V0 118 INSULTOS

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
blas
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 63
Registrado: Mar Sep 21, 2010 11:37 pm

V0 118 INSULTOS

Mensaje por blas »

Buenas noches:

Las descalificaciones e insultos verbales pueden ser un ejemplo de:
1. Estímulos primarios
2. estimulos disuasorios
3. Estímulos aversivos incondicionados
4. Estímulos aversivos condicionados

Han dado por válida la 4 pero yo tal cual está el enunciado veo más correcta la 3.
¿Alguien me ayuda a impugnarla? Ambas podrían ser verdaderas, aunque para mí la correcta es la 3.
Persever
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: V0, 118. INSULTOS

Mensaje por apl »

¿En qué te basas para decir que la correcta es la 3 blas?
blas
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 63
Registrado: Mar Sep 21, 2010 11:37 pm

Re: V0, 118. INSULTOS

Mensaje por blas »

Es que no entiendo por qué han de ser condicionados. Será que podrán ser tanto condicionados como incondicionados. Pero con los datos que nos da el enunciado no entiendo por qué son condicionados.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: V0, 118. INSULTOS

Mensaje por Solebo »

Lo tienes en el hilo donde discutimos la pregunta. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Sara22
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 86
Registrado: Mié Mar 20, 2013 2:21 am

Re: V0, 118. INSULTOS

Mensaje por Sara22 »

Yo también puse la 3, y diría que se puede condicionar (como casi todo) pero también es incondicionado. Un insulto es algo negativo sí o sí que genera por sí solo una respuesta aversiva (de miedo, enfado, humillación, etc). Según el enunciado que no especifica podrían ser correctas tanto la 3 como la 4.
Avatar de Usuario
Hukizza
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 423
Registrado: Vie Abr 08, 2011 5:37 pm
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: V0, 118. INSULTOS

Mensaje por Hukizza »

Sara22 escribió:Yo también puse la 3, y diría que se puede condicionar (como casi todo) pero también es incondicionado. Un insulto es algo negativo sí o sí que genera por sí solo una respuesta aversiva (de miedo, enfado, humillación, etc). Según el enunciado que no especifica podrían ser correctas tanto la 3 como la 4.
Un insulto es condicionado, porque tú has aprendido que esa palabra es peyorativa y debes tomarlo como algo negativo. Si te dicen un insulto que no has oído en la vida y no sabes que lo es, te quedarás igual.

Para que un estímulo aversivo sea incondicionado tiene que ser aversivo per sé, por ejemplo un ruido fuerte, una descarga eléctrica, un sabor desagradable... Es algo que sin ningún aprendizaje previo te genera rechazo.
PALOMA22
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 335
Registrado: Lun Mar 07, 2011 9:49 pm

Re: V0, 118. INSULTOS

Mensaje por PALOMA22 »

yo creo que podemos probar
a ver Olivares 269 y Domjam (pag 302) definen el castigo como estimulo aversivo doloroso fisico pero tambien psicologico. mañana lo intento subir.
blas
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 63
Registrado: Mar Sep 21, 2010 11:37 pm

Re: V0, 118. INSULTOS

Mensaje por blas »

Sería estupendo. Yo no tengo esa bibliografía. Te lo agradecería mucho.
blas
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 63
Registrado: Mar Sep 21, 2010 11:37 pm

Re: V0, 118. INSULTOS

Mensaje por blas »

Buenas tardes:
¿Podría alguien subir lo de Olivares?

Gracias.
Avatar de Usuario
leyenda
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 276
Registrado: Jue Ago 01, 2013 12:28 pm

Re: V0, 118. INSULTOS

Mensaje por leyenda »

Os subo la página de Olivares que comentáis
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: V0 118 INSULTOS

Mensaje por apl »

¿Habéis encontrado referencias válidas para impugnar esta pregunta? Porque de ser así me apunto.
Avatar de Usuario
Bruma
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 122
Registrado: Vie Ago 01, 2014 1:27 pm

Re: V0 118 INSULTOS

Mensaje por Bruma »

Esta pregunta me duele porque la tengo mal, pero no la veo impugnable, en el momento del examen pensé que era incondicionado debido a que todo el mundo suele reaccionar mal ante insultos (salvo las personas masoquistas, pero ellos disfrutan de la humillación, así que no cuentan xD). Sin embargo, creo que el razonamiento de los que han redactado el examen no se refieren a los insultos en general, sino a las palabras utilizadas que se consideran insultos.

Si hoy, ahora mismo en españa, me dirijo a una mujer y le digo : GORDA. Probablemente reaccione negativamente debido a que es una palabra que ha sido asociado con estímulos aversivos (rechazo social, dolor-enfermedad...etc.).
Sin embargo, esto mismo lo hago siglos atrás, donde la gordura era apreciada y la delgadez rechazada, lo más probable es que reaccionen positivamente, ya que se asocia con estímulos positivos (fertilidad, aprobación social, belleza, salud, riqueza...).

A mi lo que me ha confundido en el examen es que en vez de referirse a (1) las palabras en concreto que sirven de insultos/descalificaciones pensé que se refería a (2) La descalificación e insultos verbales vistas como una forma de rechazo social/desaprobación que sí es un estímulo incondicionado.

Pero la verdad es que me sorprendería mucho que den por valido ese motivo, creo que en mi caso fue más bien un lapsus mío, más que realmente debido a que el enunciado se explicara mal.
Imagen
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: V0 118 INSULTOS

Mensaje por apl »

Me pasó lo mismo Bruma, muy a mi pesar. Por eso pregunté lo de la bibliografía. Pero lo de Olivares no me convence...
blas
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 63
Registrado: Mar Sep 21, 2010 11:37 pm

Re: V0 118 INSULTOS

Mensaje por blas »

Muchas gracias leyenda. Por intentarlo que no quede.
Sara22
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 86
Registrado: Mié Mar 20, 2013 2:21 am

Re: V0 118 INSULTOS

Mensaje por Sara22 »

Totalmente de acuerdo con Bruma, razoné igual. Pero no he visto bibliografía clara que especifique con este ejemplo... Qué pena :( se podría haber redactado de otra forma...
Responder

Volver a “Impugnaciones”