Congreso Internacional Neuropsicología!

Imagen Hablemos del fascinante mundo de la Neuropsicología

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Congreso Internacional Neuropsicología!

Mensaje por Solebo »

Catrina escribió:¿Qué hacen las monjas de Minnessota para sobreponerse al Alzheimer?!! :smt107 :yuuiy
pens2: Me sugiere que podría estar relacionado con los efectos del nivel educativo de las monjitas. Al tener todo el día la mente ocupada con lecturas, rezos y meditaciones, es posible que la riqueza del pensamiento, el aprendizaje, memoria, lenguaje…, y el aumentoooo y tamañoooo de las conexiones neuronales tengan mucho que ver en este tema. pens:

Uyyy, me he explicado fatal y casi seguro que no he dado una en el clavo :yuuiy

Nivel educativo y/o mente ocupada = MAS y MEJORES conexiones entre neuronas = MENOR riesgo de padecer Alzheimer.

Se entiende mejor ahora :smt102 :roll: :roll:

Conste que en neuropsicología no tengo nada claro. :s Sólo he echado un vistazo rápido a la presentación de la inteligencia ejecutiva porque la curiosidad me mataba. Voy a imprimirlo para leerlo detenidamente durante el fin de semana y aviso ding: lloverán las preguntas a raudales. :-D :yuuiy :yuuiy

Javier un tema muuuuuy interesanteeeee ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Persever
Avatar de Usuario
beapsi
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4068
Registrado: Sab May 11, 2013 9:24 pm
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 67 veces
Contactar:

Re: Congreso Internacional Neuropsicología!

Mensaje por beapsi »

Se te ha entendido perfectamente. :smt023 de hecho las personas más inteligentes, por así decirlo, tienen una especie de reserva. Aunque tengan Alzheimer va a tardar más en manifestarse gracias a esa reserva cognitiva.
Yo tampoco sé si me he explicado bien, es una explicación de andar por casa

Lo que queda claro también es la diferencia entre las monjas de Minnesota y las de España. Las primeras son mucho más instruidas en comparación con las segundas que son conocidas por los polvorones y los experimentos de cerveza pens:
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Congreso Internacional Neuropsicología!

Mensaje por Solebo »

Te has explicado perfectamente ;) Parece obvio que el cerebro de las personas más inteligentes y mejor instruidas funcionan de manera diferente al de las que no lo son.
► Mostrar Spoiler
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1175
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:53 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Congreso Internacional Neuropsicología!

Mensaje por mjesus »

En primer lugar quería agradecer a Javitirapu que haya compartido estas ponencias con nosotros :prayer: :prayer: :prayer: por fin he tenido un ratito para entrar a este hilo :smt038 que lo llevo en mente toda la semana!! me encanta esta rama :heart: y me resulta muyy interesante, a ver si saco un ratito y lo leo ;) Muchas gracias!! :smt023 jlç_"
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
javitirapu
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 20
Registrado: Lun Jun 13, 2016 7:30 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Congreso Internacional Neuropsicología!

Mensaje por javitirapu »

Muchísimas gracias por la cálida acogida que me transmitís en vuestros mensajes,. Por supuesto que mi intención es ir colgando en el foro información con la sencilla intención de intentar aportaros algo y me podéis escribir si queréis algo en particular, que tengo casi más "cosas" que un bazar chino. Por supuesto podéis utilizar el material con total libertad. Voy a intentar colgar ahora un PPT de 700 diapositivas (lo siento pero entre mis muchas rarezas no me gusta la palabra "diapo" suena a enfermedad intestinal y tampoco he escrito "papers" yo siempre he escrito y escribo artículos, no sé, raro que es uno.) sobre Funciones ejecutivas con varios apartados desde modelos, a si es lo mismo FE e inteligencia, atención y FE, memoria y FE, evaluación y rehabilitación entre otros temas. A ver si lo consigo.

https://www.dropbox.com/s/phlrutev98j58 ... O.ppt?dl=0
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Congreso Internacional Neuropsicología!

Mensaje por Solebo »

Guauuuuu, un millón de gracias Javier! :prayer: :prayer:

Edito el primer mensaje del hilo para incluir el enlace que has puesto, así tenemos los 3 enlaces de dropbox juntitos y más accesibles para todos. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
javitirapu
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 20
Registrado: Lun Jun 13, 2016 7:30 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Congreso Internacional Neuropsicología!

Mensaje por javitirapu »

Ah¡¡¡¡¡ Mañana hablamos un rato de las monjitas de Mankato en Minnesota "tienen muchos secretos para lograr la eterna juventud". Mañana os cuento los que yo sé.
javitirapu
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 20
Registrado: Lun Jun 13, 2016 7:30 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Congreso Internacional Neuropsicología!

Mensaje por javitirapu »

Ah¡¡¡¡ Y si me dais permiso alguna vez enviaré reflexiones propias y de otros que reflejan mis ideas y mis dudas y me hacen reflexionar sobre como somos y algunas que rigen mi vida, por ejemplo esta es una (creo que es una versión libre de una reflexión de Murakami):

"Yo no compito con nadie. Yo corro en mi propia carrera.
No tengo ningún deseo de jugar a ser mejor que nadie, de ninguna manera, forma o estilo. Solamente aspiro a mejorar, a ser mejor de lo que era antes, cada día.
Así soy yo. Y soy libre.

Aunque estoy un poco preocupado la verdad porque algo aquí va mal o no se que pasa (ya reflexionaremos sobre esto). Buscando el autor , vi varias entradas que dejaban la frase en
" Yo no compito con nadie. Yo corro en mi propia carrera". Firmadas por quien?? Corredores y asociaciones de running¡¡¡¡¡ Lo podéis mirar. Un día hablaremos de la plaga, en mi opinión, de la aparición masiva de las nuevas sectas que proliferan como setas. Ser siempre librepensadores, como dice un filósofo de la ciencia, "La inteligencia nos fue dada en gran parte para dudar" así que dudar de todo¡¡¡¡ Y por supuesto también de la neurociencia porque reconocemos con sinceridad que no hay nada más provisional que el conocimiento científico y no os digo nada cuando ese conocimiento trata de comprender y conocer el órgano con el que conoce todo lo demás¡¡¡¡. Otro filósofo de la ciencia dice "la psicología es un raro tipo de conocimiento donde un sujeto trata de conocer un objeto de su mismo grado de complejidad" por lo que nunca lo acabaremos de entender pero os aseguro que es fascinante y como dice Lyall Watson "si el cerebro fuera tan simple que pudiéramos entenderlo seríamos tan simples que no lo entendiéramos," aunque aplicando la idea de Chomsky sobre la ignorancia cuando afirma que la ignorancia humana se divide en problemas y misterios os propongo descubrir algunas cosas sobre este apasionante órgano ("del tamaño de un coco, la forma de una nuez, la textura del paté y el color del hígado recién cocido" y que pesa 1,500 gramos) que ha dejado de ser un misterio para convertirse en un problema.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Congreso Internacional Neuropsicología!

Mensaje por Solebo »

javitirapu escribió:Ah¡¡¡¡ Y si me dais permiso alguna vez enviaré reflexiones propias y de otros que reflejan mis ideas y mis dudas y me hacen reflexionar sobre como somos y algunas que rigen mi vida, por ejemplo esta es una (creo que es una versión libre de una reflexión de Murakami):

"Yo no compito con nadie. Yo corro en mi propia carrera.
No tengo ningún deseo de jugar a ser mejor que nadie, de ninguna manera, forma o estilo. Solamente aspiro a mejorar, a ser mejor de lo que era antes, cada día.
Así soy yo. Y soy libre.
Buena máxima has elegido para regir tu vida :prayer:

Pues claro que te damos permiso, faltaría más :13 siéntete como en tu casa y sigue siendo tú mismo. ;)

Esperamos impacientes esas reflexiones, un lujazo. Soy de efectos retardados, acabo de darme cuenta que ya has dejado unas pocas todo el mensaje es pura reflexión :smt082
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
beapsi
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4068
Registrado: Sab May 11, 2013 9:24 pm
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 67 veces
Contactar:

Re: Congreso Internacional Neuropsicología!

Mensaje por beapsi »

Gracias javitirapu ya veo que en el fondo eres un filósofo ;)
javitirapu escribió: "La inteligencia nos fue dada en gran parte para dudar" así que dudar de todo¡¡¡¡
:prayer: se arrodilla ante ti una loca de "la teoría de la conspiración"
► Mostrar Spoiler
javitirapu escribió: "si el cerebro fuera tan simple que pudiéramos entenderlo seríamos tan simples que no lo entendiéramos,"
precioso
Airieth
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1045
Registrado: Jue Ago 28, 2014 1:49 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Congreso Internacional Neuropsicología!

Mensaje por Airieth »

¡A las buenas!
Llevo toda la semana intentando sacar un hueco para pasarme por aquí y por finnn lo he conseguido :-D

Antes que nada... javitirapu :prayer: mil gracias por pasarte por aquí y compartir tu trabajo con nosotros así como esas maravillosas reflexiones, que por cierto la que has dejado me ha encantado. Por supuestísimo que puedes compartir tanto como te apetezca con nosotros, ¡es un lujazo que lo hagas!

En cuanto tenga un huequecillo libre creo que lo primero que haré (después de dormir :roll: :13 ) será echarles un ojo con más calma a tus diapositivas porque me parecen temas muy interesantes.
Me parece muy importante lo que señalas de la duda y las frases que has citado además de adecuadas son geniales. Aquí una a la que le gusta Murakami también, por cierto :-D

Lo dicho, ¡mil gracias por pasarte por aquí! Te esperamos siempre con los brazos abiertos ;)
javitirapu
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 20
Registrado: Lun Jun 13, 2016 7:30 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Congreso Internacional Neuropsicología!

Mensaje por javitirapu »

El cerebro es básicamente un sistema de alta complejidad (posee elementos especializados y sus conexiones no se deben al azar) con propiedades emergentes (los procesos más complejos no se pueden explicar por la simple suma de los procesos de nivel inferior así como las propiedades del agua no se pueden explicar por la simple suma de las propiedades del hidrógeno más el oxígeno) y cuya principal función es hacer predicciones para actuar de manera flexible en entornos cambiantes para lograr la adaptación, la supervivencia y la calidad de dicha supervivencia. las conexiones producidas por el aprendizaje permanecen unidas sino leer esto:
"Sgeun un estduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden esatr ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Esto es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo"

Además creo que una vez realizadas las conexiones, trata de encontrar "coherencias" entre las conexiones y los estímulos externos de tal manera que "modifica" los estímulos externos para adaptarlos a dichas conexiones. En la lectura anterior parece claro pero da la impresión que lee cada palabra no por las letras que la componen sino que la trata digamos que como un "paisaje" en su globalizado. Probamos?

C13R70 D14 D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 A D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4; 357484N 7R484J484ND0 MUCH0 C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35, P454D1Z05 0CUL705 Y PU3N735. CU4ND0 357484N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0 70D0, R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4. P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0; C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N: 64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4 LL364 4 D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NRR31R.

Hasta mañana¡¡¡¡
javitirapu
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 20
Registrado: Lun Jun 13, 2016 7:30 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Congreso Internacional Neuropsicología!

Mensaje por javitirapu »

Venga, vamos a pasar un rato con las monjas del convento de Mankato a las orillas del rio Minnesota, a ver que nos cuentan y les sacamos su fórmula mágica para ser longevos y no demenciarnos. El equipo de investigadores del epidemiólogo y psicólogo Snowdon había oído hablar de las monjas de un convento en Mankato (Minnesota) que se habían hecho famosas por aquellos lares dada su llamativa longevidad. Una comunidad tan homogénea es ideal para la ciencia, ya que todas ellas desde que ingresaron en el convento (entre los 23-25 años) han estado expuestas durante años a un tipo de vida y alimentación similares. Además, han reducido los riesgos de desarrollar enfermedades, ya que no fuman, ni beben, ni han sufrido el estrés de un embarazo. Snowdon había dado con el laboratorio perfecto, el diseño ideal y naturalístico perfecto y en forma de convento de monjas para poder indagar en las claves de la longevidad¡¡. Estas monjas viven entre los 85-90 años las menos longevas hasta los más de 100 las más longevas. El mes pasado había siete que superaban los 100 años y se hacían llamar las “siete magníficas” (primer dato importante: estás tienen sentido del humor). Un día cualquiera, Snowdon andaba paseándose por donde seguramente no lo tenía permitido, pero dio con un tesoro de incalculable valor: archivados en los sótanos del convento se encontraban los viejos diarios de cientos de monjas, porque estas monjas desde que ingresaban en el convento escribían todos los días en sus diarios personales (segunda cuestión importante, creo que si todos los días escribes tus experiencias en un diario te exige rememorar, elaborar tus experiencias y reflexionar sobre ti mismo y además lo escribían antes de acostarse y hoy sabemos que la función principal de los sueños es consolidar los recuerdos en la memoria y recuerdas mejor lo que se encuentra más cercano en el tiempo a la hora de dormir, así que si tenéis que estudiar repasar antes de dormir fundamental, ah¡¡ y con el puño derecho cerrado luego os explico porque (esto no tiene que ver con las monjas) . volvamosa lo nuestro, se logró incluir en el experimento a casi 700 Monjas, además de Mankato, participaron otros cinco conventos más. El estudio utilizó una medida llamada “densidad de pensamientos”, es decir, el número de palabras por idea para analizar los breviarios de las entonces novicias en sus diarios. Del total de 678 monjas reclutadas para el estudio, 218 habían recibido los votos en los conventos de Milwaukee, Wisconsin, y Baltimore, Maryland, entre 1931 y 1943 y, de estas, se conservaban las autobiografías escritas a mano de 180 monjas.
Así, durante 24 meses, monjas con edades entre los 75 y los 102 años fueron sometidas a exámenes físicos y de funciones cognitivas a la vez que se analizaron sus escritos en busca de términos con contenido emocional clasificándolas en grupos según la abundancia de términos positivos o negativos. RESULTADOS:1) Las religiosas que lograban expresar más pensamientos con mayor economía lingüística o mostraban más riqueza de vocabulario tenían menos propensión a desarrollar la demencia senil pasados los 85 años (aunque solo desarrollaban una demencia a partir de los 85 años y tan solo un 8% de ellas cuando en la población general a esa edad la incidencia de demencias neurodegenerativas ronda el 48-50%. 2)Las Monjas pertenecientes al grupo que había usado mayor abundancia de términos positivos habían vivido un promedio de 7 años más que las que no los usaban. Si se seleccionaban de entre el grupo de “Monjas positivas” las que demostraban un mayor optimismo por su abundancia y variedad de términos positivos, la diferencia en longevidad se incrementaba hasta los 10 años y medio, con respecto a las Monjas menos positivas. Y 3) el 54% del grupo más alegre seguían vivas a los 94 años, mientras que tan sólo sobrevivía el 11% del grupo menos alegre. Pero como bien dice Snowdon "Aún no sabíamos exactamente qué mecanismo cerebral es el que actúa. Otras investigaciones han dejado claro que el Alzheimer puede ser un proceso que se inicia desde muy joven", explica el científico. La comparación entre los viejos textos y los test lingüísticos no validaban nada en sí mismos”, realmente es una decepción pero científicamente es cierto. Pero había una solución para salvar este escollo: para que el estudio tuviese peso científico completo, Snowdon tenía que examinar físicamente los cerebros de las hermanas. "Fue de las tareas más difíciles que jamás he acometido. El cerebro no es un órgano cualquiera. La mayor parte de nosotros pensamos que contiene nuestra propia identidad, nuestra historia emocional, mental y espiritual. Eso es lo que convierte en extraordinaria la aceptación que tuvo nuestra petición. Teniendo en cuenta estudios anteriores, nos conformábamos con obtener un 20% de los cerebros".
Sólo un 10% de las hermanas rechazó donar su cerebro a la ciencia. Algunas, eso sí, se lo pensaron. "Ciertas hermanas, las más curiosas, se planteaban cómo quedaría su cadáver en el ataúd. Cuando murió la primera que lo había donado, hubo quienes examinaron con detenimiento su cuerpo para cerciorarse de que no quedaban rastros llamativos de la extracción", recuerda la madre superiora. Snowdon planteó la donación como un gesto de generosidad. "Durante nuestra vida nos entregamos al servicio, y tras la muerte podemos seguir siendo generosas, con la ciencia y quizás con millones de enfermos de Alzheimer en el futuro", insiste la responsable de Mankato. Según Catherine Duval, el estudio es también una oportunidad de reconciliación entre la ciencia y la religión católica, enfrentadas durante tantos años en el pasado. Los cerebros de las hermanas fueron examinados en el Centro Gerontológico Sanders-Brown de la Universidad de Kentucky para determinar su “estado de salud” (aunque estaban muertos claro¡¡¡). Esta información sobre el estado del cerebro post mortem fue comparada posteriormente con los resultados en las pruebas físicas y cognitivas llevados a cabo a las monjas cuando aún estaban vivas. Y maravillosa sorpresa: el principal descubrimiento es que varias de las monjas no habían demostrado ningún deterioro cognitivo ni físico ni en las pruebas ni en su funcionamiento cotidiano. pero su cerebro estaba repleto de ovillos neurofibrilares y placas seniles, ¡tenían Alzheimer¡ pero no se había manifestado clínicamente porque??. Creo que la clave está en la convivencia de un grupo grande de personas en continua relación unas con otras, esto genera un ambiente rico y estimulante que hace que los déficits cognitivos pasen desapercibidos (creo algo así como que en un grupo amplio tu cerebro se encuentra mucho más estimulado por otros cerebros que además desde su generosidad te van “prestando” las funciones que te van fallando y así te mantienes viva y sana aun con Alzheimer, me parece estremecedor.
Pero vamos al meollo de la cuestión: que hacen estas monjas para tener esa longevidad y no sufrir apenas el devastador Alzheimer. Mi primera hipótesis fue estrambótica, un día me dedicaré a daros mi opinión sobre la dicotomía genes ambiente y a explicarla extensamente pero todos creemos algo así como que “ser humano es igual a genes+ambiente/aprendizaje no es cierto?. Pero yo ya hace unos años que no lo creo desde que un día me pregunté: “Javier tu puedes ser algo que no esté en tus genes ser’” y respondí “no”, “oye Javier, y tú puedes activar o inactivar tus genes si no te sometes a las experiencias adecuadas que los activan o inactivan y contesté “no”. Conclusión Javier no eres genes + aprendizaje, eres genes X aprendizaje, es decir todo en ti es 100% genético y 100% aprendido”. La dicotomía genes-ambiente agoniza en la UCI, viene arrollando la epigenética (un día también hablaré de ello porque es fascinante). Ah¡ mi primera hipótesis que la deseche rápidamente pero a ver si iba ser que si es cierto lo de genes x aprendizaje a ver si van a ser los mismos genes para la longevidad y para la tendencia a ser monja??. Después de tan brillante idea y darme una ducha fría pase a ponerme serio y estas son las conclusiones. 1) Las monjas de Makanto caminan como hora y media al día y hacen bici estática todos los días, esto unido a que todos los últimos metaanálisis rigurosos han confirmado ya con certeza que el mayor factor protector para el envejecimiento y la demencia es el trabajo aeróbico regular, lo primero y más importante: practicar ejercicio aeróbico regular, 2) El cerebro humano no ha cambiado nada en los últimos 50000 años, entonces vivíamos en grupos de unos 150 miembros en un ambiente de relaciones sociales plenamente y constantemente estimulante. Un estudio reciente ha demostrado que las personas consideradas “sociables actualmente” pueden mantener relaciones sociales en diferentes ámbitos de su vida pero si sumas con cuántos mantienen esas relaciones , sabéis cuantos?? Y otro estudio más reciente ha demostrado que los que le damos al Facebook tenemos una media de unos 2000 amigos pero se les ha “seguido” y con cuantos mantienen una relación digamos que “estable”. Exacto¡¡¡ en ambos casos los sumas y salen 150 personas. Igual que hace 50000 años, creo que la suerte de las monjas es que viven en conventos de “exacto¡¡¡¡¡”, acertado, de unas 150 religiosas por convento y eso para el cerebro es maravilloso y estimulante como ninguna otra cosa, tener constantemente a tu alrededor 149 cerebros , 149 mentes para relacionarte con tu cerebro y enriquecerlo constantemente a base de darle lo que más le gusta lo imprevisto y lo novedoso, eso le encanta, por esto entre otras cosas nos gusta el arte porque refleja como nada la estética de lo impredecible (fijaros en cuál es la base del cubismo en las “Señoritas de Avignon”, pues resulta que mi cerebro tiene una región para procesar las caras de frente y al lado otra zona para procesarlas de perfil, pero cuando se pone alguien delante nuestra o lo estamos procesando de frente o de perfil pero las dos no se activan simultáneamente, y que le gusta al cerebro?’ Picasso hizo algo que aturdió al cerebro, se podía percibir en un mismo plano y simultáneamente una cara de frente y de perfil esa es la base del cubismo y al cerebro le maravilló porque vió plasmado algo nuevo, algo además que él nunca podría hacer, es increíble). En segundo lugar y no por ello menos importante: relacionaros con la gente, hablar (y escuchar claro está), la soledad es antinatural . 3) Nuestras entrañables monjicas cultivan casi todo lo que comen y llevan una dieta “sana” y no fuman ni se drogan: conclusión factores de riesgo vascular a raya (colesterol, hipertensión y diabetes), de hecho hay un dato poco conocido pero muy revelador: los trabajos de Hachinsky han demostrado que los factores de riesgo vascular multiplican hasta por 200 la posibilidad de desarrollar una enfermedad de Alzheimer, en tercer lugar pues a comer bien¡¡¡ , y por último, estas monjas no son muy de rezar son más de debatir temas de actualidad, hablar de filosofía, cosas así, por lo tanto en cuarto y último lugar de importancia los dichosos sudokus y crucigramas. Hasta cuándo y cuánto le aporta algo al cerebro, eso de hacer sudokus todos los días una hora?, la respuesta es clara, hasta que aprende la “dinámica para hacerlos”, luego ni se molesta en activarse para resolverlo, buscar siempre la novedad eso le apasiona, el cerebro se enriquece mucho más de un asombroso atardecer en una playa que con 30 sudokus. En cuarto lugar, pues estimulación cognitiva pero analizamos que estimula al cerebro. Mirad, en todos los centros psicogeriátricos la primera actividad de la mañana es en grupo y se llama “orientación a la realidad” y mirando a una pizarra repiten “hoy es 18 de junio, sábado, del año 2016 y estamos en Pamplona y tengo 84 años”. pues bien, todos los metaanálisis sobre la efectividad de esta actividad son absolutamente contundentes, esta actividad no tiene ninguna eficacia para el cerebro, así de claro. Reivindico que en los centros la primera actividad del día sea pasear sintiendo el aire fresco de la calle durante 1 hora para que las neuronas se oxigenen y se despierten para estar dispuestas para aprender (y no lo digo yo, nos lo dicen nuestras entrañables monjicas de Mankato, entre ellas Sor Catherine dice: "El estudio dice mucho a favor de un tipo de vida como la nuestra. Cómo una convivencia familiar o comunal tiene efectos positivos para la salud mental". "Ahora que los valores familiares están en decadencia, esto es un mensaje: lo importante que es mantener una convivencia en la que compartir es fundamental. Y no sólo tiene que ser en una familia o una organización religiosa, sino también en el trabajo, en el vecindario... Crear un sentido de comunidad es sin lugar a dudas terapéutico". Termino, Balzac decía:”la soledad es maravillosa siempre que tengas alguien a tu lado que te lo recuerde” y estoy con Goethe cuando escribió “que me importa perder mi memoria si puedo emocionarme un instante”. Púes nada, a lo dicho, pasear, relacionaros (menos egocentrismo y más sociocentrismo no os lo pido yo, lo pide vuestro cerebro) , comer bien buscar lo novedoso y emocionaros, este es el elixir de la juventud de nuestras entrañables amigas las monjicas de Mankato (Minnesota).
AH¡¡¡ casi se me olvida… si queréis memorizar tenéis que cerrar el puño derecho porque así se activa más el hipocampo izquierdo que es el especialista en procesos de consolidación y cuando queráis recuperar la información memorizada cerrar el puño izquierdo así se activa el hipocampo derecho que es todo un experto en recuperar la información consolidada. Hasta la próxima¡¡¡¡
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Congreso Internacional Neuropsicología!

Mensaje por Solebo »

Javier, interesante y fascinante narración! :prayer: Te ha quedado tan bonito que no me atrevía a escribir para no estropear el relato :smt082

Oléeee tú y tu maravillosa forma de expresar lo que piensas y sientes, un auténtico placer leer tus reflexiones. Transmitir con sentido del humor el conocimiento y las vivencias sobre ese órgano llamado cerebro no es nada fácil y tú lo has conseguido. Al menos a mí me ha llegado a la patata. pens:

Más que una investigación me ha parecido como un cuento de hadas real, una historia muy atractiva, nada que ver con las investigaciones cansinas y aburridas de los manuales.

secreto: Ojúuu, qué mosqueo tenía con las monjicas de Mankato. Ahora sí me queda claro que el "elixir de la juventud" consiste en hacer ejercicio aeróbico…, menos egocentrismo y más sociocentrismo..., comer bien…, buscar lo novedosooooo y emocionarnooooos hasta no poder más.

Apasionante el mundo del cerebro..., gracias mil!!!! :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 11732
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:50 pm
Ubicación: Pontevedra.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces
Género:

Congreso Internacional Neuropsicología!

Mensaje por Dieguito »

Muchísimas gracias ya no por el qué trasmites que es, sin duda, apasionante si no por el cómo lo trasmites ;)
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Responder

Volver a “Neuropsicología”