V0 68 Elemento característico tratamiento cognitivo TOC

Moderadores: Solebo, Dieguito

Avatar de Usuario
psicogirl
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 383
Registrado: Dom Nov 11, 2007 6:24 pm

Re: V0 68 terapia cognitiva en el TOC

Mensaje por psicogirl »

Os apoyo también. A ver si conseguimos impugnarla
Integrapir
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: V0 68 terapia cognitiva en el TOC

Mensaje por apl »

damasio87 escribió:Voy adjuntando cosas para que le echeis un ojo
damasio87, ¿podrías poner las referencias de Caballo? :prayer: :prayer:
Avatar de Usuario
Crisruno
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 179
Registrado: Sab Jul 20, 2013 2:12 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: V0 68 terapia cognitiva en el TOC

Mensaje por Crisruno »

Hola!! he leído todos los post del hilo, aún así no me ha quedado claro por donde vais a tirar al final, anular o cambio de respuesta? Justificar la 4 o desmantelar la 3? jajaja si alguien puede ponerme lo que ha puesto en su impugnación lo agradezco enormemente para coger ideas! Muchas gracias! esta es la pregunta que más ganas tengo de impugnar ¬¬
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: V0 68 terapia cognitiva en el TOC

Mensaje por apl »

Aquí mi impugnación Crisruno, por si te sirve de algo.
Solicito un cambio de respuesta correcta en favor de la alternativa 4, pues la aplicación de la terapia cognitiva en el TOC se basa en un correcto análisis funcional, en el que se revelan cuales son las valoraciones, procesos, creencias y supuestos erróneos que son objetivo de tratamiento, como cita Vallejo (2012), o lo que es lo mismo "centrar el foco del tratamiento en los contenidos de las obsesiones para rebatirlos" (opción 4).

La opción dada como correcta (opción 3) es más propia de acercamientos basados en el mindfulness, como cita también Vallejo (2012).

Por ello, solicito un cambio de alternativa correcta de la 3 a la 4.
Última edición por apl el Mié Feb 17, 2016 12:30 am, editado 1 vez en total.
sofialimon
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ago 23, 2011 2:07 pm
Ubicación: Pirilandia

Re: V0 68 terapia cognitiva en el TOC

Mensaje por sofialimon »

Sois geniales todos, alguien tiene los pdf reducidos para subirlos por favor! mucho ánimo a todos :)
"Lo que fue duro de padecer es dulce de recordar"
Avatar de Usuario
Crisruno
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 179
Registrado: Sab Jul 20, 2013 2:12 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: V0 68 terapia cognitiva en el TOC

Mensaje por Crisruno »

apl escribió:Aquí mi impugnación Crisruno, por si te sirve de algo.
Solicito un cambio de respuesta correcta en favor de la alternativa 4, pues la aplicación de la terapia cognitiva en el TOC se basa en un correcto análisis funcional, en el que se revelan cuñales son las valoraciones, procesos, creencia y supuestos erróneos que son objetivo de tratamiento, como cita Vallejo (2012), o lo que es lo mismo "centrar el foco del tratamiento en los contenidos de las obsesiones para rebatirlos" (opción 4).

La opción dada como correcta (opción 3) es más propia de acercamientos basados en el mindfulness, como cita también Vallejo (2012).

Por ello, solicito un cambio de alternativa correcta de la 3 a la 4.
Perfecto! muchas gracias, yo también voy a tirar por ahí entonces (yo también prefiero el cambio de alternativa xD). Creo que con la bibliograía que se ha subido al hilo igual tenemos suerte no? Voy a hacer hincapié en que se pregunta por la terapia cognitiva, y que por tanto la que más se adecua al enunciado es la 4, ya que la 3 es mindfullness y adjunto las pags de Vallejo!
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: V0 68 terapia cognitiva en el TOC

Mensaje por apl »

Subo lo que yo he conseguido hacer:




Pero me queda poner las referencias de Caballo (que subió damasio87) y subir el adjunto. :prayer:
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 161
Registrado: Lun Feb 09, 2015 12:53 pm

Re: V0 68 terapia cognitiva en el TOC

Mensaje por Thoror »

apl escribió:Aquí mi impugnación Crisruno, por si te sirve de algo.
Solicito un cambio de respuesta correcta en favor de la alternativa 4, pues la aplicación de la terapia cognitiva en el TOC se basa en un correcto análisis funcional, en el que se revelan cuñales son las valoraciones, procesos, creencia y supuestos erróneos que son objetivo de tratamiento, como cita Vallejo (2012), o lo que es lo mismo "centrar el foco del tratamiento en los contenidos de las obsesiones para rebatirlos" (opción 4).

La opción dada como correcta (opción 3) es más propia de acercamientos basados en el mindfulness, como cita también Vallejo (2012).

Por ello, solicito un cambio de alternativa correcta de la 3 a la 4.
Yo no quiero ser pesado ni aguafiestas, pero sigo sin ver válido ese motivo de impugnación. Nada de lo que citas (valoraciones, procesos, creencias o supuestos) hace referencia al contenido de las obsesiones, sino a los elementos que mantienen éstas. ¿No sabéis que el objetivo de Beck en depresión (y más arquetípicamente cognitivo que Beck no se puede ser) no es rebatir los PAN, sino las creencias detrás de ellos? Es que en ese sentido las obsesiones funcionan igual que los PAN.
sandrari escribió: En vallejo volumen 1, concretamente en la página 494 está escrito esto que comentas. "Las TCC se dirigen a modificar el significado de las obsesiones, la responsabilidad, o la fusión pensamiento-acción, mediante reestructuración cognitiva y experimentos conductuales,..."
Y una cosa es el contenido de algo (por poner un ejemplo estúpido: que La Razón diga que Manuela Carmena come niños) y otra el significado que le des ("¡come niños, lo sabía!" o "ya no saben que inventar"). Y la responsabilidad y la fusión pensamiento-acción no son obsesiones, son creencias que las mantienen.

Podríais intentar el enfoque mindfulness, pero es que eso...

... Dicho esto y para que no me odiéis demasiado, en el mensaje de impugnación pone cuñales, no cuáles. No se os vaya a colar una errata como ésa.
Avatar de Usuario
Crisruno
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 179
Registrado: Sab Jul 20, 2013 2:12 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: V0 68 terapia cognitiva en el TOC

Mensaje por Crisruno »

Thoror entiendo como te sientes, yo también veo que hay preguntas que ahora mismo tengo bien y que la gente quiere cambiar la opción correcta (por ejemplo la de las dichosas imágenes emotivas) :drinkers: , pero es que esto es así, somos muchísimos para poquísimas plazas y todos queremos entrar como es lógico. Por eso comprendo que intentes disuadirnos jajaja, pero comprende tu también que cada uno puede impugnar lo que quiera y enfocar el tema como quiera (otra cosa es que nos hagan caso)...pero es que es absurdo intentar convencer a nadie de que no impugne cuando le conviene, tu también habrás impugnado preguntas que habrá gente que tenga bien ahora mismo supongo jaja
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: V0 68 terapia cognitiva en el TOC

Mensaje por damasio87 »

apl escribió:Subo lo que yo he conseguido hacer:
Caballo.pdf
Manual de terapia de conducta. Tomo I - Vallejo Pareja.pdf
Pero me queda poner las referencias de Caballo (que subió damasio87) y subir el adjunto. :prayer:

He estado liado. Te digo:

Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicologicos Vol.1 "Trastornos por ansiedad, sexuales, afectivos y psicoticos"
Vicente Caballo
Editorial siglo XXI (2002)
Pág 157


EDITO: Crisruno, Thoror, no os rayeis mucho. No nos van a hacer mucho caso. Si cambian/anulan 3-4 de las que se estanm enviando ya me parecen mucho. Y creo que es más cuestión de suerte y del día que les pille que de las argumentaciones en sí. Yo vista la nueva lista ya me desentiendo a partir de mañana y me pondre en unos días con el deñ año que viene. Os deseo suerte a los que aún os estaís jugando la plaza :partyman:
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 161
Registrado: Lun Feb 09, 2015 12:53 pm

Re: V0 68 terapia cognitiva en el TOC

Mensaje por Thoror »

Crisruno escribió:Thoror entiendo como te sientes, yo también veo que hay preguntas que ahora mismo tengo bien y que la gente quiere cambiar la opción correcta (por ejemplo la de las dichosas imágenes emotivas) :drinkers: , pero es que esto es así, somos muchísimos para poquísimas plazas y todos queremos entrar como es lógico. Por eso comprendo que intentes disuadirnos jajaja, pero comprende tu también que cada uno puede impugnar lo que quiera y enfocar el tema como quiera (otra cosa es que nos hagan caso)...pero es que es absurdo intentar convencer a nadie de que no impugne cuando le conviene, tu también habrás impugnado preguntas que habrá gente que tenga bien ahora mismo supongo jaja
Gracias por tu comprensión. Lo que pasa es que yo intento impugnar solo para anular; el único cambio de respuesta que apoyo (aparte del obvio del modelado participante) es el de Melzack y Wall, y no lo he impulsado yo; estoy de acuerdo con él, a secas.
No digo que por eso seáis mala gente; más bien pretendo decir que yo sería muuuy exigente a la hora de ver criterios que hagan válido un cambio de respuesta, y no creo que vosotros los cumpláis. Creo que tiraríais mejor con lo del mindfulness para una anulación que se basara en "ninguna respuesta es correcta", y conste que no estoy de acuerdo ni siquiera con eso.
Avatar de Usuario
Crisruno
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 179
Registrado: Sab Jul 20, 2013 2:12 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: V0 68 terapia cognitiva en el TOC

Mensaje por Crisruno »

Thoror escribió: Gracias por tu comprensión. Lo que pasa es que yo intento impugnar solo para anular.
Yo también tenía intención de impugnar para anular, pero entonces vi a la gente queriendo cambiar preguntas y pensé que o hacía lo mismo o me iba para abajo... pero vamos que no te preocupes, porque como dice Damasio, de las 220 preguntas que está alguien queriendo impugnar alguien (es alucinante la de preguntas que se quieren impugnar) luego cogen las mínimas, además que no creo que cambien de respuesta correcta a no ser que sea por cosas como lo de modelado (errores claros y llanos), porque sino esto sería un cachondeo.
Si tu ves que nuestros razonamientos son absurdos no deberías preocuparte porque entonces el ilustrísimo tribunal que maneje el tema de las impugnaciones también lo verá jajaja
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: V0 68 terapia cognitiva en el TOC

Mensaje por apl »

Gracias Thoror por hacerme ver la errata, después de tantas impugnaciones una ya no sabe lo que escribe.

Gracias damasio87 por las referencias. :prayer: :prayer:
Avatar de Usuario
Crisruno
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 179
Registrado: Sab Jul 20, 2013 2:12 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: V0 68 terapia cognitiva en el TOC

Mensaje por Crisruno »

damasio87 escribió:. Yo vista la nueva lista ya me desentiendo a partir de mañana y me pondre en unos días con el deñ año que viene. Os deseo suerte a los que aún os estaís jugando la plaza :partyman:
Te ha ido mal al final?? de todas formas si estás al límite no desfallezcas! porque igual la cosa mejora no? Teniendo en cuenta lo que vale una única pregunta dadas las notas que hay, teniendo suerte en las impugnaciones igual te cuelas dentro, no se...
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: V0 68 terapia cognitiva en el TOC

Mensaje por damasio87 »

Al final le he dado un a vuelta de tuerca más a esta y adjunto material de Ruiz donde define las técncias cognitivas para sustentar mi argumento mejor:

Solicito un cambio de respuesta correcta en favor de la alternativa 4, pues la principal caracteristica del tratamiento cognitivo es centrar el foco de atención en las cogniciones que están involucradas en el problema para cambiarlas (ver Ruiz). En concreto en el TOC, se utiliza la Reestructuración cognitiva para tratar el contenido de las obsesiones, siendo estas y los pensamientos derivados el objeto del tratamiento. Además, en cuanto a la opción 3, que es la dada como correcta, se puede observar, con la bibliografía aportada, que lo que define es el tratamiento en el TOC basado en el mindfulness y, por tanto, es una caracteristica de las terapias de tercera generación y no de las terapias cognitivas. En base a lo argumentado solicito sea tenida en cuenta como correcta la opción 4.

Pues en la lista he bajado del 150 al 190...he flipado. Así que creo que estoy fuera. Me veo a poco que anulen 2-3 subiendo a más de 580 puntos, pero no creo que sea suficiente con mi expediente. Además creo que las de reserva las vamos a tener bien la mayoría, por lo que no será determinante. Me estoy currando un poco las impugnadas, por eso tarde en contestar. Pero ya me hago a la idea, tampoco este sería mi año...os deseo suerte a los 3 apl, crisruno y Thoros, espero que alcanceis la plaza :smt038
Responder

Volver a “Impugnaciones”