V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Moderadores: Solebo, Dieguito

Avatar de Usuario
Febsubre
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 12
Registrado: Mié Feb 17, 2016 1:25 am

Re: V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Mensaje por Febsubre »

Mar3 escribió:Esta pregunta debería ser anulada por dos motivos, la ambigüedad de lo que en la pregunta se denomina “fase de cambio alimentario” y por la existencia de dos alternativas correctas. Así pues, en el artículo de Roca y Roca(1999) nunca se habla de "fase de cambio alimentario", ni en la obra original de Fairburn(1985). Por cambio alimentario se pueden entender tanto la prescripción de un patrón de alimentación regular de la primera etapa, como la eliminación de la dieta de la segunda etapa. Así, el cambio alimentario se solaparía con la primera y la segunda etapa, con lo que la pregunta no especifica claramente a qué se refiere, ya que el propio autor no denomina así ninguna fase en su obra original. Tanto en una como en otra hay un cambio alimentario; en la primera se cambian los patrones de alimentación y se hacen técnicas conductuales (p. e.: control estimular) y en la segunda se van introduciendo alimentos prohibidos y se realiza un control de las calorías (opción 1 y 2 correctas).

Roca, E. & Roca, B. (1999). La bulimia nerviosa y su tratamiento: terapia cognitivo conductual de Fairburn. Cuadernos de medicina psicosomática y psiquiatría de enlace, pp. 54 y 55.

Fairburn, C. G. (1985). Cognitive-behavioral treatment for bulimia. En D. M. Garner & P.E. Garfinkel (Eds.), Handbook of treatment for eating disorders (pp. 160-192). New York: Guilford Press.


Muchas gracias!!
¿Podrías subir la bibliografía de Roca, 1999 y de Fairnburn, 1985?
Persever
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Mensaje por damasio87 »

Febsubre escribió:¿Puede que sea una mala traducción del inglés?
Te refieres por lo de la mala traducción de Fernández-Ballesteros?
Yo me inclino más a pensar que es un exceso de creatividad, como cuando la película Eternal Sunshine of the Spotless Mind la llamaron Olvidate de mí (y ya aprovecho para recomendarla :-D)

Pero como aparezca en un manual podemos darnos por jodidos, porque por antecedentes se basaran en eso. Ya puede llamar el Propio Fairnburn y decirles que no se inventen el nombre de sus fases que dirán. "Pero en Menganito dice que es la fase de cambio alimentario"
JacksMad
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 170
Registrado: Mar Feb 10, 2015 4:12 pm

Re: V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Mensaje por JacksMad »

No quiero ser pesado jajaja pero alguno podría subrayar las fases en el pdf del COP? Yo no puedo y ya he articulado mi impugnación sobre este artículo... Además así aporto variedad!

Sería subrayar la fase de Cambio de Dieta de la página 8 y las de Pesarse Semanalmente y Prescribir un patrón de alimentación regular en la página 7!!

Algún buen samaritano que después de hacerlo tendrá mínimo 7 años de buena suerte y mucho sexo??
Avatar de Usuario
anapsi3
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 716
Registrado: Mié Ago 06, 2014 11:26 am

Re: V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Mensaje por anapsi3 »

una duda las paginas de vallejo serían 448-449 o 457-459??? me parece que esto ultimo...de verdad que lio me hago yo con las paginas :smt102
El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
Sonia Lynch
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 27
Registrado: Lun Jun 25, 2012 4:12 pm
Ubicación: Una cordobesa en Madrid

Re: V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Mensaje por Sonia Lynch »

anapsi las páginas del Vallejo de 2012 son 457-459 :smt023
Nadie llega tan lejos si no es para seguir
Black
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 97
Registrado: Mar Ene 06, 2015 12:12 pm
Ubicación: Madrid

Re: V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Mensaje por Black »

Traigo malas noticias. He encontrado el libro que menionó beatrizhm y por fin he encontrado la maldita etapa de cambio alimentario. Y, efectivamente, según este libro en esa fase se incluye el pesarse semanalmente. La jerarquía de alimentos prohibidos se incluye en la fase dos, a la que llama de cambio cognitivo e imagen corporal. También hace referencia a que la terapia de Fairburn de 1985 es la que explica el propio Fairburn en el libro de 1993.

El libro es Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos, es de Conxa Perpiñá Tordera y, ojo al dato, según veo está editado en 2015. Me parece lamentable que recurran a un libro editado por primera vez el mismo año de la convocatoria (porque no puede ser otro, ese nombre no aparece en ningún lado) para poner una pregunta, y que encima esa pregunta no sea contestable con otro libro anterior. Vergonzoso.



La página siguiente, en la que aparece el pesarse semanalmente:


Y la etapa dos:
xenita20
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 99
Registrado: Sab Mar 08, 2014 6:56 am

Re: V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Mensaje por xenita20 »

Syka escribió:xenita 2.0, ¿crees que adjuntar artículos que no son manuales de referencia es beneficioso? A mí me encantaría adjuntar todas las referencias en las que hay discrepancia, pero no sé por donde tirar.

Creo que voy a utilizar la súper referencia de Fairburn directamente y el de Vallejo (que es de referencia). Si ni siquiera Fairburn lo dice en su propio artículo y aún así siguen en sus treces de mantener la dichosa fase del cambio alimentario es para pegarse un tiro :smt067

Muchas gracias por las referencias, me has arrojado un poco de luz. Redacto la impugnación y la envío!

Si, la verdad que la superreferencia es el manual original, que no veas lo que me costó conseguirlo... calor:
Vallejo también es importante y Marino también... la pena es que sólo dejen adjuntar dos, pero bueno, lo importante es que hay material de sobra :supz:
JacksMad
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 170
Registrado: Mar Feb 10, 2015 4:12 pm

Re: V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Mensaje por JacksMad »

Bueno es normal encontrar bibliografía que apoye la opción dada por correcta pero no os desaniméis por eso, lo importante es encontrar bibliografía discordante para que la anulen. Además si se hace explícito que esa Fase no se menciona en el tratamiento original ni en sus referencias en los Manuales de Referencia, que está sujeto a la traducción personal de cada autor y encima su referencia es de este año... Yo creo que tenemos muchísimas posibilidades de que la anulen.

Ánimo!
xenita20
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 99
Registrado: Sab Mar 08, 2014 6:56 am

Re: V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Mensaje por xenita20 »

[quote="Black"]Traigo malas noticias. He encontrado el libro que menionó beatrizhm y por fin he encontrado la maldita etapa de cambio alimentario. Y, efectivamente, según este libro en esa fase se incluye el pesarse semanalmente. La jerarquía de alimentos prohibidos se incluye en la fase dos, a la que llama de cambio cognitivo e imagen corporal. También hace referencia a que la terapia de Fairburn de 1985 es la que explica el propio Fairburn en el libro de 1993.

El libro es Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos, es de Conxa Perpiñá Tordera y, ojo al dato, según veo está editado en 2015. Me parece lamentable que recurran a un libro editado por primera vez el mismo año de la convocatoria (porque no puede ser otro, ese nombre no aparece en ningún lado) para poner una pregunta, y que encima esa pregunta no sea contestable con otro libro anterior. Vergonzoso.




Pues es amiga de Belloch... así que no se yo...
Aún así se ha inventado la fase de cambio alimentario directamente porque ella lo vale, así que no veo justo que no se anule. En cualquier caso, veremos lo que pasa y si no la anulan voy a consultar con una amiga que es experta en jurisprudencia de oposiciones
Black
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 97
Registrado: Mar Ene 06, 2015 12:12 pm
Ubicación: Madrid

Re: V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Mensaje por Black »

JacksMad escribió:Bueno es normal encontrar bibliografía que apoye la opción dada por correcta pero no os desaniméis por eso, lo importante es encontrar bibliografía discordante para que la anulen.
Claro, el problema es que no hemos encontrado en ningún sitio que la introducción de alimentos prohibidos sea en la etapa de cambio alimentario. Podemos argumentarlo, pero no tenemos una fuente que lo explicite :S
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Mensaje por damasio87 »

Pero el tema es ¿Aparece en Fairnburn o es una inclusión de esta autora? Nada, al final va que estar a la última en cualquier manual que salga sobre cualquier trastorno. Una cosa es temario abierto, pero esta ya me parece un poco de cabrones.
lacan
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 68
Registrado: Lun Dic 07, 2015 8:02 pm

Re: V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Mensaje por lacan »

Black escribió:Traigo malas noticias. He encontrado el libro que menionó beatrizhm y por fin he encontrado la maldita etapa de cambio alimentario. Y, efectivamente, según este libro en esa fase se incluye el pesarse semanalmente. La jerarquía de alimentos prohibidos se incluye en la fase dos, a la que llama de cambio cognitivo e imagen corporal. También hace referencia a que la terapia de Fairburn de 1985 es la que explica el propio Fairburn en el libro de 1993.

El libro es Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos, es de Conxa Perpiñá Tordera y, ojo al dato, según veo está editado en 2015. Me parece lamentable que recurran a un libro editado por primera vez el mismo año de la convocatoria (porque no puede ser otro, ese nombre no aparece en ningún lado) para poner una pregunta, y que encima esa pregunta no sea contestable con otro libro anterior. Vergonzoso.
Sí, yo también lo encontré en ese mismo libro...a ver si va a ser el único en el que está
Avatar de Usuario
Crisruno
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 179
Registrado: Sab Jul 20, 2013 2:12 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Mensaje por Crisruno »

Impugné esta pregunta el primer día (bastante convencida además, de que tenía posibilidades de ser anulada), menudo chasco me acabo de llevar... me parecía raro que se inventaran un nombre así como así, pero vamos, lo de preguntar por un manual tan reciente, del que yo creo que nadie tenía conocimiento...es una gran putada! Mañana cambiaré mi impugnación porque me apoyaba en que esa fase no existía, a ver que enfoque le doy ahora..
xenita20
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 99
Registrado: Sab Mar 08, 2014 6:56 am

Re: V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Mensaje por xenita20 »

Cambio mi impugnación después de darle vueltas al temita :rolleyes:

Creo que hay que darle importancia a que, sí, puede que una autora haya llamado a una fase como haya creído conveniente, pero EL ENUNCIADO PREGUNTA POR FAIRBURN y POR EL AÑO 1993, no POR Perpiñá y el año 2015 aunque se base en el tratamiento de Fairburn, no se si me explico

La cuestión es que si dentro de unos años yo saco un manual y llamo a una fase del tratamiento CUCHUFLETA, sacarán una pregunta que diga "En la fase Cuchufleta del tratamiento de Fairburn que se hace"?

Así que ahí va mi impugnación:

En esta pregunta se pide responder sobre la supuesta "fase de cambio alimentario" del tratamiento de Fairburn de 1993.
Los creadores de este tratamiento NO DAN NOMBRES A LAS TRES ETAPAS NI EN SU MANUAL ORIGINAL, ni en su artículo del mismo año, ni en posteriores publicaciones. SE REFIEREN A "ETAPAS" SIN DESIGNAR NOMBRES.
Al dar como correcta la opción 1 se afirma que esta fase es la Etapa 1; pero en la Etapa 1 se tiene "en cuenta una forma de hacer dieta (...)" y en la Etapa 2 se hace "frente a las otras dos formas" (evitar tipos de alimentos y mantener un consumo bajo de calorías) por lo que la Etapa 2 podría ser la supuesta "fase de cambio alimentario" y la opción correcta sería la 2 (se introducen alimentos evitados)
Que un manual nuevo “conciba” un nombre para una de las fases no significa que en el tratamiento de Fairburn de 1993 AL QUE SE REFIERE EL ENUNCIADO exista.
La pregunta está formulada incorrectamente, es ambigua y mueve a confusión por tanto solicito su anulación



Binge eating : nature, assessment, and treatment. Christopher G. Fairburn, G. Terence Wilson
New York: Guilford Press, 1993
Pag. 365, 381-382


Cognitive treatments for eating disorders
Wilson, G. Terence; Fairburn, Christopher G.
Journal of Consulting and Clinical Psychology, http://dx.doi.org/10.1037/0022-006X.61.2.261
Vol 61(2), Apr 1993, 261-269
Syka
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1053
Registrado: Jue Ene 07, 2010 9:04 pm
Ubicación: Tarragona

Re: V0 86 Cambio Alimentario Bulimia

Mensaje por Syka »

xenita20 escribió: La cuestión es que si dentro de unos años yo saco un manual y llamo a una fase del tratamiento CUCHUFLETA, sacarán una pregunta que diga "En la fase Cuchufleta del tratamiento de Fairburn que se hace"?
Muchas gracias por arrancarme una sonrisa después del chasco que me he llevado al leer la aportación de la compañera. :yuuiy :yuuiy :yuuiy

En vista de los nuevos datos aportados... creo que voy a hacer la impugnación en la dirección que mencionas.

Por cierto, ¿Alguien me puede explicar cómo cambiar una impugnación? (Si se puede claro...)
Hay mucho talento, hay talento por todos lados. Trabajar: trabaja, mátate a trabajar".
Geraldine Chaplin
Responder

Volver a “Impugnaciones”