Propuesta de compromiso ético

Imagen Hablemos del fascinante mundo de la Neuropsicología

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Responder
javitirapu
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 20
Registrado: Lun Jun 13, 2016 7:30 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Propuesta de compromiso ético

Mensaje por javitirapu »

Estimados compañeros:

He hecho una propuesta y deseo compartirla con vosotros, quien quiera colaborar puede dejar los datos en mi muro de Facebook.

https://www.facebook.com/javier.tirapuustarroz?fref=ts

En mensajes posteriores os informo para que sepáis de qué va el tema.

Un cordial saludo
Javier Tirapu
Persever
javitirapu
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 20
Registrado: Lun Jun 13, 2016 7:30 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Propuesta de compromiso ético

Mensaje por javitirapu »

A continuación mi respuesta a la publicación de José Manuel Garrido‎ en Neurociencias y Psicología (PDFs, Apuntes, Libros...) 24 de octubre a las 13:38



Estimado José Manuel: te agradezco y lo digo sinceramente tu entrada para acercarnos más a la comprensión de lo que es y en que se sustenta el coaching. Un filósofo de la ciencia dijo "las grietas de conocimiento se rellenan con pasta de ideología" y con todos mis respetos y solo con la única intención de fomentar un debate que creo necesario debo decirte que en las afirmaciones que pretendes anclar en el funcionamiento cerebral (ahora además ya ,muchos le llaman neurocoaching no??) las grietas que se rellenan con pasta de ideología en la parte donde intenta el coaching disfrazarse de neurociencia son mu mucho más que los ladrillos de conocimiento `por lo que el edifico está destinado a derrumbarse. Soy muy consciente de que y todos cuando nos cuestionan "nuestra verdad" lo primero que hacemos es desacreditar al mensajero, y posiblemente yo estoy escribiendo esto porque "seguro que soy un psicólogo corporativismo" y veo amenazada mi pro. Y aquí hilo de esto es cierto soy un psicólogo con cinco años de formación en una facultad y un máster de neuropsicología, y mi trabajo, podría ser... probablemente el paro. Q¿que se me exigiría para poder formarme en coach y ejercerlo? Alguna carrera, algún curriculunm relacionado', alguna formación que garantice que tengo los suficientes conocimientos de base''. no, no se me exige nada de eso. Porque lo que prima no es tu experiencia ni tus conocimientos sino tus rasgos de personalidad: extraversión, locuacidad, sugestionabilidad y cierta capacidad de ". seducción"". Solo soy Javier un psicólogo dispuesto a abrir un debate sin miedos y sin tapujos para lograr o que el coaching me convezca que se basa en la "neurociencia" o yo demostrar que es una pseudociencia que esta utilizando la terminología "ahora neurocoaching) para ganar cliente loa pero eso no responde a ninguna realidad. defender la dignidad de nuestra profesión, su rigor y se seriedad porque nos confunden con este tipo de "modas más cercanas a la mercadotecnia que a la ciencia. Este discurso lo hago extensible a cuando he pinchado en "neuronas espejo" y en ni opinión lo mismo, mucha ideología y poco conocimiento" pero como ahora están de moda las neuronas espejo pues listo. Yo dispuesto a abrir este debate porque creo que nuestra sociedad se lo merece y es una exigencia moral ni más ni menos. Una pregunta y seamos sinceros siempre, si yo le pregunto ahora a usted si conoce las neuronas de Von Economo y que función cumplen me podría contestar ahora mismo sin mirar e "Google" perdone mi osadía si digo que me temo que no. Yo no me he formado en coach pero creo que estoy siguiendo sus planteamientos, a mi me los enseñaron mis padres un en pequeño pueblo de la montaña de Navarra solo necesitaban sentido común para transmitirme unos valores y unos principios. Estoy proponiendo un dialogo sin pre-juicios basado en la escucha activa, propongo no hacer trampas y escuchar y hablar mirándonos a la cara y sosteniéndonos la mirada, propongo iniciar este diálogo sin "pre-juicios" que invaliden al mensajero para no recibir el mensaje, propongo no tener miedo a lo que piensen de nosotros. Lo único que no puedo aceptar es que se me niegue razonar o juzgar el discurso de otro, porque esa capacidad es inherente a mi condición humana y se llama libertad y libre pensamiento. Hablemos y luego mostremos a la sociedad el resultado de este necesario encuentro, se lo debemos. Hay muchas personas que piensan como yo, lo sé, y todos están invitados a esta mesa. Un saludo cordial.
javitirapu
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 20
Registrado: Lun Jun 13, 2016 7:30 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Propuesta de compromiso ético

Mensaje por javitirapu »

Tras la calurosa acogida por parte de mis amigos de Facebook hice la propuesta que comentaba al principio y que hago extensible también a vosotros.



Deseo en primer lugar mostraros mi inmensa gratitud por el apoyo que habéis mostrado a la respuesta que escribí a propósito del "neurocoaching" además de vuestras magníficas aportaciones y reflexiones que si las unimos y depuramos un poco creo que podía ser la base para desarrollar un documento de extraordinario valor.

Por esto es que os quiero proponer que no nos detengamos aquí, creo que hemos dado un paso muy importante y debemos seguir caminando en esta línea adquiriendo un compromiso ético con la sociedad y con los pacientes.

Os propongo que aquellos que deseáis continuar formemos un grupo de trabajo (sugerencias para ponerle el nombre) y elaboremos un documento de consenso elaborado por el grupo y lo enviemos al COP y a la revista del COP para su publicación y una nota de prensa "cuando lo presentemos". Para hacerlo aquellos que nos comprometamos trabajaríamos a través de nuestros correos personales. Esta es mi idea pero por supuesto solo es una idea para no detenernos y para que aporteis y sugerías todas a las que vosotros propongáis.

Llevamos demasiado tiempo callados, hemos hecho lo más difícil ponernos de píe impulsados por nuestros valores y nuestra indignacion y comenzar a caminar. Podemos volver a sentarnos y permanecer en silencio acompañados por la indignacion o seguir caminando hasta destapar todo esto y mostrarlo y demostrarlo a la sociedad, lo reitero, creo que es un compromiso ético.

Un saludo
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Propuesta de compromiso ético

Mensaje por Solebo »

Javier, mil gracias por esta iniciativa me parece fantástica, ya va siendo hora de que nos movilicemos!!! :prayer:

Que un profesional como tú se implique en este proyecto es para quitarse el sombrero, agradezco infinito que lo hayas compartido con nosotros, tu generosidad no tiene límites!

Por cierto y, como bien sabes apoyo tu propuesta totalmente, en lo que pueda ser de ayuda cuenta conmigo ;)

Un abrazo :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
beapsi
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4068
Registrado: Sab May 11, 2013 9:24 pm
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 67 veces
Contactar:

Re: Propuesta de compromiso ético

Mensaje por beapsi »

Gracias Javitirapu! ;)

Me parece una gran iniciativa, sobretodo para que se vea que los psicologos estamos unidos, y que nuestro objetivo es ofrecer terapias validadas a los pacientes, ayudarles como psicólogos bien formados.

Este tema del que hablas (coaching) aunque lo adornen con tintes profesionales (esa falsa apariencia de seriedad) no deja de ser lo mismo que si mi vecina del quito me da unos consejos buenísimos por que ella es la mar de salá (oye, que conozco a vecinas del quinto que son muy profesionales :13 ). En apariencia puede embaucar a ciertas personas, pero de que me sirve la palabrería si no está basada en unos cimientos fuertes como son una profesión reconocida y una formación.

Esto también me recuerda el caso de psicólogos que actúan totalmente sin ética ni profesionalidad llegando incluso a ofrecer tratamiento contra la homosexualidad.

No se si me he desviado mucho del tema, pero es que me parece buena idea reivindicar también que los psicólogos no puedan hacer esas barbaridades, y a la mínima que veamos estos casos los denunciemos.
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3252
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 288 veces
Agradecimiento recibido: 143 veces

Re: Propuesta de compromiso ético

Mensaje por Lunaticas9 »

Buena idea Javier!
Responder

Volver a “Neuropsicología”