Aleatorización como regla de asignación

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2016/17

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi

M.Pir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 713
Registrado: Dom Feb 01, 2015 12:37 pm
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Aleatorización como regla de asignación

Mensaje por M.Pir »

Me pasa exactamente lo mismo que a ti Bubbles.. no me termina de cuadrar ese "todos" :s
Perseverancia: Combustible para la realización de todos los sueños
APIR
Danita
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 127
Registrado: Mié Mar 02, 2016 12:27 pm

Re: Aleatorización como regla de asignación

Mensaje por Danita »

Conteste la 4 porque intrasujeto me chirriaba mucho, en lugar de poner intergrupo e intragrupo y aun así...lo d todos no lo veía...elbcaso q buscando en internet vi tal cual la 4 pero cede ha dado la 3
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Aleatorización como regla de asignación

Mensaje por Solebo »

Pongo lo que tengo a ver qué os parece para ir descartando opciones. :smt082

La regla de asignación aleatoria consiste en la asignación aleatoria de las unidades de observación a las distintas condiciones experimentales. De hecho hay una pregunta de examen con ese enunciado.

Una de las diferencias entre diseños experimentales y cuasiexperimentales es la asignación aleatoria :arrow: opción 1 FALSA

Los diseños intersujetos sí tienen asignación aleatoria pero los intrasujeto no, todos los sujetos pasan por todas las condiciones experimentales y se comparan las puntuaciones de estos sujetos en las distintas condiciones :arrow: opción 3 FALSA

En lo que respecta al uso de la aleatorización como regla de asignación, indique cuál de las siguientes afirmaciones es CORRECTA.
1. Los diseños experimentales y cuasiexperimentales se caracterizan por utilizar, como técnica de control, la asignación aleatoria de los sujetos a los tratamientos.
2. La aleatorización o utilización de una regla de asignación aleatoria es la técnica de control más importante de los diseños experimentales debido a que su efectividad es independiente del tamaño muestral.
3. Todos los diseños, tanto los intersujeto como los intrasujeto, deben incorporar la regla de asignación aleatoria para ser considerados diseños experimentales.
4. La aleatorización como técnica de equilibración, es una estrategia de control que persigue reducir el sesgo de selección.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Danita
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 127
Registrado: Mié Mar 02, 2016 12:27 pm

Re: Aleatorización como regla de asignación

Mensaje por Danita »

Yo estoy de acuerdo con ello, de hecho puse la 4...pero cede sigue dando la 3
Avatar de Usuario
Bubbles
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1141
Registrado: Mar Feb 04, 2014 12:16 am

Re: Aleatorización como regla de asignación

Mensaje por Bubbles »

Creo que CEDE ha debido de modificar alguna respuesta en su plantilla porque se me ha movido el número de errores, pero en esta sigue manteniendo la 3.
Apir en cambio da como correcta la 4, y con lo aportado por Sole parece que tiene más papeletas :smt017
africabcn
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 116
Registrado: Lun Feb 03, 2014 10:07 am

Re: Aleatorización como regla de asignación

Mensaje por africabcn »

La 4 es incorrecta porque la equilibración se utiliza en diseños entre grupos para disminuir errores extraños. Para disminuir los errores por selección sería equiponderación y en diseños intrasujeto.
Dasein
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 20
Registrado: Mié Abr 01, 2015 6:12 pm

Re: Aleatorización como regla de asignación

Mensaje por Dasein »

A mi me suena raro que la "equilibración" (que su uso natural es colocar la misma proporción de error en ambos grupos) se utilice para reducir el riesgo de selección, ya que una vez ahí la muestra ya está seleccionada. El sesgo de selección se reduciría con el muestreo aleatorio.

Como dice Solebo, es cierto que los diseños intragrupo en principio no necesitan aleatorización, pero si lo complicamos un poco, en realidad si que se produce asignación aleatoria cuando usamos algunos tipos de re-equilibrado, asignando al azar diferentes secuencias entre sujetos.
Silvia.22
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 16
Registrado: Mar Ene 26, 2016 1:22 pm

Re: Aleatorización como regla de asignación

Mensaje por Silvia.22 »

Yo creo que la 4 si es correcta, porque los sesgos por selección se explican dentro de las comparaciones intersujeto y harían referencia a diferencias introducidas entre grupos antes de aplicarles los tratamientos debida a una inadecuada asignación de los sujetos a ellos, dando lugar a grupos no homogéneos y suele ocurrir cuando la seleccion no es aleatoria o se realiza de forma incorrecta.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Aleatorización como regla de asignación

Mensaje por Solebo »

En la V5 40 voy a poner la 4 en verde (dudosa) para acabar ya de una vez con la plantilla.

La tengo en mi cuaderno para verla, mañana lo miro más despacio.

La 1 la descarto
La 2 no lo he comprobado
La 3 la descarto
La 4 ???
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Orsillo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 65
Registrado: Vie Feb 12, 2016 1:26 am

Re: Aleatorización como regla de asignación

Mensaje por Orsillo »

Hola! Se podría defender la opción 3 con estas frases del Fontes?

Pág 135: Para conseguir que los grupos sean equivalentes es necesario, en los diseños
intersujetos, que los participantes se asignen a los grupos o tratamientos mediante
las técnicas de asignación aleatoria o de bloques aleatorios. En los diseños
intrasujetos, la muestra debe seleccionarse aleatoriamente
de la población.


Pág 154: Caracteristicas fundamentales del método experimental: manipulación de la variable independiente, utilización de dos tratamientos como mínimo, aleatorización y control de variables extrañas.

Pág 190: 6.2. CARACTERÍSTICAS DE LOS DISEÑOS CUASI EXPERIMENTALES

El investigador no siempre puede utilizar un diseño experimental, ya que existen situaciones en las que no se puede asignar aleatoriamente los sujetos a las distintas condiciones.

Un saludo!
Avatar de Usuario
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1175
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:53 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Aleatorización como regla de asignación

Mensaje por mjesus »

a ver yo tengo en mis apuntes lo siguiente...

diferenciar entre
-selección aleatoria: representatividad
-asignación aleatoria: para variable extrañas


Esto es del manual de León y Montero...

En variables extrañas, técnicas de control del efecto de la práctica en intrasujetos:
-Control mediante aleatorización simple
-Reequilibrado
-Diseños de cuadrado latino
-Diseños de cuadrado grecolatino

Control mediante aleatorización simple: Se puede utilizar una aleatorización simple dl orden de presentación de los niveles de la VI. La estrategia de aleatorización por bloques se utiliza cuando la lista de tareas experimentales a aplicar es corta. En este procedimiento se crea un bloque con tantas casillas como niveles de la VI se hayan tomado, se aleatoriza el orden de colocación de cada nivel dentro de las casillas del bloque y se generan tantos bloques como repeticiones de las tareas experimentales vayamos a introducir en el experimento.

Reequilibrado: los tratamientos experimentales primeros se presentan en un orden y despues en el inverso

Diseños de cuadrado latino: generar todas las permutaciones posibles, seleccionar al azar tantas permutaciones como condiciones experimentales y asignamos aleatoriamente a cada sujeto a una de las secuencias que acabamos de establecer.

después de todo lo leído yo creo que la 4 puede ser correcta pero no veo tan claro que la 3 sea incorrecta tras encontrar esto..que opinais?
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
atomo
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 21
Registrado: Dom Jun 16, 2013 9:46 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Aleatorización como regla de asignación

Mensaje por atomo »

v3 46
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Aleatorización como regla de asignación

Mensaje por Solebo »

En lo que respecta al uso de la aleatorización como regla de asignación, indique cuál de las siguientes afirmaciones es CORRECTA.
1. Los diseños experimentales y cuasiexperimentales se caracterizan por utilizar, como técnica de control, la asignación aleatoria de los sujetos a los tratamientos.
2. La aleatorización o utilización de una regla de asignación aleatoria es la técnica de control más importante de los diseños experimentales debido a que su efectividad es independiente del tamaño muestral.
3. Todos los diseños, tanto los intersujeto como los intrasujeto, deben incorporar la regla de asignación aleatoria para ser considerados diseños experimentales.
4. La aleatorización como técnica de equilibración, es una estrategia de control que persigue reducir el sesgo de selección.
Página 128
Aleatorización (Término utilizado por Fisher, 1935): Es un procedimiento que se utiliza para minimizar el efecto del orden de los tratamientos determinando de forma aleatoria el orden de aplicación de éstos.
Se utiliza en dos momentos del experimento:
1) Cuando se asignan los sujetos experimentales a los grupos.
2) Cuando se asignan los grupos a las condiciones experimentales o tratamientos.
Con este procedimiento se consigue:
• La formación de grupos equivalentes, es decir, sin diferencias intergrupales en las variables extrañas que interesa controlar o eliminar.
• La eliminación de posibles efectos de selección o preferencia.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1175
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:53 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Aleatorización como regla de asignación

Mensaje por mjesus »

Yo creo q esto confirma la 4 :rock:
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Avatar de Usuario
beapsi
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4068
Registrado: Sab May 11, 2013 9:24 pm
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 67 veces
Contactar:

Re: Aleatorización como regla de asignación

Mensaje por beapsi »

En el Fontes está la respuesta correcta, solo que no está en el apartado de aleatorización, y hay que darle un poco la vuelta :smt082

P201: "Una segunda ventaja de la utilización de cohortes es que se supone que entre las cohortes las diferencias son pequeñas, lo que hace que los grupos puedan llegar a ser más comparables, aunque no se llegue a la equivalencia conseguida con la aleatorización, y por tanto, no se pueda descartar definitivamente la amenaza de selección."
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2016/17”