V0 83 Procedimiento Inversión Hábito

Moderadores: Solebo, Dieguito

irolo.145
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 21
Registrado: Mar Feb 10, 2015 10:47 pm

Re: V0 83 Procedimiento Inversión Hábito

Mensaje por irolo.145 »

Yo he impugnado con Comeche para justificar lo de TOC y con Marino para justificar que no pone como tratamiento para el bruxismo la inversion de habito (Marino es un fuerte).

Dejo aqui los dos archivos con tamaño reducido listos para subir y mi justificacion por si a alguien le sirve :smt039

Solicito anulación de esta pregunta por los siguientes motivos:
- En la opción 2 no se menciona a qué tipo de bruxismo (diurno o nocturno) se está refiriendo, esto lleva a confusión debido a que aunque esta técnica puede ser eficaz para el diurno, no es un tratamiento eficaz ni recomendado para el nocturno, como asi lo exponen Marino en su Guia de tratamientos psicológicos eficaces (adjunto) o el Manual de psicología clínica infantil y del adolescente adolescente de Vicente Caballo.
- Por otro lado, como podemos encontrar en el Manual de terapia de conducta en la infancia de Comeche y Vallejo (manual dedicado a la población a la que se hace referencia en el enunciado) [adjunto] expone la técnica de inversión del hábito como técnica a utilizar en el Trastorno obsesivo compulsivo en niños y adolescentes.
Persever
oscarvf
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Lun Mar 24, 2014 12:58 am

Re: V0 83 Procedimiento Inversión Hábito

Mensaje por oscarvf »

ANDY escribió:
oscarvf escribió:Dejo aquí mi pequeña aportación en favor de la alternativa tres, porque me parece que es clara, concisa y bastante basada en la bibliografía:

Solicito el cambio de la alternativa dada por correcta (2.Bruxismo) por la alternativa 3 (trastorno obsesivo compulsivo) ya que, a la luz de la bibliografía aportada, no se especifica que la inversión del hábito sea un procedimiento terapéutico válido para el bruxismo (Caballo, 254) y sí se especifica que sea válido para el trastorno obsesivo compulsivo (Comeche, 176), haciendo referencia ambos manuales al ámbito infanto - juvenil, como refiere el enunciado de la pregunta.
y que has aportado?? me interesa más esto que anular!!!
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 161
Registrado: Lun Feb 09, 2015 12:53 pm

Re: V0 83 Procedimiento Inversión Hábito

Mensaje por Thoror »

Coño, no me acordaba de que preguntaba por trastorno infantojuvenil. Por eso había dicho Caballo de adultos.
Muchas gracias, habéis hecho que la impugnación sea bastante más sólida de lo que la estaba planteando yo. Sois unos cracks :smt038
aniuska
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 84
Registrado: Mié Feb 11, 2015 7:57 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: V0 83 Procedimiento Inversión Hábito

Mensaje por aniuska »

Chicos yo también me uno a la impugnación, me parece genial el trabajo que habéis hecho, gracias!!!!!! :-D :smt038
Avatar de Usuario
Sonia Lynch
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 27
Registrado: Lun Jun 25, 2012 4:12 pm
Ubicación: Una cordobesa en Madrid

Re: V0 83 Procedimiento Inversión Hábito

Mensaje por Sonia Lynch »

También me uno a la impugnación de ésta. Yo he optado por pedir el cambio de alternativa para que den por válida la del TOC
Muchas gracias a todos por subir los archivos!!
Nadie llega tan lejos si no es para seguir
Avatar de Usuario
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1175
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:53 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: V0 83 Procedimiento Inversión Hábito

Mensaje por mjesus »

Subo comeche con portada y subrayado donde se ve el apartado del TOC y la técnica resaltando los rituales compulsivos

Según Comeche y Vallejo “la exposición con prevención de respuesta, puede además ser utilizado en combinación con otras técnicas de modificación de conducta” (p. 175), entre ellas el Reemplazamiento o inversión del hábito, a la que dedica un apartado, “Esta técnica se basa en la emisión de respuestas competidoras por parte del niño, que activan los músculos opuestos a los que suelen participar en la conducta compulsiva” (p.176). Esta bibliografía valida la opción 3.
Tomando como ejemplo a Caballo, V., Manual de psicología clínica infantil y del adolescente, NO CONTEMPLA como técnica de intervención la inversión del hábito. “En relación con los tratamientos de corte conductual, se han utilizado con éxito en el bruxismo técnicas de relajación, práctica masiva, biorretroalimentación acompañada de relajación facial y retroalimentación-EMG con alarma nocturna, siendo este éste último el procedimiento más eficaz” (p.254)
Solicito cambio de alternativa a favor del Trastorno obsesivo-compulsivo quedando justificado por la bibliografía que adjunto.
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Responder

Volver a “Impugnaciones”