V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Moderadores: Solebo, Dieguito

Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Mensaje por apl »

Tienes toda la razón! Pensé que había subido el mismo Vallejo... Pues yo adjunté el de 2012, el de 1998 ya no sé cuál es el tomo. Perdona, me he hecho un lío. Ahora no sé cuál adjuntar, porque en mi impugnación no hablo de Vallejo sin nombre en las fases.
APIR
Syka
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1053
Registrado: Jue Ene 07, 2010 9:04 pm
Ubicación: Tarragona

Re: V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Mensaje por Syka »

Si, es del 1998 como os comenté en mi post. Por eso dudaba que pudieramos incluirlo, porque en ediciones posteriores lo elimina. Sin embargo me parece más correcto que metamos el de Caballo porque pone claramente nombres diferentes y podemos adjuntarlo como evidencia de que "oyes, que cada uno lo nombra como quiere" :s

Yo ya tengo escrita mi impugnación y he decidido adjuntar el tratamiento tal cual lo describe Fairburn que compartió xenita20 y Caballo de 1997. Me ha servido mucho de ayuda lo que ha compartido JacksMad (está en la página 6).

Creo que ya he tenido bastante con la dichosa preguntita... :smt023
Hay mucho talento, hay talento por todos lados. Trabajar: trabaja, mátate a trabajar".
Geraldine Chaplin
Abelan
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Mié Feb 17, 2016 2:10 pm

Re: V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Mensaje por Abelan »

Cuidado, la referecia que estáis poniendo del Vallejo es INCORRECTA, pues versa sobre la AN, no la BN. Mucho cuidado. La TCC para la BN viene en las páginas 448-449.
os la adjunto
xenita20
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 99
Registrado: Sab Mar 08, 2014 6:56 am

Re: V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Mensaje por xenita20 »

Syka escribió:
xenita20 escribió: La cuestión es que si dentro de unos años yo saco un manual y llamo a una fase del tratamiento CUCHUFLETA, sacarán una pregunta que diga "En la fase Cuchufleta del tratamiento de Fairburn que se hace"?
Muchas gracias por arrancarme una sonrisa después del chasco que me he llevado al leer la aportación de la compañera. :yuuiy :yuuiy :yuuiy

En vista de los nuevos datos aportados... creo que voy a hacer la impugnación en la dirección que mencionas.

Por cierto, ¿Alguien me puede explicar cómo cambiar una impugnación? (Si se puede claro...)
Jijijiji
Ya sabes como se cambia verdad?
Última edición por xenita20 el Jue Feb 18, 2016 3:04 pm, editado 1 vez en total.
Abelan
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Mié Feb 17, 2016 2:10 pm

Re: V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Mensaje por Abelan »

Además, si os fijáis bien en la pregunta viene reflejada la terapia propuesta por Fairburn en 1993, por lo que no puede referirse a la terapia que él mismo propuso en 2008, que es la TCC extendida (transdiagnóstica), en la cuál sí se específica que hay que llevar un control semanal de peso sólo en consulta; pero que como nosotros defendemos en esta impugnación la fase del cambio alimentario no está así especificada, y no solo se produce en un fase, sino que es un proceso que va desde el establecimiento de pautas regulares de comida a la inclusión de alimento prohibidos, de cara a normalizar la dieta del paciente

La única referencia que he encontrado de la terapia de 1993 es en el libro de Marino, y no hay nada que justifique que den por buena la opción 1. Os lo adjunto
Última edición por Abelan el Jue Feb 18, 2016 2:52 pm, editado 1 vez en total.
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Mensaje por damasio87 »

Si a alguién le sierve yo adjunte Caballo y Vallejo. No voy a cambiar la impugnación, porque ya iba en el hilo que planteais por aquí, es decir, que cada autor normbraba a las fases de diferente manera y que la fase de cambio alimentario podía englobar 2 fases. Sabiendo que sale de un manual de 2015 no va a cambiar el punto de vista. Aunque lo hubieramos estudiado de ahí, sigue habiendo autores que dan un nombre diferente a las fases. Aunque creo que no nos van a hacer mucho caso.

Para cambiar la impugnación te metes en ella y escribes otra vez lo qeu quieras poner y cuando termines vuelves a dar a envio de formulario. Si quieres cambiar bibliografía también se puede, le das a añadir bibliografía y cambias la que quieras y, lo mismo que la priemra vez que impugnas, tras enviar el formaulario adjuntas la documentación
Abelan
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Mié Feb 17, 2016 2:10 pm

Re: V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Mensaje por Abelan »

ME PARECE MUY INTEREsANTE LO QUE HE PUEsTO EN EL FORO AHORA. LEERLO, POR FAVOR
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Mensaje por apl »

Muchas gracias Abelan por el detalle :prayer: :prayer:

Yo al final lo he puesto así:
Solicito la anulación de esta pregunta por no haber consenso en cuanto al nombre de las etapas de esta terapia.
Autores como García-Camba o Marino, al hablar del la TCC de Fairburn para bulimia nerviosa, no explicitan que ninguna fase del mismo se nombre como "fase de cambio alimentario". Tampoco lo hace el propio autor Fairburn en su obra original, que habla de fase 1, fase 2 y fase 3. Otros autores, como Vallejo Pareja las citan como fase 1, fase 2 y fase 3 (2012) y Fase 1 "Introducción de un patrón de comidas regulares" y Fase 2 "Eliminación de la restricción alimentaria y modificación de actitudes disfuncionales" (1998); o Caballo como Fase 1 (Fase Psicoeducativa-Conductual), fase 2(Fase Cognitivo-Conductual) y fase 3 (Fase de Prevención). En base a la falta de consenso entre autores y a la ausencia de la citada fase en el manual original de Fairburn, solicito su anulación.
He puesto las dos referencias de Vallejo, pero sólo he adjuntado la más nueva (2012), que nos ha dejado Abelan por aquí, junto a García-Camba.
Avatar de Usuario
Miss Carbonara
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 51
Registrado: Mar Ene 19, 2016 12:00 am

Re: V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Mensaje por Miss Carbonara »

Estoy un poco perdida.

apl te puedo copiar la impugnación?

(entendamos por copiar: servir de inspiración literaria) jaja
Última edición por Miss Carbonara el Jue Feb 18, 2016 3:15 pm, editado 1 vez en total.
Keep calm and eat CARBONARA :supz:
Avatar de Usuario
Samern
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 65
Registrado: Mié Mar 05, 2014 5:28 pm

Re: V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Mensaje por Samern »

apl escribió:Solicito la anulación de esta pregunta por no haber consenso en cuanto al nombre de las etapas de esta terapia.
Autores como García-Camba o Marino, al hablar del la TCC de Fairburn para bulimia nerviosa, no explicitan que ninguna fase del mismo se nombre como "fase de cambio alimentario". Tampoco lo hace el propio autor Fairburn en su obra original, que habla de fase 1, fase 2 y fase 3. Otros autores, como Vallejo Pareja las citan como fase 1, fase 2 y fase 3 (2012) y Fase 1 "Introducción de un patrón de comidas regulares" y Fase 2 "Eliminación de la restricción alimentaria y modificación de actitudes disfuncionales" (1998); o Caballo como Fase 1 (Fase Psicoeducativa-Conductual), fase 2(Fase Cognitivo-Conductual) y fase 3 (Fase de Prevención). En base a la falta de consenso entre autores y a la ausencia de la citada fase en el manual original de Fairburn, solicito su anulación.
Voy a poner algo muy parecido a esto pero adjuntando diferente bibliografía (tenemos bibliografía para aburrir con esta pregunta... :roll: ). Muchas gracias!
irolo.145
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 21
Registrado: Mar Feb 10, 2015 10:47 pm

Re: V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Mensaje por irolo.145 »

Tras cambiarlo unas 294736 veces he puesto esto:

El enunciado solo hace referencia a Fairburn, al remitirnos a su obra original [adjunto], se comprueba que no denomina "fase de cambio alimentario" a ninguna de sus fases, teniendo en cuenta los objetivos de cada una de estas se puede considerar que el "cambio alimentario" se da tanto en la 1ª fase (donde se cambian los patrones de alimentación y se hacen técnicas conductuales -opción 1) como en la 2ª fase(donde se van introduciendo alimentos prohibidos y se realiza un control de calorías -opción 2)
Por otra parte, en manuales de referencia tampoco se denomina a ninguna de las fases "Fase de cambio alimentario", entre otros: Vallejo denomina Fase 1, Fase 2 y Fase 3[Adjunto], Marino Pérez (Primera, Segunda...) o Caballo (Fase 1 Psicoeducativa-Conductual, fase 2 Cognitivo-Conductual y fase 3 Fase de Prevención).
Por estos motivos y por no hacer referencia al autor que denomina así a una de las fases solicito anulación de la pregunta.
Avatar de Usuario
Miss Carbonara
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 51
Registrado: Mar Ene 19, 2016 12:00 am

Re: V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Mensaje por Miss Carbonara »

Yo he ido en la misma linea que vosotros pero he incidido en la conclusión que tanto en la fase 1 como en la 2 se incide en el cambio alimentario, aunque con distintas estrategias.
Keep calm and eat CARBONARA :supz:
90Marta
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Vie Ene 02, 2015 5:57 pm

Re: V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Mensaje por 90Marta »

Os dejo por aquí el modo en el que he redactado finalmente, y tras muchas vueltas, la impugnación de esta pregunta, he tomado prestadas parte de vuestras impugnaciones también. Creo que he dejado bastante clara nuestra posición...

"Solicito la ANULACIÓN de esta pregunta en la que se pide responder sobre una supuesta "fase de cambio alimentario" del tratamiento de Fairburn (1993). Los creadores de este tratamiento NO DAN NOMBRES A LAS TRES ETAPAS NI EN SU MANUAL ORIGINAL, ni en su artículo del mismo año, ni en posteriores publicaciones. SE REFIEREN A "ETAPAS" SIN DESIGNAR NOMBRES.Aunque bien es cierto que un manual nuevo nombra así una de las fases esto no significa que en el tratamiento original por el que se nos pregunta la respuesta 1 pueda considerarse verdadera, es más, en la bibliografía de referencia para el PIR los autores o bien no dan nombre a las etapas o dan nombres distintos no apareciendo en ningún caso la mencionada "fase de cambio alimentario" en estos manuales. Si queríais hacer referencia a un autor NUEVO deberíais haberlo explicitado en el enunciado.
La pregunta está formulada incorrectamente, es ambigua y mueve a confusión por tanto solicito su anulación."

Como referencia he adjuntado el manual y artículo de Fairburn.
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Mensaje por apl »

Miss Carbonara y Samern, podeís coger lo que queráis. Mi impugnación también está basada en la de otr@ compañer@. :smt023 :smt023

Yo he preferido basarla en el nombre de la fase más en que si en ella se pueden incluir tanto la opción 1 como la 2, por no cagarla, no vaya a ser que lo que nosotros creamos que "debe incluise" en esa fase, se lo pasen por el forro. Aunque realmente se pueden pasar por el forro lo que quieran :13 :13
Abelan
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Mié Feb 17, 2016 2:10 pm

Re: V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Mensaje por Abelan »

Puse esto en la impugnación, junto con los 2 documentos que aporté antes a esa tema, por si os sirve:

"Solicito la anulación de esta pregunta debido a que referencias de gran peso en el examen, como el manual de Terapia de Conducta de Vallejo actualizado del 2012 o la Guía de Tratamientos de Marino, al hablar de este tipo de abordaje en BN, establecen 3 fases, de la cuales ninguna es propiamente una Fase de Cambio Alimentario, ya que el cambio en la alimentación del paciente es algo que se aborda a lo largo de todo el tratamiento.
Además, la pregunta hace referencia a la terapia de 1993, no a versiones más modernas como puede ser la TCC Extendida (alternativa trasdiagnóstica) propuesta por Fairburn en 2008, que viene desarrollada en el Vallejo, en la cuál si se hace referencia al control del peso semanal. Pero al igual que pasaba con la TCC que elaboró y aplicaba sólo a la BN, el cambio alimentario se produce a lo largo de sus distintas fases (fase 1 - establecer una pauta de alimentación regular; fase 3 - introducir alimentos prohibidos para normalizar la ingesta)"
Responder

Volver a “Impugnaciones”