Diferencias entre el hemisferio derecho y el izquierdo

Imagen Hablemos del fascinante mundo de la Neuropsicología

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2674
Registrado: Mié Ago 16, 2006 10:47 am

Re: Diferencias entre el hemisferio derecho y el izquierdo

Mensaje por Ivanpsi »

RYG88 escribió:Buenos días!!
Con permiso de Javier y Sole me gustaría recomendar un libro que a mi sinceramente me hizo querer tantísimo la Neuropsicología. Se llama Neuropsicología a través de casos clínicos de Marisa Arnedo . Espero que os guste a mi me encanta.
Gracias¡¡¡ Lo tengo, pero está en standby, no porque no me guste, por tiempo. Alguno más?
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
Integrapir
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Diferencias entre el hemisferio derecho y el izquierdo

Mensaje por Solebo »

Ains Javier, qué cacao mental tengo con este hilo de las diferencias entre el hemisferio izquierdo y derecho! Aquí me encuentro reflexionando sobre la conducta de fumar e intentando conjugar mis dos “yoes” el racional y el intuitivo, el consciente con el inconsciente, el que me dice “para Sole por ahí no” con el que me dice “Sole déjate llevar adelante a vivir la vida que son dos días”.

A ver si mi discurso disgregado me deja expresarme. :smt082

El simple hecho de “fumar” me hace sentir muy incoherente conmigo misma, y el “intérprete” (H. izquierdo) tiene que hacer “encaje de bolillos” y “ juegos malabares” para poder seguir fumando plácidamente sin ningún tipo de culpa y remordimiento. Aún así, para ser coherente con mi decisión voluntaria de fumar, me invento una jartá historias que sólo contribuyen a falsear la verdad (H. derecho). Es más, negar la verdad no sólo es la justificación para seguir fumando, sino un medio para hacer creer a los demás que realmente disfruto con lo que estoy haciendo (fumar)

Cómo lograr el equilibrio entre la razón y la emoción? Si hago caso al intérprete yo me muero (no fumes, no bebas, no… no y más noes). Pero si escucho a mi yo emocional (al que habitualmente suelo escuchar) probablemente también muera, aunque viviré mucho más feliz y contenta.

De qué manera y qué mecanismos cerebrales operan para conseguir ese punto medio entre razón y emoción? Parafraseándote “cómo reconciliar estos dos personajes” hemisferio izquierdo y derecho. Ya sé que esto no es ná comparado con lo que debe sentir una persona que consume alcohol u otro tipo de sustancias. Y si pienso en el comportamiento de los psicópatas, los asesinos, etc … el “Interprete” ahí… lo tiene muy chungo. :s

Si mi decisión fuera entre matar-no matar, hacer daño-no hacerlo NO tendría ningún problema porque el “interprete” primaría obviamente. Peeeeeeeeero qué pasaría si en un momento de mi vida se me cambiara el chip? Y cuando la decisión no sea entre elegir o no elegir piso, entre fumar-no fumar, sino que entre en juego comportamientos mucho más complejos y decisiones más importantes como el bien y el mal? cómo se reconcilian estos dos personajes, mi yo racional, consciente (H. izquierdo) con el inconsciente (H. derecho)?
Qué haría en este caso el general al mando (H izquierdo) de Ramachandran?

Tal cuál lo planteo puede ser una subida mía a la higuera y una reflexión sin pies ni cabeza, aun así me parece un tema fascinante!!!

Procuraré darle a enviar y no editar el mensaje por muy extraño que me parezca cuando lo vuelva a releer. :13

A todo esto, decididamente SÍIIII creo que detrás de los mecanismos de negación está la neuropsicología, aunque yo siga estando en el mismo punto de partida que ayer. Como diría Socrates: “sólo sé que no sé ná”.

Un mundo muy apasionante el de la neuropsicología!!!!

Mil gracias por tu tiempo Javier!!!
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
javitirapu
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 20
Registrado: Lun Jun 13, 2016 7:30 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Diferencias entre el hemisferio derecho y el izquierdo

Mensaje por javitirapu »

Hola Javier,
Un placer leerte¡¡¡ Soy R3 de psicología en Burgos.
De que manera encaja esto en las teorías contextuales? Es que yo entiendo que el cerebro tiene que estar ahí, pero que muchas veces son las contingencias las que dan cuenta de una conducta de evitación. Gracias y enhorabuena por tu gran labor.
Otra pregunta más, con permiso de Sole :yuuiy :yuuiy :yuuiy , si tuvieras que recomendarme un libro de neuropsicología claro, cual sería?
Iván.
Siento no haber contestado antes Ivan per he estado fuera y acabo de llegar, por supuesto que el cerebro está ahi pero no es una "caja negra" y responde a los cambios en el contexto. una conducta de evitación no crees que este generada por le emoción miedo, por la interpretación que hace el cerebro de dicha emoción y la evitación es la conducta que emite el cuerpo para evitar algo potencialmente "amenazante”?. Somos seres racionales. emocionales y motores básicamente y pera entender cualquier síntoma hemos de integrarse estos tres aspectos. El cerebro es un órgano cambiante cuando leas esto ya no es el mismo que antes de leerlo y seria inconcebible plantearse que el contexto no modula y no moldea el cerebro, lo hace cada día de nuestras vidas (algún día hablaré del error de la terapia cognitiva porque va en contra del diseño cerebral) . En esto hay cientos de artículos preciosos pero un uno por ejemplo se le ponía a ratas agua sola y agua con cocaína diluida e inmediatamente solo tomaban la que tenía cocaína hasta morir. Pero como ya os dije dudar siempre, porque había una cuestión las ratas estaban solas en la jaula. Cuando a las mismas ratas se les pone en otra jaula con alimentos, juegos y sobretodo compañeras, agua y cocaína diluida y a no mueren de consumir, juegan un rato, comen, se relacionan, se meten de vez en cuando un poco de cocaína pero sobretodo el estar con otras ratas y en un ambiente enriquecido hace que se conviertan en “ratas que controlan su adicción” Es curioso pero el 80% de los soldados adictos a la heroína en la Gerra de Vietnam dejaron la heroína “espontáneamente” en cuanto regresaron a casa. Entonces me pregunté “?¡ Vietnam era la jaula en la que estaban solas las ratas y se volvían adictas y el regreso a casa era volver a la jaula de las ratas acompañadas y estimuladas y por eso dejaban de consumirla?. Creo que tiene mucho sentido. Pero a tu cuestión creo que Eric Kandel (premio nobel) responde con precisión y claridad cuando concluye en uno de sus trabajos lo siguiente: i) Patrones de conexión neuronal ejercen control sobre la conducta por lo que todo trastorno mental tiene un componente cerebral; ii)Procesos mentales derivan de las operaciones del cerebro por lo que un trastorno mental sería una alteración de la función cerebral. iii) Una alteración neuropsicológica no puede explicar un trastorno, ambiente y experiencia ejercen acciones sobre el cerebro resaltando y eliminando pautas de actividad neural y iv: la terapia es eficaz si produce cambios en la conducta que, a su vez, produce cambios en actividad neural.
Señalo en rojo lo más relevante a la cuestión qué planteas Iván y espero haberte aportado algo.

En cuanto a aconsejarte un buen Manual de Neuropsicología yo no puedo hacerlo porque no sería objetivo teniendo en cuenta qué nosotros tenemos uno. Ahora si quieres adentrarte de forma más “lúdica y entretenida” en al mundo del cerebro tampoco puedo ser objetivo pero te aconsejaría mi libro de divulgación “Para qué sirve el cerebro, Manual para principiantes” pero ya te digo que yo no puedo ser objetivo en esto.
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3252
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 288 veces
Agradecimiento recibido: 143 veces

Re: Diferencias entre el hemisferio derecho y el izquierdo

Mensaje por Lunaticas9 »

Que bueno, a mi me gustaría saber sobre lo que comentas de la no eficacia de la terapia cognitiva, el porqué de ello.

Salu2
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2674
Registrado: Mié Ago 16, 2006 10:47 am

Re: Diferencias entre el hemisferio derecho y el izquierdo

Mensaje por Ivanpsi »

Javier, estoy aquí porque Sole me dijo que estabas hablándonos de tus amplios conocimientos (la gran Sole). Sé que eres una persona que trabajas mucho y bien en esto, pero ahora te admiro aún más. Me dejas co la boca abierta¡¡¡ que pena no rotar contigo.
Me ha quedado muy claro. Yo me muevo desde siempre en la línea de lo conceptual, me formé en Oviedo con Marino Pérez, y la crítica que hace es precisamente esa, que el cerebro tiene que estar ahí pero no que es es suficiente. Yo a veces lo digo en broma, por ejemplo con la gente con TOC, que si les extirpan una parte del cerebro mejoran pero la "broma" de la que hablo es que si les cortan los brazos también dejaran de lavarse las manos (en caso de rituales de limpieza).
En fin, que ahora me quedo con la intriga del error de la terapia cognitiva conductual. Yo tengo mi crítica, la que se hace de lo conceptual, pero me encantaría tenerlo aún más integrado con lo biológico y ahí entras tú :smt100
Gracias por recomendarme el libro¡¡¡¡ Lo vi hace tiempo y tiene muy buena pinta.
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3252
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 288 veces
Agradecimiento recibido: 143 veces

Re: Diferencias entre el hemisferio derecho y el izquierdo

Mensaje por Lunaticas9 »

Ivanpsi escribió:En fin, que ahora me quedo con la intriga del error de la terapia cognitiva conductual. Yo tengo mi crítica, la que se hace de lo conceptual, pero me encantaría tenerlo aún más integrado con lo biológico y ahí entras tú :smt100
me gustaría saber tu crítica también Ivan!!
javitirapu
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 20
Registrado: Lun Jun 13, 2016 7:30 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Diferencias entre el hemisferio derecho y el izquierdo

Mensaje por javitirapu »

En estas dos figuras está la clave. Las terapias cognitivas como la de Ellis datan de los años 70, y de forma resumida parten de una asunción básica:" Primero son los pensamientos y después las emociones y podrás controlar tus emociones a través de la modificación de tus pensamientos”. Pero a partir de 1996 con los trabajos de Ledoux vimos que el cerebro” no funciona así. Observar en la figura 2. ¿Cuántas conexiones tiene el sistema límbico con el córtex prefrontal (donde se generarían los pensamientos para controlar al sistema límbico)?, como veis las conexiones del sistema límbico hacia el córtex prefrontal son riquísimas. Pero está es la clave no son bidireccionales es, observar. ¿Cuántas vías tiene el córtex prefrontal hacia el sistema límbico, son muy pocas. Por lo tanto el diseño cerebral nos dice que el poder que tiene ñas emociones para dominar a la razón son muy fuertes pero si quieres controlar a las emociones con la razón las comunicaciones son muy pocas por lo que el esfuerzo que pedimos a nuestros pacientes es “ímprobo”. La otra imagen es ilustrativa sobre el miedo, cuando alguien siente miedo el procesamiento no pasa proel córtex prefrontal sino que va directamente de tálamo a la amígdala para poner en marcha rápidamente conductas de huida, más tarde se elabora el procesamiento cognitivo de la información. Si recordáis a Kandel al que ya nombré su cuarta asunción básica era: “la terapia es eficaz si produce cambios en la conducta que, a su vez, produce cambios en actividad neural”. ¿Qué nos Kandel?. ¿Cuando es eficaz la terapia?. Cuando produce cambios en la conducta y la conducta produce cambios en las conexiones neuronales. Somos seres motores y las conductas (todo aquello que implique movimiento) produce con mucha más facilidad cambios en los patrones de conexión neuronal. ¿Sabéis que estebáis haciendo ayer hacia las 8 de la tarde? ¿Sin problema no?? ¿Y recordáis que estabais pensando a las 8 de la tarde? ¿Ni idea no?’’. Si queremos que la terapia sea eficaz hemos de ser conscientes de que la clave es lo que el paciente haga y no tanto lo que piense. No digo que la intervención cognitiva sea inútil pero su objetivo debe ser orientar y motivar al paciente a que lleve cambios en su conducta, “que se mueva literalmente”. ¿Qué intervención es la más contrastada para los trastornos fóbicos?: la exposición con prevención de respuesta, le expones al sujeto al estímulo fóbico y no le permites emitir una conducta motora de evitación y le “mantenemos en una conducta de exploración” entonces los ensamblajes neuronales de modifican porque el cerebro procesa “estimulo no amenazante no debes huir no está en peligro tu supervivencia”, pero esto lo lleva a cabo el cerebro “darwiniano” que llevamos dentro” no hay demasiada “elaboración” cognitiva. y cual es la terapia más eficaz para la ludopatía ‘: la exposición con prevención de respuesta pero hay un matiz fundamental en mi opinión, en la fobia no permites que e l sujeto emita una conducta de evitación y en la ludopatía no le permites que emita una conducta “de acercamiento o exploración” este matiz considero fundamental. Por lo tanto si que considero que la terapia cognitiva es eficaz si su objetivo es traducido por el paciente en conductas motoras porque las conductas motoras son el motor del cambio de las conexiones neuronales
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Diferencias entre el hemisferio derecho y el izquierdo

Mensaje por Solebo »

Guauuuu, esta NO es mi terapia cognitiva me la han cambiado :prayer: Desde el punto de vista neuropsicológico me parece muy interesante, suponiendo que lo haya entendido bien.

Para la terapia cognitiva el modo en que construimos el mundo sería lo que determinaría nuestras emociones y conductas. Se supone que si cambiamos la manera de pensar, también logramos cambios a nivel fisiológico y motor completando así el triple sistema de respuesta.

El esquema sería: Pensamientos (componente subjetivo-cognitivo) :arrow: respuestas fisiológicas :arrow: respuestas motoras (componente conductual de evitación-escape)

Pero tú Javier, lo que propones es justo lo contrario… empezar la cadena por el final. Cambiar 1º la conducta motora (que me mueva y haga algo ya porque habría más conexiones neuronales) y como resultado habría cambios a nivel cognitivo (mi forma de pensar) y en la conducta.
Conducta motora de acercamiento o exploración :arrow: pensamientos :arrow: respuestas fisiológicas.

Si la terapia cognitiva produjera estos cambios en este orden (1º conducta motora) sí sería efectiva. He entendido bien?

Por otra parte dices que, las conexiones del sistema límbico hacia el córtex prefrontal son riquísimas pero NO son bidireccionales y por tanto NO se influyen recíprocamente. Según las imágenes y lo que comentas, el cerebro tiene MUCHÍSIMAS conexiones desde las emociones a los pensamientos pero los pensamientos MUY POCAS hacia las emociones por eso las emociones “se llevan el gato al agua” y tienen mucho más poder para dominar los pensamientos que al revés.
Del párrafo anterior deduzco que si yo quiero dejar la cocaína por ejemplo, NO es suficiente con que yo “piense” o sepa que el consumo de sustancias es algo dañino para mí sino que además o mejor dicho, primordialmente tengo que “sentirlo”, supongo que a través de las consecuencias no?

Y todo esto se debe al cerebro que está diseñado de esta forma particular, si estuviera diseñado al revés la terapia cognitiva síiiiiiiiii sería efectiva, fascinanteeeeeee no?!!!!

Es una visión de la terapia cognitiva totalmente diferente a la que hemos aprendido en los manuales. Desde este punto de vista síiiiiiiiiii que tiene sentido algunas de las limitaciones de la terapia cognitiva, por ejemplo: que no siempre se pueden modificar las cogniciones, que el cambio cognitivo no siempre supone un cambio emocional y que la propia terapia cognitiva subestima el papel de las emociones que influyen muchísimo en la estructuración cognitiva de mis experiencias.

Por cierto, las imágenes una pasada :prayer:

Javier, una vez más mil gracias por ofrecernos puntos de vista diferentes y por romper nuestros esquemas, al menos a mí me los has destrozao vivos :13 :smt082 aunque gratamente haya sido para bien. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2674
Registrado: Mié Ago 16, 2006 10:47 am

Re: Diferencias entre el hemisferio derecho y el izquierdo

Mensaje por Ivanpsi »

Lunaticas9 escribió:
Ivanpsi escribió:En fin, que ahora me quedo con la intriga del error de la terapia cognitiva conductual. Yo tengo mi crítica, la que se hace de lo conceptual, pero me encantaría tenerlo aún más integrado con lo biológico y ahí entras tú :smt100
me gustaría saber tu crítica también Ivan!!
Javier lo ha explicado fenomenal a nivel neuropsicológicos. Da gusto. Esto me sirve para mis discusiones con los psiquiatras jjjj....

Mi idea es (sin saber qué estructuras están implicadas) que cuando se establece un circuito (el que sea): Pensamiento-emoción-acción, es inutil modificarlo de forma directa. Por ejemplo, cuando una persona tiene una ataque de pánico. Hay sensaciones muy intensas y cree que ser va a morir, como bien dice Javier, de poco sirve convencerla que no se va a morir, es muy emocional, luchar contra el circuito. Ahí trataríamos de cambiar la función: siento ansiedad pero me comporto en dirección a lo que valoro (siguiendo a ACT). Mis sensaciones pueden estar ahí, mis pensamientos también pero con otra función. Aquí Javier explicaría mejor las bases biológicas, como ya hizo.

Javier, lanzo pregunta, que hay que "aprovecharse" de gente como tú. Yo creo que el modelo psiquiátrico ya no se sostiene. Yo estuve en el congreso de Hearing voces y me quede boquiabierto, gente que escuchaba voces y no interferían en su vida. Que crees que tú hacen realmente los psicofármacos? mi idea es que es mitigan lo que realmente tratas de evitar. Lo que se habla ahora, es más bien de la relación que establecemos con esas experiencias, que además parecen ser más habituales de los que pensamos.
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
Avatar de Usuario
judit81
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2685
Registrado: Lun Ago 21, 2006 5:27 pm
Ubicación: R1

Re: Diferencias entre el hemisferio derecho y el izquierdo

Mensaje por judit81 »

Sole, un placer entrar de nuevo y ver "que bien cuidado sigue". Un bsazo y enhorabuena x la seccion.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Diferencias entre el hemisferio derecho y el izquierdo

Mensaje por Solebo »

Judit, mil gracias :heart: qué ilusión me hace verte por este rinconcito. Si no fuera por los usuarios el foro no sería lo que es! :prayer: Espero que puedas disfrutar de este nuevo subforo y que compartas con nosotros tus experiencias!

Un abrazo muuuuuy fuerteeee :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Arya.Stark
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1065
Registrado: Sab Sep 14, 2013 6:05 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Diferencias entre el hemisferio derecho y el izquierdo

Mensaje por Arya.Stark »

Después de las magistrales opiniones que voy leyendo me quedo anodada con esta visión neuropsicológica de la terapia cognitiva en su forma más conductual... muy reveladora! :smt038

Javitirapu entiendo ahora bastante bien el interés que mostraste por las frases de mi firma.. pura acción :-D

Muchas gracias por darnos la oportunidad de acercarnos un conocimiento tan interesante y novedoso y de una manera tan cercana y dinámica :smt023
El 90% del éxito se basa simplemente en insistir Rumbo y dirección...
hacia un camino de valor


Climbing the montain...:)
Responder

Volver a “Neuropsicología”