V0 112 Ritmo exposición en caso de fobia específica animal

Moderadores: Solebo, Dieguito

Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: V0 112

Mensaje por Solebo »

Estáis de un desorganizado que telitaaaaaaaaaa marineraaaaaaaa :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Confirmarme que es esta la pregunta que queréis impugnar :prayer:

viewtopic.php?f=84&t=30425&p=453818&hil ... al#p453818

Para planificar sesiones de exposición efectivas en una caso de fobia específica a un animal, hay que tener en cuenta que el ritmo de la exposición (también llamado gradiente de exposición):

1. No afecta a la eficacia de la técnica y dependerá de las preferencias del paciente.
2. Afecta a la eficacia, siendo más eficaz la exposición gradual.
3. Afecta a la eficacia, siendo más eficaz la exposición gradual simbólica.
4. Afecta a la eficacia, siendo más eficaz la exposición masiva.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Persever
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: V0 112 Ritmo exposición en caso de fobia específica anim

Mensaje por apl »

Sí Sole, esa es. Miles de gracias por ir poniendo títulos!! :prayer:
Avatar de Usuario
Elena89
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 35
Registrado: Jue Jul 30, 2015 9:17 pm

Re: V0 112 Ritmo exposición en caso de fobia específica anim

Mensaje por Elena89 »

+1!
laureta26
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ene 30, 2014 3:51 pm

Re: V0 112 Ritmo exposición en caso de fobia específica anim

Mensaje por laureta26 »

Chicos gracias por toda la infoo

Yo me uno a la impugnación, aunque lo veo complicado que nos la anulen ésta!

A ver si tenemos suerte!!! Ánimos a todos!!
Juanito10
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 44
Registrado: Dom Mar 15, 2015 8:01 pm

Re: V0 112 Ritmo exposición en caso de fobia específica anim

Mensaje por Juanito10 »

Hola chicos,

yo me olvidaría de utilizar a Ruiz.
Lo de la exposición masiva hace referencia al espaciamiento entre sesiones y no al gradiente de exposición (pag. 209, última versión). En la página 208 sale literal la alternativa 1.

Yo voy a utilizar a Caballo y Marino. Menudo curro os metéis, muchísimas gracias!

*No sé cómo insisten en preguntar por lo de la expo gradual y su eficacia... qué manía, si es que deberíamos memorizar autor y posición respecto a esto!
Avatar de Usuario
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1175
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:53 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: V0 112 Ritmo exposición en caso de fobia específica anim

Mensaje por mjesus »

a ver q os parece... le dado mil vueltas..

“La EFICACIA MÁXIMA se alcanza con una exposición TAN BRUSCA COMO EL PACIENTE PUEDA TOLERAR” (Labrador, 266). Por tanto la eficacia SI se ve alterada en función de lo que el paciente pueda tolerar, que NO es equivalente a “las preferencias del paciente”, siendo un término abierto a múltiples interpretaciones.

-El enunciado especifica en un caso de FOBIA ESPECÍFICA A UN ANIMAL. “La exposición masiva y prolongada INCREMENTA SU EFICACIA si el terapeuta modela los primeros acercamientos…”Fobia a los animales son candidatos a que se aplique este tipo de exposición” (Marino Pérez, 239) Por tanto en el caso específico de fobia animal SI se ve afectada la EFICACIA, validando la opción 4.

-“El denominador común de los tratamientos psicológicos bien establecidos para las fobias infantiles es la relación gradual en vivo”, lo que valida la opción 2. (Comeche, 131)

Por tanto solicito su anulación debido a la existencia de varias opciones correctas

Voy adjuntar marino y labrador, subo labrador, creo que no está por si alguien quiere aportarlo
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
xenita20
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 99
Registrado: Sab Mar 08, 2014 6:56 am

Re: V0 112 Ritmo exposición en caso de fobia específica anim

Mensaje por xenita20 »

Me uno, pero voy a impugnar que la anulen como creo que dicen Thoror y mjesus porque realmente la opción 1 no es correcta, aunque el enunciado se refiere al ritmo:



Solicito la anulación de esta pregunta ya que la opción dada por correcta (nº 1) es incompleta e incorrecta.

El ritmo o gradiente de exposición, o lo que es lo mismo la intensidad con la que se le expone al cliente en las sesiones, SÍ AFECTA A LA EFICACIA de tal manera que debe realizarse “tan brusco como el paciente pueda tolerar el paciente” (Labrador, pp. 266)

Además, que se realice más o menos gradual (es decir, el ritmo de la exposición al que se refiere la pregunta) no sólo depende de la “DISPOSICIÓN” (que no preferencia) del paciente, también depende DEL TIEMPO disponible y de la TASA DE HABITUACIÓN por lo que insisto en que la opción dada por correcta es INCOMPLETA e INCORRECTA

Por lo expuesto solicito la anulación de esta pregunta

Gracias




Técnicas de modificación de conducta
Francisco Javier Labrador Encinas
Madrid : Pirámide, 2008
264, 266


SUERTE!!!
Responder

Volver a “Impugnaciones”