V0 68 Elemento característico tratamiento cognitivo TOC

Moderadores: Solebo, Dieguito

laureta26
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ene 30, 2014 3:51 pm

Re: V0 68 Elemento característico tratamiento cognitivo TOC

Mensaje por laureta26 »

Y SI TIRAMOS por Pérez alvarez?

He visto que en tratamiento cognitivo del TOC dice que no hay tratamiento cognitivo para el TOC y que se han venido utilizando terapias com TREC, Beck o autoinstrucciones (que no son de "dejar ir")... ¿Qué os parece? yo creo que junto con lo vuestro lo añadiré para que tengan más bibliografía!

Espero os ayude. os cugleo el archivo comprimido y en pdf!
Integrapir
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: V0 68 Elemento característico tratamiento cognitivo TOC

Mensaje por apl »

laureta26 me parece perfecto!
Aída88
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 30
Registrado: Lun Feb 10, 2014 10:41 pm

Re: V0 68 Elemento característico tratamiento cognitivo TOC

Mensaje por Aída88 »

Aída88 escribió:Definitivamente voy a pedir anulación porque la opción 3 es un extracto literal de la Terapia Cognitivo Conductal de Belloch para el Trastorno Obsesivo Compulsivo, pero tal y como se ve en Marino y Vallejo, hay otras terapias cognitivas que se aplican al TOC, incluidas la TRE y la TC de Beck.

Dado que preguntan por una característica del tratamiento cognitivo (así, en general), no habría ninguna opción correcta. La opción 3 es una peculiaridad del tratamiento de Belloch, y por tanto si querían que contestáramos ésta debían haber especificado que era la terapia de este autor ya que ninguna otra terapia cognitiva para el TOC comparte esta característica.

En un rato subo la bibliografía y mi texto de impugnación.


Me cito a mí misma por si queréis ver el hilo de razonamiento que me ha llevado a impugnar así:

"Ruego se tenga en consideración anular la pregunta 68 debido a su confusión. La opción 3 es una característica específica y exclusiva de la Terapia Cognitivo Conductual de Belloch, Cabedo y Carrió para el Trastorno Obsesivo Compulsivo (Belloch, A., TOC: Obsesiones y compulsiones. Tratamiento cognitivo, p.236) pero no del resto de terapias cognitivas para el TOC, que son múltiples como "el entrenamiento en autoinstrucciones, la terapia racional emotiva o la terapia cognitiva de Beck" (Guía de tratamientos psicológicos eficaces I: Adultos de Marino p.342). Dado que el enunciado no especifica por la terapia de qué autor están preguntando, ha de responderse en nombre del tratamiento cognitivo del TOC en general, cuyas características pueden leerse en el Manual de Terapia de Conducta (T.1) de Vallejo p. 512-523 , en su capítulo sobre tratamientos para el TOC, y entre ellas no se encuentra opción 3"

Os adjunto los archivos que he usado:




Y os adjunto también el extracto del libro de Belloch donde aparece literalmente la opción 3 por si os entra curiosidad:
Responder

Volver a “Impugnaciones”