V0 91 Imágenes emotivas

Moderadores: Solebo, Dieguito

damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: V0 91 Imágenes emotivas

Mensaje por damasio87 »

Solicito el cambio de respuesta correcta por la 3: imágenes emotivas.

En base a la bibliografía más representativa sobre las técnicas de modificación de conducta (Ruíz-Villalobos, Labrador, Caballo, Olivares...) se considera a las imágenes emotivas como una técnica en la que se induce "un estado antagonista de la ansiedad emparejado a presentaciones del estímulo temido" (ver Ruíz-Villalobos), por lo que responde a la perfección con lo que nos pide el enunciado. Además, estos manuales recomiendan su uso en la población infantil (ver Labrador) por las dificultades que en esta población puede tener el uso de la DS. Todo lo expuesto, unido al hecho de que la opción 4 se refiera sólo a "desensibilización", por lo que no queda claro si se refiere a la DS o al grupo de técnicas que de esta derivaron (Ej. DS en vivo, DRMO, imágenes emotivas), me hace considerar la opción 3 como la que más se adecua al enunciado propuesto y, por tanto, debería ser considerada como correcta.

Al final he optado por cambio de respuesta, primero porque me beneficia, y la veo la única pregunta que me podría hacer entrar en opciones de plaza y segundo (y más importante) porque con la bibliografía que hay se adecua más imágenes emotivas. Es que no pone DS y, aunque lo pusiera es dificil de usar en la población infantil, mientras que las imágenes emotivas sí que se usan tanto en infantil como en adolescentes (en Labrador incluso viene un ejemplo de un adulto).

Con esta impugnación termino por este año (que ya hay ganas). Asi que mucho ánimo a los que estaís al filo y muchísima suerte a todos :smt023
APIR
Avatar de Usuario
AnoukVengeance
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Mar Mar 04, 2014 12:06 am
Contactar:

Re: V0 91 Imágenes emotivas

Mensaje por AnoukVengeance »

¿Alguien sabe cómo comprimir más el archivo de Ruiz que tenemos? No me deja adjuntarlo :smt107
http://pscienceofmind.wordpress.com/
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: V0 91 Imágenes emotivas

Mensaje por damasio87 »

A mi así si me ha dejado
Avatar de Usuario
Elena89
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 35
Registrado: Jue Jul 30, 2015 9:17 pm

Re: V0 91 Imágenes emotivas

Mensaje por Elena89 »

Gracias a todos/as!
:smt039
Avatar de Usuario
Miss Carbonara
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 51
Registrado: Mar Ene 19, 2016 12:00 am

Re: V0 91 Imágenes emotivas

Mensaje por Miss Carbonara »

Esta pregunta no la impugna ninguna academia??
Keep calm and eat CARBONARA :supz:
Mar3
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Mar Feb 10, 2015 10:35 am

Re: V0 91 Imágenes emotivas

Mensaje por Mar3 »

Solicito la anulación de esta pregunta puesto que resulta muy ambigua y no valora los conocimientos de los aspirantes. Muchas de las personas que hemos marcado la opción número 3 no se debe a que no creamos que la definición de la técnica no se refiera a la DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA sino que han puesto solamente “desensibilización” cuando ese no es el nombre completo de la técnica terapéutica. Habiendo otra opción entre las respuestas que también es correcta (“imágenes emotivas”) y que además se refiere específicamente a la población infantil y adolescente nos hemos decantado por la misma pues es más correcta que la 4 que solo pone “desensibilización”. En los manuales de referencia en psicoterapias siempre hacen referencia a la técnica como DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA o DS (Ruiz, Díaz y Villalobos,2012; Olivares,2010; Labrador,2008) y no como “desensibilización” a secas para referirse a la técnica ya que éste es un concepto muy amplio y puede hacer referencia a otros procesos.

Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales
Mª Ángeles Ruiz, Marta Isabel Díaz y Arabella Villalobos
Editorial Desclée de Brouwer
Año 2012
Páginas: 237-252


Técnicas de Modificación de conducta
Labrador, F. J.
Editorial Pirámide
Año 2008
Páginas: 243-260

(en los archivos no están todas las paginas que se referencia porque sino pesan mucho)
Última edición por Mar3 el Jue Feb 18, 2016 1:26 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: V0 91 Imágenes emotivas

Mensaje por apl »

Mar3, me parece muy bien tu impugnación. Lo único que cambiaría sería lo de "injusto" y no porque no lo sea, sino porque entras a valorar moralmente a los que hicieron las preguntas y no creo que esto guste demasiado. Es sólo un consejo. Lo podrías cambiar por ejemplo por ambiguo o no lo suficientemente claro o algo similar.
Avatar de Usuario
AnoukVengeance
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Mar Mar 04, 2014 12:06 am
Contactar:

Re: V0 91 Imágenes emotivas

Mensaje por AnoukVengeance »

damasio87 escribió:A mi así si me ha dejado
Ahora sí! Muchas gracias :prayer:
http://pscienceofmind.wordpress.com/
AnaIsabel
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 17
Registrado: Jue Feb 12, 2015 10:34 pm

Re: V0 91 Imágenes emotivas

Mensaje por AnaIsabel »

Pongo mi impugnación por si le sirve a alguien.

Solicito el cambio de respuesta correcta en la pregunta 91 por la OPCIÓN 3: IMÁGENES EMOTIVAS.
Esta opción (3) se ajusta mejor al enunciado al ser una variante de la DS ESPECÍFICA para niños y adolescentes; de hecho el manual de Ruiz, Díaz y Villalobos (adjunto) muestra evidencias que apoyan explícitamente que “en algunas poblaciones como es el caso de los niños puede ser más apropiado la utilización de IMÁGENES EMOTIVAS […]”. Así mismo, el manual de Labrador (adjunto) también recomienda usar las imágenes emotivas con niños (en lugar de DS) pudiendo ser complicado desarrollar una relajación eficaz. La opción 4 se refiere a la desensibilización de manera inespecífica (puede usarse en niños, adolescentes y adultos).
Además, en la opción 4 se dice sólo "desensibilización"; no queda claro si se refiere a la técnica de la Desensibilización Sistemática o al proceso de desensibilización que se da en las técnicas que se derivaron de la DS (ej. DS en vivo, DRMO, imágenes emotivas, etc).

 Referencias Bibliográficas (máx. 2):
Nº1
• Título: Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo-Conductuales
• Autor: Mª Ángeles Ruiz, Marta Isabel Díaz, Arabella Villalobos
• Editorial: Desclée De Brouwer S.A
• Año de Edición: 2012
• Página/-as: 245

Nº2
• Título: Manual de Técnicas de Modificación de Conducta
• Autor: Francisco Javier Labrador Encinas
• Editorial: Pirámide
• Año de Edición: 2008
• Página/-as: 246
Responder

Volver a “Impugnaciones”