V0 68 Elemento característico tratamiento cognitivo TOC

Moderadores: Solebo, Dieguito

damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: V0 68 terapia cognitiva en el TOC

Mensaje por damasio87 »

Voy adjuntando cosas para que le echeis un ojo
Integrapir
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: V0 68 terapia cognitiva en el TOC

Mensaje por damasio87 »

LLevo toda la tarde y no encuentro nada claro a favor de la 4. Asi que creo que voy a optar por intentar echar abajo la 3...anular porque ninguna opción es correcta. Aunque creo que por cuestión de "peso" deberíamos ir todos por la misma dirección, así que echar un ojo a esto y ya me vas diciendo. Aún tenemos 3 días por delante.

En cuanto a lo que comentabais de Marino (que si sería más consistente que lo que aporto) no lo he encontrado
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: V0 68 terapia cognitiva en el TOC

Mensaje por apl »

Muchísimas gracias damasio87. Realmente creo que tienes razón y es lo que deberíamos hacer. En Vallejo pone claramente que es mindfulness y no que sea de la terapia cognitiva.
PedroT
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 69
Registrado: Jue Ago 06, 2015 1:58 pm

Re: V0 68 terapia cognitiva en el TOC

Mensaje por PedroT »

Damasio87, el Vallejo, página 512 que indicas, podrías poner los datos para utilizar la referencia? Título, Autor, Editorial, Año edición...
Lo he pedido en varias preguntas...es que no tengo los libros y como hay que indicar todo eso para utilizarlo...
A bote pronto, lo veo complicado que la cambien/anulen pero hay que intentarlo con todas las fuerzas...
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 161
Registrado: Lun Feb 09, 2015 12:53 pm

Re: V0 68 terapia cognitiva en el TOC

Mensaje por Thoror »

apl escribió:Muchísimas gracias damasio87. Realmente creo que tienes razón y es lo que deberíamos hacer. En Vallejo pone claramente que es mindfulness y no que sea de la terapia cognitiva.
Yo insisto, que sea mindfulness no quita que también sea terapia cognitiva, pueden tener puntos en común. Pero por intentarlo que no quede, que yo haré lo mismo con otra.
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: V0 68 terapia cognitiva en el TOC

Mensaje por damasio87 »

PedroT escribió:Damasio87, el Vallejo, página 512 que indicas, podrías poner los datos para utilizar la referencia? Título, Autor, Editorial, Año edición...
Lo he pedido en varias preguntas...es que no tengo los libros y como hay que indicar todo eso para utilizarlo...
A bote pronto, lo veo complicado que la cambien/anulen pero hay que intentarlo con todas las fuerzas...

Lo tengo escaneado, creo que es el de 2012. A ver si algún compañero lo tiene y puede subir los datos, sino miraré en internet
charopc
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 13
Registrado: Mar Feb 16, 2016 1:34 am

Re: V0 68 terapia cognitiva en el TOC

Mensaje por charopc »

me uno totalmente a buscar bibliografía para justificar que la terapia cognitiva de toda la vida se basa en modificar contenidos de creencias y no en técnicas tipo mindfullness.
a ver si entre todos lo conseguimos!! pens:
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: V0 68 terapia cognitiva en el TOC

Mensaje por Solebo »

Subo la portado de Vallejo Pareja (2012) ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
versito
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 31
Registrado: Dom Mar 03, 2013 8:34 pm

Re: V0 68 terapia cognitiva en el TOC

Mensaje por versito »

Yo me uno!! eso si, deberiamos intentar decidir en que dirección, para que la impugnen? intentando echar por tierra la opción que han dadopor válida?
'Vale la pena luchar por lo que vale la pena tener.'
buda33
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 38
Registrado: Mié Ago 27, 2014 1:30 pm

Re: V0 68 terapia cognitiva en el TOC

Mensaje por buda33 »

Yo todo lo que viene en el Vallejo desde la página 512 hasta la 523 veo que apoya bastante la opción 4 (aunque yo voy a pedir la anulación) ya que habla de trabajar con el contenido de las obsesiones (incluso vienen varias flechas descendentes) Yo creo que con esta pregunta tenemos bastantes posibilidades, de todas formas esta tarde me pongo a mirar mas manuales.
sandrari
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Lun Feb 15, 2016 11:49 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0 68 terapia cognitiva en el TOC

Mensaje por sandrari »

PedroT escribió:Yo también.
Six escribió esto:
La 4, el Marino dice que el objetivo de la TCC es modificar el significado de las obsesiones, la responsabilidad o la fusión del pensamiento-acción, es decir, modificar el contenido de las obsesiones.
No tengo el Marino, sabéis el resto de lo necesario para realizar la impugnación respecto a esta cita?:
Título completo del libro, Autor, Editorial, Año edición y página...
Gracias...me faltan bastantes libros, si nadie tiene el Marino, intentaría mirarlo en la biblioteca.
En vallejo volumen 1, concretamente en la página 494 está escrito esto que comentas. "Las TCC se dirigen a modificar el significado de las obsesiones, la responsabilidad, o la fusión pensamiento-acción, mediante reestructuración cognitiva y experimentos conductuales,..."
Avatar de Usuario
jacobsladder
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 509
Registrado: Mar Mar 03, 2015 8:27 pm

Re: V0 68 terapia cognitiva en el TOC

Mensaje por jacobsladder »

Buenas!
En Caballo (Manual para el tratamiento cognitivo conductual de los trastornos psicológicos) de las páginas 157 a la 161 hablan de la terapia cognitiva y las técnicas que se utilizan (contra los pensamientos perfeccionistas, responsabilidad etc) y creo que sería bastante útil. Tengo que escanearlo, en cuanto llegue a casa del trabajo lo hago :smt023
sandrari
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Lun Feb 15, 2016 11:49 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0 68 terapia cognitiva en el TOC

Mensaje por sandrari »

a lo mejor nos puede servir esta pagina de marino
aniuska
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 84
Registrado: Mié Feb 11, 2015 7:57 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0 68 terapia cognitiva en el TOC

Mensaje por aniuska »

Hola chicos!! Os dejo aquí lo que se está diciendo en el foro de mi academia:

Vallejo, en la pág 512 del Tomo I: "T. cognit puede usarse como un medio de facilitar la exposición modificando las creencias en el poder de los pensam. para causar acciones, la responsabilidad exagerada, y las consec. de la ansiedad...(...). Puede emplearse la RC  para buscar pruebas favorables y contrarias a dos hipótesis”. A FAVOR DE LA 4

En la pag 525 tomo I, para argumentar que LA OPCIÓN 3 NO PUEDE SER, porque no es tratamiento cognitivo si no Mindfulness (tercera generación) —-> Hay que "mantener una actitud hacia los pensamientos de dejar ir, aceptación, descentramiento y defusión".

Yo creo que lo suyo sería pedir el cambio de opción, ¿no? Y si además añadimos la bibliografía que habéis colgado por aquí de Marino y Caballo tendría más peso creo. Igualmente voy a buscar en los manuales a ver si encuentro algo más :smt023
Avatar de Usuario
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1175
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:53 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: V0 68 terapia cognitiva en el TOC

Mensaje por mjesus »

yo me apunto a ésta! la verdad que habéis subido todo lo que tenía yo jeje pero seguiré buscando!
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Responder

Volver a “Impugnaciones”