V0 128 tratamiento médico urgente

Moderadores: Solebo, Dieguito

charopc
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 13
Registrado: Mar Feb 16, 2016 1:34 am

V0 128 tratamiento médico urgente

Mensaje por charopc »

hola!
Quería ver un poco la opinión de la gente para impugnar esta pregunta

Entre los criterios de derivación de los trastornos de alimentarios a un servicio de Urgencias de hospital general para recibir tratamiento médico urgente, se encuentra:
1. Pérdida de peso >50% en los últimos 6 meses (>30% en los últimos 3 meses)
2.Presencia de episodios bulímicos regulares, es decir, conductas de sobreingesta alimentaria y/o conductas purgativas persistentes (vómitos autoinducidos, abuso de laxantes y uso de diuréticos).
3. falta de conciencia de enfermedad.
4. Amenorrea y astenia crónicas.

Contesté la 2 después de dudar mucho entre 1 y 2.
Mi razonamiento fue que la 2 sí lo tenía por un criterio de hospitalización en bulimia
y la 1 pues no sabía el porcentaje exacto si que para hospitalizar siempre con un imc de 14 o menos en anorexia nerviosa.
lo que no sé si se referían a esto de los criterios de hospitalización o a otra cosa.
Alguna posibilidad de impugnarla??
Persever
mai90b
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Dom Nov 17, 2013 5:36 pm

Re: pregunta 128 v0 tratamiento médico urgente

Mensaje por mai90b »

Hola! yo también puse la 2 creo que la clave está en el "regulares" en CEDE pone: presencia de atracones muy grandes y muy repetitivos. Respecto a porcentaje no pone nada..a mi si que me interesaría anularla a ver si encontramos algo por ahí! pero lo veo difícil.
Xito
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Lun Feb 15, 2016 2:19 am

Re: pregunta 128 v0 tratamiento médico urgente

Mensaje por Xito »

Hola!!
Contesté lo mismo que vosotros pero en la Guía de Práctica Clínica vienen dos apartados de derivación.
Para derivar a Salud Mental sería correcta la 2 pero para derivar hacia un tratamiendo médico urgente seria correcta la 1. Viene tal cual en la GPC.
aniuska
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 84
Registrado: Mié Feb 11, 2015 7:57 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0 128 tratamiento médico urgente

Mensaje por aniuska »

Hola chicos!!

Yo también puse la 2, porque recordé que en las diapos de FOCO se enumeran los criterios de ingreso según Treasure (1995) para la AN, siendo uno de ellos:

IMC inferior a 14 o descenso rápido del peso (superior al 20% de pérdida en seis meses).

Pensé que el porcentaje que ponen en la respuesta 1 es mayor que éste (pérdida de peso > 50% en los últimos seis meses).

Si por lo que decís viene tan claro en la Guía de Práctica Clínica, no sé si podría impugnarse con esto...pero aquí dejo el dato!!! ;)
pollito23
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 44
Registrado: Mar Feb 10, 2015 9:22 pm

Re: V0 128 tratamiento médico urgente

Mensaje por pollito23 »

aniuska escribió:Hola chicos!!

Yo también puse la 2, porque recordé que en las diapos de FOCO se enumeran los criterios de ingreso según Treasure (1995) para la AN, siendo uno de ellos:

IMC inferior a 14 o descenso rápido del peso (superior al 20% de pérdida en seis meses).

Pensé que el porcentaje que ponen en la respuesta 1 es mayor que éste (pérdida de peso > 50% en los últimos seis meses).

Si por lo que decís viene tan claro en la Guía de Práctica Clínica, no sé si podría impugnarse con esto...pero aquí dejo el dato!!! ;)


La razoné igual que tú...tendrías bibliografía de lo que dices sobre Treasure?

gracias
aniuska
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 84
Registrado: Mié Feb 11, 2015 7:57 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0 128 tratamiento médico urgente

Mensaje por aniuska »

Que va...sólo sé el autor...voy a intentar buscar algo... :smt102
charopc
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 13
Registrado: Mar Feb 16, 2016 1:34 am

Re: V0 128 tratamiento médico urgente

Mensaje por charopc »

hola de nuevo!!
Pues si lo veo complicado entonces de poder impugnarla poniéndolo en la Guía de la Práctica clínica.
Gracias chicos me consuela al menos que no fui la única que razoné de ese modo.
Si veo algo nuevo os diré
Avatar de Usuario
CarmenGS
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 97
Registrado: Mar Feb 03, 2015 7:39 pm

Re: V0 128 tratamiento médico urgente

Mensaje por CarmenGS »

Yo también puse la 2 y con bastante seguridad. Por favor, si alguien la impugna que suba en que linea lo va a hacer. No se por donde tirar...
La gota no rompe la piedra por su fuerza, sino por su constancia
charopc
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 13
Registrado: Mar Feb 16, 2016 1:34 am

Re: V0 128 tratamiento médico urgente

Mensaje por charopc »

Finalmente me voy a lanzar a impugnarla con los criterios de hospitalización propuestos por Vallejo. Lo que no sé es si pedir anulación o cambio. Creo que siempre nos harán más caso con anulación diciendo que las dos opciones son correctas.
PedroT
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 69
Registrado: Jue Ago 06, 2015 1:58 pm

Re: V0 128 tratamiento médico urgente

Mensaje por PedroT »

Me lanzo contigo a impugnarla. Va a ser complicado porque en Vallejo no aparece la palabra urgente. De todas formas creo que debemos tirar por "conductas purgativas persistentes" y el "abuso de laxantes". Todo es relativo. Si esta situación ocurre continuamente, probablemente un día vayas a urgencias, pero claro, según los criterios exactos la definición de la opción 2 no aparece tal cual...
En fin, lo intentamos. Yo pediría anulación, porque está claro que los criterios de la opción 1 existen tal cual...
pollito23
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 44
Registrado: Mar Feb 10, 2015 9:22 pm

Re: V0 128 tratamiento médico urgente

Mensaje por pollito23 »

y yo¡muchas gracias por la aportación. voy a intentar anularla que creo q es más factible. una cosa, q páginas son exactamente q no las leo bien
PedroT
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 69
Registrado: Jue Ago 06, 2015 1:58 pm

Re: V0 128 tratamiento médico urgente

Mensaje por PedroT »

La primera referencia es la 446 y la segunda, creo que la 437, aunque no estoy seguro.
esterpl
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Dom Dic 08, 2013 3:13 pm

Re: V0 128 tratamiento médico urgente

Mensaje por esterpl »

chicos os subo las dos paginas juntas para subir la referencia junta, yo también lo voy a intentar que me fui de cabeza a vallejo...ánimo!
Canadá
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 15
Registrado: Mié Oct 15, 2014 5:04 pm

Re: V0 128 tratamiento médico urgente

Mensaje por Canadá »

podEis poner porfa lo que vais a escribir para impugnarla???

gracias chicos!
ANDY
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 248
Registrado: Mar Feb 27, 2007 1:27 pm

Re: V0 128 tratamiento médico urgente

Mensaje por ANDY »

Estoy igual que vosotros, alguien que la haya impugnado puede ponerla por aquí??? :smt038
Responder

Volver a “Impugnaciones”