V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Moderadores: Solebo, Dieguito

ANDY
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 248
Registrado: Mar Feb 27, 2007 1:27 pm

Re: V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Mensaje por ANDY »

Hola! Si no os importa, cuando terminéis con esta impuganción pegar lo que habéis puesto y los archivos. Me gustaría también impugnarla o pedir cambio de respuesta!
APIR
Black
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 97
Registrado: Mar Ene 06, 2015 12:12 pm
Ubicación: Madrid

Re: V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Mensaje por Black »

beatrizhm, esta tarde voy a ir a la biblioteca y echaré un vistazo al libro a ver si hay suerte :smt023
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Mensaje por apl »

ANDY escribió:Hola! Si no os importa, cuando terminéis con esta impuganción pegar lo que habéis puesto y los archivos. Me gustaría también impugnarla o pedir cambio de respuesta!
En el hilo hay varias impugnaciones copiadas. :smt023
xenita20
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 99
Registrado: Sab Mar 08, 2014 6:56 am

Re: V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Mensaje por xenita20 »

Ahí va lo que he puesto:

En esta pregunta se solicita responder sobre la supuesta "fase de cambio alimentario" del tratamiento de Fairburn de 1993. EL NOMBRE DE ESTA FASE NO EXISTE en ninguna bibliografía, ni tan siquiera en el manual original de Fairburn y Wilson de 1993, donde describen las fases y se refieren a "Etapas" sin especificar nombres (pag 365).

Al dar como correcta la respuesta 1 se afirma que esta fase es la Etapa 1; sin embargo en la Etapa 1 se tiene "en cuenta una forma de hacer dieta, la tendencia a dejar de comer durante largos períodos de tiempo" y en la Etapa 2 se hace "frente a las otras dos formas, evitar tipos específicos de alimentos y tratar de mantener un consumo de energía baja" (pag. 382) por lo que la Etapa 2 podría ser la supuesta "fase de cambio alimentario" en cuyo caso la respuesta correcta sería la 2 ya que se introducen los alimentos evitados

Por tanto solicito la anulación ya que la pregunta está formulada incorrectamente, es ambigua y mueve a confusión

Gracias



Binge eating : nature, assessment, and treatment. Christopher G. Fairburn, G. Terence Wilson
New York: Guilford Press, 1993
Pag. 365, 381-382


Manual de Terapia de Conducta. Tomo II
Vallejo Pareja, Miguel Ángel
2012 Dykinson
448-449


Yo he adjuntado el Manual original de Fairburn y el manual de Vallejo, pero sería bueno poner más para que vean que hay mondongo... sobretodo el artículo de Fairbun de 1993 y Marino, pero como solo dejan adjuntar dos malditas referencias...


ESTE ES UN ARTÍCULO DE LOS AUTORES DEL MISMO AÑO
Cognitive treatments for eating disorders
Wilson, G. Terence; Fairburn, Christopher G.
Journal of Consulting and Clinical Psychology,
Vol 61(2), Apr 1993, 261-269
http://dx.doi.org/10.1037/0022-006X.61.2.261


MARINO:

Guía de Tratamientos Psicológicos eficaces I. Adultos
Marino Pérez Álvarez
Madrid : Pirámide, D.L. 2006
150


ESTE ES DE UNA PRESTIGIOSA INVESTIGADORA
Roca: La Bulimia nerviosa y su tratamiento: Terapia Cognitivo Conductual de Fairburn.
Elia Roca; Bernardino Roca
2001
PUBLICACIONES Y MATERIALES PARA LA PSICOTERAPIA
http://www.cop.es/colegiados/PV00520/articulo2.pdf
xenita20
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 99
Registrado: Sab Mar 08, 2014 6:56 am

Re: V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Mensaje por xenita20 »

[quote="xenita20"]Ahí va lo que he puesto:

me cito para poner las otras dos referencias
Syka
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1053
Registrado: Jue Ene 07, 2010 9:04 pm
Ubicación: Tarragona

Re: V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Mensaje por Syka »

xenita 2.0, ¿crees que adjuntar artículos que no son manuales de referencia es beneficioso? A mí me encantaría adjuntar todas las referencias en las que hay discrepancia, pero no sé por donde tirar.

Creo que voy a utilizar la súper referencia de Fairburn directamente y el de Vallejo (que es de referencia). Si ni siquiera Fairburn lo dice en su propio artículo y aún así siguen en sus treces de mantener la dichosa fase del cambio alimentario es para pegarse un tiro :smt067

Muchas gracias por las referencias, me has arrojado un poco de luz. Redacto la impugnación y la envío!
Hay mucho talento, hay talento por todos lados. Trabajar: trabaja, mátate a trabajar".
Geraldine Chaplin
Avatar de Usuario
Elena89
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 35
Registrado: Jue Jul 30, 2015 9:17 pm

Re: V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Mensaje por Elena89 »

Enviada! :smt023
ANDY
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 248
Registrado: Mar Feb 27, 2007 1:27 pm

Re: V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Mensaje por ANDY »

xenita20 escribió:Ahí va lo que he puesto:

En esta pregunta se solicita responder sobre la supuesta "fase de cambio alimentario" del tratamiento de Fairburn de 1993. EL NOMBRE DE ESTA FASE NO EXISTE en ninguna bibliografía, ni tan siquiera en el manual original de Fairburn y Wilson de 1993, donde describen las fases y se refieren a "Etapas" sin especificar nombres (pag 365).

Al dar como correcta la respuesta 1 se afirma que esta fase es la Etapa 1; sin embargo en la Etapa 1 se tiene "en cuenta una forma de hacer dieta, la tendencia a dejar de comer durante largos períodos de tiempo" y en la Etapa 2 se hace "frente a las otras dos formas, evitar tipos específicos de alimentos y tratar de mantener un consumo de energía baja" (pag. 382) por lo que la Etapa 2 podría ser la supuesta "fase de cambio alimentario" en cuyo caso la respuesta correcta sería la 2 ya que se introducen los alimentos evitados

Por tanto solicito la anulación ya que la pregunta está formulada incorrectamente, es ambigua y mueve a confusión

Gracias



Binge eating : nature, assessment, and treatment. Christopher G. Fairburn, G. Terence Wilson
New York: Guilford Press, 1993
Pag. 365, 381-382


Manual de Terapia de Conducta. Tomo II
Vallejo Pareja, Miguel Ángel
2012 Dykinson
448-449


Yo he adjuntado el Manual original de Fairburn y el manual de Vallejo, pero sería bueno poner más para que vean que hay mondongo... sobretodo el artículo de Fairbun de 1993 y Marino, pero como solo dejan adjuntar dos malditas referencias...


ESTE ES UN ARTÍCULO DE LOS AUTORES DEL MISMO AÑO
Cognitive treatments for eating disorders
Wilson, G. Terence; Fairburn, Christopher G.
Journal of Consulting and Clinical Psychology,
Vol 61(2), Apr 1993, 261-269
http://dx.doi.org/10.1037/0022-006X.61.2.261


MARINO:

Guía de Tratamientos Psicológicos eficaces I. Adultos
Marino Pérez Álvarez
Madrid : Pirámide, D.L. 2006
150


ESTE ES DE UNA PRESTIGIOSA INVESTIGADORA
Roca: La Bulimia nerviosa y su tratamiento: Terapia Cognitivo Conductual de Fairburn.
Elia Roca; Bernardino Roca
2001
PUBLICACIONES Y MATERIALES PARA LA PSICOTERAPIA
http://www.cop.es/colegiados/PV00520/articulo2.pdf
Genial! A por ella!
JacksMad
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 170
Registrado: Mar Feb 10, 2015 4:12 pm

Re: V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Mensaje por JacksMad »

Chicos en Cede me dicen esto muy interesante:

Es una pregunta compleja porque el problema de la obra de Fairburn son las traducciones de unos y otros. He cogido la obra original de Fairburn, de la que te paso el link traducido por el colegio de psicólogos donde no aparece la palabra/vocablo/fase de cambio alimentario.... a partir de ahí desierto. Siguiendo lo que tú planteas, coincido en que podría ser algo de la primera etapa y de la segunda...Aquí tienes un resumen de las fases de Fairburn: http://www.cop.es/colegiados/PV00520/articulo2.pdf. Como te digo, el problema es que el término exacto de la pregunta no aparece y, en mi opinión, hay una ambigüedad, que podría justificar la respuesta que dan como válida. Pero, de la misma manera, se puede "atacar":- Aporta esta, o mejor, la siguiente referencia y señala que nunca se habla de "fase de cambio alimentario" y que esto se debe a diferentes traducciones. Por cambio alimentario se pueden entender tanto la prescipción de un patrón de alimentación regular de la primera etapa de la terapia, como la eliminación de la dieta. Tanto en una como en otra hay un cambio alimentario; mientras que en la primera se cambian los patrones de alimentación y se hacen técnicas conductuales (p. e.: control estimular); en la segunda se van introduciendo alimentos prohibidos y se realiza un control de las calorías (ahí es donde pueden dar por buena la opción del peso que ponen - la 1 de la versión 0). - En segundo lugar, y complementario a lo anterior, el cambio alimentario solaparía con la primera y la segunda etapa del modelo de Fairburn, con lo que la pregunta podría ser anulable al no especificar claramente a qué se refiere, ya que el propio autor no denomina así ninguna fase en su obra original (te aporto la referencia del manual original del autor):

http://www.cop.es/colegiados/PV00520/pd ... irburn.pdf).

Para quien quiera añadirlo en su impugnación!! Viene muy claro... Esta pregunta nos la zampamos, que es impugnable 10000000%
JacksMad
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 170
Registrado: Mar Feb 10, 2015 4:12 pm

Re: V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Mensaje por JacksMad »

Os pongo el texto de impugnación completo, en función de qué use cada uno se toman unos párrafos u otros!

Solicito la anulación de esta pregunta

En la Bibliografía revisada encuentro que en el tratamiento de Fairburn para la Bulimia Nerviosa existen varias fases, en el Manual de García-Camba o Marino sin nombre y en el de Vallejo Fase 1: Patrón de comidas regulares (incluye pesarse semanalmente, opción 1). Fase 2: Eliminación de la restricción alimentaria y modificación de actitudes disfuncionales (incluye introducir alimentos autoprohibidos, opción 2), en ningún caso una Fase de Cambio Alimentario, estableciéndose éste a lo largo de ambas fases mencionadas.

En la obra original de Fairburn (adjunto traducción del COP) tampoco aparece la fase de cambio alimentario, ya que depende de las diferentes traducciones. Por cambio alimentario se pueden entender tanto la prescripción de un patrón de alimentación regular de la 1ª Fase con técnicas conductuales, como la eliminación de la dieta en la 2ª introduciendo alimentos prohibidos control de las calorías. La pregunta no especifica claramente a cuál de estas Fases se refiere por lo que solicito su anulación

En la TCC extendida de Vallejo que adjunto (además de la referencia a la TCC de Fairburn de 1993), se ve también claramente que el cambio alimentario se da a lo largo de varias fases, siendo la Tercera Fase de este manual el cuerpo principal del tratamiento y en la que se introducen alimentos autoprohibidos como parte del cambio alimentario.
Por todo ello, solicito la anulación de esta pregunta.
JacksMad
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 170
Registrado: Mar Feb 10, 2015 4:12 pm

Re: V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Mensaje por JacksMad »

Para usar la referencia del cop estoy poniendo

La Bulimia Nerviosa y su Tratamiento: Terapia Cognitivo Conductual de Fairburn (http://www.cop.es/colegiados/PV00520/articulo2.pdf)
COP, Elia Roca y Bernardino Roca
(no sé que Año de Edición poner)
pag 7-8

Alguien puede subrayar las fases del Adjunto donde dice "preescribir un patrón de alimentación regular" en la pagina 7 y "eliminación de la dieta" en la página 8?
ANDY
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 248
Registrado: Mar Feb 27, 2007 1:27 pm

Re: V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Mensaje por ANDY »

Impugnada con Marino y García Camba!
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Mensaje por damasio87 »

Según os voy leyendo, cada vez tengo más claro que el nombre se lo puso algún autor español de aquí, porque lo interpeto así. Yo he mirado en Vallejo, Marino, Caballo, internet y nada. Será algún autor experto en trastornos de la alimentación que en algún escrito lo llamaría así. Pero es que entonces, lo lógico sería que en la pregunta mencionaran a tal autor. Es decir, según Menganito la fase de cambio alimentario... Porque si menciona la terapia de Fairnburn (1993) y ni él le llama así, por lo que decís. Al final me da mucha rabia que te tengas que jugar la plaza con preguntas de este estilo que demuestra que ni conocen lo que preguntan ni lo contrastan (otro ejemplo la teoría de Mellzack y Wall). En fin, espero que la anulen al menos
Avatar de Usuario
Febsubre
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 12
Registrado: Mié Feb 17, 2016 1:25 am

Re: V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Mensaje por Febsubre »

damasio87 escribió:Según os voy leyendo, cada vez tengo más claro que el nombre se lo puso algún autor español de aquí, porque lo interpeto así. Yo he mirado en Vallejo, Marino, Caballo, internet y nada. Será algún autor experto en trastornos de la alimentación que en algún escrito lo llamaría así. Pero es que entonces, lo lógico sería que en la pregunta mencionaran a tal autor. Es decir, según Menganito la fase de cambio alimentario... Porque si menciona la terapia de Fairnburn (1993) y ni él le llama así, por lo que decís. Al final me da mucha rabia que te tengas que jugar la plaza con preguntas de este estilo que demuestra que ni conocen lo que preguntan ni lo contrastan (otro ejemplo la teoría de Mellzack y Wall). En fin, espero que la anulen al menos
¿Puede que sea una mala traducción del inglés?
Mar3
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Mar Feb 10, 2015 10:35 am

Re: V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Mensaje por Mar3 »

Esta pregunta debería ser anulada por dos motivos, la ambigüedad de lo que en la pregunta se denomina “fase de cambio alimentario” y por la existencia de dos alternativas correctas. Así pues, en el artículo de Roca y Roca(1999) nunca se habla de "fase de cambio alimentario", ni en la obra original de Fairburn(1985). Por cambio alimentario se pueden entender tanto la prescripción de un patrón de alimentación regular de la primera etapa, como la eliminación de la dieta de la segunda etapa. Así, el cambio alimentario se solaparía con la primera y la segunda etapa, con lo que la pregunta no especifica claramente a qué se refiere, ya que el propio autor no denomina así ninguna fase en su obra original. Tanto en una como en otra hay un cambio alimentario; en la primera se cambian los patrones de alimentación y se hacen técnicas conductuales (p. e.: control estimular) y en la segunda se van introduciendo alimentos prohibidos y se realiza un control de las calorías (opción 1 y 2 correctas).

Roca, E. & Roca, B. (1999). La bulimia nerviosa y su tratamiento: terapia cognitivo conductual de Fairburn. Cuadernos de medicina psicosomática y psiquiatría de enlace, pp. 54 y 55.

Fairburn, C. G. (1985). Cognitive-behavioral treatment for bulimia. En D. M. Garner & P.E. Garfinkel (Eds.), Handbook of treatment for eating disorders (pp. 160-192). New York: Guilford Press.
Responder

Volver a “Impugnaciones”