacía de convocatorias anteriores en el móvil, todos los días sacaba ratos sueltos para hacerme mínimo 30 o 40 preguntas en el modo “aleatorio”.
  • Hacer las preguntas que van saliendo en los manuales conforme estudias (sí, sé que es un fastidio tener que parar e ir hasta el final del libro para hacerlas pero creo que ayuda mucho a ver cómo suelen preguntar eso que estás estudiando, lo contextualizas y, además, ayuda a fijar la información). Es más, con las asignaturas de clínica (infantil y adultos) cuando me salían preguntas me las hacía de los libros de preguntas comentadas y me leía la respuesta comentada. Eso me sirvió mucho para ver en qué fallaba y por qué.
  • Simulacros: de esto os hablo más abajo.
A la vez, iba a las clases presenciales de CEDE que a mí personalmente no me sirvieron de mucho de cara a la preparación, pero sí de cara a salir de la rutina, desconectar, conocer a otros compañeros… Además, al final de esta primera vuelta me vino muy bien cogerme una semana entera de vacaciones para desconectar del PIR y coger fuerzas para lo que venía después.

2ª vuelta: desde septiembre hasta noviembre. Para esta vuelta me hice un calendario con los temas que tenía que estudiar cada día y me puse a ello. Seguí empollando de los manuales, eso sí, metiéndole más caña para mantener el ritmo marcado. Lo que para mí fue fundamental en esta vuelta fue:
  • Ir rellenando los cuadernos de resúmenes de clase con cosas importantes que podían faltar para utilizarlos en la última mini-vulta.
  • Seguir con los mini-repasos: en esta vuelta le dedicaba solo 1 día a repasar la asignatura anterior a la que me acababa de estudiar (excepto con clínica que fueron 2 por libro). Aunque estos minirepasos no apetezcan nada y parezcan una chorrada, para mi fueron por lo menos tan importantes como las vueltas en si…
  • Preguntas: en esta segunda vuelta ya me había hecho, sino todas, casi todas las de convocatorias anteriores, así que lo que hice fue comenzar a hacer dos miniexamenes al día de 20 preguntas en CEDEEXAM, con preguntas de convocatoria desde el 2005 en adelante y de simulacros. Al finalizar el examen, me leía las respuestas comentadas lo cual me venía genial para repasar, además de para aprender cosas “rebuscadillas” que mientras estudias de los manuales pasas por alto.
  • Notas: en esta vuelta comencé a hacer notas en “Google Keep”. Las hacía de dos tipos. En unas iba poniendo conceptos importantes que venía bien repasar (por ejmeplo, “recomendaciones del NICE para el ttº de la depresión infantil y adolescente”). En el otro tipo de notas iba poniendo preguntas de convocatoria y de simulacro que me parecían importantes para repasar. Ponía la pregunta y la respuesta comentada. Así acabé con 15 notas en las que había unas 350 preguntas comentadas. Estas notas me las intentaba repasar todos los días en el móvil, justo antes de dormirme (sobre todo las de ese día y, si acaso, las del día anterior). Pero estas notas las hice sobre todo para repasarlas los 2 días antes de examen y así llevar fresca toda esa información (me vino genial).
  • Ampliar: tampoco le dediqué mucho tiempo, por lo general algunos sábados por la mañana y alguna tarde que estaba ya saturado de los manuales de CEDE. Más abajo os pongo lo que amplié, y lo que me ampliaría si me tuviese que presentar el año que viene.
Desde finales de septiembre hasta noviembre, empezaron en CEDE las clases de la 2ª vuelta, pero a éstas solo fui a la primera. Hay gente a la que esas clases les ayuda, pero yo no les sacaba tanto partido así que decidí dedicarle ese tiempo a repasar.

3ª vuelta: duró 6 semanas, las cuatro de diciembre y las dos primeras de enero. Este repaso también lo hice con los manuales (excepto social-organizaciones y personalidad porque los resúmenes de clase estaban muy completos), eso sí, haciéndolo de una forma mucho más selectiva. Lo que me sonaba mucho le daba una ojeada por encima para refrescarlo, y al resto sí le daba un repaso más a fondo. Seguí completando algunas cosas en los resúmenes de clase para dejarlos listos para la última vuelta, y también seguí haciendo notas (al final acabé con unas 400). Además, 16 semanas antes del examen, dejé de hacer mini-exámenes en CEDEXAM, pero comencé a hacer un examen de convocatoria a la semana (también en CEDEXAM), desde el 2002 en adelante. Me lo iba haciendo a trozos, unas 30 preguntas al día, y lo repasaba entero a la semana siguiente, a la vez que me hacia el siguiente (es decir, cada día me hacía unas 30 preguntas y me leía 30 preguntas comentadas del anterior). Así, las semanas que no había simulacro me hacía por lo menos 235 preguntas y repasaba otas 235; las semanas que había simulacro eso subía hasta las 470 preguntas, hechas y repasadas. Es decir, que para hacer esto hay que dedicarle bastante tiempo, pero merece mucho la pena.

En esta vuelta es cuando “todas las piezas se juntaron” y empecé a tener sensación de control sobre la materia... casi todo me sonaba y muchas cosas las podía relacionar.

4ª vuelta: duró 12 días. Esta vuelta me la planteé así: por la mañana me repasaba una asignatura que no fuera de clínica (unas 5 horas), y por la tarde me repasaba 2 o 3 temas de clínica (5 o 6 horas). Esta vuelta ya la hice con los resúmenes de clase completados por mí, excepto clínica infantil y clínica II que me los miré por los manuales -solo lo subrayado y muy rápido-. Las dos semanas anteriores al examen, como ya había terminado con los exámenes de convocatorias anteriores, comencé a repasarme las preguntas que tenía en las notas, cada día unas 30.

5ª mini-vuelta: me dejé “libres” los dos días antes del examen para repasarme las 400 notas que tenía con información “fundamental”. Fueron dos días leyendo notas durante 12-13 horas, pero mereció mucho la pena porque hubo unas cuantas preguntas que las pude contestar gracias a esto.

Día del examen: para “el gran día” tenía preparadas unas notas con cosas que se me olvidaban y que quería llevar muy frescas al examen. Por ejemplo, un vistazo rápido a las áreas de Brodmann, o a las distorsiones cognitivas de Beck. De nuevo, el PIR es un examen de reconocimiento así que llevar estas cosas muy muy frescas te puede salvar en alguna pregunta.

Simulacros:

Poco tiempo después de comenzar a estudiar leí la experiencia de un compañero del foro, Xensuix (viewtopic.php?f=84&t=30758), en el que decía que para él fue fundamental la “técnica de examen”. Eso se me quedó grabado (aunque igual no lo suficiente como veréis) y creo que me ha venido muy bien (gracias Xensuix! :prayer: ). Para mí, entrenar la técnica del examen ha consistido en 3 cosas:

→ Hacer día a día preguntas, cuantas más mejor,
→ hacer los simulacros como si fueran exámenes reales, desde el primero hasta el último, y
→ después del simulacro, repasar todas las respuestas comentadas.

En los simulacros hay que ensayarlo todo: cuántas vueltas vas a dar, qué criterio vas a seguir para contestar en cada vuelta, qué trucos vas a usar para evitar “fallos tontos”, etc. También es importantísimo arriesgar. Yo como soy de los que "si no lo veo no lo creo", lo que hice fue apuntarme en los primeros simulacros las preguntas que arriesgaba entre 2, 3, o 4, y luego sacaba cuentas: gané SIEMPRE (sí, sí, siempre, incluso cuando arriesgaba entre 4). Os animo a hacerlo porque enseguida te das cuenta de lo rentable que sale arriesgar.

Otra cosa que puede parecer una tontería pero que veo es muy importante es quedarse las 5 horas del simulacro, y si se termina antes (que suele ser lo habitual), repasar mínimo 2 veces que se hayan pasado bien las preguntas del cuadernillo a la hoja de respuestas, y releer las preguntas difíciles por si acaso hay un “insight” (a veces pasa y no veáis la ilusión que hace :smt115 ).

Esto último es la parte del PIR que yo más he descuidado… y me ha pasado factura. La he descuidado porque no le vi la importancia a repasar a fondo el simulacro, básicamente porque me decía cosas “bueno sí, a veces paso mal alguna pregunta en los simulacros… pero en el examen imposible que me pase”. Resultado: una pregunta mal pasada y 2 preguntas que me sabía perfectamente falladas “tontamente” en el examen (un puñao de puestos vamos :smt013 ). La cuestión es que puedes haber estudiado 40.000 horas, pero si tienes 2, 3 o 4 fallos “tontos” están perdiendo puestos (o la plaza) a lo tonto. Por eso es tan importante tomarse en serio los simulacros.

Por último, creo que viene muy muy bien repasar todas las respuestas comentadas. Yo a esto le dedicaba mínimo un día entero (al principio día y medio). Los simulacros los hacía en las aulas de CEDE por la mañana, así que le dedicaba esa tarde y todo el día siguiente a leerme las respuestas comentadas. Se hace pesado y puede parecer una pérdida de tiempo pero yo he aprendido muchísimo haciendo esto.

Ampliar (de los manuales de CEDE):

Lo que más amplié fue el manual de Psicoterapias. Amplié algunas cosas por ahí sueltas que no me quedaban claras con el libro “Técnicas de modificación de conducta” de Labrador, pero sobre todo amplié con el “Manual de Técnicas de Intervención Cognitiva Conductuales” de Ruíz, Díaz y Villalobos. De ese libro en concreto me estudié los temas 4, 6, 7, 8, 9, 10 y 11. Este lo veo muy recomendable. También amplié el tema de las terapias post-racionalistas con el tema 1 del libro de Isabel Caro “Hacia una práctica eficaz de las psicoterapias cognitivas - modelos y técnicas principales” (sólo la explicación de las terapias, no el tema entero).

El libro de Evaluación lo veo algo flojo. No me dio tiempo a mucho, pero sí que hubo algunas cosas que me miré del Fernández-Ballesteros y alguna cosa también del Moreno Roset. Si me tuviera que volver a presentar ampliaría con estos libros seguro.

De Psicopatología solo me miré algunas cosas sueltas de los Belloch. Este año sí que hubiera ampliado por ahí y también me hubiera mirado algunos temas sueltos del “Introducción a la Psicopatología y la Psiquiatría” de Vallejo Ruiloba (seguro, los temas 15, 17 y 18).

De clínica amplié con unos resúmenes que circulan por Facebook de los libros de Marino que la verdad es que están muy bien y tienen algunas cosas que faltan en los manuales de CEDE. Amplié también con el libro “Trastornos Alimentarios” del Perpiñá los tratamientos de Fairburn (páginas 158 a 179) porque en el libro de CEDE están muy poco explicados y porque en ese libro viene literal la pregunta 86 (V0) del 2015 que, además, por lo que he leído en foro fue bastante polémica. De cara a la siguiente convocatoria, visto como ha sido el examen de este año, me estudiaría lo siguiente:
  • Sí o sí la “Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria” del ministerio porque de ahí han sacado preguntas, por lo menos este año y el anterior. Eso sí, no me estudiaría el tocho entero, solo las tablas de resumen que aparecen, porque con eso se podían contestar.
  • Los tratamientos de los trastornos de personalidad por el tema 12 del libro Belloch, “Tratado de trastornos de la personalidad”.
Del resto de manuales de CEDE no amplié prácticamente nada, aunque este año sí que me hubiera mirado cosas por los manuales típicos (Comeche, Vallejo, etc.).

Y, lo más importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito?

No creo que haya una sola receta. Leyendo las experiencias de otros compañeros te das cuenta de que hay muchas formas de prepararse que al final te pueden llevar a la plaza. Además, aunque sea injusto, la suerte también cuenta. Pero bueno, si tuviera que decir qué considero yo como más fundamental sería lo siguiente:

→ Planificarse y dedicarle al estudio X horas diarias de forma constante.
→ Relacionar la información e integrarla todo lo posible.
→ Preparar la “técnica de examen”: hacer muchas preguntas, leerse las respuestas comentadas, y ensayar todo lo posible en los simulacros. No olvidar que el examen PIR es de reconocimiento.
→ Darle varias vueltas al material e ir preparando en cada una de ellas las “huellas” de memoria. Procurar llevar lo más activas posible esas huellas al examen (por eso veo tan importante el último repaso 10-15 días antes del examen).

Otro aspecto fundamental, sin lugar a dudas: el apoyo de tu entorno. Le tenemos que meter a esto muchas horas y, además, hay muchos días de bajón. Tener al lado a gente que te quiere y que te apoya durante el camino, y en esos malos ratos, no tiene precio. A ellos, en especial a mi pareja y a mis padres, les debo gran parte de mi plaza :prayer:.

Bueno acabo ya que me estoy enrollado muchísimo... de todas formas espero que os sirva a tod@s los que aun estáis en el camino, y recordad que, aunque a veces se dude... se puede conseguir! Muchos ánimos y mucha fuerzaaa compires! :supz:
Última edición por rickhod el Lun Abr 10, 2017 7:20 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
zuka
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 94
Registrado: Dom Feb 01, 2015 12:04 pm

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por zuka »

Es un sueño estar escribiendo aquí. Me he pasado horas leyendo vuestras experiencias. Espero poder conseguir plasmar la dureza de este camino, pese a que ahora esté viviendo en un campo de unicornios y arcoíris.

Expediente: 2,5985
Nº Aciertos: 195
Nº Errores: 30
Nº en Blanco: 0
Puntuación Total: 555

Posición: 71

Nº de convocatorias: 3

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?
Durante estos tres años he hecho cosas diferentes, así que lo voy a desglosar por años que creo que se entenderá mejor.

1º AÑO:
Acabé la carrera en 2013 y combiné este primer año de PIR con un Máster en Neuropsicología. Me apunté a CEDE a distancia en Marzo pero no pude estudiar durante todo el año por trabajo y las prácticas. Llegué a Diciembre como pude, con tres asignaturas aún por estudiar (social, básica y evolutiva) y los repasos olvidados. Empecé a hacer simulacros como una loca y a echar más horas de las que dormía. Posición: 1123.

2º AÑO: Bajé de la nube. Me di cuenta de que o me ponía enserio o esto nunca saldría. Empecé a fichar en el foro :heart: y conocí a gente maravillosa. Gente que ya no solamente es gente, son mis amigas y mis compañeras de batallas diarias contra los libros,… aquellas que siempre tienen una bonita palabra que decirte cuando te empeñas en luchar contra ti misma. Son las personas más fuertes que conozco, con una constancia que a veces dudaba yo misma que tuviera. Esta vez decidí apuntarme al presencial de CEDE los sábados, y fue una grandísima decisión porque me ayudó muchísimo a estructurar el temario y a tener una planificación obligatoria de cumplir (EN EL SIGUIENTE APARTADO LA EXPLICO). Empezaba en Mayo y desde Abril empecé a estudiar por mi cuenta, unas 7-8 horas diarias, otra vez de sus manuales solamente. Cuando acabé el Máster en Junio paralicé mi vida y aumenté las horas de estudio hasta límites muy altos para mi embotamiento mental, 8-10-12h diarias. Al acabar de estudiar cada día no era persona, no me apetecía hacer nada más que descansar la cabeza. El día de descanso aprovechaba para hacer preguntas y cedememory, por lo que realmente muy pocas veces descansaba (MUY MAL) calor: . Dividí el día de descanso en dos tardes (o tarde y una mañana, aprovechando esta para dormir), porque un día entero sin hacer nada me hacía sentir muy culpable. Acabé agotada :Hangman: . Posición: 138

3º AÑO: Fue un golpe muy duro. Yo pensaba que mi vida entera era el PIR, lo había paralizado todo por ello, y me quedé a las puertas.
Me martiricé muchísimo con las preguntas que había fallado. Sobretodo por los cambios tontos, que después de un razonamiento largo de la pregunta una neurona pocha decide que prefiere cambiar la respuesta, incluso ya puesta en la plantilla (POR FAVOR, PRACTICAR MUCHO EN LOS SIMULACROS LOS CAMBIOS DE ÚLTIMA HORA Y ANOTAR SI OS COMPENSAN, MI EXPERIENCIA ME DICE MUCHAS VECES SON UN ERROR) :smt017 . Mi posición me creó mucho miedo a fallar ‘’LA PREGUNTA’’ que te deja fuera (aunque obviamente es un conjunto), y mucha indefensión hacia el examen y su corrección. No me veía con fuerzas para seguir otro año al mismo nivel y pensé muchas veces en dejarlo. Seguí estudiando pero de otra forma. Aunque me costó mucho cambiar mi obsesión por estar todo el día delante del libro o sino sentía que estaba perdiendo el tiempo, aprendí a combinarlo (un poquito al menos) con hobbies y planes. Y pese a que al principio, cada vez que tenía que coger un libro lloraba, lo seguía cogiendo. Por qué? Porque tengo a mi lado a las mejores compañeras de viaje :heart: :heart: . Sin ellas yo no estaría aquí: Lauruz, M.pir, Bubbles, Iria, Estitxu, Lúa, Marumar, Miji, Wundt y Pink (y las valientes Logoclonica y Sokylla, que se atrevieron a aparcar por un tiempo el camino opositor).

Bubbles, por esas charlas infinitas por teléfono y tus sabios consejos desde la experiencia. Eres una persona increíble y te mereces estar dentro. Tu ya eres PIR, sólo hace falta que llegue un año en que te lo reconozcan.

Todavía más cerca, Lauruz, gracias por el día a día durante el mes más duro de estos dos años, y por nuestros proyectos que espero, por mi parte, que no se queden en palabras. Sé que tu constancia y tu fuerza de voluntad son inagotables.

M.pir, por verme reflejada tantas veces en tu forma de tomarte este camino, pero con una serenidad que yo no he conseguido. Eres grande, día a día lo demuestras, y ojala pronto puedas estar contando tu experiencia.

Iria, gracias por tu compañía en los duros días de clase, cuando aún no sabía muy bien que volvía a hacer allí. Por hacérmelos más divertidos y enseñarme todo lo que sabes, que es mucho.

Miji, por contarnos tu experiencia como R1, y darlos la motivación y el empuje para saber qué es eso lo que queremos conseguir.

Estitxu, Lúa, Marumar y Wundt. Por dedicarme vuestro valioso tiempo durante mis monólogos de tristeza, restando por ello horas de estudio. No sois un número, y menos un número que ordena a las personas. El único número que me vale para vosotros es el 10. Demostráis vuestro esfuerzo cada día, combinándolo con la vida, que no es fácil. Luchar y seguir perseverando, porque tenéis que conseguirlo. Ya estamos dos dentro, y este año lucharemos para que entréis en masa, porque os lo merecéis.

Y por otra parte, una compi diferente, Julia. Gracias por las charlas y tu alegría de vivir, contagiosa en momentos que no creía posibles. Por el afán de superación y nuestra competitividad interna. Por enseñarme una forma diferente de opositar. Me ilusiona poder empezar este bonito camino juntas.

Este año opté por la academia APIR por varios motivos. El primero por no estar sin una referencia de academia y sin simulacros, y me encantó la idea de hacerlos presenciales. También por la oportunidad de ver las clases tanto presencial como online, que nunca había tenido, y estaba un poco cansada de ir todos los sábados a clase y no tener ese día para mí.
No todo es blanco o negro, y aunque hay días que estudiaba, no me sentía al 100% y lo pasaba muy mal. No sé muy bien como, pero hago un trato conmigo misma por Noviembre y consigo ser yo otra vez, me había perdido por el camino. Me prometo que este es el último esfuerzo, los últimos meses de lucha. Si este año no me lo saco lo dejo. Mantuve esa decisión en silencio, era un problema futuro, e intenté sentirme orgullosa de mi cada día (COMO NOSOTROS DECIMOS, PONERLE UN TICK VERDE AL FINAL DEL DÍA, y funciona).
Llegó el día del examen, de los más irreales que he hecho. Lo acabo y creo que el PIR ha acabado para mí. Mes angustioso de Febrero vuelvo a verme en la cuerda floja como el año pasado, pero con otra ‘’tranquilidad’’, si no es pues no es, pero por salud mental yo ya no puedo más. Posición: el mejor momento de todos. 71.

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):


He estudiado con CEDE y APIR. Los dos primeros años solamente CEDE. En el tercero amplié con originales + APIR + Recursos de CEDE.
Os he contado un poco por encima la organización del segundo año para que decir lo que yo aprendí en propia piel. Hay que aprender a descansar y a no sentirse mal con uno mismo por ello. El no escuchar a tu propio cuerpo cuando te pide parar NO LO RECOMIENDO PARA NADA, NO SON LA CLAVE DEL ÉXITO, SOLO LA CLAVE PARA EL AGOTAMIENTO :goodman: . Yo soy una persona muy obsesiva, algo que pensaba que iba a ayudarme a prepararme el PIR, pero fue más perjudicial. Este último año, aunque he estudiado muchísimo, he aprendido a vivir a la vez. Me he independizado, he hecho planes y no he dicho a todos que NO, he salido a pasear cada día con mi perro, iba al cine, a cenar,… Parece una tontería, pero es que el año anterior no sacaba tiempo para hacerlo, y te da la vida y la fuerza necesaria para reponer pilas.

Las clases presenciales (y las online) siempre me han ayudado mucho, porque agradecía que me contaran el temario y no tener que leerlo siempre. El segundo año seguía la organización de las clases, y como eran en sábado, me estudiaba la asignatura a la semana siguiente a escucharla en clase. Mi organización de las vueltas fue un poco peculiar, ya que me tuve que adaptar a ese ritmo y no las pude hacer como tal. Lo cuento por si a alguien le ayuda: CEDE empezaba en Mayo y acababa el último finde de Noviembre, con descanso en Agosto. Lo que hice fue estudiarme semanalmente las asignaturas que nos daban de Mayo a Julio, y en Agosto hacer una segunda vuelta de esas solamente. Y lo mismo de Septiembre a Noviembre, y en Diciembre segunda vuelta de este segundo bloque. En enero una tercera vuelta de todas y una cuarta corta 10 días antes. El primer bloque de asignaturas (por llamarlo así) no lo descuidé, sino que me ponía todas las mañanas antes de estudiar (de 7:00 a 9:00 más o menos) a repasarlas con cedememory o con preguntas de examen.
El tercer año me organicé de forma diferente. Quería leerme manuales originales tanto por ampliar como por cambiar y leer algo diferente. Me leí: Belloch, DSM, Ruiz (muy muy útil), Olivares, el Amigo para salud, Bermúdez, Sanchez-Elvira (a medias….), la parte del resumen inicial de las guías clínicas y cogí resúmenes de Vallejo y Marino del manual de APIR, que tiene unas tablas buenísimas. Me volví a organizar otra vez en función de las clases, esta vez de APIR de los sábados, pero como iba más lenta porque este año me costaba más, usé la opción de verlas online y me ayudó muchísimo a no perder temario por el camino para llegar a una fecha de acabarlo. En la segunda vuelta me reenganché a las clases pero no dejé de ver la opción online, ya que me ayudaba a repasar.

RECOMENDACIONES:

- Parece tópico pero es totalmente cierto: hacer muchos simulacros. Este último año me propuse hacer uno cada semana, y excepto un par de ellas, lo cumplí a rajatabla. Yo elegí los viernes que me parecían un días muy cansados después de toda la semana de estudio (los simulacros me ‘’divertían’’), así que lo hacía por la mañana y lo corregía por la tarde. Los simulacros me ayudaron a enfrentarme de forma diferente al examen de este año, y creo que esa actitud que tuve me ayudó a hacerlo mejor y a no desmoralizarme a mitad. Al principio, cuando un simu era muy difícil tenía ganas de acabarlo rápido e irme a casa (PORQUE LOS HACÍA BIBLIO, IMPORTANTE), pero al comprobar que muchas veces pensaba que me había salido fatal fatal y al final la nota era mejor de lo esperado, me hizo cambiar esa actitud e INTENTAR hacerlo entero sin pensar en cómo me estaba saliendo. Y justo eso es lo que me pasó en el examen.

- Repasos. Fundamental. Yo era incapaz de ponerme un día a la semana a repasar mis apuntes. Me aburría, lo leía por encima y acababa perdiendo el tiempo… pero todo el mundo decía que hacerlo era fundamental. Así que me planteé hacerlos de otra forma y utilicé la aplicación de cedememory (MUY COSTOSA MENTALMENTE, PERO SI YA LLEVAS ALGÚN AÑO ESTUDIANDO EL PIR Y TE CONOCES EL TEMARIO, ES UNA DIFERENTE FORMA DE ESTUDIAR); el anki para crear tus propias flashcards (que saqué la idea del foro en el futuros pires del año pasado) y muchas preguntas. Los repasos me los ponía siempre a primera hora de la mañana, con la tablet aún en la cama repasaba las tarjetas o hacía las preguntas de la asignatura que me tocara repasar. Así lo hacía todos los días antes de estudiar y empezaba el estudio más contenta porque ya tenía una hora u hora y media del día hecha.

- Usar muchas reglas mnemotécnicas, cuanto más absurdas y divertidas mejor, porque os acordareis enseguida de ellas. El temario a abarcar es tan amplio que a mi me parecieron fundamentales. Un día en un simulacro contesté creo que 12 preguntas seguidas por ellas, son geniales.

Y, lo más importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito?

Para mí la receta del éxito tiene muchos componentes. El fundamental es saber lo que quieres conseguir y estar dispuesto a luchar por ello. Constancia, motivación, fuerza de voluntad y saber decir que NO bastantes veces. Aparte de todo ello, que forma para mí el pack PERSONAL, el ingrediente principal es saber con quién te rodeas y el apoyo que te ofrecen. Para mí eso ha sido clave. Mis amigas de rutina que he nombrado. Yo he aprendido que en el PIR no se compite contra otras personas, se compite contra uno mismo, y el resto son tus compañeros de batalla. Nadie como ellos para entenderte.

Mucha suerte, mucha fuerza y mucho ánimo. Cuando se consigue empiezas a ser consciente de que es posible. Creeros que es posible mientras que estudiéis, sobre todo en los momentos duros, porque será un chute de motivación incomparable :smt040
El verdadero fracaso es no intentarlo otra vez
Avatar de Usuario
miji
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1107
Registrado: Dom Feb 03, 2013 4:32 pm
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por miji »

Zuka!!!! Enhorabuenísima por la plaza!!! Te la mereces mucho y la vas a disfrutar tanto que todos los días de sacrificio y esfuerzo van a parecerte recompensadísimos!!! :heart:

Me ha encantado como has descrito el camino, al final, lo vivimos todos muy parecido, con sus subidas y sobre todo sus bajadas.

Aprovecho también para reiterar lo que ya has dicho, que Bubbles, M.Pir, Airieth, Estitxu, Maruamar, Lúa, Lauruz, Wundt, y también Sokylla, Logoclónica y Pinkfreud, merecen una plaza enorme igual que la tuya, y la van a tener, porque esto es de quien lo pelea, con sus parones y sus desvíos, pero si se quiere, la meta está ahí y vosotros cada vez más cerca de ella :heart:

Te vuelvo a felicitar, eres una crack!!! Suerte con estos días de elegir hospital que yo los recuerdo con angustia pum

:heart: :heart: :heart: :heart: :heart: :heart:
M.Pir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 713
Registrado: Dom Feb 01, 2015 12:37 pm
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por M.Pir »

Zuka, como bien sabes ya te admiraba antes de tener plaza por la fuerza con la que vas a por tus objetivos y mil cualidades más... ahora a eso le sumo el orgullo y la alegría inmensa de que hayas obtenido el reconocimiento que merecías (porque a ojos de otros, ya lo tenias ;) )
Nunca dejes que tus miedos te paralicen y lucha siempre por aquello que tenga la capacidad de ilusionarte.
Felicidades bonita, disfruta del camino y aprovéchalo como tú sabes :heart:

Y gracias a las dos, Zuka y Miji, por tan buenos deseos y ser siempre un ejemplo a seguir :smt050
Perseverancia: Combustible para la realización de todos los sueños
Ana Badajoz
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Lun Abr 01, 2013 10:25 am

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por Ana Badajoz »

5º convocatoria: Número de orden: 116
Aciertos: 197
Fallos: 24
Blancos: 4
Valoración particular del examen: 567

Baremo académico: 1,3741


Buenos días compañeros. Bueno pues mi experiencia con el pir ha sido larga… 5 añitos de duro trabajo. Espero poder aportar algo nuevo a las increíbles anécdotas que ya se han contado.

Mi primer año compaginé la carrera con el pir. Me apunté a CEDE y aunque no pude aprovechar bien las clases, los resúmenes me han valido mucho en los años posteriores.

En mi segunda convocatoria 2013 me fui a Santiago con FOCO, me apunté al curso de agosto presencial y el método me encantó. Quedé la 822.

Se estudia con manuales de referencia y aunque al principio se hace un mundo porque no llegas, me ha parecido fundamental para tener un esquema mental bien estructurado. Como muchos somos de fuera se crea un ambiente muy bueno, los profesores y el tutor te arropan mucho y facilitan que durante las clases se participe y que colaboremos entre todos. Esto es fundamental para poder sobrevivir a nuestra oposición y más aun estando lejos del hogar.
Estudiábamos 6 horas al día al principio con un día de descanso a la semana y cada vez se va ampliando las horas hasta llegar a una media de 10 horas. A las clases hay que llevar los temas bien preparados, no solo porque las aprovechas mejor, sino que además te preguntan y eso hace que te veas obligada a cumplir con los objetivos. Este año me di cuenta de lo durísimo que iba a ser el camino.

En marzo de ese mismo año volví a FOCO presencial. En esta tercera convocatoria 2014 quedé la 219.

Ya tenía ganado la estructura de la academia, los resúmenes hechos a mano de los temas más importantes y como Psicobiología se me daba fatal me hice un esquema en una cartulina enorme de la anatomía del encéfalo, la colgué en la pared e iba rellenando la información que salía en las diferentes asignaturas. Además, en mis esquemas iba añadiendo las preguntas pir o de los simulacros que fallaba en los temas correspondientes. Así se me iba quedando grabado en la mente las preguntas básicas que los profesores no te perdonaban que no supieras. Durante este curso amplié mis esquemas con los manuales de referencia y le dimos tres vueltas al temario más el repaso de enero. También añadía lo que tenía de CEDE.

Durante este curso realicé unas prácticas de psicoterapia que se imparten dentro de la Universidad de Santiago con Emilio Gutiérrez, Olaia Carrera y Antonio Olives y fue un acierto (Unidad Venres Clínico, por si os interesa) Aprendía en vivo y directo de unos excelentes profesionales (detrás de un espejo unidireccional con un equipo terapéutico) Era diferente al contenido del Pir pero a la vez se utilizaban muchas de las técnicas que estudiamos en terapia. Me sirvió de motivación y para ilusionarme por nuestra labor, me sirvió de creatividad a la hora de estudiar y de vía de escape.

Fue un golpe duro no sacar plaza cuando estás convencida de que es tu año, porque lo has sacrificado todo, has tenido buenos resultados en los simulacros y tienes la sensación de que eres una enciclopedia del pir y es cuando te planteas si podrías dar más de ti.

Dos meses después del examen, para reponer fuerzas y superar la depresión postpir me apunté a un voluntariado de drogodependencias y patología dual, participando en talleres de inteligencia emocional, y conocí a una residente pir en una de sus rotaciones, con un manejo y una profesionalidad increíble y volví a sentirlo, volví a desear la plaza y decidí seguir.

Para mi cuarta convocatoria del 2014 me apunté al curso de agosto presencial en Foco.

Me centré en las tres grandes asignaturas: psicopatología, tratamientos y evaluación. Hasta que no redujese los fallos al mínimo en los simulacros en esos tres grandes pilares no iba a parar. Y trabajé mucho las estrategias para el examen con mi tutora. Le pregunté a mis compañeros cómo lo hacían y ensayé cuál me venía mejor. En general, en mi academia te recomiendan dar mínimo tres vueltas al examen: La primera se contesta exclusivamente las preguntas que no te plantean dudas y que no gastas muchas energías leyéndolas. Como fueran textos largos las pasaba de largo. La segunda vuelta la dedicas a las que tenías dudas, pero con un par de alternativas descartadas y las de texto largo. La tercera para repasar la plantilla y las que quieres dejar en blanco, pero no puedes permitirte más de 10 en principio (en mi caso con el miniexpediente no más de 5). Me anotaba la hora que tardaba en cada vuelta para intentar superarme en el siguiente simulacro y jugaba con el echo de cada cuántas preguntas pararme a pasar las respuestas a la plantilla para descansar la mente (al final las he pasado cada 25 preguntas).

En esta cuarta convocatoria del 2015 quedé la 162… con un examen muy bueno. Me echó mi expediente y las impugnaciones, ya que al principio estaba dentro de la lista de foro pir. De nuevo llegó la frustración, el no estar segura de poder superarme y la sensación de que había llegado al límite de mis capacidades y recursos.

En la quinta convocatoria volví a FOCO, pero esta vez online. Me tomé unos meses de descanso y tuve la suerte de encontrar trabajo. Cuando llevas tanto tiempo en esto y te baja tanto la autoestima, sentirte útil trabajando (en lo que sea) hace que repongas energías.

Me ayudó mucho tener en cuenta una compañera que tenía el mismo expediente que yo (1,3) y sacó plaza el año anterior. ¡Si ella puede… YO TAMBIÉN! Y menos mal, porque iba a abandonar justo el año que he conseguido la plaza.

Así que volví a estudiar en agosto y con el mismo método. Repasar a fondo todas las asignaturas, ampliar (sobre todo en las asignaturas de terapias y evaluación) y ensayar mucho el examen ya que en las dos últimas convocatorias tuve errores al pasar la plantilla y eso se te clava como un puñal.

Mi tutora ha sido fundamental, con los feedback que me mandaba en cada simulacro junto a las estrategias para mejorar. Mis amigos pires y su apoyo emocional. Otra cosa que destaco es hacer deporte, en mi caso cuatro horas a la semana, (aunque me daba una pereza enorme) pero semana que no hacía deporte, semana que disminuía mi rendimiento.

Solo me queda desearos toda la fortaleza que se necesita para ser optimistas, que las esperanzas no se disipen y si necesitáis algo de mi estaré encantada de ofrecer el apoyo que pueda aportaros ¡Muchísima suerte compañeros!
Última edición por Ana Badajoz el Mié Mar 08, 2017 12:26 pm, editado 4 veces en total.
SePuede
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 89
Registrado: Sab Mar 04, 2017 12:42 pm

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por SePuede »

Olé por ti Ana Badajoz y por el resto de compañeros!!
Sois unos CAMPEONES :smt038
Avatar de Usuario
Irla22
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 411
Registrado: Dom Jul 31, 2011 10:26 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por Irla22 »

leer historias con expedientes pequeños motiva un montón!! :smt038 :smt038
Te darás cuenta que lo que hoy parece un sacrificio, mañana terminará siendo el mayor logro de tu vida.
Nyaeile
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Lun Feb 08, 2016 5:49 pm

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por Nyaeile »

Nº Aciertos: 211
Nº Errores: 13
Nº en Blanco: 1
Puntuación Total: 620
Baremo: 1,7121
Posición: 3

Nº de convocatorias: 2

En primer lugar, felicitar a todo el mundo, a los que lo han conseguido, pero sobre todo a los que no lo han conseguido y están reuniendo fuerzas para volver a la carga. La verdad es que conseguirlo tiene mérito, claro está, pero no rendirse tiene el mismo mérito o incluso más.
Yo empecé con CEDE en los cursos de sábados. Las dos primeras semanas aun estaba acabando la carrera así que compaginé como pude ambas cosas. La verdad es que no descansé ni un sólo día entre acabar la carrera y empezar a estudiar el PIR. Yo he estudiado en la UNED, trabajando a jornada completa, y, parecerá de locos, pero cuando acabé la carrera, dejé el trabajo y me dediqué solo a estudiar fue un alivio. Estudiando 8-9 horas al día, 6 días a la semana, estaba menos cansada de lo que estuve en 4 años. Obviamente, esto no duró para siempre. Desde el principio saqué buenos resultados en los simulacros, y eso al principio era muy motivador, pero hay un contra a esto. Te da la sensación de estar estancado desde el día 1. Mis compañeros de estudio, en concreto 1 de ellos, subía como la espuma! Y yo nada, casi siempre en la misma línea. La frustración de eso podía conmigo y ahí sí empecé a estar cansada. Sin embargo, no lo recuerdo como un mal año. También es cierto que estudiar 6 meses no es estudiar 1 año. Sea como fuera, a 1 mes del examen yo tenía clarísimo que no entraría, o que si entraba seria imposible quedarme en mi comunidad autónoma. Siendo sinceros, ahí me frené. No sé si fue un boicot, lo que sí sé es que hice bien. Y os diré por qué, gracias a no haber estado el último mes haciendo mil horas fui muy descansada al examen. Fui nerviosa igualmente, eso no te lo quita nadie, pero muy descansada. Quedé la 283.
Al día siguiente del examen yo ya me había matriculado a Persever. Descansé todo febrero y el 1 de marzo me puse a estudiar. Empecé con unas 7 horas y acabé haciendo 9-10, pero nunca más. Trabajar con manuales originales no tenía nada que ver con usar resúmenes. Así que empecé a resumir a ordenador, porque así iba más rápido. Al principio fue bastante horrible, no estaba acostumbrada a resumir. El resultado fue que el temario que se tiene que resumir en 1 semana tardé el doble. Pero ahí me dije que no podía ser, que tenía que hacer resúmenes menos extensos. En la reunión de bienvenida que dio la academia me di cuenta de que mi "boicot final" tenía otra ventaja! La gente estaba muy muy cansada, quemada, harta... Y yo no. Yo estaba muy motivada. Después de los resúmenes a ordenador de la primera vuelta, hice una libreta donde re-resumí mis resúmenes. En 2 libretas de esas de 200 páginas tengo todo el PIR a mano. Y en la 3a vuelta me estudié las libretas, me inventé ejercicios sobre el temario, respondí ejercicios de libros o de compañeras que también los inventaban, me pregunté miles de preguntas del temario con las compañeras... Muchísima variedad! Y eso me ayudaba a pasar las horas.
La verdad es que desde que empezaron las clases hasta que acabaron, guardo pocos recuerdos amargos. Y lo fue. Fue mucho más duro que el primer año. Sentía más presión, sentía casi la obligación de conseguirlo... Pero por cada recuerdo amargo, tengo un recuerdo de ilusión, de felicidad y de amor. Os parecerá cursi, pero es así. El día de mi cumpleaños, por ejemplo, estaba hundida. Pensaba, el próximo de mis cumpleaños no quiero estar así! Me hundía sólo pensarlo. Pero ahí estaba ese día una de las personitas maravillosas que conocí en mi primera convocatoria. Y estaba para lo que yo necesitara, para escucharme, o para animarme, o para lo que fuera. Mi amigo (el que subía como la espuma y lo consiguió a la primera, de hecho), también estaba allí. Venía a verme y aguantaba mi disco rayado de cómo no iba a conseguirlo. Y en esta convocatoria he tenido la inmensa suerte de conocer a un grupo de chicas que ha hecho también que este camino sea mucho más liviano. Cada vez que he llorado, me he quejado, he gritado al viento..., todas esas veces no estuve sola. Y para mí eso no tiene precio. Ellas han convertido un camino pedregoso y siniestro en algo increíble. Así que si os puedo dar alguna "receta de éxito" es esta. Claro que hay que estudiar muchas horas, hacer miles de simulacros, perseverar y luchar y aguantar hasta el final. Pero, para mí, lo esencial ha sido la gente que me ha acompañado hasta la meta; porque sin ellas no lo hubiera conseguido ni en un millar de convocatorias.
Por todo eso, les estaré eternamente agradecidas.
juliet
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Vie Abr 15, 2016 11:23 pm

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por juliet »

Nº Aciertos: 203
Nº Errores: 19
Nº en Blanco: 3
Puntuación Total: 590
Baremo: 2.2096
Posición: 12

Nº de convocatorias: 1

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR?
En mi caso, cuando estaba terminando el grado en psicología pensaba en prepararme para el examen del PIR pero en ese momento no me veía capaz de ponerme a estudiar tantas horas, y junto con el miedo de ponerme a estudiar y no conseguirlo, opté por el MUPGS. Al terminar y ver las pocas opciones que teníamos, hacer las prácticas en hospitales públicos (donde no podría trabajar nunca) y la necesidad que sentía de continuar formándome, me decidí a intentar sacarme el PIR.
Estaba muy motivada y con mucha ilusión para empezar a estudiar. Contacté con Persever y me inscribí al curso a distancia, empezando a estudiar el 16 de mayo. Desde entonces solo hice un parón de una semana de playa en agosto y otro parón para pasar una gripe en diciembre xD

¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?
He dedicado muchísimas horas, incluso más de 8 horas diarias y desde el principio, de lunes a sábado. Persever te manda un libro con la planificación del curso por semanas, y lo que hacía era dividirme el trabajo por días (más o menos) e ir haciendo hasta terminar, sin contar mucho las horas. Aunque más o menos siempre hacía las mismas: de 8.30 a 14 y de 16 a 20 (parando para descansar a las 10-11h y a las 18h más o menos). Y nunca nunca he estudiado después de la cena.

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...
Persever tiene un calendario de Marzo y uno de Agosto. Yo seguí el de Marzo, por lo que hasta noviembre no terminé la primera vuelta.
Hay personas que les agobia mucho tener una planificación fija, pero en mi caso me ha ayudado muchísimo. Me daba mucha seguridad saber que seguía la planificación de la academia, y además era muy reforzante terminar cada semana cumpliendo con el temario. Y así semana a semana “no te das cuenta” hasta que llega el día del examen.
Mi forma de estudiar (el método de Persever) ha sido ir leyendo directamente de los manuales de referencia, haciendo resúmenes en Word (es mucho más rápido que a mano!!!) sin esforzarme demasiado en memorizar. Esto para las asignaturas que tenían más peso (psicopato, terapias, evaluación y personalidad y diferencial).
Con las otras asignaturas lo que hacía era ir haciendo anotaciones en el powerpoint que te daba la academia de las clases (antes de verlas).
Al terminar la semana miraba las videoclases y entonces sí que hacía el esfuerzo de memorizar lo más relevante (según la energía que me quedaba jaja). Y luego hacía las preguntas sobre el temario de la semana de convocatorias anteriores.
En noviembre, después de terminar la primera vuelta al temario, hice un repaso solo de Psicopatología (casi 3 semanas), Terapias (casi 3 semanas), Evaluación (3-4 días) y Diferencial y Personalidad (3-4 días aprox). Estudiaba con los resúmenes y viendo otra vez las videoclases.
Entonces empecé el repaso final de todo hasta el día del examen (repasando dos veces psicopato, terapias, evaluación y personalidad).
En este último repaso iba haciendo anotaciones en una libreta. Seleccionaba según mi intuición: lo que pensaba que podría salir en el exámen, cosas que se te olvidan en seguida, etc, para repasarlo los dos días antes del examen.
Además de este calendario he hecho todos los simulacros (2 al mes) y los últimos 4 meses de forma presencial en la facultad donde se hizo el examen en la convocatoria 2015. Los primeros meses era un poco frustrante porque después de todas las horas que dedicaba no subía la puntuación, incluso bajaba! Pero ya hacia el final de la primera vuelta empecé a subir mucho. Esto seguramente se debe, en parte, a que más o menos a finales de Agosto se me ocurrió ir viendo las videoclases desde el principio antes de cenar, para dar otra vuelta al temario casi sin darme cuenta (eran solo unos minutos cada día).

Debo decir que en mi caso he tenido muchas facilidades, he estudiado en casa y mi familia me ha ayudado mucho. He cuidado mucho la alimentación (6 comidas diarias en pequeñas porciones), siesta de media hora, deporte… Y muy importante: cuidar mucho el poco tiempo de ocio que queda. A mí me relajaba mucho ir de excursión (y de paso puedes recuperar un poco la visión de lejos). Creo que es un periodo que debes pensar mucho en ti mismo y hacer realmente lo que te apetece en el poco tiempo libre del que dispones (¡dentro de las posibilidades, claro!).

¿Cuál diríais que es la receta del éxito?
La clave del éxito en mi caso creo que ha sido:
- Seguir la planificación de la academia y tener un horario muy muy estructurado.
- El método de Persever: leer mucho al principio. Al final terminas organizando la información de una forma más completa y más rica. A lo mejor cuando empiezas lo tienes un poco más mezclado todo, pero al ir avanzando y sobretodo en el repaso final ves que vas estructurando el temario y te queda todo más conectado. En cambio (siempre desde mi punto de vista) leyendo el material más resumido, debes hacer un esfuerzo mayor para concentrarte, y no es tan gratificante como leerlo directamente de la fuente, con más ejemplos y dando más vueltas a las mismas ideas.
- Las videoclases, que he visto mil veces. Me ha ido muy muy bien para repasar sin tener que hacer un esfuerzo atencional tan grande como cuando lees por tu cuenta los resúmenes.
- El apoyo de la tutora que te proporciona la academia.

Como apunte más personal quería comentar que por contra de lo que pensaba, la experiencia de estudiar para el PIR me ha enriquecido muchísimo como persona, creo que ha sido un aprendizaje extraordinario (aparte de todo lo que se aprende de psicología) de estar con uno mismo, conocerse y automotivarse. Ha sido sin duda una gran experiencia. Al fin y al cabo, aunque es duro, sabes que te estás dedicando a algo que es importante para ti.

Para terminar ya, que me enrollo mucho, siempre he estudiado pensando que pasara lo que pasara me merecía la pena dedicarle todo mi esfuerzo, tanto si sacaba plaza como si no, porque en ese caso sabría que había hecho todo lo que estaba en mis manos.

Os dejo con mi cita preferida para la ocasión, de Ghandi:
“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.”

Así que muchas felicidades a todos por el esfuerzo! ¡Somos unos valientes!
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2016/17”