V0 180 Neurotransmisor TOC

Moderadores: Solebo, Dieguito

Avatar de Usuario
Crisruno
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 179
Registrado: Sab Jul 20, 2013 2:12 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: V0 180 Neurotransmisor TOC

Mensaje por Crisruno »

cenizasenelaire escribió:He escrito esto, por si a alguien le es útil:

Solicito impugnar la pregunta 180 que hace referencia a "qué neurotransmisor se ha relacionado con el Trastorno Obsesivo Compulsivo". Dos respuestas podrían ser correctas, tanto la que se ha aceptado (opción 1: serotonina), como también la opción 2: dopamina. La relación de la dopamina con el Trastorno Obsesivo Compulsivo queda sobradamente demostrada por bibliografía actualizada tanto en el ámbito de la Psicología Clínica, con el Manual de Terapia de Conducta de Vallejo Pareja (2012), como de forma más específica en el campo de Psicofarmacología, con el Manual de referencia de Stahl: Psicofarmacología Esencial (2009). También en el clásico Manual de Fisiología de la Conducta de Neil Carlson se explica la implicación de la dopamina en este trastorno. Asimismo al no indicar la pregunta que se tenga que seleccionar el neurotransmisor más asociado, o más típicamente relacionado, sino simplemente que se haya relacionado, no habría lugar a debate: la dopamina también es una opción correcta.
Está muy bien, pero yo personalmente no pondría eso de "al no preguntar el más asociado", porque estás dando por hecho que la serotonina está más asociado y que lo sabías...no se igual son cosas mías, pero no creo que nos beneficie dar a entender que la serotonina está más asociado...
Integrapir
Avatar de Usuario
Crisruno
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 179
Registrado: Sab Jul 20, 2013 2:12 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: V0 180 Neurotransmisor TOC

Mensaje por Crisruno »

Yo he puesto lo siguiente:

Considero que esta pregunta es anulable, ya que existen dos opciones de respuesta correcta. Es innegable que tanto la serotonina (opción 1) como la dopamina (opción 2) están involucradas en la etiología del TOC, como se pone de manifiesto en multitud de publicaciones tanto clásicas como actuales de diversos ámbitos, como la psicología clínica (Vallejo, 2012), psicofarmacología (Stahl, 2009) o fisiología de la conducta (Carlson, 2005). Considero por ello esta pregunta susceptible de anulación, ya que, como señala Stahl (2009) “ambos sistemas de neurotransmisores, el de la DA y el de la 5TH, pueden estar relacionados con la fisopatología del TOC. No estando claro si la anomalía primaria está en función de la 5TH, en función de la DA, o en el equilibrio serotoninérgico-dopaminérgico”.
cenizasenelaire
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 28
Registrado: Vie Abr 18, 2014 11:35 pm

Re: V0 180 Neurotransmisor TOC

Mensaje por cenizasenelaire »

Me parece guay tu matiz, Cris! Hay que pensárselo muchísimo todo para que lo interpreten bien eh, qué cansancio jajaja.
PALOMA22
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 335
Registrado: Lun Mar 07, 2011 9:49 pm

Re: V0 180 Neurotransmisor TOC

Mensaje por PALOMA22 »

os subo stal con portada por si lo quereis aportar y mas comprimido, he tenido que hacerlo blanco y negro.
PALOMA22
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 335
Registrado: Lun Mar 07, 2011 9:49 pm

Re: V0 180 Neurotransmisor TOC

Mensaje por PALOMA22 »

tambien pagina carlson y portada
ANDY
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 248
Registrado: Mar Feb 27, 2007 1:27 pm

Re: V0 180 Neurotransmisor TOC

Mensaje por ANDY »

PALOMA22 escribió:tambien pagina carlson y portada

ole!! Gracias paloma!! :smt038 :smt038
Avatar de Usuario
Crisruno
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 179
Registrado: Sab Jul 20, 2013 2:12 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: V0 180 Neurotransmisor TOC

Mensaje por Crisruno »

No se vosotros, pero yo esta es de las que más anulables veo...no se si será porque la tengo mal, pero vamos, como no la anulen que vengan a decirme a la cara que la dopamina no se ha asociado al TOC! ¬¬
Responder

Volver a “Impugnaciones”