MEMORIA Y OLVIDO

Imagen Hablemos del fascinante mundo de la Neuropsicología

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Responder
javitirapu
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 20
Registrado: Lun Jun 13, 2016 7:30 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

MEMORIA Y OLVIDO

Mensaje por javitirapu »

MEMORIA Y OLVIDO. DEF

Comparto un PPT sobre Neuropsicología de la memoria que espero podáis abrirlo. Espero que pronto salga publicada nuestra propuesta sobre la taxonomía de la memoria y la pueda poner.

Dos cuestiones una interesante y la otra diría que estrambóticamente pero bueno. Hay una diapo que pone memoria y solo sale el retrato de Platón y me gustaría explicarlo:
Platón (Atenas 428 a.C. - Atenas 348 a.C.) conocido filósofo de esta era, en su Theaetetus, comparaba la memoria con una jaula de pájaros. Adquirir un nuevo recuerdo es como añadir un pájaro nuevo a la colección ya existente en la jaula, mientras que la acción de recordar era como capturar el mismo pájaro para inspeccionarlo.

La metáfora de Platón resulta una magnífica metáfora sobre los procesos de la memoria proporcionando varias razones potenciales por las que un acontecimiento puede no ser recordado con posterioridad. Puede que el pájaro no fuese capturado y colocado en la jaula o bien que cuando lo colocamos se escurra entre la puerta y nuestros dedos y huya volando (es decir, no registramos esa información). El pájaro puede morir en cautividad y, por tanto, no estará cuando vayamos a buscarlo (problema de consolidación)). Una tercera posibilidad es que, al ser el pájaro uno de los miles existentes en la jaula, no seamos capaces de recuperarlo cuando lo deseamos (fallo en la recuperación de la información). Además está preciosa metáfora yo la utilizo para explicar a los pacientes lo que les puede ocurrir y les ayuda mucho a entenderlo.

La segunda es la estrambótica, en la diapo sobre el Cortex prefrontal aparece el fresco de la "creación de Adán" de Miguel Ángel. Es porque algunos científicos ven en la sabana que está al fondo de la imagen de Dios la forma del cerebro incluido el cerebelo y el tronco cerebral, pues bien, estos plantean que Dios se halla colocado en le región frontal y extiende su dedo hacia Adán para dotarlo de humanidad. Conclusión: Miguel Ángel ya intuía que los procesos que más marcan nuestra especificidad como humanos se encontraban localizados en el Cortex prefrontal. Estrambótico cuanto menos.
Os dejo el enlace de la presentación

https://www.dropbox.com/s/lm1lyv89a0d75 ... f.ppt?dl=0

Un saludo
APIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: MEMORIA Y OLVIDO

Mensaje por Solebo »

Javier la introducción fantástica y la presentación impecable. He echado una miradilla rápida a las 334 diapositivas y no me ha dejado indiferente, muy currada. :prayer:

La metáfora de los pájaros de Platón fascinante, una forma muy atractiva de ilustrar los procesos de la memoria. La intuición de Miguel Ángel muy poco común, sí.

Una auténtica joya, un millón de gracias por compartirlo!!!

Un abrazo :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3252
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 288 veces
Agradecimiento recibido: 143 veces

Re: MEMORIA Y OLVIDO

Mensaje por Lunaticas9 »

Muchisimas gracias Javier, por cidrto me encantó el pdf sobre las adicciones!!

Muy divulgativo y riguroso por otra parte
Avatar de Usuario
beapsi
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4068
Registrado: Sab May 11, 2013 9:24 pm
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 67 veces
Contactar:

Re: MEMORIA Y OLVIDO

Mensaje por beapsi »

Gracias Javier ;)

Ya lo tengo descargado para echarle una miradita.

En cuanto a Platón, me parece fascinante cómo aquellos pensadores, eran capaces de llegar a conocimientos tan sofisticados sin apenas medios, y mucho menos los que tenemos ahora mismo. Eso me hace ver lo maravilloso que es el ser humano.

Un ejemplo de esta genialidad (lo pongo en spoiler por que ya me estoy desviando del tema) es el caso de Eratóstenes que ya hacia el 200 A.C estimó el tamaño de la tierra.
Última edición por beapsi el Jue Ago 11, 2016 9:39 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: MEMORIA Y OLVIDO

Mensaje por Solebo »

beapsi estoy totalmente de acuerdo contigo y pienso que no te desvías del tema para nada, no hay por qué ocultar la fantástica reflexión que haces, no? ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
beapsi
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4068
Registrado: Sab May 11, 2013 9:24 pm
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 67 veces
Contactar:

Re: MEMORIA Y OLVIDO

Mensaje por beapsi »

Venga pues la despoileo, todo sea por la ciencia :13
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: MEMORIA Y OLVIDO

Mensaje por Solebo »

Pues me parece muy bien porque has estado muuuuy acertada en el comentario :prayer:

Conste que no he editado el mensaje por respetar tu decisión de ocultarlo :-D que si no lo habría editado desde el minuto uno :smt082
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
maria85271
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Jue Jun 29, 2017 6:37 am

Re: MEMORIA Y OLVIDO

Mensaje por maria85271 »

Yolanda Ruiz Nos Dice:

¿Cuál es la dosis justa de memoria y cuál la del olvido necesario para avanzar hacia el futuro?

Se me ocurre la pregunta porque llevamos semanas caminando por un túnel del tiempo, con la mirada puesta en fantasmas de un pasado que nos duele. El asesinato de Alvaro Gómez, el holocausto del Palacio de Justicia, la tragedia de Armero.

Releí por estos días el polémico libro del reportero David Rieff, Contra la memoria, y me pareció un buen alimento intelectual para contrarrestar la sobredosis de recuerdos que se nos vinieron encima, agitando dolores, moviendo aquello que creíamos enterrado (mal enterrado, con seguridad). Dice Rieff que la memoria histórica colectiva “ha conducido con demasiada frecuencia a la guerra más que a la paz, al rencor más que a la reconciliación y a la resolución de vengarse en lugar de obligarse a la ardua labor del perdón”.

Y no es para afirmar que se debe cubrir todo con el manto del olvido. Las verdades se terminan conociendo así sea a pedazos y las víctimas salen como zombis de sus tumbas para reclamar justicia. Pero sí es bueno reflexionar hasta dónde se deben mantener abiertos los capítulos y cuándo podemos y debemos avanzar.

Desde hace mucho tiempo mantener y alimentar la memoria colectiva sobre las tragedias se ha entendido en el mundo como una obligación moral, como una deuda con las víctimas y una fórmula para evitar la repetición de los desastres. Pero ¿cuándo se debe pasar la página? ¿Cómo se sanan los dolores? ¿Se vale recordar pero también olvidar y perdonar?

Repasando el libro de Rieff me preguntaba cuántas de nuestras guerras se han alimentado del pasado, de otras guerras, de otros horrores que se quedaron vivos y presentes y se alimentaron hasta alcanzar generaciones que ni siquiera los vivieron.

Alguna vez la madre de un desaparecido me dijo que ya no sabía cómo salir de su dolor y que una imagen de su nieto le cuestionó el par de décadas que llevaba en su batalla. El niño de siete años en una misa de conmemoración se mostraba acongojado por un tío desaparecido que nunca había conocido. Entendió ella en un instante que el de su nieto era un dolor heredado y ya no sabía si era justo alimentarle a ese niño la tristeza por una ausencia que le era ajena. Pero no era para ella fácil el dilema pues se trataba de decidir entre avanzar en la vida sin saber qué había pasado con su hijo (¡imposible!) o seguir alimentando la búsqueda y transmitir así a la siguiente generación el dolor de la infamia (triste futuro).

No podemos dejar en el olvido a las víctimas, es cierto; a ellas les debemos el derecho efímero de existir un poco más en el tiempo porque al final el olvido es la muerte verdadera. Hay que recordar las tragedias para evitar que vuelvan, pero recordar sin hacernos daño de nuevo, sin avivar los odios, sin buscar venganzas. Recordar a las víctimas es una urgencia, pero darles una esperanza a los que vienen es una obligación y para que exista esa posibilidad de futuro hay que encontrar justicia y también una dosis de olvido y de perdón.

Tal vez, como sociedad, nos pasa como a la madre del desaparecido que se debatía entre la obligación con su hijo y el futuro de su nieto. Encontrar el punto medio para recordar y avanzar con esperanza puede ser la imposible respuesta.

Rieff cierra el libro con un par de citas de la poeta polaca Wislawa Szymborska. Recomiendo los poemas completos, pero una de las citas señala: “La realidad exige/que también se diga:/la vida sigue./Sigue en Cannas y en Borodino/y en Kosovo Pole y en Guernika”.

A pesar de todos nosotros y de las mil batallas de cada día, seguirá la vida en Colombia después de nuestras guerras. ¿Lograremos perdonar y avanzar para que ese destino se alcance más temprano?
psicoamigo
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Dom Sep 09, 2018 11:31 pm

Re: MEMORIA Y OLVIDO

Mensaje por psicoamigo »

muchas gracias me gusto mucho tu post.
Responder

Volver a “Neuropsicología”