V0 227 Esquizofrenia

Moderadores: Solebo, Dieguito

Avatar de Usuario
Crisruno
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 179
Registrado: Sab Jul 20, 2013 2:12 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: V0 227 Esquizofrenia

Mensaje por Crisruno »

He leido lo que habeis subido de Lemos, e igual son las horas, pero no he visto la relación para la impugnación, solo dice que el pronostico es mejor en casados, por eso lo poneis?
Integrapir
lacan
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 68
Registrado: Lun Dic 07, 2015 8:02 pm

Re: V0 227 Esquizofrenia

Mensaje por lacan »

Crisruno escribió:He leido lo que habeis subido de Lemos, e igual son las horas, pero no he visto la relación para la impugnación, solo dice que el pronostico es mejor en casados, por eso lo poneis?
Yo tampoco vi relación, no sé si esa referencia la pondré
Pedro2
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Jue Feb 05, 2015 1:46 pm

Re: V0 227 Esquizofrenia

Mensaje por Pedro2 »

Yo he adjuntado el DSM y Carlson, pero en la justificación también me he apoyado en Modelos de Locura (Read) que justifica el estatus socioeconómico. Lo he puesto como apoyo a la tesis de que encontrar el factor "más" predictivo no se justifica, pero al ser un libro más de divulgación, para la bibliografía como tal he preferido los otros dos.
Avatar de Usuario
Halley9
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 119
Registrado: Sab Feb 12, 2011 2:32 am

Re: V0 227 Esquizofrenia

Mensaje por Halley9 »

Alguien me dice la página del DSM5?? Está impugnación me está costando porque yo "puse" efecto estacional, pero al corregir me he dado cuenta que la transcribí mal a la hoja de respuestas. Soy un traidora, lo sé.
"Reality is a figment of your imagination"
aniuska
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 84
Registrado: Mié Feb 11, 2015 7:57 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0 227 Esquizofrenia

Mensaje por aniuska »

Estoy un poco liada...veo que hay mucha bibliografía...pero no termino de ser capaz de hacerme una síntesis para poder impugnar, voy cogiendo ideas, pero esto es una locura !! :smt082
aniuska
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 84
Registrado: Mié Feb 11, 2015 7:57 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0 227 Esquizofrenia

Mensaje por aniuska »

Solicito la anulación de esta pregunta por haber al menos tres respuestas correctas; la 1, la 2 y la 3.
Respecto a la opción 2, numerosos manuales (Vallejo Ruiloba 2012, Carlson 2014, Vallejo Pareja 2012, DSMIV, DSM5…) comentan la influencia que tiene la geografía en la incidencia y epidemiología de la esquizofrenia.
Por otro lado, la opción 3 también recibe bastante apoyo de la bibliografía actual; así Lemos y cols. (2015) en el apartado sobre epidemiología de la esquizofrenia en ningún momento mencionan el efecto estacional pero sí describen varios datos relacionados con el nivel socioeconómico: “En cuanto a los factores ambientales, las familias de los pacientes con trastorno bipolar tienden a mostrar un nivel socioeconómico más alto que las de los pacientes con esquizofrenia; trastorno que generalmente se asocia con deprivación social al nacimiento (…).
Además en el actualizado DSM-5 (pág 103) puede leerse en apoyo a las dos alternativas anteriores lo siguiente: “la incidencia de la esquizofrenia y de los trastornos relacionados es mayor en los niños que crecen en un medio urbano y en algunos grupos étnicos minoritarios”.
En base a esta falta de consenso, solicito la anulación.

Al final me he decidido poner esto, que es un mix de lo que habéis ido poniendo y he recopilado, espero que a alguien le sirva!!
Black
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 97
Registrado: Mar Ene 06, 2015 12:12 pm
Ubicación: Madrid

Re: V0 227 Esquizofrenia

Mensaje por Black »

Yo creo que la clave está en el Carlson de 2010. Dice que en algunos estudios no se ha encontrado tal efecto (efecto estacional), lo que sería una prueba de que no es un efecto tan consistente. Lo malo es que justamente esa frase no está subrayada en el pdf subido :smt102
Avatar de Usuario
Samern
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 65
Registrado: Mié Mar 05, 2014 5:28 pm

Re: V0 227 Esquizofrenia

Mensaje por Samern »

Al final como lo habéis puesto? Estoy un poco espesa ya y solo me queda esta! :smt026
Avatar de Usuario
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1175
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:53 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: V0 227 Esquizofrenia

Mensaje por mjesus »

adjunto Carlson subrayado!!

Según Neil R. Carlson, Fundamentos de Fisiología de la conducta, (2010), no podemos concluir que hay una variable epidemiológica más consistente que otra, incluso aporta que “se observa un aumento de la incidencia de esquizofrenia en bebés nacidos pocos meses después de una epidemia de gripe, SEA CUAL SEA LA EPOCA en que ocurran” (pag. 410) lo que invalida la opción 2.
Manuales de referencia, como Vallejo Ruiloba, Tratado de psiquiatría 2012 (p.877), Vallejo Pareja, Manual de Terapia de Conducta 2012 (p.938), y DSM-5 (p.103) equiparan la influencia en la incidencia de esquizofrenia tanto del ÁREA GEOGRÁFICA, como NIVEL SOCIOECONÓMICO, y en menor medida del efecto estacional, incluso Lemos y cols., Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos (2015) NO mencionan el efecto estacional pero describen datos sobre la importancia del medio urbano y nivel socioeconómico bajo.

Solicito anulación por la falta de consenso y mayor importancia concedida al área geográfica y nivel socioeconómico bajo.

Esto de sintetizar todo en 155 caracteres agota pens2: jeje
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Avatar de Usuario
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1175
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:53 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: V0 227 Esquizofrenia

Mensaje por mjesus »

voy a utilizar finalmente Carlson y Vallejo, subo el Vallejo ahora subrayado por si alguien lo quiere
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Responder

Volver a “Impugnaciones”