¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2016/17

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

maraparuiz
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Mié Mar 01, 2017 1:11 am
Agradecido : 1 vez

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por maraparuiz »

a qué llamamos expediente "bajito"?¿ :smt089 es por si curisidad hubiese una media del tipo de expediente que saca plaza más facilmente
Persever
Avatar de Usuario
Lorena78
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2198
Registrado: Vie Ene 06, 2012 2:25 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por Lorena78 »

Pues por fin lo he conseguido...cuantas veces he llorado leyendo este hilo y cuantas veces deseé poder contar mi historia aquí, y ese momento ha llegado...

Aciertos: 197
Fallos: 26
Blanco: 2
Puntuacion final: 84,4544
Baremo academico: 2,5991
Numero de orden: 43
Numero de convocatorias: 5 (aunque como veréis después, solo 3 de ellas son reales más o menos :smt040 )

Metodo, materiales…. Estrella, manuales de referencia y este ultimo año APIR.

Voy a intentar contaros un poco como he ido evolucionando durante este tiempo (espero no enrollarme demasiado :smt040 ) Me presente la primera vez al PIR en 2011 (convocatoria del 2010) pero no estudie nada ni compré ningún material del PIR. Terminé ese año la carrera y decidí ver un poco como era el examen, si era capaz de aguantar 5 horas esa presion, etc (quede la 630). Ya en 2011 me compre los manuales de Estrella Munilla (que es el principal material que he utilizadoo) y empece a estudiar pero me quede embarazada de mi primer hijo, que nacio en noviembre y ese año no me presenté . En marzo de 2012 decido retomar el estudio y a pesar de tener un bebe de 4 meses consigo, con ayuda de mis padres que cuidaban de mi hijo, organizarme y sacar unas 3 horitas diarias de estudio. Fichaba todos los dias en fichaje diario, que era lo que mas motivaba (recuerdo aquí a muchos compis de fatigas, aunque muchisimos se me olvidaran porq no recuerdo sus nombres (sorry): mi SOLE (siempre tendras un huequito en mi corazon :heart: :heart: ), PINK, Kooka, Silvara, Marta Dg, Stenella, Zainhearts, peixets, Wundt, Psicokitty, Bathory, Colpet, Estitxu, Fly-Mar, Vero, Iria, Dieguito, miji……me dejo a muchos por nombrar, lo siento :heart: …). Ese año iba a poder prepararme por primera vez en serio (Estrella munilla me preparo una planificacion personalizada que me fue muy bien) pero en el mes de mayo recibo la peor noticia de mi vida (hasta entonces). A mi padre le diagnostican cáncer y lo operan 3 semanas después …… yo continúo estudiando pero mi mente está con mi familia y no consigo concentrarme. Recuerdo con mucha tristeza esa etapa y muchas veces me he sentido culpable por haber dedicado tiempo al estudio que podria haber pasado con mi padre :smt089 :smt089 . En noviembre otro mazazo… no hay nada que hacer, nos quedan unos meses y ahí me hundo literalmente :Hangman: (en estos momentos mis compis del fichaje diario son mi mayor àpoyo en el estudio, gracias de corazón :heart: ). Aun asi, me presento al examen y quedé la 225. Nunca olvidaré la cara de mi padre cuando le dije que estaba fuera y tampoco sus palabras: "si no la has sacado es que no era para ti…algo mejor te espera" :heart: :heart: . 2014, a pesar de todo, y animada por mi padre, decido continuar. Me apunto a la academia de estrella que empezaba el primer sabado de junio…..enterramos a mi padre un jueves y dos dias despues yo empezaba las clases en Estrella…. Consigo contiuar con el estudio y las clases, voy a por todas, he quedado bien el año anterior y este si que si podia ser mi año, me lo merecia :Hangman: !! Hacia simulacros de Estrella rozando los 600 puntos, lo llevaba muy bien, llego al examen, demasiado facil, nada discriminativo…223 (o por ahí, quede en shock y no mire el puesto definitivo) y aquí si que me hundi en la miseria :smt082 :smt082 . A todo esto, estaba embarazada cuando hice el examen de mi segunda hija. Me uno a un grupo maravilloso de mamis que, como yo, tienen todas sus ilusiones puestas en llegar a ser algun dia psicologas clínicas y que como mamis tienen unas circunstancias similares a las mías (las que sois mamás me entenderes ;) ) …son mi salvacion, mi apoyo estos dos ultimos años, mi motivación …son mis DORIS (sigue nadando, sigue nadando!!)…GRACIAS INFINITAS CHICAS :prayer: :prayer: :prayer: !! Sin vosotras yo hoy no estaria aquí :heart: :heart: . En este punto decido darme un pco de aire y dejo de estudiar, me centro en mi embarazo y decido aparcar el PIR, necesito aire. Nace mi niña y a pesar de que no habia estudiado ni pensaba inscribirme, mis super mamis me animan a hacerlo para que me sirva tipo simulacro. Asi que decido ir al examen y que este sea mi punto de partida para MI AÑO, este si que tenia que ser mio :supz: !! Aquí habia tenido tiempo de analizar todo lo que habia ocurrido en este tiempo y veo que mis dos fallos fundamentales son: los simulacros y los repasos (FUNDAMENTALES AMBOS). Me entero de una nueva academia que se centra en hacer muchos simus y que ofrece tutorias personalizadas y clases online y decido matricularme en APIR para pulir estas dos cosas. Durante el 2014 yo habia ampliado muchas cosas de los manuales de Estrella, habia ampliado con Vallejo, Belloch, Ruiz, Del Barrio, Fernandez Ballesteros, Amigo, Comeche…. Asi que durante este año utilice fundamentalmente los manuales de Estrella, mis apuntes ampliados (clinica lo rehice entero integrando estos manuales que he puesto anteriormente) y repasos con las diapositivas de APIR y algunas clases de estos (muy positivo el poder verlas cuando y cuantas veces quieras, la de bio la vi unas cuantas!). Hago muchos, muchos simulacros, casi todos los de APIR (tenian 20) y 3 de Estrella. No me van especialmente bien en los simus pero me ayudan muy mucho a afrontar el examen. Creo que ha sido un factor decisivo este año, me han servido de entrenamiento y me han ayudado a ir mas preparada al examen. Tambien hago algo que hasta ahora no habia hecho y que desde el principio me recomendo mi tutora en APIR, repasar muchisimo!! Utilizaba todos los viernes como día de repaso, me planificaba repasos por áreas, de simulacros, machaque mucho los tratamientos y los cambios del DSM-5. Finalmente llega el dia del examen y a pesar de que salgo con sensaciones encontradas me siento bien porque yo pedia un examen dificil y este me lo habia parecido y sabia que me podia beneficiar y asi fue!! Y consegui mi ansiada plaza, puesto 43 ding: ding: ding: ding: !! Lo que senti en el momento de ver mi posicion no puedo expresarlo con palabras….hay que vivirlo :heart: !
NO ha sido un camino facil el mío, y se que habra mucha gente que me leera y se sentirá identificada porque es muy muy frustrante dedicar horas y horas de sacrificio de estudio, de robarle tiempo a tu familia y que al final no logremos la meta pero se puede llegar y si es vuestro sueño y persistis la recompensa llegará, estáis un pasito más cerca!! :goodman:
La gota de agua rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia...
Avatar de Usuario
karen857
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Mar Feb 03, 2015 2:39 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por karen857 »

Aciertos: 188
Fallos: 26
Blanco: 11
Baremo: 1,8548
Posición: 3 del turno de discapacidad (plaza 122)

No se si es la experiencia que queréis leer pero me gustaría compartirla con vosotros pues no he tenido la oportunidad de hablar con personas que se presenten al turno de discapacidad y se que estas plazas a veces pueden parecer algo injustas. Mi experiencia con el PIR empezó en el año 2013 justo al terminar la carrera. Como muchos compañeros siempre había tenido muy claro que quería dedicarme a la clínica y en vez de optar por el máster general sanitario decidí volcarme en el PIR. Quería empezar con Persever el curso de Agosto de ese mismo año, pilas cargadas, motivación a tope y muchas ganas de empezar pero surgió algo que dificultó mis primeros meses de estudio. Tengo la desventaja (por decirlo de algún modo) de nacer con 14 dioptrías de miopía, astigmatismo de 3,5, riesgo de desprendimiento de retina y degeneración macular por la alta graduación, cortesía de mis genes. He usado gafas toda la vida, desde que tengo recuerdos, con sólo un 35% de visión en el ojo derecho y un 60% en el izquierdo. Intenté múltiples formas de corregir ese déficit visual y las lentillas no eran una opción, me secaban los ojos mas que la suela de una alpargata así que en julio de 2013 decidí operarme de la vista. La operación fue un éxito, mejoró mi visión de lejos pero surgieron dos inconvenientes: no puedo ver de noche porque al llevar un cristalino artificial las luces me reflejan y me ciegan y al ponerme esa lente intraocular me quitaron la ventaja de los miopes, ver bien de cerca. Como consecuencia no puedo leer letras pequeñas, prospectos, libros de edición de bolsillo o las instrucciones de champús o productos con etiquetas, por ejemplo.

Hasta aquí todo correcto. Empecé a estudiar en Agosto sin gafas nuevas pues no podían graduarme después de la operación así que usaba las gafas de cerca de mi madre que me obligaban a estar a un palmo y medio de la pantalla del ordenador porque sino no veía nada. Un mes después con gafas nuevas y con mucha motivación seguí con mi estudio. En ese entonces aun no tenia la discapacidad así que optaba al orden general (iba a poner normal pero no se, no me considero muy diferente la verdad). Ese año me quedé en el puesto 427 después de haber preparado el examen 6 meses. Estaba contenta, era un buen resultado.

Una vez pasado el examen decidí seguir, si con 6 meses de estudio había quedado la 427, con un año y medio apuntándome al curso de Marzo de Persever podría conseguirlo. Fue un año muy duro, de mucha entrega personal, de rechazos a planes muy apetecibles, de horas interminables y algunas sesiones de fisioterapia para arreglar mis contracturas de espalda (compraros una buena silla si vais a estudiar por favor) :prayer: . Ese año me costó una dioptría más debido a las largas horas de lectura y al forzar la vista, no todo podía ser perfecto :smt102 . Llegó el gran día, tenia muchas ganas, iba muy preparada y tenía grandes esperanzas pero cual fue mi sorpresa al ver que me quedé la 324 y peor aún, ver personas con mi mismo examen pero con mas expediente que habían entrado. Ese año tampoco tenia la discapacidad. El cuadro depresivo era inminente. Me costó dos meses de tristeza, llanto y desesperación a la cual finalmente pude reponerme y decidí seguir aunque con los ánimos por los suelos.

Decidí hacer un cambio en mi forma de enfocar el PIR, debía hacer otras cosas, no olvidarme de mis amigos, salir más, disfrutar de otras actividades y cuidar mi descanso. Los fines de semana eran libres y decidí apuntarme a un máster en Peritaje psicológico que empecé el Noviembre pasado (solo es dos tardes a la semana así que tampoco era un gran sacrificio). Durante ese año de estudio (2016) mi miopía aumentó 0,75 dioptrías más, premio :smt023 . Por los problemas mencionados antes (no ver de noche, la elevada miopía, la degeneración macular, el aumento de dioptrías progresivo por las horas de lectura entre otros muchos inconvenientes de ser tan miope) opté a la discapacidad y tuve la suerte de que al fin me la concedieron. Se que parece injusto, se que a veces se piensa que las personas que optamos a estas plazas no “estamos tan mal o nos lo ponen más fácil” pero al final, si esto se hubiese alargado, me hubiera costado la vista, un sentido que como comprenderéis no estoy dispuesta a perder. Este ha sido mi año y estoy contenta por ello. Se que deberé irme pues con una plaza 122 no tengo mucho donde elegir pero estoy contenta. He luchado mucho para llegar hasta aquí y he perdido muchas cosas por el camino aunque también he ganado muchas otras. Espero que no seáis muy severos al valorar esto pero tenía ganas de contar mi historia. Muchos muchos ánimos a todos los que seguís en el camino, aunque yo haya “tenido la suerte” (por decirlo de algún modo) de poder optar al turno de discapacidad se que se puede, con esfuerzo, con paciencia y con mucho entusiasmo. Ufff me he liado como una persiana, mil perdones :roll: :roll:
Avatar de Usuario
Lorena78
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2198
Registrado: Vie Ene 06, 2012 2:25 pm
Ubicación: En la luna de Valencia

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por Lorena78 »

karen857....a tus pies :prayer: :prayer: y para nada es injusta tu plaza, es bien merecida! :smt038 :smt038
Con tus dificultades visuales y yendo por turno libre conseguiste magníficas posiciones así que podrías haber sacado plaza perfectamente por turno libre, así que para nada consideres que eres menos capaz o dejes que nadie te menosprecie en tu éxito, debes sentirte muy, muy orgullosa! :smt038 :smt038 :smt038

Tengo un amigo con discapacidad que un día puso una frase e Facebook que me impactó, y que siempre me viene a la mente cuando alguien habla de lo "facil" que son las oposiciones para las personas con la discapacidad concedida. La frase estaba debajo de una foto de una persona sin discapacidad aparcando en una plaza adaptada y decia: "si quieres mi plaza de aparcamiento, quédate también con mi discapacidad":heart:

Debes sentirte muy orgullosa de tu plaza! :prayer: :prayer: :prayer:
La gota de agua rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia...
guachu2008
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 35
Registrado: Dom Feb 01, 2015 11:34 am

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por guachu2008 »

Súper emocionantes vuestras experiencias. Hay que ver la cantidad de piedras en el camino que nos vamos encontrando hasta llegar al final. Y sin embargo, nada nos hace detenernos. Lorena78 muy parecida tu experiencia y la mía. :heart:
Dai
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 60
Registrado: Mar May 13, 2014 2:14 pm

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por Dai »

Me encanta leeros, muchas gracias por compartir vuestras experiencias con nosotros y enhorabuena por vuestras plazas!!! Sois un ejemplo de lucha, de tesón, y de que se puede!! Campeonas/es, sin excepción!!!
calixto
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Sab Feb 04, 2017 12:16 pm

109

Mensaje por calixto »

Aciertos: 196
Fallos: 26
Blanco: 3
Baremo: 1,7538
Posición: 109
Número de convocatorias:2

Hola chicos! Enhorabuena a todos los que habéis conseguido plaza y a los que no espero poder ayudaros un poquito.
Bueno, yo me presenté por primera vez el año pasado, quería prestarle dedicación completa al PIR por lo que elegí la modalidad Marzo presencial de Foco y me mudé a Santiago de Compostela.
Esta creo que fue la primera buena decisión que tomé, no tanto por la academia como por el hecho de que empecé a rodearme de pires, a ver lo competente que es la gente, las horas que pasaban delante de los libros, estudiaba en una biblioteca en la que básicamente había personas opositando (IRES de todo tipo), además Santiago es una ciudad muy pequeñita en la que llueve MUCHO, esto parece una tontería, pero viene muy bien para los largos encierros.

El primer año me pareció una locura, acabé agotada física y emocionalmente, pero obtuve el puesto 133, lo que me dio una motivación muy grande para el segundo año. Desde que salió el número de orden (mediados de marzo) hasta abril no toqué un libro, por estas fechas empecé a dar una primera vuelta otra vez con muuuuuuuuucha calma, finalmente en Agosto volví a Santiago de Compostela a intentarlo una vez más, vuelvo a repetir que mi motivación principal no era volver a la academia (que también) sino volver a ese ambiente PIR que para mi ha sido de las cosas más importantes a todos los niveles, y sobre todo en el emocional, como alguien que esta pasando también por esta locura no te va a entender nadie.

Al haber estudiado en FOCO he ido por manuales, el método consiste en una primera vuelta muy amplia en la que a penas te da tiempo a leer los manuales, una segunda vuelta en la que empiezas a estudiar verdaderamente, una tercera en la que afianzas y la cuarta y última que es enero.

Yo empecé este segundo año estudiando unas cinco horas al día hasta agosto, en este momento me fui a Santiago y le añadí un par de horas al día, por lo que hasta octubre, principios de noviembre estuve estudiando aproximadamente siete horas. Noviembre, diciembre y enero ya son otro rollo... A finales de noviembre y enero estudié casi todos los días más de diez horas diarias.

Tan importante como el estudio para mi fue el descanso, esto parece una obviedad muy repetida, pero no lo es tanto. Llamo descanso tanto a las horas de sueño como a las horas de diversión, en cuanto a las horas de sueño cuando estas metida de lleno, te dan ganas de dejar de dormir algunas horas para estudiar, esto en mi caso es un error, los días que lo hice acabé perdiendo tiempo del día siguiente y no rindiendo al mismo nivel, yo a las 10 y 30, 11 como mucho, cerraba el chiringuito y me iba a mi casa para poder estar dormida a las 12y30 como tarde.
En cuanto a las horas de diversión, no se puede dejar de vivir durante un año (si tienes mucha suerte), no sabes lo que va a durar tu aventura PIR así que hay que disfrutarla en la medida de lo posible, esto significa que disfrutes sin excepción tus días de descanso, que salgas, que te tomes una caña al terminar de estudiar, que veas una película, que disfrutes de los cafés, etc.

Para terminar después de este monologazo diré que para mi las claves de este examen son el esfuerzo, ser constante (no valen las palizas), respetar el descanso, tener un entorno favorecedor, estar tranquilo con la gente con la que estas viviendo, tener mucha motivación, y hacer simulacros, aprender a hacer el examen a aguantar las horas, saber elegir entre dos opciones que te parecen igualmente correctas, etc. .... y sobre todo por muy duro que sea esto, tener mucha suerte, las preguntas son ambiguas, las impugnaciones una lotería, hay mil variables que se escapan de nuestro control y creo que es importante contar con esto.

Por mi parte nada más, he intentado ser totalmente sincera y deciros las cosas que creo que me hubieran servido a mi antes de empezar.

MUCHO ANIMO A TODOS.
Avatar de Usuario
beapsi
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4068
Registrado: Sab May 11, 2013 9:24 pm
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 67 veces
Contactar:

Re: 109

Mensaje por beapsi »

Gracias calixto!!! :prayer:

Me da que tu mensaje lo querias poner en futuros pires, verdad? pens:
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Re: 109

Mensaje por Solebo »

Calixto mil gracias :prayer:

Fusiono el mensaje con el hilo de Futuros Pires. Te escribo un privado no sea que te asustes al no encontrar tu mensaje ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Psiuxy
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 21
Registrado: Mar Ene 31, 2017 1:32 am

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por Psiuxy »

que emocionante!!! me encanta leer vuestras historias!

Nº Aciertos: 195
Nº Errores: 26
Nº en Blanco: 4
Puntuación Total: 559
Baremo: 1,88
Posición: 112

Nº de convocatorias: 1

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?
11 meses a tope!!! horas??? ni idea, todas las del mundo jajaja, ahora en serio, de media unas 8h diarias, hay dias que estas a tope y hay que aprovecharlos y he llegado a estudiar 11horas, y otros que no te da la vida y he estudiado 5 o 6. esto va en cada uno.... lo importante es estudiar mucho, ser constante y hacer lo que se pueda.

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):
academia adelante, busque x internet y fue la que me convenció. pocos alumnos, clases dinámicas, los profes y tutores te ayudan mucho y se estudia x manuales!!! es una burrada lo que te tienes que estudiar pero creo q merece la pena xa integrar bien la información y comprender.

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito?
no creo que haya receta del exito, ojala... es un examen injusto, mucha gente muy currante y que sabe mucho se queda fuera. asi que si hubiera alguna receta del exito diria que es ser constante, ir superándose a uno mismo y ayudarse con los compañeros, a pesar de ser una competición lo importante es competir con uno mismo no con los demás, yo no se que habria hecho sin mis compis, tanto xa estudiar como xa ver que no estas fatal de la olla sino que el pir es así...
y sobretodo creer en uno mismo! creer que es posible te da fuerzas xa darlo todo.

MUCHO ÁNIMO Y SUERTE FUTUROS PIRES!!!
Avatar de Usuario
Tauriel
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 287
Registrado: Jue Oct 02, 2014 11:04 pm
Ubicación: Ourense

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por Tauriel »

Qué bien se siente una al escribir en este hilo :smt038 :smt038 . He estado leyendo otras experiencias y es increíble el tesón y el esfuerzo que habéis puesto a pesar de dificultades gordas :goodman:. En ese sentido yo he tenido suerte en esta convocatoria, aunque sé lo que es tener familiares con enfermedades graves y por eso me quito el sombrero ante vosotras, tenéis muchísimo mérito; yo en ese caso no sé si lo hubiera conseguido.
Por otra parte, me da mucha pena ver que compañer@s del foro, compis del fichaje, no lo han conseguido, no me pongo a nombrarlos porque no quiero dejarme a nadie por ahí, pero ojalá el año que viene sea el vuestro. Bueno, allá voy.

Nº Aciertos:197
Nº Errores:22
Nº en Blanco:6
Puntuación Total:569
Baremo:3,0303
Posición:23

Nº de convocatorias: 1

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?
He estado unos seis meses preparando el PIR. Terminé la carrera en junio de 2016 y me puse a estudiar en julio. Desde el principio de la carrera tenía claro que quería ser clínica y hacer el PIR, por lo que me centré en sacar notas altas para conseguir un buen expediente, y afortunadamente lo conseguí.
En cuanto a las horas pues estudiaba de lunes a sábado, unas siete - ocho horas al día los primeros dos meses y luego en septiembre subí a una media de nueve -diez ; los sábados generalmente no estudiaba tantas horas (no me daba el cerebro :-D ). Los domingos siempre descansé, excepto en enero, que también estudiaba unas cuatro horitas o así.


Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):
En cuanto el método estuve en la academia Foco, en el curso online. Podía haberme apuntado al presencial , ya que vivo en Ourense y la academia es en Santiago, está cerca, pero sé que rindo bien a distancia, ya que la carrera la saqué por la Uned, por eso me decanté por el online.
En Foco se estudia por manuales. Aquí tuve suerte, porque algunos de ellos eran los mismos que se usan en la Uned para la carrera, así que ya me sonaban.
Empecé a estudiar en julio, ya que me tomé un descanso de un mes desde que terminé la carrera. Dejé el trabajo a finales de curso y me pude dedicar en cuerpo y alma al PIR (al principio me daba miedo dejarlo, ahora me doy cuenta de que fue una gran decisión ). Para organizarme el estudio fue fundamental la guía Foco, ya que viene todo lo que hay que preparar semana a semana, entonces todos los domingos por la noche me hacía el planning de lo que iba a estudiar por la semana y procuraba cumplirlo a rajatabla (esto es imposible, ya os lo digo :13 ).
Le di tres vueltas al temario. En la primera me dediqué sobre todo a leer, subrayar y hacer esquemas. No hice esquemas de todo, si no de aquellas cosas más densas. Me hice también unas tablas comparativas del DSM IV, 5 y CIE10, lo digo porque a mí me ayudaron bastante. Los sábados me dedicaba a repasar lo de la semana y a hacer preguntas tipo test o simulacros.
Para la segunda vuelta me compré dos libretas, una donde iba poniendo definiciones y autores con su respectiva teoría, por temas y lo que yo llamo "mi libreta de cosas raras", donde apuntaba cosas de las que solía olvidarme, posibles preguntas a mala leche que yo haría en una examen :smt040 :smt040 y errores de simulacros. También llené el opozulo de post its de cosas que se me olvidaban y los iba leyendo cuando tenía un rato (a veces era todos los días, a veces pasaban tres o cuatro :rolleyes: ).
La tercera fue una vuelta exprés durante el mes de enero, un repaso en el cual utilicé sobre todo las diapositivas de la academia, mis esquemas y mis dos libretas. El día anterior al examen descansé, no hice nada, sólo escuchar música y relajarme. Ya fui esa misma noche a Santiago (soy una ansias y pensaba que se me iba a pinchar una rueda si iba el día del examen :smt082 :smt082 :smt082 ). Curiosamente, el día del examen estaba tranquila. Sí que salí con la sensación de que había sido difícil pero mi razonamiento fue que era así para todo el mundo, por lo que dormí tranquila esa noche.
En cuanto a trucos, pues yo me hice reglas mnemotécnicas en evaluación para memorizar los tests, que me costaban un montón pum . Aquí sobre todo me inventaba frases graciosas para que me fuera fácil recordar. Y poco más, bueno, hacer simulacros, son básicos, aprender a hacer este tipo de examen, saber cuántas te vas a dejar en blanco, aprender a estar cinco horas con lo mismo.... En ese sentido eché de menos más simulacros con esta academia.

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito?
Yo creo que eso es personal y a cada uno le va bien una cosa, pero si hay algo que es fundamental es la disciplina , el ponerse un horario y cumplirlo. Y el descanso es importantísimo, dadle la importancia que se merece. Si un día estamos mal, no pasa nada, se descansa y punto. Luego se rinde mejor al retomar el estudio. Siempre mejor estudiar dos horas bien aprovechadas que seis en las que no se entera una de nada.

Otra cosa que me ayudó fue el deporte. Yo iba al gimnasio cuatro días a la semana, no lo dejé, simplemente lo cambié de hora y lo puse por la noche. Ya en octubre sólo mantuve los dos días que tengo de defensa personal a la semana; pero creo que es importante no dejarlo de todo, sales nueva. Así que a los que hacéis deporte, no lo dejéis del todo a poder ser, que ayuda mucho a mantener la ansiedad a raya.

Algo en lo que no pensé y lo pasé fatal fue en los días posteriores al examen. He estado más nerviosa este mes posterior que la semana antes. Menos mal que estaba beapsi y sus listas para hacerlo más llevadero porque de verdad que lo pasé mal.

Y me dejo para el final una de las cosas más importantes en mi caso, el apoyo de mi familia, sobre todo de mi pareja, que estuvo ahí estos meses. Él fue quien me animó a dejar el trabajo para dedicarme a esto en exclusiva, creyó en mí desde el minuto uno y procuraba que no me enterase de su presencia cuando estaba en casa :-D :-D . Así que esta plaza tiene parte de él, le estaré siempre agradecida :heart: .

Y ya. El día que sabes que tienes plaza es indescriptible, es un momento único, con lágrimas de satisfacción al ver que el tiempo de encierro, de renunciar a muchos planes, han merecido totalmente la pena. Muchísimo ánimo a quienes lleváis varias convocatorias, yo soy consciente de que aparte del esfuerzo he tenido muchísima suerte de sacarlo a la primera y no se me ocurre compararme con vosotros, pero precisamente por eso, si yo pude, vosotros podéis de sobra. :smt023
Avatar de Usuario
Miss Carbonara
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 51
Registrado: Mar Ene 19, 2016 12:00 am

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por Miss Carbonara »

Expediente:2,3611

Nº Aciertos: 199
Nº Errores:24
Nº en Blanco: 2
Puntuación Total:
Baremo:
Posición:33

Nº de convocatorias: 2 + 1
Me presenté una primera vez sin haber decidido si quería hacer esto o no y sin haber podido estudiar todo el temario. De todas formas me parece que esto me dio una ventaja a la hora de organizar la materia al año siguiente y estar más enterada cuando la gente hablaba de ampliar o no.

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?
Tiempo dedicado, pues la verdad que mucho. Este año empecé en Abril con unas 6 horas. Durante verano trataba de estudiar 6 horas por la mañana y dejar preguntas, convocatorias o hacer algún esquema para la tarde. No todos los días estudiaba de tarde, solo los que hacia malo (que contando que vivo en Asturias caía alguno todas las semanas). A partir de Septiembre me puse a tope con 7-8 horas siempre. Noviembre y Diciembre ya me tiraría las 9-10 y en Enero perdí la cabeza.
Me ayudó mucho estudiar con un opositor a juez, que me llevaba a rajatabla las horas de estudio y el tiempo que le debería dedicar. Era mi Pepito Grillo particular, velando que no me escapase de la biblioteca (y haciéndome sentir muy mal si me marchaba).


Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):
En mi primer año preparando el PIR me apunté al curso presencial del Colegio de Psicólogos de Asturias. Mi situación económica no me permitía una academia fuera de Asturias y era la única opción que había aquí. Tienen sus propios manuales, bastante esquemáticos y un poco liosos pero algunos de ellos, como tratamientos, son muy buenos. Empecé a estudiar en Marzo y las clases empezaban en Junio. Para mi sorpresa, una semana antes de que empezarán las clases el equipo docente dimitió en bloque. Yo no sé de quien era la culpa, ni de las razones por las que no llegaron a acuerdos pero lo que si sé es lo que me perjudicaron/desestabilizaron a mí el año en que me quería jugar todo. En ese momento el colegio contrató a un psicólogo clínico para ayudarnos a llevar el estudio. No era un profesor de academia al uso, pero fue algo más importante, alguien que se ocupó de tu estado motivacional, de convencerte que lo podías conseguir y de contar su propia experiencia personal. En ese momento decidí ampliar los manuales del colegio con los Belloch y Marinos. Al final este año me quedé la 149.

Dudé mucho si volverme a presentar. No quería volver a pasar por este esfuerzo, ya que para mí había sido MUY MUY duro. Lo que peor llevé fue ver como mis amigos y personas queridas de mi alrededor avanzaban en su carrera profesional, con trabajos, prácticas, másteres... y yo seguía en la misma biblioteca en la que había estudiado la carrera. Y luego ver que vendría bien que empezase a entrar dinero por mi parte y seguir jugándomela a algo taaaaan difícil.

En aquel momento, una persona muy querida me animó a seguir, a luchar y a perseguir tus sueños. Decidí volver a intentarlo. Esta vez me apunté a Cede a distancia para tener los manuales y los simulacros. También amplié con los Vallejo, el Comeche y los Olivares (además de lo ampliado el año anterior). El resto sola y tan sola. Llevé muy mal el no compartir experiencias, el no tener cerca a alguien que estuviese pasando por lo mismo (Dasein ya sé que estabas cerca pero no quería hablar contigo, sin rencor). Dediqué muchas más horas que el año anterior, pero esta vez entré completamente en la filosofía de la ACT. Aceptación: este examen es una mierda, las preguntas son injustas, están mal redactadas, a veces hay dos respuestas correctas, el temario abierto es una putadísima, no vas a poder ampliarlo todo. Compromiso: me da igual que haya todo eso porque lo único controlable es mi trabajo, lo bien que voy a estudiar y las horas que le voy a echar. Es fácil decirlo pero es difícil creerlo.

La sensación post-examen fue mala (ahora me llaman pupas) pero al final tuve mi recompensa.

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito?
La receta del éxito será diferente para cada uno. Lo que siempre hay en común son muchas, muchas horas de estudio. Para mí lo más importante fue centrarme completamente en el PIR y dejar de pensar en lo que podría hacer si en vez de elegir este camino hubiese elegido otro. Pero sobre todo, Aceptación y compromiso.

Para mí también es importante marcarte unos años para intentarlo. Yo después de este año no lo iba a intentar nunca más quedase como quedase. Eso me hacía esforzarme más este año y conseguir un cierto alivio pensando que este duro trabajo ya se acababa.

No os imagináis lo que me ayudó el año pasado, al quedar la 149, leer estas experiencias y la ilusión con la que escribo este tocho a la altura de capítulo de Belloch. Espero que mi experiencia le sirva a alguien como me sirvieron a mí.
Mucho ánimo y el que la sigue, la consigue.

Ese es el sueño, es conflicto, es compromiso, es pura emoción
Keep calm and eat CARBONARA :supz:
Yrie
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ago 10, 2016 9:37 am

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por Yrie »

Hola chicxs!!
Ante todo enhorabuena por vuestra respectiva plaza y gracias por contar vuestra experiencia. Se agradece mucho ;)

A ver si me podeis responder... siempre soleis hablar respecto al estudio en términos de número de horas estudiando al dia, pero... algo que siempre me ha rayado, es si esas horas me cunden a mi igual que al resto. Ya se que es algo que depende de la capacidad de cada uno, pero por tener una idea, en la fase de asimilar el material, que ya estais "estudiándolo", cuántas páginas/temas estudiabais al dia?

A mi que me preparo sin academia me vendría de lujo tener algún tipo de orientación en este sentido, ver si voy progresando a buen ritmo.

Enhorabuena de nuevo campeones!! :heart:
carmen2319
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Lun Feb 09, 2015 9:31 pm

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por carmen2319 »

BUAHH QUE ILUSIÓN PODER ESCRIBIR AQUI :rock: :rock:

Expediente:1.75

Nº Aciertos: 202
Nº Errores:22
Nº en Blanco: 1
Posición:32

Nº de convocatorias: 2´5 (Trabajando de 9 a 13h) + 1,5 (exclusividad de estudio)

Yo soy el ejemplo de que teniendo constancia y persistiendo se consiguen las cosas, tengo un hijo de 4 años que ha pintado las paredes de mi casa con los florecentes y me ha acompañado en el estudio estos 4 años :yuuiy :yuuiy :yuuiy

1º AÑO: CEDE, Me apunté a cede los sábados por la mañana, empece a leer sus libros, no estudie muy a fondo porque entre que mi hijo tenia poco tiempo y el trabajo, hice lo que pude... quede la 700 y algo.

2ºAÑO PERSEVER, me di cuenta de que necesitaba mas y cede se me quedaba corto, me enteré de que había una academia muy buena en Barcelona y me apunté en ella. Fue un año duro porque con mi hijo pequeño, el trabajo y las clases, apenas tenia tiempo libre: me levantaba a las 7 de la mañana, iba desde Cornellá hasta Barcelona dejaba a mi hijo en la guardería, iba al trabajo cerca de la guardería, salia del trabajo a las 13h, recogía a mi hijo, marchaba a casa, hacia la comida, y sobre las 16 me ponía a estudiar lo que me dejaban :yuuiy :yuuiy , los fines de semana los dedique también a estudiar porque no podía seguir las clases. Me quedé la 351

3º AÑO PERSEVER, este año deje el trabajo (estaba de Terapeuta Ocupacional ), Quería perseguir mi sueño, y mi cuerpo no podía seguir con todo, así que decidí dejarlo y dedicarme sólo al PIR. en Junio lo deje. Me quedé la 224.

4º Y ULTIMO AÑO PERSEVER. este año he disfrutado de estudiar, los fines de semana todos para mi y he descansado y me he cuidado mucho, creo que ha sido una de las claves para sacar la plaza.

LAS CLAVES PARA CONSEGUIR PLAZA SON:

1.Motivación, trabajo duro y ganas.
2. Cuidarse.
3. Creérselo y seguridad
4. Suerte
Vazquez
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 15
Registrado: Lun Ene 30, 2017 1:31 pm

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por Vazquez »

Expediente: 2,4604

Nº Aciertos:199
Nº Errores:25
Nº en Blanco:1
Puntuación Total:572
Posición:30

Nº de convocatorias: 1,5

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?
En mi caso le he dedicado una convocatoria y media, y paso a explicarme mejor. Mi primera convocatoria fue la del año pasado pero iba a probar y a ver cómo era eso del examen PIR, además de que simultáneamente estaba haciendo el MPGS y me era imposible compaginar el máster, el PIR y el trabajo (sí, estaba y continuo trabajando en un supermercado para ganarme unos eurillos).
El pasado septiembre terminé el TFM del máster y a partir de ahí, con las horas que me quedaban libres del trabajo, fue cuando de verdad apreté al máximo y puse todo el alma y el empeño.
El tema de las horas en mi caso era relativo, porque estudiaba en función del día, así que no creo que sea representativo porque estudiaba prácticamente mañana y tarde los días que no trabajaba, y los que trabajaba pues lo que me quedaba libre.

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):
Coincido con otros compañer@s en el sentido de que esto es muy personal, pero yo he ido con Foco. Me ha gustado porque dan un material extensísimo (da hasta miedo) pero eso te permite afrontar con más garantías el examen.
En cuanto a método de estudio... yo no soy mucho de esquemas, de hecho los esquemas que utilizaba eran las diapositivas que facilitaba la academia. Mi estrategia era repasar hasta la saciedad, de forma que tenía mecanizado mucho a nivel conceptual y que las preguntas que eran meramente conceptuales no me desgastasen en el examen y así poder estar relativamente fresco para las otras preguntas que te exigen razonar y relacionar conceptos.

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito?
Receta... ojalá la hubiera! Pero muchas horas de estudio, constancia y creer en ti mism@... En este foro se ven casos de todo tipo que conseguimos plaza y cada uno completamente diferente al anterior y sobradamente merecido... Pero se puede, claro que se puede!!!

Por último, felicitar a mis 128 compañer@s que han conseguido el objetivo por el que han peleado mucho tiempo... y animar a todos los que estáis en las puertas o habéis decidido comenzar este año... A POR TODAS!
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2016/17”