V0 98 Contrato conductual mejorar adherencia pac bipolar

Moderadores: Solebo, Dieguito

blas
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 63
Registrado: Mar Sep 21, 2010 11:37 pm

V0 98 Contrato conductual mejorar adherencia pac bipolar

Mensaje por blas »

Para mejorar la adherencia al tratamiento en un paciente bipolar podemos realizar un contrato conductual, ¿cuál de los siguientes aspectos no se recomienda incluir en este contrato?

1.La definición de los objetivos del tratamiento
2. Las recompensas externas por la adherencia al tratamiento
3. Los factores que podrían interferir con el tratamiento
4. Los planes para reducir los obstáculos a la adherencia

Han dado por válida la 2 pero yo siempre he entendido que en un contrato conductual hay que especificar las consecuencias tanto positivas como negativas de la realización o no de la conducta que se quiere que se lleve a cabo, por lo tanto las recompensas externas por cumplir tu parte del contrato estarían dentro.
¿Alguien puede ayudarme a impugnarla?

Gracias.
APIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: 98 versión 0

Mensaje por Solebo »

A ver qué te dicen los compañeros. La pregunta está sacada literalmente del manual de Caballo. Te paso el hilo de discusión. ;)

viewtopic.php?f=84&t=30298&hilit=adhere ... ratamiento
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: 98 versión 0

Mensaje por apl »

Yo razoné está pregunta igual que tú y por eso puse la 3, pero creo que no hay nada que hacer con ella.
mireiaeo
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 35
Registrado: Sab Feb 09, 2013 8:56 pm
Ubicación: Terrassa

Re: 98 versión 0

Mensaje por mireiaeo »

A mi me pasó igual, puse la 3, pero veo que la referencia es clara... Si tienes otra referencia en la que den por buena la 3... Lo intentamos
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 161
Registrado: Lun Feb 09, 2015 12:53 pm

Re: 98 versión 0

Mensaje por Thoror »

Puede que mi razonamiento no sea correcto, pero por si puede dar una explicación de por qué esto es así: yo pensé que es tan importante que un bipolar se adhiera a su medicación, por su propio bien amén del de sus seres queridos, que no podía depender de recompensas externas cual caramelitos a los niños que se portan bien. Es una motivación que tiene que interiorizar cuanto antes.
Lo dicho, quizá llegué a la respuesta correcta por la vía equivocada, pero eso razoné.
Avatar de Usuario
Xensuix
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 477
Registrado: Mar Sep 22, 2009 6:24 pm
Ubicación: Hospital Universitario la Paz
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces
Contactar:

Re: 98 versión 0

Mensaje por Xensuix »

Complicado.
Se me ocurren dos intentos desesperados :smt017 :
1) En el hilo de discusión hablan de lo que se incluye, pero no se indica explícitamente que NO haya que incluir en un contrato las recompensas externas. No he revisado la fuente original para ver si dice más; no la tengo.
2) Coger otros manuales (Olivares, Ruiz, Labrador) ir al tema donde hable de contratos conductuales, buscar donde se dice que se pueden incluir menciones a recompensas externas y meter eso. Evidentemente no vamos a encontrarlo para el caso del bipolar en concreto, pero como he dicho ya en otra pregunta, cosas mucho más raras estoy viendo intentar impugnar.

Sería tratar de anularla, más que cambio de respuesta. El cambio de respuesta es totalmente imposible, fijo.

Voy a echar un vistacillo al Olivares y Ruiz
Última edición por Xensuix el Mié Feb 17, 2016 12:53 am, editado 1 vez en total.
Sí, sí se puede.
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: 98 versión 0

Mensaje por apl »

Genial, si conseguimos alguna referencia yo me uno a impugnarla.
Avatar de Usuario
Xensuix
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 477
Registrado: Mar Sep 22, 2009 6:24 pm
Ubicación: Hospital Universitario la Paz
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces
Contactar:

Re: 98 versión 0

Mensaje por Xensuix »

En Ruiz hay una serie de indicaciones sobre los contratos, una de ellas:
- El contrato debe incluir una recompensa o consecuencia positiva por su
cumplimiento.

En Labrador, características básicas de los contratos:
- Las consecuencias que obtendrá por la emisión de cada conducta. Es importante que cada conducta tenga consecuencias específicas por cada vez que se emite, no consideraciones generales [...]
- Como en todos los procedimientos operantes, los CC deben hacer hincapié en las consecuencias positivas frente a las aversivas. [...]

En Olivares:
- Deben especificarse las consecuencias positivas o privilegios contingentes a la ejecución de la conducta en el criterio establecido. [...]

Lo veo muy muy forzado y justito porque pregunta por un caso específico y esto son consideraciones generales. Pero bueno, no cuesta nada mandarlo. No perdemos nada y anulaciones mucho más raras se han visto en el PIR.
Sí, sí se puede.
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: 98 versión 0

Mensaje por apl »

Genial Xensuix! Muchísimas gracias! ¿De qué año son las referencias si no te importa? :prayer: :prayer:
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: 98 versión 0

Mensaje por damasio87 »

Me quedan 3 por impugnar y esta la tenia puesta en duda, así que me apunto...mañana quería mirar a ver si sale algo en el capitulo del trastorno bipolar de caballo. Si encuentro algo lo subo, pero ya mañana. Hoy ya está bien de imppugnar :rolleyes:
Avatar de Usuario
Febsubre
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 12
Registrado: Mié Feb 17, 2016 1:25 am

Re: 98 versión 0

Mensaje por Febsubre »

Xensuix escribió:En Ruiz hay una serie de indicaciones sobre los contratos, una de ellas:
- El contrato debe incluir una recompensa o consecuencia positiva por su
cumplimiento.

En Labrador, características básicas de los contratos:
- Las consecuencias que obtendrá por la emisión de cada conducta. Es importante que cada conducta tenga consecuencias específicas por cada vez que se emite, no consideraciones generales [...]
- Como en todos los procedimientos operantes, los CC deben hacer hincapié en las consecuencias positivas frente a las aversivas. [...]

En Olivares:
- Deben especificarse las consecuencias positivas o privilegios contingentes a la ejecución de la conducta en el criterio establecido. [...]

Lo veo muy muy forzado y justito porque pregunta por un caso específico y esto son consideraciones generales. Pero bueno, no cuesta nada mandarlo. No perdemos nada y anulaciones mucho más raras se han visto en el PIR.

MUCHAS GRACIAS!!
Lo he redactado así:
Nos preguntan qué aspecto NO debe incluirse en el contracto conductual que se plantea en el enunciado. Revisando las características que deben cumplir los contratos conductuales, encontramos que las recompensas externas SÍ deberían incluirse y por tanto, la opción 2 no podría ser la correcta en esta pregunta.
Según la bibliografía consultada, "el contrato debe incluir una recompensa o consecuencia positiva por su cumplimiento" (Ruiz,2012), "las consecuencias que obtendrá por la emisión de cada conducta. Es importante que cada conducta tenga consecuencias específicas por cada vez que se emite" (Labrador,2008), "deben especificarse las consecuencias positivas o privilegios contingentes a la ejecución de la conducta en el criterio establecido" (Olivares, 1998).
Avatar de Usuario
Febsubre
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 12
Registrado: Mié Feb 17, 2016 1:25 am

Re: 98 versión 0

Mensaje por Febsubre »

apl escribió:Genial Xensuix! Muchísimas gracias! ¿De qué año son las referencias si no te importa? :prayer: :prayer:
Creo que:
Ruiz,2012
Labrador,2008
Olivares, 1998
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: 98 versión 0

Mensaje por apl »

Normal damasio87, te lo has currado. Ahora al merecido sueño. :smt015 :smt015
Avatar de Usuario
Xensuix
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 477
Registrado: Mar Sep 22, 2009 6:24 pm
Ubicación: Hospital Universitario la Paz
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces
Contactar:

Re: 98 versión 0

Mensaje por Xensuix »

El de Ruiz es de 2012.
Labrador: Técnicas de Modificación de Conducta. Francisco Javier Labrador Encinas. Ed Pirámide. Edición: Octubre 2008.
Olivares: Técnicas de Modificación de conducta. José Olivares Rodríguez, Francisco Xavier Méndez Carrillo. Biblioteca Nueva. Quinta edición (revisada).
Estoy flipando con éste, porque lo tengo en pdf y pone que es 5ª versión (revisada) pero no pone año. En Google solo encuentro la 3ª, la 5ª y la 6ª. Y no pone dentro del libro el año.
Voy a seguir buscando, y si no intento localizar la 6ª edición y subo lo que ponga ahí.
Subo la portada por si alguien la reconoce y puede aportar algo....
Edito: gracias a Febsubre por su aportación.
Sí, sí se puede.
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: 98 versión 0

Mensaje por apl »

No te agobies Xensuix. Piensa que sólo dejan dos referencias y hay tres, se pueden utilizar las otras dos. Yo he puesto 1998. :smt023
Responder

Volver a “Impugnaciones”