Mis Impugnaciones Completas (Justificación y Bibliografía)

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Mis Impugnaciones Completas (Justificación y Bibliografía)

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Estas son mis impugnaciones completas, con justificación y bibliografía tal como demanda el ministerio, y con los archivos que justifican la impugnación con el tamaño preciso para subirlos. Ánimo chicos, último día!!

Pregunta 46 de la V0: Test MFFT y Reflexividad/Impulsividad

Solicito la desanulación de esta pregunta en favor de la opción de respuesta 3: Impulsividad/Reflexividad

Esta anulación resulta confusa ya que ningún error tipográfico afecta a la comprensión de la pregunta. Se pregunta por la utilidad del Test de Emparejamiento de Figuras Familiares (MFFT) y todas las opciones de respuesta se refieren a estilos cognitivos. En la bibliografía que adjunto como ejemplo, se define al test de emparejamiento de figuras familiares (MFFT) como el test más utilizado para evaluar la impulsividad-reflexividad de los sujetos, no habiendo lugar a duda sobre la respuesta correcta a esta pregunta.

Por todo lo expuesto, solicito que la opción 3 de respuesta Impulsividad/Reflexividad sea considerada como la correcta y se desanule esta pregunta.

Bibliografía:

Introducción al estudio de las diferencias individuales
Sanchez-Elvira Paniagua
Editorial Sanz y Torres
Año 2005
Páginas 452

Psicología de la Educación, tomo 1
Sampascual, G
Editorial UNED
Año 2001
Páginas 269-273

Pregunta 58 de la V0: Rechazo Escolar/ Fobia Específica

Solicito la anulación de esta pregunta

La repuesta dada como correcta (RC4) no deja claro que el objeto que provoca miedo es el colegio, dice que produce miedo un aspecto concreto del contexto escolar. Dentro de ese aspecto concreto puede estar el miedo a la evaluación negativa, mantener una conversación, reunirse con personas extrañas), ser observado y actuar delante de otras personas (p. ej., dar una charla)... En cuyo caso hablaríamos de Fobia Social y no de Fobia Específica.

Además, el resto de opciones de respuesta son condiciones necesarias para poder diagnosticar una Fobia Específica en caso de Rechazo Escolar, por lo que ninguna del resto de opciones (1, 2 y 3) es más correcta que las otras, no habiendo una única respuesta correcta a esta pregunta.

Por ese motivo solicito la anulación de esta pregunta.

Bibliografía:

DSM IV-TR ó DSM5
American Psychiatric Association
Editorial Masson
Año 1995
Página 509

Intervención Psicológica y Educativa con Niños y Adolescentes
Méndez y Espada
Editorial Pirámide
Año 2006
Páginas 93-94

Pregunta 84 de la V0: Mowrer

Solicito que se desanule esta pregunta

Se pregunta por el método de la Alarma propuesto por Mowrer para la Enuresis Infantil. En todas las referencias bibliográficas encontramos que el método, tal y como lo propone Mowrer, pretende condicionar los estímulos fisiológicos que preceden a la micción (respuesta correcta la 2). Adjunto el manual de Ruíz, Díaz y Villalobos así como el de Labrador que señalan claramente que el método propuesto por Mowrer exige que el niño se despierte (respuesta 3 incorrecta).

Es cierto que autores posteriores dijeron que el método funciona aunque no se despierte el niño, con base teórica en el Condicionamiento Operante. Pero no fue así el método propuesto por Mowrer objeto de la pregunta del examen, con base teórica en el Condicionamiento Clásico.

Solicito por lo expuesto se desanule esta pregunta en favor de la Opción de Respuesta 2 "pretende condicionar los estímulos fisiológicos que preceden la micción"

Bibliografía:

Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales
Mª Ángeles Ruiz, Marta Isabel Díaz y Arabella Villalobos
Editorial Desclée de Brouwer
Año 2012
Páginas 565-566

Técnicas de Modificación de conducta
Labrador, F. J.
Editorial Pirámide
Año 2008
Páginas 623-625

Pregunta 86 de la V0: Cambio Alimentario en BN

Solicito la anulación de esta pregunta

En la Bibliografía revisada encuentro que en el tratamiento de Fairburn para la Bulimia Nerviosa existen varias fases, en el Manual de García-Camba o Marino sin nombre y en el de Vallejo varias fases ninguna denominada Cambio Alimentario y estableciéndose éste a lo largo de las Fases 1 y 2 (incluye introducir alimentos autoprohibidos, opción 2).

En la obra original de Fairburn de 1993 (traducción del COP adjunta) tampoco aparece la fase de cambio alimentario, ya que depende de las diferentes traducciones. Por cambio alimentario se pueden entender tanto la prescripción de un patrón de alimentación regular de la 1ª Fase con técnicas conductuales, como la eliminación de la dieta en la 2ª introduciendo alimentos prohibidos y control de las calorías. La pregunta no especifica claramente a cuál de estas Fases se refiere resultando ambigua

(Como alternativa a esto último se puede usar: En la TCC extendida de Vallejo que adjunto (además de la referencia a la TCC de Fairburn de 1993), se ve también claramente que el cambio alimentario se da a lo largo de varias fases, siendo la Tercera Fase de este manual el cuerpo principal del tratamiento y en la que se introducen alimentos autoprohibidos como parte del cambio alimentario.
Por todo ello, solicito la anulación de esta pregunta)

Por todo ello, solicito su anulación

Bibliografía:

Manual de Terapia de Conducta, tomo II
Miguel Ángel Vallejo Pareja
Editorial Dykinson Psicología
Año 2012
Páginas 457-459

Avances en Trastornos de la Conducta Alimentaria. Anorexia Nerviosa, Bulimia Nerviosa, Obesidad
Eduardo García-Camba
Editorial Masson
Año 2001
Páginas 209-210

La Bulimia nerviosa y su tratamiento: Terapia Cognitivo Conductual de Fairburn. http://www.cop.es/colegiados/PV00520/articulo2.pdf
COP, Elia Roca; Bernardino Roca
Editorial Publicaciones y Material para Psicoterapia
Año 1999
Páginas 7-8

Pregunta 88 de la V0: Autoinstrucciones

Solicito la Anulación de esta pregunta

Se pregunta por la Fase del Entrenamiento en Autoinstrucciones en la que un Modelo lleva a cabo una tarea mientras habla en voz alta. Según el Manual de Olivares esto podría corresponder a la Fase de Modelado ("terapeuta modela el enfrentamiento a la situación aversiva a la vez que habla a sí mismo en voz alta") y también a la Fase de Guía Externa en Voz Alta ("el terapeuta da instrucciones en voz alta al paciente al MODELAR cómo éste ha de enfrentarse a la situación aversiva").

La diferencia entre ambas fases es que el paciente en la Fase de Modelado presta atención mientras que en la de Guía Externa se enfrenta a la situación, pero al simplificar el contenido de la Fase preguntada en el enunciado hablando sólo del Modelo, ambas Fases mencionadas podrían ser opciones correctas de respuesta.

Por resultar ambigua y demasiado simplificada la pregunta, solicito su anulación, admite dos posibles respuestas correctas

Bibliografía:

Técnicas de Modificación de conducta
José Olivares Rodríguez, Francisco Xavier Méndez Carrillo.
Editorial Biblioteca Nueva.
Año 2010
Página 462

Pregunta 98 de la V0: Contrato Conductual en paciente Bipolar

solicito la Anulación de esta pregunta

Se pide qué aspecto no debe incluirse en el contracto conductual de un paciente Bipolar. Revisando la bibliografía, si bien es cierto que en el Manual de Caballo se indica expresamente no se deben concretar recompensas externas a la adherencia, encontramos que en el Manual de Ruíz se indica que "el contrato debe incluir una recompensa o consecuencia positiva por su cumplimiento", en el de Labrador que "las consecuencias que obtendrá por la emisión de cada conducta: es importante que cada conducta tenga consecuencias específicas por cada vez que se emite" y en el de Olivares que "deben especificarse las consecuencias positivas o privilegios contingentes a la ejecución de la conducta en el criterio establecido".

Por todo ello, considero que esta pregunta según el manual consultado no tiene respuesta correcta y debería ser Anulada.

Bibliografía:

Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales
Mª Ángeles Ruiz, Marta Isabel Díaz y Arabella Villalobos
Editorial Desclée de Brouwer
Año 2012
Página 183

Técnicas de Modificación de conducta
Labrador, F. J.
Editorial Pirámide
Año 2008
Página 353

Técnicas de Modificación de conducta
José Olivares Rodríguez, Francisco Xavier Méndez Carrillo.
Editorial Biblioteca Nueva.
Año 2010
Página 180

Pregunta 112 de la V0: Eficacia en Fobias

Solicito la anulación de esta pregunta

Hay bibliografía que apoya la opción 1 (dependerá de las preferencias del paciente), pero otras fuentes recomiendan que el gradiente sea tan brusco como el paciente tolere, lo que podría insinuar que depende de lo que el paciente tolere, no de lo que prefiera. Tanto en el Manual de Caballo 2007 como en Marino de 2010 se expone esto último que apoya la opción 4 de respuesta ("la exposición masiva y prolongada incrementa su eficacia... Fobia a animales son candidatos a que se aplique este tipo de exposición), como podrán comprobar en los archivos adjuntos

Por último, como se reconocía en la pregunta 164 del examen PIR de 2010, las terapias eficaces para las fobias específicas son las Exposiciones Graduales en Vivo (Modelado Participante, Práctica Reforzada y Exposición en Vivo), apoyando la opción 2 de respuesta

Por todo ello solicito la anulación de esta pregunta

Bibliografía:

Manual para el Tratamiento Cognitivo Conductual de los Trastornos Psicológicos, Volumen I
Vicente E. Caballo
Editorial Siglo XXI
Año 2007
Páginas 8-9

Guía de Tratamientos Psicológicos Eficaces I. Adultos
Marino Pérez
Editorial Pirámide
Año 2010
Página 239

Pregunta 115 de la V0: Realidad Virtual

Solicito anulación de esta pregunta.

En el Manual de Ruiz, Diaz y Villalobos se dice que la Realidad Virtual es un tipo de Exposición Simbólica. Sin embargo otros Manuales como el de Labrador, no hacen esta distinción y hablan todo el tiempo de Simulación como podrán ver en el documento adjunto. Además repasando la literatura científica sobre exposición y realidad virtual tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras, parece estar comúnmente aceptado el término exposición simulada (simulated exposure), dependiendo de la traducción usada después por cada autor.

Por otro lado, en el enunciado se pide que tipo de exposición permite desarrollar la realidad virtual.Además de una exposición simbólica, la Realidad Virtual permite guiar la Desensibilización Sistemática y simular la realidad, según se expone en el Manual de Labrador adjunto.

Por todo lo expuesto, pido la anulación de esta pregunta por haber varias opciones de respuesta correctas

Bibliografía

Técnicas de Modificación de conducta
Labrador, F. J.
Editorial Pirámide
Año 2008
Página 255

Técnicas de Modificación de conducta
Labrador, F. J.
Editorial Pirámide
Año 2008
Páginas 661

Pregunta 121 de la V0: Tiempo Mínimo Medicación Antipsicótica

Solicito el cambio de respuesta a la opción 1 "Un año"

Se pregunta por el tiempo mínimo de mantenimiento de la medicación antipsicótica tras un episodio de psicosis. Tras revisar la bibliografía sobre el tema y encontrar referencias a "Indefinidamente", "Dos años" y "Un año", considero que al no haber consenso sobre el tema la clave en la pregunta es la petición de un "tiempo mínimo" de mantenimiento. En las fuentes revisadas, incluída una Guía del Ministerio de Sanidad que adjunto, se haya mención al mantenimiento durante 2 años en la página 20 y al mantenimiento durante 12 meses en la página 118 (dada la posibilidad de una buena respuesta al tratamiento farmacológico).

Por lo expuesto, considero que el tiempo mínimo debería ser Un Año, siendo correcta la opción 1 de respuesta de la pregunta.

Bibliografía:

Guía de Práctica Clínica sobre la Esquizofrenia y el Trastorno Psicótico Incipiente
Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre la Esquizofrenia y el Trastorno Psicótico Incipiente. Fórum de Salut Mental
Ministerio de Sanidad y Consumo
Año 2009
Páginas 20, 118

Pregunta 127 de la V0: Terapia Integrada Roder

Solicito el cambio de respuesta a favor de la opción 1 "mejora significativamente las variables cognitivas y conductuales tras el tratamiento"

Si bien en el Manual de Marino se dice que los efectos conductuales de la Terapia Integrada de Roder no son consistentes, en el manual de Vallejo 2012 se exponen dos metaanálisis recientes liderados por Roder en los que se dice: "su efectividad fue superior a otras condiciones control (placebo y cuidados habituales) en todas las variables analizadas: síntomas, funcionamiento psicosocial y neurocognición, en los distintos escenarios en los que se aplicó" y que "se confirma la mejoría en todas las variables de resultado". Adjunto el Volumen II del manual de Vallejo que apoya estas afirmaciones

Por todo ello, solicito un cambio de respuesta en favor de la opción 1

Bibliografía:

Manual de Terapia de Conducta, tomo II
Miguel Ángel Vallejo Pareja
Editorial Dykinson Psicología
Año 2012
Página 969

Pregunta 130 de la V0: Modelado Participante

Solicito un cambio de respuesta en esta pregunta en favor de la Opción 3

En los archivos adjuntos en esta impugnación, tanto en el manual de Ruiz, Díaz y Villalobos como en el de Labrador, se indica la definición de Modelado Participante que encaja literalmente con lo preguntado en el examen: exposición y actuación del modelo, instigadores verbales y físicos, ensayo de conducta y desensibilización en vivo.

Por todo ello, solicito se cambie la opción de respuesta correcta a la Opción 3 Modelado Participante

Bibliografía:

Técnicas de Modificación de conducta
Labrador, F. J.
Editorial Pirámide
Año 2008
Página 411

Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales
Mª Ángeles Ruiz, Marta Isabel Díaz y Arabella Villalobos
Editorial Desclée de Brouwer
Año 2012
Página 289

Pregunta 178 de la V0: Expectativa Daño/Peligro

Solicito un cambio de respuesta en favor de la opción 2 "Expectativa de Daño y Expectativa de Peligro"

En el examen se incita a marcar la respuesta más precisa. En este caso, la Teoría de Reiss menciona la Expectativa de Ansiedad como elemento común a todos los trastornos de Ansiedad y más característico en el Trastorno de Pánico, y cita como característica específica de los Trastornos de Fobias la Expectativa de Peligro. Belloch define esta Expectativa en su Manual como la Expectativa de un Daño/Peligro, por lo que las Expectativa de Daño y Expectativa de Peligro (opción 2) serían las más específicas de Fobias que incluye el modelo de Reiss para explicar dicho Trastorno. Sandín también menciona la Expectativa de Peligro añadiendo la Sensibilidad al Daño.

Podría parecer que en la respuesta se da dos veces el mismo concepto, pero no sería diferente que la opción dada por correcta en la Pregunta 162 de este examen: Hiperproxesia como "Distraibilidad e Inestabilidad Atencional

Bibliografía:

Miedos en la Infancia y Adolescencia
Rosa M. Valiente, Bonifacio Sandín y Paloma Chorot
Editorial UNED
Año 2010
Páginas 152, 154

Manual de Psicopatología, Edición Revisada, Volumen II
Amparo Belloch, Bonifacio Sandín y Francisco Ramos
Editorial McGraw Hill
Año 2008
Página 106

Pregunta 214 de la V0: Tª Puerta o Neuromatriz

Solicito modificar la opción dada por válida en favor de la opción 3.

La pregunta dice: ¿Que nombre tuvo la 2ª teoría desarrollada por Melzack y Wall para la explicación del dolor?

La Teoría Neuromatriz, como aparece en el artículo del propio autor que adjunto, "Del Umbral a la Neuromatriz" y en el manual de Amigo y otras referencias bibliográficas, fue desarrollada exclusivamente por Melzack. En ella no colaboró Wall, mencionado en la pregunta, por lo que no puede ser la opción correcta.

La RC sería la 3, Teoría de la Puerta, ya que constituye la 2ª teoría conjunta de los autores sobre el dolor tras La Teoría General de la Somatestasia. El propio Melzack se refiere así a ella en la revista Pain, del cual les aporto la traducción al castellano publicada en la Revista de la Sociedad Española del Dolor "En 1962, Pat y yo (Melzack y Wall, 1962) propusimos una teoría general de la somatestesia en forma de ocho propuestas".

Bibliografía:

Manual de Psicología de la Salud
Isaac Amigo
Editorial Pirámide
Año 2009
Página 145

Del Umbral a la Neuromatriz
Melzack, R.
Editorial Revista Sociedad Española del Dolor, 7: 149-156, 2000
Año 2000
Páginas 151, 153

On the nature of cutaneous sensory mechanisms.
Melzack, R., Wall, P. D.
Editorial Brain. 1962 Jun; Volumen 85, Issue 2 páginas 331-356. The Guarantors of Brain ISSN. 0006-8950 PMID: 14472486
Año 1962
Páginas 331-356

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Re: Mis Impugnaciones Completas (Justificación y Bibliografí

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Último Adjunto Pregunta 214
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Re: Mis Impugnaciones Completas (Justificación y Bibliografí

Mensaje por xenita20 »

Para la del tratamiento de Fairburn sería bueno que echaras un ojo a lo último que se ha puesto para impugnarla:

viewtopic.php?f=85&t=30562&hilit=fairburn&start=90

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