¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2016/17

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

ines92mv
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mar Feb 07, 2017 12:44 am

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por ines92mv »

¡Hola a tod@s! Perdonad que escriba tan tarde pero hice una escapadita y he estado un poco desconectada hasta ahora jejeje. Como veis es la primera vez que escribo en el foro, pero más de alguna vez lo he visitado y quería agradecer a todos los que están detrás de esto y hacen este proceso mucho más fácil y llevadero. Primero la enhorabuena a todos aquellos que este año lo han conseguido! :D Me he emocionado leyendo vuestras historias de superación…Sois todos unos campeones, tanto los que este ha sido el año como los que se encuentran cada vez más cerca de conseguir este sueño!!!

Nº Aciertos: 212
Nº Errores: 12
Nº en Blanco: 1
Puntuación Total: 624
Baremo: 3,51
Posición: 1
Nº de convocatorias: 1

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?
Bien, leyendo las historias de los compañeros me doy cuenta de que yo lo he tenido un poco más fácil que algunos, ha sido un año muy intenso y duro pero en el que afortunadamente me he podido dedicar de forma íntegra al PIR y sin muchos obstáculos.

Espero especialmente animar a todos los que empezáis este año porque al iniciar el camino también yo me sentía abrumada con tanto por delante, y aunque parece mentira es posible y aún sin acabar de creérmelo aquí estoy yo ahora escribiendo.

Desde siempre supe que quería dedicarme a la clínica, pero al acabar la carrera (junio 2014) me decido por hacer el MUPGS porque entre otros motivos no sentía que fuera mi momento para iniciar esta carrera de fondo. Lo termino en febrero del 2016 y en marzo (justamente estos días hace un año empezaba a estudiar!!!) empiezo esta aventura. Comienzo el curso presencial de marzo en PERSEVER, llena de ilusión y de mucha fuerza.

Creo que ha sido el año que ha pasado más rápido de mi vida, y no porque lo haya especialmente disfrutado sino porque creo que acabas perdiendo la noción del tiempo. Empecé dedicando unas 6/7 horas diarias, más bien funcionaba por objetivos así que podía variar según el día. Más adelante la media pasó a ser de 8 o 9 y los últimos meses no era raro que dedicara 10h al día.

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):
Creo que parte de mi plaza se la debo a Persever. La planificación de estudio es genial. Algo inabarcable hacen que se convierta en objetivos realizables cada semana. Como algunos ya sabréis, trabajan con manuales directamente. Puede dar un poco de miedo al principio y parecer muy tedioso, y más para los que hemos hecho la carrera presencial y estamos acostumbrados a que nos metan el rollo y estudiar de apuntes. Pero si tenéis la disponibilidad de tiempo suficiente yo recomiendo 100% aunque sea una vez leer directamente de los manuales principales, ya que todo está mucho más contextualizado y ejemplificado y es más fácil relacionar las cosas y crear una huella de memoria más sólida.

Soy bastante independiente para el estudio, necesito mi espacio y tiempo, porque creo que soy bastante lenta con algunas cosas, me gusta entender y atar bien las cosas. He podido estudiar en casa, por suerte tengo un entorno tranquilo y favorecedor y me sentía cómoda. La recomendación es ir a la biblioteca porque es más fácil cumplir el horario y tener un lugar más tranquilo, pero yo siento que me distraigo con una mosca xD y que la biblio no es para mí, y tenía la fuerza de voluntad para encerrarme en mi habitación de estudio hasta darme por satisfecha. Lo malo de esto es que no tienes un grupo de estudio y en algunos momentos es un gran apoyo…Por suerte mi grupo de clase eran todos un amor y teníamos un grupo de whatsapp que era genial.

Solía levantarme a las 7-7:30 y empezaba a estudiar a las 8:30. A media mañana hacía un descanso y prácticamente como a la 1 ya tenía hambre prefería comer pronto y aprovechar la tarde. Después de comer me acostumbré a hacer una mini siesta (hablo de 20-30 min) porque me iba muy bien para recuperar fuerzas. Sobre las 3 solía volver a ponerme, hacía una pausa para merendar y ya luego hasta cuando aguantara, pero más tarde de las 8 o 9 salvo algún día especial que llevaba mal la semana porque había tenido algún imprevisto no hacía. El rato de después de cenar era el mejor momento del día, porque era el único que tenía para dedicar a mis cosas :D

Días de descanso: solía hacer uno a la semana. Es verdad que a veces cogía medio día de sábado y medio de domingo pero era mucho mejor cuando era uno entero para desconectar.
Hice casi una semana de vacaciones en verano y algún día en Navidad y para de contar jajaj.

A veces (más los primeros meses…luego me faltaba tiempo) antes de cenar hacía 20-30 min de ejercicio (cardio o yoga) y me iba muy bien para despejar la mente.

Primera vuelta (marzo-septiembre):
Las clases eran semanales y eran cada martes. Para mí era una motivación ir porque compartía con mis compañeros y eso me reforzaba un montón.
A mí me iba muy bien cuando acababa de leer y resumir un tema leerme mi propio resumen para coger un poco de perspectiva, porque a veces leía tantas cosas que sentía que no acababa de procesar la información importante. Esto me ayudó a retener algunas cositas. Es un poco friki pero me gustaba hacer este repaso mentas tomaba un poco el sol, porque me cargaba de energía y simplemente era leerlo y como mucho subrayar algo, y me daba un poco el aire (y cogía un poco de color jaja).

Desde el primer momento empecé a hacer preguntas de otras convocatorias en la aplicación de móvil. Las hacía antes de comer o después de la mini siesta o a veces antes de dormir. Al principio era un poco frustrante porque no sabía casi nada pero es súper motivador cuando vas viendo el progreso.

Lo mismo con los simulacros de la academia: no me faltó ninguno. Los trataba de hacer en serio, y aunque no tuviera ni idea haciendo el esfuerzo de leer la pregunta y trabajando la intuición. Mi estrategia siempre ha sido el arriesgar, y supongo que no siempre pero la mayoría de veces sale a cuenta. Muy importante para mí: leer los simulacros comentados, simplemente leer pero con atención. Los días que no me entraba nada o estaba cansada/triste/asqueada era algo que hacía. No supone tanto esfuerzo cognitivo pero a la vez estaba repasando.

Segunda vuelta (septiembre-diciembre):
Lo bueno es que si te da tiempo a leerlo todo la primera vuelta es que ya todo te suena. Lo malo es que es el momento que más hay que estudiar y empezar a memorizar.

Mi método de estudio consiste en poder entender todo lo máximo posible, encontrarle la lógica y RELACIONAR. No hay que olvida que es un examen de reconocimiento y no hay que saber cantar como loros, sino sacar la respuesta más correcta. Yo apenas usé alguna regla mnemotécnica, porque me resultaba más difícil aprendérmelas que dedicar un tiempo a intentar encontrarle un sentido para mí (que igual no era el real pero me servía) o algo con que relacionar para recordarlo. Soy bastante perfeccionista y es algo que siempre he sido y por eso también tengo buen expediente, proceso bastante la información y si siento que no acabo de entender algo vuelvo otra vez sobre ello y lo trabajo y así de nuevo hasta que final se me queda..Muchas horas... No hay más, soy una chica normal, no tengo una super mente ni nada parecido jaja

Tercera vuelta (diciembre-enero):
Aquí ya no tuve clases y misteriosamente estos últimos meses los llevé mejor de lo que esperaba. Yo cuando empecé en marzo pensaba que llegados a diciembre estaría atacadísima xD (soy basante nerviosa jaja), y no fue así, estuve bastante tranquila. Creía que el trabajo duro ya estaba hecho y si quería que valiera la pena tenía que repasar duro y seguir esforzándome. Me hice post-its y los colgué en la pared con cosas que se me olvidaban de bio, estadística y los tratamientos con grado de eficacia por trastorno.

Otra cosa friki…me escribía frases para motivarme en postits también. Al prinicpio frases más tipo disney para ilusionarme y soñar un poco con que lo conseguiría jajaj, más adelante más duritas para seguir esforzándome y no bajara el ritmo.

Tuve momentos de bajón, obviamente. Me plantee muchas cosas e incluso pensé que no serviría para esto. Es importante no desconectar de nuestra gente… yo sacrifiqué muchas cosas y no pasé tanto tiempo con familia, pareja y amistades como antes pero serán el mejor apoyo que tendréis y eso no hay que olvidarlo y hay que cuidarlos mucho. Gran parte de esto se lo debo a ellos y eternamente les estaré agradecida por su apoyo y paciencia.

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito?
Como algún compañero ha mencionado no existe una sola, cada uno se la adapta a sus posibilidades y tiene su propio método.
Para mí la clave ha sido una excelente organización, la constancia y un buen nivel de motivación. Hay que creer y confiar que es posible y prepararlo como si este fuera el año que sacáramos plaza.
No culparse por sentir que no tienes el día o haces un descanso de más, a mí eso me costó y con el tiempo he aprendido que más vale parar un ratito y volver con más fuerza que no quedarte literalmente a perder el tiempo.
Creo que es muy importante hacer desde el principio preguntas y simulacros, para medir la evolución personal, saber dónde vamos más flojos y coger la técnica de examen.

Por último (y ya acabo, que creía que no tenía mucho para contar y me estoy enrollando jajaj) quería decir que llegué al examen confiada y creyendo que había hecho una buena preparación pero ni mucho menos creía que lograse hacer tan buen examen, y más delante de un examen tan incierto del que salí con una sensación un poco agridulce. Creo que hay muchos factores que afectan al examen y el factor suerte también tiene una parte.

Quiero mandar mucha fuerza y ánimos a todos los que este año os estáis preparando! Es duro pero seguro que valdrá la pena! Un abrazo cargado de energía y buenos deseos!
Persever
Airieth
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1045
Registrado: Jue Ago 28, 2014 1:49 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por Airieth »

Como ya había comentado, enhorabuena a tod@s, pero quería pasarme por aquí en especial después de la experiencia de zuka, tenía muchas ganas de verla y comentarla por aquí aunque su historia ya la conozca de cerca :heart: :heart:

Me ha encantado leerte, te lo he dicho mil veces ya pero eres una crack :smt038 :smt038 y no precisamente "sólo" por haber sacado plaza este año... Antes de eso nos has demostrado mil cosas. Sabes que soy muy fan tuya y de tu forma de estudiar, tus mil tarjetas y la capacidad de superarte a ti misma, entre otras.
Espero que este año nos sigas enseñando muchas de las cosas que ya sabes, que no son precisamente pocas, y otras tantas de las que vas a aprender en la resi.
Como bien señala M.Pir tú y miji sois un ejemplo a seguir y para nosotras la prueba de que sí, se puede! ding: ding:

Sigue siendo tan grande como hasta ahora :heart: :heart:
Avatar de Usuario
Xensuix
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 477
Registrado: Mar Sep 22, 2009 6:24 pm
Ubicación: Hospital Universitario la Paz
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces
Contactar:

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por Xensuix »

Enhorabuena a todos los afortunados y afortunadas.

rickhod Me alegro mucho de que te sirviera mi experiencia, y encantado de haberte conocido, suerte con la asignación. :smt023

Hoy he tenido la suerte de conocer a varios nuevos pires, y me he emocionado mucho :smt041 :smt041
Sí, sí se puede.
Avatar de Usuario
JosePsique
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 18
Registrado: Sab May 07, 2016 4:36 pm
Ubicación: Toledo

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por JosePsique »

Expediente:

Nº Aciertos: 195
Nº Errores: 25
Nº en Blanco: 5
Puntuación Total: 560
Baremo: 2,2424
Posición: 80

Nº de convocatorias: 1

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?

Mi historia con el PIR empezó más o menos en Mayo tras mi desencanto con la Universidad en cuanto a las prácticas y el TFG se refiere. Me había planteado hacer el Master de Psicólogo General Sanitario pero tras el desastre de mis prácticas y la opinión de compañeros que decían que el Master no era más que una mera repetición de contenidos del Grado, me arriesgué y decidí apuntarme a APIR para preparar el PIR (a pesar de la amenaza de la aprobación del famoso itinerario).

Comencé a estudiar a principio de Junio. Mi graduación fue un sábado y a la semana siguiente ya estaba estudiando el Martes. Desde entonces, no paré de estudiar (salvo una semanita que pasé de vacaciones en Málaga :-D ). Desde el principio, estudié muchas horas e intenté retener todo lo posible de mis manuales, dado que estaba estudiando de manuales de academia. Mi horario era de 9 de la mañana hasta 14h (que hacía el descanso para comer y vaguear un poquejo) y luego por las tardes, de 16h hasta las 20-21h.

Estudiaba todos los días de Lunes-Sábado con el Domingo como día grande del descanso (esto debería ser casi obligatorio porque no veo factible que no exista :smt082 :smt082 ). Todos esos días eran de estudio de manuales salvo los Lunes que era el día de clases en la academia y algunos Sábados por la tarde cuando tocaba simulacro. Lo de poner los simulacros los Sábados por la tarde es muy importante porque es el día que más cansado estás y a mi, al menos, me parecía más agradable hacer preguntas PIR que empollar.


Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):

En cuanto a la forma de estudio, empecé estudiando directamente de los manuales sin resúmenes pero subrayando. En la siguiente vuelta, me hice mis propios resúmenes con el objetivo principal de tenerlos para los últimos días de preparación del examen (Enero). Y esto último es muy importante porque hice repasos de un día de cada asignatura y teniendo en cuenta la cantidad inabarcable de temario que cae se agradece muchísimo.

Primera vuelta: Junio-Noviembre

Se podría decir que los primeros meses fueron una toma de contacto, sobre todo, con las asignaturas de clínica. Estuve desde Junio hasta Agosto preparándolo por cuenta propia y ya en Agosto me incorporé a las clases en APIR. Así que de Junio-Agosto estuve estudiando asignaturas de clínica y ya a partir del comienzo de la academia fui a asignatura por semana siguiendo el orden establecido de clases. Y en este momento fue cuando subrayé todos los manuales y traté de retener (usé muchas reglas mnemotécnicas, por ejemplo, para cada tipo de fármaco tenía una frase cuyas palabras coincidían en el comienzo con un principio activo).

Segunda vuelta: Noviembre-comienzos de Enero

En este momento fue cuando me entró la neura que no me acordaba de nada y que tenía que hacerme resúmenes porque si no los últimos días me daba algo. Por tanto, trabajé haciendo resúmenes y así repasé todo el temario. También hice muchísimos exámenes de años anteriores y esto queda recomendadísimo porque hay que trabajar mucho la estrategia de examen para "el día grande" llevarla muy clara.

Última vuelta-Repasos rápidos: Enero

Como ya os he dicho, repasé únicamente mis resúmenes sin tocar los manuales de la academia salvo para cosas puntuales (ejemplo: tablas). Mi estrategia en estos momentos fue estudiar una asignatura por día, dejando las más importantes o las que más preguntas tienen en el examen para los últimos días. Aquí también entré en neura y hacía algún repaso súper-rápido de alguna asignatura en una hora :yuuiy :yuuiy

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito?

Trabajar muchísimo el temario y cuidar la motivación. Como por todos es sabido, el PIR es una montaña rusa emocional y hay que saber manejarla. Es muy importante que tengamos nuestros descansos y que en éstos hagamos cosas que nos gusten porque si no es muy difícil mantener un ritmo tan brutal de trabajo durante tanto tiempo.

Como ya le he dicho a mucha gente desde que saqué plaza: Yo no soy un genio. Y por tanto, cualquiera puede sacarse el PIR si le echa horas. Si bien es cierto que el factor suerte es también muy decisivo, creo que nuestra mejor arma para conseguirlo es ir bien preparados. Así que a por ello, chicos!!!! Estoy seguro que si estáis convencidos de este sueño, lo lograréis, ya sea este año o el que viene ;)
rocoles
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Mar Feb 16, 2016 8:53 pm

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por rocoles »

Hola! Por fin me lanzo a escribir! Estuve dudando mucho sobre si mi experiencia podía aportar algo más a la cantidad que hay publicadas, pero he pensado que lo que ayuda es leer las diferentes historias y maneras de habérselo sacado. Así se ve que no hay una receta (lo cual también puede asustar) y que somos capaces de sacar lo mejor de nuestras particulares circunstancias :)
Expediente:

Nº Aciertos: 199
Nº Errores: 23
Nº en Blanco: 3
Puntuación Total: 574
Baremo: 2.51
Posición: 26

Nº de convocatorias: 2

PRIMERA CONVOCATORIA: 7 meses de estudio. Puesto 225
Terminé la carrera en julio del 2015. En ese último año, sabiendo que me quería dedicar a la clínica, me debatía entre el máster general sanitario y el PIR. Las razones por las que hacer el PIR ya las sabéis todos, además, ese último curso compartía piso con un chico que estudiaba la oposición a juez y tuve mucho tiempo para ver su dedicación completa, su capacidad de no alterar su rutina por nada y muchas conversaciones sobre como de serio me lo tenía que tomar si lo empezaba. También me ayudó en la decisión el pensar que al haber estudiado por la UNED, tenía la parte de rutina y capacidad de estudiar por mi cuenta muy avanzada.
Empecé en julio a estudiar, nada más terminar la carrera. Me apunté a la academia Estrella Munilla, modalidad virtual y con planing de 7 meses. Me decidí por esta academia por su temario, que me resultó claro y bien estructurado. Pensé que no tenía tiempo de ampliar y que necesitaba un material ya resumido, aun así consulté algunos temas de mis libros de la carrera, que aunque cuando eran material de examen me daban mucha rabia por ser tan extensos, luego he visto que son muy buen material de consulta e incluso libros de referencia del pir.
Empecé muy fuerte, 6 días a la semana, unas 9 horas desde el principio, aumentando un poco cada mes. Mis mayores problemas a la hora de estudiar fueron por una parte encontrar el lugar adecuado en que concentrarme, me molestan mucho los ruidos y en bibliotecas me pongo nerviosa. Ese primer año me iba todos los días a casa de mis padres a estudiar, porque en mi piso vivíamos 4 y no era posible. Y en el segundo año me mudé con mi novio y estudiaba en casa, donde estaba casi todos los días sola y en silencio :) . Mi otro gran problema es que me duermo estudiando, casi todos los días me dormía encima de los apuntes :P eso me ha enfadado toda la oposición, lo que me cuesta aguantar, ni escribiendo, ni leyendo en voz alta… un horror.
En fin, ese año di 3 vueltas al temario, hice resúmenes, esquemas de efectos, síndromes, tablas de terapias bien establecidas y esquemas de los 3 manuales de diagnóstico (dsm IV y 5 y CIE10), con cada trastorno en qué categoría, cuantos meses son necesarios para diagnosticar, edades, especificadores, etc. y esos esquemas los repasaba casi todas las semanas.
Así estuve los 7 meses, aunque en enero estuve menos constante, días de 13 horas y días que no conseguía estar concentrada. El día de antes del examen no estudié e intenté despejarme. El examen lo empecé muy tranquila, aunque hacia mitad ya empecé a ver que no me estaba yendo como los simulacros (que me habían ido muy bien), dudé mucho, me calenté mucho la cabeza y salí muy desconcertada. Más aun cuando empecé a oír que había sido muy fácil :S
La noticia del puesto 225 me machacó, vi que había hecho fallos tontos, además de otros en los que me había complicado y cambiado la respuesta que la intuición me dictaba de primeras.

SEGUNDA CONVOCATORIA: 10 meses de estudio. Puesto 26
El postpir fue triste, sabía que era difícil sacárselo a la primera, pero sentí que no lo había dado todo, que me había rendido a mitad examen y no lo había hecho bien. Me quedé a tres preguntas de haber entrado y eso me ha perseguido este segundo año, la parte buena de, solo te han faltado 3 para entrar y la parte de azar, de que había estado cerca y no había aprovechado la oportunidad y que me podía quedar a las puertas eternamente. Me puse muy pesimista y de hecho he arrastrado esa sensación todo este segundo año.
Para esta segunda convocatoria me apunté de nuevo a Estrella, pues estuve contenta con la atención y el planing, pero esta vez, en el curso presencial. Descansé dos meses tras el examen y empecé a estudiar en abril, aun así, nada más volver a estudiar ya estaba cansada, con la sensación de que acababa de hacer eso, y que no iba a podía leerlo como si fuera la primera vez, despacio, atendiendo a todo, si no que ya estaba repasando. Me conciencié mucho de que tenía que hacer una primera vuelta muy lenta, intentando retener las cosas que el año anterior había dejado en la sombra.
Este año di 3 vueltas, aunque contaría que había una más, ya que las clases no llevaban el ritmo del planing de estudio, y como el día de antes me repasaba lo de la clase, hice otra vuelta de esa manera. De hecho el cambiar y el viernes y el sábado (que eran las clases) cambiar respecto lo que estudiaba los otros días, me ha venido muy bien, así me despejaba del empacho que a veces provoca estar tantos días sobre un mismo tema. También me apuntaba toda duda o cosa que quería repasar, y las mañanas las empezaba repasando lo que me había apuntado. Ese cambio continuo de contenido también me ha ayudado a integrar y a intentar tenerlo todo en la cabeza.
Este año le di mucha importancia a hacer simulacros y exámenes, hice los 5 de la academia, los del año anterior y los exámenes desde el 2000. También los de cede exam y preguntas de exámenes del grado en la página de daypo.
A diferencia del año anterior no hice resúmenes, ni siquiera consulté los del año anterior, tampoco miré los esquemas que te da la academia. Me di cuenta que tengo mucha memoria visual y que prefiero verlo todo siempre en el mismo sitio, así que llené mis libros de anotaciones y post-its, si quería ampliar algo, pero pudiendo ver los mismos temas siempre en el mismo sitio y con la misma estructura que se me quedaba grabada. Sí que me hice esquemas de evaluación y los tests; de psicobiología; de evolutiva; y de terapias, sus sesiones y características y los tenía colgados enfrente de mí y los miraba y repasaba frecuentemente. También escribía continuamente, pero no para tener luego material de repaso, si no como manera de estudiar y estar activa.
Esta segunda convocatoria, amplié en psicofisiología, que me volví a leer el Carlson, y ciertos temas de estadística y terapias en mis libros de la carrera.
Y así pasaron los 10 meses, tengo la sensación de que no llegué nunca a estudiar tan fuerte como la anterior convocatoria, de hecho descansaba también los sábados por la tarde y puede que haya hecho menos horas de media, pero es importante conoceros y ver cuando podéis apretar más y cuando es necesario descansar. Lo bueno de estudiar por segunda vez (aunque crea que con menos intensidad), es que el conocimiento anterior está más asentado y con mayor capacidad de relacionarlo e incluso de simplificar y dejar actuar a la intuición cuando vienen todas las contradicciones que se dan entre contenidos.
El día del examen intenté ser más consciente de que tenía que ir despacio, leer bien y no cometer errores tontos (los he tenido igualmente, pero menos). Hice una primera vuelta en la que me dejé unas 40 preguntas, una segunda en que contesté otras 20 y la última en la que ya dejé solo 3 en blanco. Me parece lo peor del examen, esas decisiones de cuál te juegas y cuál de dejas, pero conocemos el examen, su dificultad y parte de suerte, tienes que intentar controlar lo máximo que puedas, pero vamos, que hay un factor de suerte :(

¿Receta del éxito?
Ya leyendo las historias veréis que no hay ninguna :D Mi caso por ejemplo ha sido una oposición muy independiente, pues el compararme con otros me suele angustiar (aunque este segundo año agradecí compartir los sábados con mis compis de academia), sin embargo a otras personas les ayuda hacer el camino más acompañado y apoyarse entre ellos. Ese apoyo, sin embargo, sí que lo he necesitado en la espera hasta el orden provisional. Cada uno un mundo :)
Como receta que he intentado seguir: ser constante, y cuando las fuerzas me flaqueaban y me empezaba a distraer con malos pensamientos, cogía y hacía listas. No he hecho tantas listas en mi vida. Al final tenía que programarme mucho el día, para no dejar sitio a decisiones en el momento que me pudiesen llevar a parar de estudiar, en plan, “me leo esto otra vez? estoy cansada de eso y no me servirá leerlo” pues miraba la agenda y siempre había otra cosa que hacer en su lugar. También hacía muchos tests cuando me empezaba a despistar. Sirven para que se te ocurran otras mil cosas que repasar jeje.
En fin, ya termino, que al final me he ido un poco con la extensión :P Quería animaros a los que vais a empezar o seguir este año. La emoción de sacar plaza es impresionante. Y eso que la recompensa real todavía no la hemos empezado. Es una meta a largo plazo y cuesta mantenerse todos los días fuerte, pero recordad vuestras razones y recuperad la confianza y fuerza para seguir un día más y otro, hasta que llegue el día del examen y lo consigáis :) Mucho ánimo y suerte a todos!
JulGa
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mié Feb 11, 2015 3:17 pm

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por JulGa »

Hola a todos!! Soy una tardona, lo se, pero desde que acabé el examen estoy en modo Vaga-On jaja. Enhorabuena a los que lo habéis conseguido este año, y mucho ánimo para los que no habéis entrado, sois unos campeones igualmente!!
Voy al lío!

Nº Aciertos:202
Nº Errores:22
Nº en Blanco:1
Puntuación Total:584
Baremo:2,4745
Posición:15

Nº de convocatorias:3

Voy a desglosar mi experiencia por años para explicarlo mejor :)

Primer año: Me apunté a CEDE, a las clases de los sábados en Sevilla. Como el curso no empezaba hasta mayo, empecé en febrero a hacerme "resúmenes" de los manuales de la academia. Esto fue una pérdida de tiempo, ya que no se podía resumir apenas nada y, como luego descubrí (ya un poco tarde), era muchísimo más cómodo rellenar los esquemas que nos daban en clase con la información que faltaba. Hasta que me di cuenta de esto, perdí mucho tiempo. Además, estaba un poco perdida con materia que no había tocado nunca antes (especialmente terapias..)y en CEDE era todo tan denso que era difícil memorizarlo, por lo que era un poco angustioso algunas veces. Por falta de tiempo, dejé de hacer los simulacros (que nos desmoralizaban a todos por las bajas puntuaciones) y traté de hacer exámenes de convocatorias anteriores. Este año estudiaba unas 8 horas desde el principio, y fui subiendo los dos últimos meses (hasta unas 10, o incluso 14 la última semana). Tuve muy pocas vacaciones, creo que 1 semana o algo así en verano. Veía muy difícil sacar plaza. Al final quedé quinientos algo.

Segundo año: Estaba motivada porque ya tenía una buena base y sabía que podía mejorar mucho, con tranquilidad y disfrutando más del estudio. Volví a apuntarme a CEDE, esta vez a distancia, ya que creía que sería un error empezar con otra academia (nuevos apuntes, más pérdida de tiempo,..) y ya tenía clara mi estrategia y objetivos para este año. Machaqué el temario (por cierto, todos los años he dado 4 vueltas) y, esta vez sí, hice todos los simulacros. Ya solo estudiaba los esquemas, los libros no los volví a coger. Al principio empecé estudiando unas 6 horas y fui subiendo progresivamente según necesitara. Este verano me tomé como 3 semanas de vacaciones repartidas e hice algunos viajes pero, a partir de septiembre u octubre, empecé a aumentar horas (siempre me motivo más cuando veo el examen cerca) y la última semana tuve que repasar 3 áreas por día, ya que me puse mala justo antes y se me acumuló el trabajo. Casi me da un chungo!! llegué cansadísima al examen, y creo que esto me hizo fallar algunas preguntas tontas y quedarme a las puertas. Puesto 171.

Tercer año: Esta vez me costó más trabajo retomarlo, porque no sabía qué más podía hacer para subir la nota. Estuve incluso mirando otras opciones (másters, etc) para complementar y no quedarme otra vez con la sensación de un año perdido. Sin embargo, al final decidí darlo todo un año más. Volví con CEDE a distancia, pero la primera vuelta la hice con manuales originales, especialmente de clínica, psicopato, salud y terapias. Realmente me di cuenta de que la mayor parte de material ya se encontraba en los manuales de CEDE, pero el estudio se hacía más liviano (por fin pude resumir!! :smt038 ). También repasaba con los esquemas de Cede. Lo que marcó la diferencia es que, desde el principio, hacía aproximadamente un simulacro a la semana (iba combinando simulacros de distintas academias: CEDE, persever, FOCO, APIR,..) y no dejaba ninguna en blanco. Siempre he sido muy analítica así que, aparte de corregir el examen, calculaba si merecía la pena arriesgar, comprobaba si había fallado muchas "tontas", etc, de forma que he perfeccionado mucho mi técnica de examen este año. También hice por enésima vez las preguntas de convocatorias anteriores (desde el primer examen..soy un poco exagerada, lo se) y leí exámenes comentados.
En cuanto a horas de estudio, empecé muy tranquila: 5-6 horas aproximadamente, otros días que me veía más motivada seguía más y otros menos, pero he ido más por objetivos que por número de horas. En verano me dejé llevar bastante, y puede que, entre una cosa y otra, me haya tomado como 1 mes libre. Ya, a partir de septiembre, sentí que me había pillado un poco el toro y empecé a estudiar ya una media de 8 horas. Las dos últimas semanas, como siempre, me pegué una paliza, pero al menos tuve más tiempo para esta pequeña última vuelta que en las dos convocatorias anteriores, y la noche anterior al examen me fui al cine. El día del examen me arriesgué muchísimo y salí diciendo: ya no me vuelvo a presentar. Estaba bastante frustrada y sentí indefensión con respecto al PIR. Esa misma noche ya pensé en un plan B, tenía clarísimo que no iba a entrar.
Cuando me enteré de mi nota, me puse a llorar.

Os cuento algunas cosas que me han ayudado estos años. Por supuesto, cada uno de vosotros tiene que diseñarse su "plan", no hay una receta para el éxito común a todos. En general, yo me he centrado mucho en tener estabilidad emocional y en el crecimiento personal. Algunas cosas importantes para mi han sido:

- Tener otras metas: Esto es una carrera de fondo. Hay gente que lo consigue a la primera, y otros que necesitan más tiempo. Por esto, creo que no hay que jugarse todo a una carta, hay que darlo todo pero seguir viviendo. Como mientras se estudia el PIR no es que nos sobre el tiempo, yo me ponía pequeñas metas que pudiese ir consiguiendo pasito a pasito, de forma que al acabar el año me sintiese orgullosa de mi misma, entrase o no. Por ejemplo, podéis empezar a aprender algo que siempre quisisteis hacer: algún idioma (yo dedicaba unos 10 min al día a Duolingo :smt048 ), un deporte, a cocinar, hacer algún voluntariado un día a la semana,..

- DEPORTE!!: Para mi es esencial. El primer año bailé salsa y hacía pilates en un centro muy bueno (me vino genial para la espalda). Además, iba en bici o en long a la biblioteca. El segundo, salsa sobre todo y, el tercero, iba al gimnasio y empecé a hacer yoga (un descubrimiento, lo recomiendo totalmente!). Por último, y lo más importante, el surf: me ha ayudado tanto a superarme a mí misma y a aumentar mi autoconfianza como a tener momentazos en contacto con la naturaleza y desconectar totalmente.

- Una buena red de apoyo. Yo fui conociendo en la biblioteca a gente que estudiaba otras oposiciones y me vino muy bien. También, contacté con otros pires para hacer simulacros alguna vez (aunque al final acabábamos charlando...pero siempre nos venía bien poder desahogarnos o hablar del temario como pequeños frikis :13 ). Otra cosa que me ayudó mucho es intercambiar audios con una amiga explicándonos las cosas que no entendíamos. Esto me llevó a, en el último año, hacerlos yo para mi, ya que me ahorraba mucho tiempo de estudio luego. Creo también que es importante que penséis que vuestro mayor competidor sois vosotros mismos, no los compañeros. Es mucho más beneficioso para vosotros que os ayudéis y apoyéis mutuamente.

-Tener una buena planificación, pero ser flexible. Siempre me he dejado como 1 mes fuera del plan por si surge cualquier cosa o necesito algún día de vacaciones.

- Para mi, es fundamental escuchar mi cuerpo. Si estaba cansada, descansaba, porque si no rendía peor. No he madrugado apenas estos tres años, cada uno tiene que saber en qué horario funciona mejor y organizarse en base a ello. También, he cuidado mucho mi alimentación. Siempre me llevaba a la biblio fruta, frutos secos, infusiones,.. Hay que alimentar el cerebro! :smt026 y he pasado de cafeína, que ya bastante estresa el PIR por sí solo como para que nos activemos más; si me entraba sueño me echaba una siesta en la biblioteca y listo :13 .

-Y por último, tomarse las cosas con sentido del humor y optimismo! :butthead:

Seguramente me dejo cosas en el tintero, pero ya me estoy enrollando demasiado. Lo dicho, mucha fuerza para los que seguís este año y muuchas gracias a los que están detrás del foro que, especialmente con las listas, me han ayudado en los momentos de incertidumbre post-pir :smt038
Ana Badajoz
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Lun Abr 01, 2013 10:25 am

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por Ana Badajoz »

ines92mv escribió:¡Hola a tod@s! Perdonad que escriba tan tarde pero hice una escapadita y he estado un poco desconectada hasta ahora jejeje. Como veis es la primera vez que escribo en el foro, pero más de alguna vez lo he visitado y quería agradecer a todos los que están detrás de esto y hacen este proceso mucho más fácil y llevadero. Primero la enhorabuena a todos aquellos que este año lo han conseguido! :D Me he emocionado leyendo vuestras historias de superación…Sois todos unos campeones, tanto los que este ha sido el año como los que se encuentran cada vez más cerca de conseguir este sueño!!!

Nº Aciertos: 212
Nº Errores: 12
Nº en Blanco: 1
Puntuación Total: 624
Baremo: 3,51
Posición: 1
Nº de convocatorias: 1

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?
Bien, leyendo las historias de los compañeros me doy cuenta de que yo lo he tenido un poco más fácil que algunos, ha sido un año muy intenso y duro pero en el que afortunadamente me he podido dedicar de forma íntegra al PIR y sin muchos obstáculos.

Espero especialmente animar a todos los que empezáis este año porque al iniciar el camino también yo me sentía abrumada con tanto por delante, y aunque parece mentira es posible y aún sin acabar de creérmelo aquí estoy yo ahora escribiendo.

Desde siempre supe que quería dedicarme a la clínica, pero al acabar la carrera (junio 2014) me decido por hacer el MUPGS porque entre otros motivos no sentía que fuera mi momento para iniciar esta carrera de fondo. Lo termino en febrero del 2016 y en marzo (justamente estos días hace un año empezaba a estudiar!!!) empiezo esta aventura. Comienzo el curso presencial de marzo en PERSEVER, llena de ilusión y de mucha fuerza.

Creo que ha sido el año que ha pasado más rápido de mi vida, y no porque lo haya especialmente disfrutado sino porque creo que acabas perdiendo la noción del tiempo. Empecé dedicando unas 6/7 horas diarias, más bien funcionaba por objetivos así que podía variar según el día. Más adelante la media pasó a ser de 8 o 9 y los últimos meses no era raro que dedicara 10h al día.

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):
Creo que parte de mi plaza se la debo a Persever. La planificación de estudio es genial. Algo inabarcable hacen que se convierta en objetivos realizables cada semana. Como algunos ya sabréis, trabajan con manuales directamente. Puede dar un poco de miedo al principio y parecer muy tedioso, y más para los que hemos hecho la carrera presencial y estamos acostumbrados a que nos metan el rollo y estudiar de apuntes. Pero si tenéis la disponibilidad de tiempo suficiente yo recomiendo 100% aunque sea una vez leer directamente de los manuales principales, ya que todo está mucho más contextualizado y ejemplificado y es más fácil relacionar las cosas y crear una huella de memoria más sólida.

Soy bastante independiente para el estudio, necesito mi espacio y tiempo, porque creo que soy bastante lenta con algunas cosas, me gusta entender y atar bien las cosas. He podido estudiar en casa, por suerte tengo un entorno tranquilo y favorecedor y me sentía cómoda. La recomendación es ir a la biblioteca porque es más fácil cumplir el horario y tener un lugar más tranquilo, pero yo siento que me distraigo con una mosca xD y que la biblio no es para mí, y tenía la fuerza de voluntad para encerrarme en mi habitación de estudio hasta darme por satisfecha. Lo malo de esto es que no tienes un grupo de estudio y en algunos momentos es un gran apoyo…Por suerte mi grupo de clase eran todos un amor y teníamos un grupo de whatsapp que era genial.

Solía levantarme a las 7-7:30 y empezaba a estudiar a las 8:30. A media mañana hacía un descanso y prácticamente como a la 1 ya tenía hambre prefería comer pronto y aprovechar la tarde. Después de comer me acostumbré a hacer una mini siesta (hablo de 20-30 min) porque me iba muy bien para recuperar fuerzas. Sobre las 3 solía volver a ponerme, hacía una pausa para merendar y ya luego hasta cuando aguantara, pero más tarde de las 8 o 9 salvo algún día especial que llevaba mal la semana porque había tenido algún imprevisto no hacía. El rato de después de cenar era el mejor momento del día, porque era el único que tenía para dedicar a mis cosas :D

Días de descanso: solía hacer uno a la semana. Es verdad que a veces cogía medio día de sábado y medio de domingo pero era mucho mejor cuando era uno entero para desconectar.
Hice casi una semana de vacaciones en verano y algún día en Navidad y para de contar jajaj.

A veces (más los primeros meses…luego me faltaba tiempo) antes de cenar hacía 20-30 min de ejercicio (cardio o yoga) y me iba muy bien para despejar la mente.

Primera vuelta (marzo-septiembre):
Las clases eran semanales y eran cada martes. Para mí era una motivación ir porque compartía con mis compañeros y eso me reforzaba un montón.
A mí me iba muy bien cuando acababa de leer y resumir un tema leerme mi propio resumen para coger un poco de perspectiva, porque a veces leía tantas cosas que sentía que no acababa de procesar la información importante. Esto me ayudó a retener algunas cositas. Es un poco friki pero me gustaba hacer este repaso mentas tomaba un poco el sol, porque me cargaba de energía y simplemente era leerlo y como mucho subrayar algo, y me daba un poco el aire (y cogía un poco de color jaja).

Desde el primer momento empecé a hacer preguntas de otras convocatorias en la aplicación de móvil. Las hacía antes de comer o después de la mini siesta o a veces antes de dormir. Al principio era un poco frustrante porque no sabía casi nada pero es súper motivador cuando vas viendo el progreso.

Lo mismo con los simulacros de la academia: no me faltó ninguno. Los trataba de hacer en serio, y aunque no tuviera ni idea haciendo el esfuerzo de leer la pregunta y trabajando la intuición. Mi estrategia siempre ha sido el arriesgar, y supongo que no siempre pero la mayoría de veces sale a cuenta. Muy importante para mí: leer los simulacros comentados, simplemente leer pero con atención. Los días que no me entraba nada o estaba cansada/triste/asqueada era algo que hacía. No supone tanto esfuerzo cognitivo pero a la vez estaba repasando.

Segunda vuelta (septiembre-diciembre):
Lo bueno es que si te da tiempo a leerlo todo la primera vuelta es que ya todo te suena. Lo malo es que es el momento que más hay que estudiar y empezar a memorizar.

Mi método de estudio consiste en poder entender todo lo máximo posible, encontrarle la lógica y RELACIONAR. No hay que olvida que es un examen de reconocimiento y no hay que saber cantar como loros, sino sacar la respuesta más correcta. Yo apenas usé alguna regla mnemotécnica, porque me resultaba más difícil aprendérmelas que dedicar un tiempo a intentar encontrarle un sentido para mí (que igual no era el real pero me servía) o algo con que relacionar para recordarlo. Soy bastante perfeccionista y es algo que siempre he sido y por eso también tengo buen expediente, proceso bastante la información y si siento que no acabo de entender algo vuelvo otra vez sobre ello y lo trabajo y así de nuevo hasta que final se me queda..Muchas horas... No hay más, soy una chica normal, no tengo una super mente ni nada parecido jaja

Tercera vuelta (diciembre-enero):
Aquí ya no tuve clases y misteriosamente estos últimos meses los llevé mejor de lo que esperaba. Yo cuando empecé en marzo pensaba que llegados a diciembre estaría atacadísima xD (soy basante nerviosa jaja), y no fue así, estuve bastante tranquila. Creía que el trabajo duro ya estaba hecho y si quería que valiera la pena tenía que repasar duro y seguir esforzándome. Me hice post-its y los colgué en la pared con cosas que se me olvidaban de bio, estadística y los tratamientos con grado de eficacia por trastorno.

Otra cosa friki…me escribía frases para motivarme en postits también. Al prinicpio frases más tipo disney para ilusionarme y soñar un poco con que lo conseguiría jajaj, más adelante más duritas para seguir esforzándome y no bajara el ritmo.

Tuve momentos de bajón, obviamente. Me plantee muchas cosas e incluso pensé que no serviría para esto. Es importante no desconectar de nuestra gente… yo sacrifiqué muchas cosas y no pasé tanto tiempo con familia, pareja y amistades como antes pero serán el mejor apoyo que tendréis y eso no hay que olvidarlo y hay que cuidarlos mucho. Gran parte de esto se lo debo a ellos y eternamente les estaré agradecida por su apoyo y paciencia.

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito?
Como algún compañero ha mencionado no existe una sola, cada uno se la adapta a sus posibilidades y tiene su propio método.
Para mí la clave ha sido una excelente organización, la constancia y un buen nivel de motivación. Hay que creer y confiar que es posible y prepararlo como si este fuera el año que sacáramos plaza.
No culparse por sentir que no tienes el día o haces un descanso de más, a mí eso me costó y con el tiempo he aprendido que más vale parar un ratito y volver con más fuerza que no quedarte literalmente a perder el tiempo.
Creo que es muy importante hacer desde el principio preguntas y simulacros, para medir la evolución personal, saber dónde vamos más flojos y coger la técnica de examen.

Por último (y ya acabo, que creía que no tenía mucho para contar y me estoy enrollando jajaj) quería decir que llegué al examen confiada y creyendo que había hecho una buena preparación pero ni mucho menos creía que lograse hacer tan buen examen, y más delante de un examen tan incierto del que salí con una sensación un poco agridulce. Creo que hay muchos factores que afectan al examen y el factor suerte también tiene una parte.

Quiero mandar mucha fuerza y ánimos a todos los que este año os estáis preparando! Es duro pero seguro que valdrá la pena! Un abrazo cargado de energía y buenos deseos!
cenizasenelaire
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 28
Registrado: Vie Abr 18, 2014 11:35 pm

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por cenizasenelaire »

¡¡¡ENHORABUENA A TODOS!!! ding:
Qué ilusión escribir en este post :smt038

Disculpad mi tardanza, pero creo que todavía no he aterrizado jajajja. Y ahora con la búsqueda de plaza, la verdad que no he parado mucho. Pero bueno, ahí voy (tengo la sensación de que voy a enrollarme mucho jajajaj pero espero que pueda servirle a alguien).

Expediente: 2,0286

Nº Aciertos: 200
Nº Errores: 22
Nº en Blanco: 3
Puntuación Total: 91.6518
Valoración particular del examen: 578
Posición: 34

Nº de convocatorias: 2 verdaderas, me presenté al examen un año más pero sin haberme preparado.

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?
Dos años, pero anteriormente hice un máster de Clínica que creo que me ayudó mucho a integrar muchos temas que luego tuve que estudiar para el PIR. Horas los dos años de forma gradual, al principio 4-5, luego una media de 8, y los últimos meses unas poquitas más.

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor): Academia cede, cursos presenciales (el primer año curso de marzo, el segundo el de los sábados). Algunos puntos importantes:
-Como truco, pues bueno no es nada nuevo pero el tema de hacerte pequeños resúmenes / esquemas que poder repasar las últimas semanas creo que puede ser bastante útil. Yo me resumí todo el temario (ojo, no ponía las cosas que me sabía ya bien, solo lo que creía que debía repasar para retener) en 5 libretitas muy finas. También he de aclarar que mi letra es muy pequeña y "necesito" que las cosas ocupen poco espacio para no agobiarme jajaja.
-Otra cosa que hice fue pegarme por las paredes de la habitación tablas con los tratamientos para cada trastorno, y también con los tests de evaluación, para mirarlas de vez en cuando.
-Los simulacros son muy útiles pero en mi opinión lo más útil es analizarlos bien después y ver en qué cosas fallas. Sí que resultan muy útiles para adaptarte a la situación de examen.
-Cede-exam me ha resultado muy útil este año, pues ofrecía múltiples posibilidades para elegir qué preguntas querías hacer, y hay un gran banco de preguntas así que no se repetían mucho. Para repasar o para hacer preguntas en ratos que no tengas ánimos para estudiar es genial.
-Ir a clases presenciales: para mí ha sido muy importante, tener un grupo de apoyo, tener a los profesores para preguntarles dudas, y obligarte a seguir una planificación para no quedarte atrás...
-No infravalorar las asignaturas "periféricas". Personalmente creo que en ocasiones pueden marcar la diferencia entre estar dentro o fuera. Sobre todo los últimos años, en los que la gente cada vez va más preparada y las preguntas de clínica las saca casi todo el mundo bien.
-El apoyo emocional me parece imprescindible. Creo que todas las personas que me han acompañado en este viaje han tenido su papel para que yo haya podido llegar a la meta. Tanto los compañeros de clase, los profes y los compis de largas horas de biblio… Como por supuesto mis amigos, mi familia y mi pareja. Mucho agradecimiento.

Luego me extiendo más sobre esto, para quien le interese leer más ;)

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito?
Uf... creo que precisamente la receta del éxito es comprender que no hay como tal unos ingredientes concretos que hay que utilizar. Sino que lo más importante es conocerte a ti mismo y saber qué cosas de todas las que te pueden recomendar pueden venirte mejor A TI. También, cuidarte y mimarte mucho, ser tu mejor amigo y entender que a veces hay que descansar, y que no pasa nada por tener un mal día. Por último, como he comentado antes, entender en qué consisten realmente tus fallos (tanto de los simulacros como de exámenes de convocatoria) para así tratar de solucionarlos de forma más eficaz.

Mi experiencia, dividida en periodos de tiempo:
  • Periodo Pre-PIR:
Al acabar la carrera tenía claro que quería trabajar viendo pacientes, pero sentía que no tenía ni idea de nada. No me planteaba el PIR en aquellos momentos porque me consideraba incapaz de sacarlo: aunque siempre he tenido más o menos buenas notas, lo de llevar las cosas al día y estudiar a diario no era algo que se me diera especialmente bien…

El caso, que me matriculé en el Máster de Psicología Clínica y de la Salud (ahora tiene un nombre distinto…), de la Complutense. Fueron dos años en los que aprendí muchísimo (creo que no tiene mucho que ver con el MPGS actual), porque tienes tus propios pacientes aparte de prácticas en muchos sitios… y la verdad que creo que me ayudó a tener una visión de la Psicología Clínica bastante integrada, que además me ha servido en parte para la preparación del PIR. También me ha ayudado a ganar seguridad en mí misma, y a plantearme que quizás sí sería capaz de prepararme para el PIR.

Cuando terminé, veía que las opciones laborales que se me ofrecían no me convencían, y que yo quería trabajar con trastorno mental grave. Así que, tras un periodo de bastante confusión y malas experiencias buscando trabajo, me decidí a apuntarme a CeDe para el curso que comenzaba en marzo en Madrid (2015-2016).

Yo soy de Badajoz, y obviamente pude hacer esto gracias al apoyo de mis padres. Estuve al principio combinando el estudio con un trabajo de algo menos de media jornada, pero veía que no rendía lo suficiente en ninguno de los dos ámbitos, así que al final me centré solo en estudiar. Únicamente veía algunos pacientes en una clínica en la que alquilaba un despacho por horas. Las personas que habéis sido capaces de combinar el estudio con el curro, de verdad que os admiro.

Antes de comenzar la academia, allá por noviembre de 2014 decidí retomar el contacto con el estudio y me dediqué a releerme los Bellochs (ya los había estudiado en la carrera), pero con mucha mucha calma. Fui al examen de 2015 para ver qué tal me sentía en esa situación, y “exponerme” al examen PIR. Y claro, como no tenía ningún tipo de aspiración, muy tranquila y hasta salí con buenas sensaciones pensando que no debía ser tan difícil esto del PIR. Un error muy grande ese pensamiento jaja, pero al menos me sirvió para comenzar muy motivada en la academia.
  • Primer año: Curso presencial Marzo con CeDe (2014-2015)
En marzo comenzaron las clases. Empezamos con Psicopatología y yo sentía que todo iba muy rápido y que no me daba tiempo (ahí estaba trabajando).

En mayo dejé el trabajo y me centré exclusivamente en estudiar. Echaría de media unas 6-8 horas los días que no tenía clase; los días que tenía clase, unas 4-5. De lunes a viernes al principio, y al final también los sábados. Casi siempre en la biblioteca. Lo que hacía básicamente era leerme los manuales e ir añadiendo cositas a los esquemas de clase (tb añadía más cosas en las clases presenciales ). A partir de ahí empecé a tener muy buenas sensaciones y a creer que podía tener plaza: los simulacros iban muy bien (siempre muy por encima de la media), y me veía bastante segura con el temario. Cuando terminó el curso a finales de noviembre, me fui para casa, para estudiar allí los últimos meses, y la verdad es que genial, mis padres me ayudaban un montón y solo tenía que preocuparme por estudiar. Pero como me había matriculado para hacer el examen en Madrid, tuve que volverme una semana antes del examen, y fatal: teníamos una vecina muy mayor y bastante sorda, que ponía la tele altísima hasta las 2 de la madrugada, y esa semana dormí fatal, notaba que no estaba rindiendo en ese último repaso y me agobié un montón.

El día del examen estaba muy nerviosa. Apenas comí porque tenía el estómago cerrado. Nos fuimos con mucho tiempo de antelación a Alcorcón por miedo a que hubiese retenciones. La espera se me hizo eterna, hacía muchísimo frío y no nos permitían entrar al edificio hasta el momento del examen. Cuando ya dentro del aula me senté delante del examen, seguía nerviosa, y fallé alguna de las primeras preguntas (que encima eran de estadística, asignatura para la que necesito estar muy muy tranquila para entender algo) por culpa de los nervios.

A medida que continué leyendo el examen, los nervios se convirtieron en otro tipo de activación: un cabreo monumental. El examen me parecía tan fácil que tenía la sensación de que todo lo que había estudiado no me iba a servir para nada.

Entregué el examen muy rápido porque llegó un momento en el que solo quería irme de allí. Por no repasar, luego me di cuenta de que tenía al menos dos preguntas que había pasado mal a la plantilla.

El periodo de tiempo hasta que sale el número de orden fue bastante horrible: las listas no me daban una mala posición, pero tampoco me daban dentro con seguridad. Y en ese estado de limbo, no era capaz de desconectar, así que no descansé nada ese tiempo.

Ya por fin salió el listado oficial: 127 (había 120 plazas). Yo la verdad que con las últimas listas de ForoPir creía que iba a estar aún más lejos. Quedarme tan cerquita me sentó fatal. Más cuando corregí el examen y me di cuenta de los fallos tan tontos que me habían dejado fuera.
  • Segundo año: Curso presencial sábados (2016-2017):
Me apunté un segundo año porque consideraba que habiéndome quedado tan cerca, tenía que intentarlo una vez más. Me salió muy barato porque la academia premiaba con un gran descuento a los que nos quedábamos cerca.

Retomé el estudio en abril, cuando me mudé a vivir con mi chico (que se merece una medalla por todo lo que me ha apoyado). Antes de esto descansé muchísimo. Y lo retomé muy poco a poco. Lo primero que hice fue revisar a fondo mi examen del año anterior, para ver qué cosas tenía que mejorar. Una era revisar mucho si había pasado bien las respuestas a la plantilla. Otra dejar menos alternativas en blanco (dejé 6 me parece). Y otra manejar mejor los nervios,.

Lo segundo que hice fue ampliar algunas áreas. Como tenía bastantes fallos en biología consideré que tenía que darle una vuelta diferente y me puse a resumir el Carlson. Una locura. Creo que algo me habrá servido, pero a día de hoy no sé si merece la pena hacer esto, la verdad, jaja. Biología es una asignatura tan amplia que es casi imposible abarcarla entera. Pero bueno, a mí más que nada esto me aportó más seguridad.

Después, resumí también el Vallejo, sólo la parte de tratamientos. Los Marinos ni lo intenté, porque me parecían super densos y horribles.

Por último, resumí algunas partes del Feixas.

Ya en mayo me puse de nuevo con los esquemas de cede, revisando por el manual aquellas partes que creía que las tenía más flojitas.

Ir a clases presenciales me ayudaba muchísimo a mantener la motivación. Al principio me costó mucho recuperarla, pero luego conoces a gente que ha estado igual que tú o peor, y cuando ves cómo se mantienen en pie a pesar de todo… Te dejas de quejar y te pones las pilas otra vez!! Por ejemplo, hablar con Danita me hizo ver las cosas desde una perspectiva muy diferente y dejarme de rollos. Además tenía un grupito de compañeras que sin duda se han convertido en amigas, y vernos en clase y tomarnos el cafelillo del descanso me daba la vida. Ellas se han quedado fuera este año, pero por si leéis esto: ¡¡a por todas, que aquí os espero!!

Los simulacros los seguía haciendo pero este año me importaba más tratar de hacer el examen más despacio, revisar la plantilla, y analizar los fallos que tenía. No saqué las mejores puntuaciones de la clase como el año anterior, pero no le daba tanta importancia a esto.

En noviembre de nuevo terminó el curso y yo me fui a casa a estudiar. Estos meses aparte de seguir con los repasos habituales, iba haciendo esquemas y resúmenes más cortos en unas libretitas que me compré en Hema. Esto me sirvió muchísimo las últimas semanas para revisar todas las asignaturas de forma más rápida. También todas las noches hacía al menos media hora de Cede-Exam, y también en los ratos muertos. La verdad que los últimos meses echaba muchísimas horas. En enero estuve en casa todo el rato, al principio por motivos personales, y después ya porque cogí ritmo, y al no tenerme que preparar para ir a la biblioteca y demás, aprovechaba un poco más el tiempo.

Este año me matriculé para hacer el examen en Badajoz. Esto creo que marcó una diferencia importante. No tuve que “mudarme” en mitad del estudio de nuevo a Madrid y adaptarme otra vez, y además al haber mucha menos gente en el examen también fui menos nerviosa.

El examen de este año fue muy diferente al del año anterior (y otros años anteriores). Yo tengo un código de colores al hacer el examen: amarillo = estoy segura, naranja = duda entre dos alternativas, rosa = no tengo ni idea. Mi examen era básicamente naranja y rosa. Aunque estaba muy insegura, fui contestando poco a poco (muchas veces el conocimiento implícito hace su función…) y solo dejé dos en blanco.

Salí fatal del examen, dándolo todo por perdido y ya pensando qué iba a hacer ese año. La cosa es que como no tenía referencia de un examen tan difícil, y yo me comparaba con mi rendimiento en otros exámenes, no estaba teniendo en cuenta que había sido más difícil para todo el mundo. Pero ya fueron saliendo las listas y me di cuenta de que no había ido tan mal. Pero os juro que hasta que no salió la lista oficial, no me quedé del todo tranquila, después de haberme quedado a un paso el año anterior.

Ah, este año también para que la espera no fuese tan desesperante, me fui de viaje con mi novio y unos amigos lo más lejos posible. Esto me ayudó a estar más distraída y a desconectar, con lo cual lo llevé mucho mejor.

En conclusión:

Es difícil pero no es imposible. Piensa en el porqué, no en el cuándo va a ocurrir. Y conócete y quiérete durante este proceso.

Podéis hacerlo, persistid y al final todo el esfuerzo, los sacrificios, el cansancio… todo merece la pena ahora mirando atrás. No creáis que he sentido muchísima euforia al saber que tenía plaza. En mi caso, ha sido más una sensación de tranquilidad, de estar satisfecha conmigo misma y de mucha paz :smt051 Mucho mucho ánimo a los que estéis empezando, a los que ya lleváis un tiempo y también a todos los futuros co-resis con la elección de plaza.

Un abrazo a todos, y muchas gracias a todos los que hacéis posible que exista ForoPir!
Avatar de Usuario
Naiabesla M
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 817
Registrado: Mar Mar 29, 2016 2:35 pm
Agradecido : 55 veces
Agradecimiento recibido: 178 veces

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por Naiabesla M »

Me encanta leer todas vuestras experiencias, ver todo lo que os habéis esforzado para llegar a donde estáis ahora y que, a diferencia de otras personas que también le ponen todo su esfuerzo y voluntad, al final habéis obtenido esta recompensa que es la plaza PIR.
Vuestras historias nos enriquecen y aportan mucho :heart:

Ánimo y a disfrutar de la residencia :smt023
Avatar de Usuario
Naiabesla M
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 817
Registrado: Mar Mar 29, 2016 2:35 pm
Agradecido : 55 veces
Agradecimiento recibido: 178 veces

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por Naiabesla M »

Lo único que echo de menos es leer la experiencia de alguien que haya conseguido la plaza PIR estudiando por libre, es decir sin el "respaldo" de una academia, sin esa guía que a veces puede suponer el tener una estructuración, un método concreto, unos compañeros de estudio...

Si alguien que se lo haya preparado "por libre" pudiera comentar su experiencia, sería genial y también nos aportaría muchísimo :smt051
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3252
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 288 veces
Agradecimiento recibido: 143 veces

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por Lunaticas9 »

Naiabesla M escribió:Lo único que echo de menos es leer la experiencia de alguien que haya conseguido la plaza PIR estudiando por libre, es decir sin el "respaldo" de una academia, sin esa guía que a veces puede suponer el tener una estructuración, un método concreto, unos compañeros de estudio...

Si alguien que se lo haya preparado "por libre" pudiera comentar su experiencia, sería genial y también nos aportaría muchísimo :smt051

Sip, yo tambien estoy de acuerdo!!
Avatar de Usuario
crislopez
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 52
Registrado: Jue Feb 28, 2013 2:03 pm

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por crislopez »

A raíz de los últimos comentarios de naiasbela y lunática me hizo pensar sobre la gente que va por libre y que aprueba el pir, mire entre la gente que aprobó en años anteriores y la impresión que tuve es que el nivel actualmente es más alto que hace 3años.
Mi modesta opinión es que no es una buena opción ir por libre, eso no quiere decir que no se pueda pero en principio no parece lo más aconsejable
Avatar de Usuario
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1175
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:53 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por mjesus »

Hola! desde mi punto de vista estudiar por libre y conseguir plaza no es imposible, creo que depende de la persona y de su forma o hábito de estudio...lo que te puede aportar una academia es una planificación, simulacros, actualizaciones y un posible "apoyo", y sobretodo una estructura de estudio... Luego ya hablaríamos de material, clases presenciales, online...
Para quién ya ha estudiado con alguna academia y tiene una toma de contacto con el PIR, estudiar por libre es una opción, siempre que siga en contacto con compañeros, esté al tanto de nuevos manuales, sea constante y esté muy motivado ;) Y el foro es una herramienta muy útil para todos aquellos que vayan por libre, hay muchíiiisima información y unos compañeros maravillosos :heart: :heart:

Depende de cada persona y de lo que cada uno busque en la academia, hay quién se apunta por los simulacros y actualizaciones, otros por los manuales resumidos, otros por la planificación, y otros por simple motivación o por tener contacto con gente, sobre todo los que llevamos varios años... Se trata de ver cuales son nuestros déficits y buscar herramientas para compensarlos, ya sea academia, el foro, un grupo de estudio en la biblio, etc

Mucho ánimo a todos!! :heart: :heart:
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Avatar de Usuario
lucychu
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1027
Registrado: Mar Abr 25, 2017 12:34 pm

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por lucychu »

En mi primer lugar mi enhorabuena a todos los Pires y mil millones de gracias por compartir vuestras experiencias. Actualmente estoy estudiando para la próxima convocatoria aunque quizás no he empezado con la intensidad que requiere esta oposición. Vuestras experiencias son muy útiles para visualizar que efectivamente el trabajo duro y la constancia finalmente tienen la recompensa soñada.

Lo cierto es que este hilo me ha servido como inspiración para planificarme bien la oposición. Y respecto a lo de prepararse por libre pienso que requiere de una buena planificación y de actividades que estén en contacto de otros seres humanos porque si no es así, veo que puedes perder el norte... lo bueno de las academias es que te ofrecen ambas cosas.
Sí, arriésgate. Ésa es siempre la respuesta.
Avatar de Usuario
Pandoritapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1589
Registrado: Mié Dic 19, 2012 8:20 pm

Re: ¡¡¡¡FUTUROS PIRES 2017 AYUDADNOS!!!!!

Mensaje por Pandoritapir »

Siempre releo este hilo la semana antes del examen... es mi tradición personal ajaja :smt026 :smt026 :prayer: :smt026 :prayer:
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2016/17”