V0 101 TRATAMIENTO ADICCIONES REFORZADORES

Moderadores: Solebo, Dieguito

nevergiveup
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 17
Registrado: Mar Feb 16, 2016 3:33 pm

V0 101 TRATAMIENTO ADICCIONES REFORZADORES

Mensaje por nevergiveup »

Considero totalmente imgugnable dicha pregunta ya que el enunciado hace referencia "al cambio terapéutico modificando las contingencias naturales que pueden estar influyendo en el mantenimiento de la adicción, utilizando reforzadores para facilitar el proceso"
Para mi era mucho más acertada la opción 1. Entrenamiento en autocontrol, que se refiere de manera más especiífica y de forma casi exclusiva al cambio de antecedentes y contingencias de la adicción. Considero que el programa de reforzamiento es un programa mucho más amplio, que si bien también se centra en cambiar las contingencias, incluye muchas más técnicas que los procedimientos de entrenamiento en autocontrol, como son ( tal cual Vallejo) disulfiram consejo matrimonial de reciprocidad, el club del trabajo, actividades sociales y recreativas "club unidos" y entrenamiento en controlar las urgencias de beber, prevención de recaidas y entrenamiento en habilidades.
Última edición por nevergiveup el Mar Feb 16, 2016 5:12 pm, editado 1 vez en total.
APIR
nevergiveup
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 17
Registrado: Mar Feb 16, 2016 3:33 pm

Re: V0 101 TRATAMIENTO ADICCIOES REFORZADORES

Mensaje por nevergiveup »

Incluyo Bibliografía. Manual de terapia de conducta. Tomo 2. Miguel Ángel Vallejo Pareja. ED. Dykinson. pág.126-128
Avatar de Usuario
DRRROUS
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 48
Registrado: Lun Mar 01, 2010 7:45 pm
Ubicación: València

Re: V0 101 TRATAMIENTO ADICCIONES REFORZADORES

Mensaje por DRRROUS »

Me sumo a la impugnación
Avatar de Usuario
DRRROUS
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 48
Registrado: Lun Mar 01, 2010 7:45 pm
Ubicación: València

Re: V0 101 TRATAMIENTO ADICCIONES REFORZADORES

Mensaje por DRRROUS »

He unido los tres pdf que has subido (quitando el cachico de foto) y los he intentado comprimir pero sigue quedando muy pesado. puedes hacerles una foto con menos resolución o algo así a ver si se puede hacer algo? aquí dejo los archivos unidos
blas
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 63
Registrado: Mar Sep 21, 2010 11:37 pm

VO, 101

Mensaje por blas »

Buenas noches:

¿Alguien quiere impugnar esta pregunta? Creo que se podría porque el CRA no sólo es lo que pone en el enunciado. Éso podría ser un simple programa de contingencias. Con la página 114 del tomo I de Marino se podría intentar.
pañuelita
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Lun Feb 15, 2016 1:05 pm

Re: VO, 101

Mensaje por pañuelita »

blas escribió:Buenas noches:

¿Alguien quiere impugnar esta pregunta? Creo que se podría porque el CRA no sólo es lo que pone en el enunciado. Éso podría ser un simple programa de contingencias. Con la página 114 del tomo I de Marino se podría intentar.

Yo estoy interesada porque no me encaja ninguna de las 4 opciones como correcta.
¿Podrías subir la página, por fa? Gracias!
Avatar de Usuario
haplo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 70
Registrado: Lun Feb 09, 2015 11:13 am
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: V0 101 TRATAMIENTO ADICCIONES REFORZADORES

Mensaje por haplo »

Cómo la habéis impugnado? Qué motivos habéis dado?
Syka
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1053
Registrado: Jue Ene 07, 2010 9:04 pm
Ubicación: Tarragona

Re: V0 101 TRATAMIENTO ADICCIONES REFORZADORES

Mensaje por Syka »

Eso, qué motivos alegáis? Para mi desgracia me parece que sale literal en el apartado de Vallejo donde explica el CRA. Ahora mismo no puedo verificarlo personalmente, alguien puede hacerlo por mí. Gracias!
Hay mucho talento, hay talento por todos lados. Trabajar: trabaja, mátate a trabajar".
Geraldine Chaplin
Laurilau
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 54
Registrado: Mar Feb 04, 2014 11:36 am

Re: V0 101 TRATAMIENTO ADICCIONES REFORZADORES

Mensaje por Laurilau »

A mi también me interesa pero no veo por donde cogerlo, lo que subís es para decir que el CRA es un tratamiento con más componentes y que por tanto una respuesta más específica sería la 1, pero no encuentro nada más que alegar :smt102
nevergiveup
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 17
Registrado: Mar Feb 16, 2016 3:33 pm

Re: V0 101 TRATAMIENTO ADICCIONES REFORZADORES

Mensaje por nevergiveup »

Exactamente, que aunque el CRA también pretende cambiar las contingencias y usa para ello reforzadores, esa tambiés es una definición de los programas de autocontrol, que de hecho se encargan más específicamente del cambio de antecedentes y consecuentes, a diferencia del CRA que incluye muchos más componentes. Por lo que podría haber dos respuestas correctas ;)
Y los pdf's los subí como dos referencias distintas porque no se reducirlos más (soy muy negada) :smt102
vaallee92
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Mié Feb 18, 2015 2:57 pm

Re: V0 101 TRATAMIENTO ADICCIONES REFORZADORES

Mensaje por vaallee92 »

¿Alguien tiene alguna referencia con una definición de entrenamiento en autocontrol que nos pueda servir para argumentar por qué también sería correcta?
Iregaga
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 35
Registrado: Dom Feb 01, 2015 11:11 pm

Re: V0 101 TRATAMIENTO ADICCIONES REFORZADORES

Mensaje por Iregaga »

Hola!!!
Pues yo estoy leyendo el manual de Labrador, edición 2008, el capítulo 15 técnicas de autocontrol
Punto 1: en varias partes del capítulo se hace referencia a "manipulación de las contingencias naturales que pueden estar influyendo en el mantenimiento de la adición, utilizando reforzadores para facilitar el proceso" como en el enunciado, por ej, pág. 380, aunque no con las mismas palabras, también págs: 385, 391.
Punto 2: entre los ámbitos de aplicación (pág 395) está la compra compulsiva y el gasto desmesurado, presentados como adicciones.
y sobre todo!!!!!! página 393: "se entrena a la persona para que se administre determinado tipo de consecuencias de forma contingente al cumplimiento de una serie de criterios que se ha marcado"..."los pasos a seguir en la técnica de autorreforzamiento se ajustan a los que se emplean en cualquier proceso de reforzamiento. En primer lugar se debe elegir un reforzador adecuado, atendiendo a criterios de accesibilidad y cotidianidad"

El único vacío que encuentro en mi propia impugnación es la palabra "tratamiento" que aparece en el anunciado de la pregunta, mientras que en el capítulo se refieren al autocontrol como técnica, por lo que si alguien puede echar una mano en este asunto, bien por labrador o por otro manual, sería muuuy interesante.
Adjunto pdf de todo!
PROBLEMA! NO PUEDO COMPRIMIR MÁS EL PDF.... Alguien podría???? porque creo que hay posibilidad de anularla!!

Edito, este es el texto que voy a presentar:

Solicito la anulación de la pregunta 101 dado que existen dos respuestas correctas, que son la 1 (entrenamiento en autocontrol) y la 4 (programa de reforzamiento comunitario). La respuesta 1 también es correcta por lo siguiente:
A/ El entrenamiento en autocontrol tiene como objetivo alterar o modificar los factores ambientales que controlan una conducta (pág. 380, 385, 391, 393).
B/ Entre los ámbitos de aplicación del autocontrol está la compra compulsiva que se presenta como adicción (pág.395)
C/ En autocontrol se usan reforzadores para facilitar el proceso (pág. 393)
Siendo todo lo anterior citado en el enunciado de la pregunta, reitero mi solicitud de anulación.
Black
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 97
Registrado: Mar Ene 06, 2015 12:12 pm
Ubicación: Madrid

Re: V0 101 TRATAMIENTO ADICCIONES REFORZADORES

Mensaje por Black »

He encontrado en el libro de Olivares información muy útil para impugnar esta pregunta. En primer lugar, señala unas cuantas veces que el autocontrol se utiliza frecuentemente en las adicciones y en el consumo de drogas. También habla del contrato de contingencias, técnica de autocontrol que se basa en la explicitación de las contingencias y en su cambio; y por último, de las técnicas de programación conductual, entre las que está el autorrefuerzo.

Vamos, que podemos argumentar todo lo que aparece en el enunciado :smt023

Lo suyo creo yo es pedir la anulación por haber dos respuestas correctas, ya que al parecer el enunciado viene literal en un manual sobre el reforzamiento comunitario.
blas
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 63
Registrado: Mar Sep 21, 2010 11:37 pm

Re: VO, 101

Mensaje por blas »

He pensado en poner la página 114 de Marino pero no tengo para escanear en casa. Mañana por la mañana iré y en cuanto lo tenga (si es que sé hacerlo) lo subo.
Iregaga
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 35
Registrado: Dom Feb 01, 2015 11:11 pm

Re: VO, 101

Mensaje por Iregaga »

chicoooos!
tengo la impugnación HECHA, en otro hilo un poco más abajo, pero en la pagnia principal de impugnaciones. estoy esperando a comprimir los archivos, por si le quereis echar un vistazooo!
Responder

Volver a “Impugnaciones”