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Y SI EL EXAMEN NO MIDE LO QUE DEBE MEDIR?

Publicado: Mar Mar 08, 2016 1:40 pm
por miji
Que el acceso a una plaza tipo PIR, se haga mediante un examen tipo test, ya es algo discutible de entrada, porque puedes estar dejando fuera a muchos profesionales, con buena capacidad terapéutica y talento a los que no se les da bien responder mediante opciones cerradas.

Pero está bien, son las reglas del juego, somos muchos y entendemos que debe ser difícil hacer entrevistas o pruebas orales, como en otras oposiciones, a un nº tan elevado de personas (aunque se podría ir haciendo por filtros o fases...en fin, querer es poder).

Lo que empieza a ser preocupante es que sea normal que el examen contenga un porcentaje alto de preguntas repetidas (varias veces en las últimas 5 convocatorias), además de preguntas poco discriminativas que cualquier persona con un mínimo de formación (veáse, la carrera) podría saberse sin haber estudiado más de 1 mes y poco.
A esto le añadimos, que las pocas preguntas que van a discriminar, son aquellas con opciones ambiguas, donde 2 o más pueden ser correctas (y no discriminan por su calidad, discriminan porque al ser ambiguas las personas nos repartimos entre las diferentes opciones).

¿Qué tenemos? Un examen con un claro efecto techo, donde, si todos tenemos la misma nota o al menos, muy muy similar: ¿En qué nos diferenciamos? Ajá!!! en el expediente, y en la suerte.

No sólo en la suerte de que aciertes con la opción ambigua correcta, sino con la suerte de que el resto de personas se distribuyan de tal manera que tu puedas "acomodarte" entre ellos. Nos diferenciamos porque aparece un examen de 644 puntos que hace que los factores de corrección nos junte más en vez de separarnos y claro, eso provoca saltos...

Nos diferenciamos porque en la carrera me esforcé un montón y tengo un 2.2 de expediente que frente al 2.1 de expediente de mi compañero, claramente hace que yo merezca mucho más estar varios puestos más adelante que él.


Y no, no debería ser así. Deberían diferenciarnos las horas de dedicación, el esfuerzo, la motivación, la vocación, y porqué no, en cierta medida la capacidad de estudio de cada uno. El azar debería ser un porcentaje mínimo, más mínimo aún de lo que "en teoría" es el expediente.

Pero nada de eso, ahora el azar es lo determinante, el expediente es lo determinante, y el trabajo y el esfuerzo realizados de cara al PIR, son sólo una parte que obviamente hay que tener cubierta, pero como algo de base, como si eso fuera lo "mínimo". Cuando el estudio, dado que nos estamos enfrentando a un examen, y no a una ruleta de casino, debería ser lo MÁXIMO.

Re: Y SI EL EXAMEN NO MIDE LO QUE DEBE MEDIR?

Publicado: Mar Mar 08, 2016 1:43 pm
por miji
Perdonad la reflexión, pero es algo a lo que le llevo dando vueltas un tiempo.

Espero que sirva de motivación para que las personas que no tienen plaza, no sientan que es algo que han hecho ellos mal, o que les "falta". Que en gran parte, no depende de ellos, por lo menos en estos últimos 2 años.

Re: Y SI EL EXAMEN NO MIDE LO QUE DEBE MEDIR?

Publicado: Mar Mar 08, 2016 1:52 pm
por Thoror
Lo primero, decir que te honra haber soltado esto aun habiendo sacado plaza. Lo segundo, que estoy totalmente de acuerdo y llevo semanas estándolo.
De hecho no es que esté deprimido por el fracaso, o al menos no solo eso. También estoy cabreado. Les guardo rencor, un rencor que si no es infinito lo siento como tal, un rencor que no sentía desde que (otra historia, pero relacionada con la Psicología de mis amores) me robaron, tal cual, la oportunidad de hacer un prácticum de carrera como Dios manda. Es la tercera vez que me presento al PIR y las otras sé que sencillamente no daba la talla, pero ¿ésta? Me siento como si me hubieran vuelto a robar algo importante para mi futuro. Y no doy abasto ya.

Re: Y SI EL EXAMEN NO MIDE LO QUE DEBE MEDIR?

Publicado: Mar Mar 08, 2016 3:18 pm
por mjesus
Thoror escribió:Lo primero, decir que te honra haber soltado esto aun habiendo sacado plaza. Lo segundo, que estoy totalmente de acuerdo y llevo semanas estándolo.
De hecho no es que esté deprimido por el fracaso, o al menos no solo eso. También estoy cabreado. Les guardo rencor, un rencor que si no es infinito lo siento como tal, un rencor que no sentía desde que (otra historia, pero relacionada con la Psicología de mis amores) me robaron, tal cual, la oportunidad de hacer un prácticum de carrera como Dios manda. Es la tercera vez que me presento al PIR y las otras sé que sencillamente no daba la talla, pero ¿ésta? Me siento como si me hubieran vuelto a robar algo importante para mi futuro. Y no doy abasto ya.
ánimo Thoror! yo estoy la 128... lo vamos a pasar mal unas semanas, tengo una mezcla de enfado, estafada, deprimida... pueden caer bombas que no reaccionaría..., les voy a mandar al Ministerio una queja diaria si hace falta, aunque sea para incordiar... :smt017 y después a seguir! cada vez está más cerca! tenemos que seguir luchando por lo que queremos aunque haya incompetentes que lo hagan más difícil de lo que es! Un abrazo!!

Gracias por tu reflexión miji :smt023

Re: Y SI EL EXAMEN NO MIDE LO QUE DEBE MEDIR?

Publicado: Mar Mar 08, 2016 3:25 pm
por Thoror
mjesus escribió: ánimo Thoror! yo estoy la 128... lo vamos a pasar mal unas semanas, tengo una mezcla de enfado, estafada, deprimida... pueden caer bombas que no reaccionaría..., les voy a mandar al Ministerio una queja diaria si hace falta, aunque sea para incordiar... :smt017 y después a seguir! cada vez está más cerca! tenemos que seguir luchando por lo que queremos aunque haya incompetentes que lo hagan más difícil de lo que es! Un abrazo!!
Al menos nos podemos apoyar entre nosotros (el consuelo de los que han sacado plaza o los seres queridos sin conexión con el PIR no me sirve de mucho, pero el de otros en situaciones parecidas a la mía creo que un poco más sí). Todo mi apoyo en lo de las quejas.

Re: Y SI EL EXAMEN NO MIDE LO QUE DEBE MEDIR?

Publicado: Mar Mar 08, 2016 4:05 pm
por Naiara90
Yo llevo tiempo dándole vueltas a esto y me da miedo no conseguirlo nunca por el dichoso expediente.
Este año me presenté un poco por ver cómo iba todo, pero me dí cuenta de que, si hubiese estudiando un pelín, podría haber contestado a muchísimas preguntas sin haberme preparado como una loca.
Preferiría mil veces un examen más difícil porque, de esta manera, me veo el camino bastante cerrado.
Ojalá el año que viene cambien de tendencia porque, como sigan así, va a ser como jugar una lotería ( y yo en los juegos de azar soy muy desgraciada).

Estoy motivada para estudiar y prepararme para el año que viene pero, en el fondo, tengo ese "no se qué" que me recuerda que mi expediente no vale para nada...

Re: Y SI EL EXAMEN NO MIDE LO QUE DEBE MEDIR?

Publicado: Mar Mar 08, 2016 4:11 pm
por Psychobvious
Mucho ánimo chicos! Yo estoy igual, me he quedado cerca y sé perfectamente que tenía los conocimientos para entrar pero que el examen no discriminaba exactamente eso...
Genera mucha indefensión ver eso sin poder hacer nada, así que os animo que compaginar el estudio con la movilización y el intentar cambiar algunas cosas (hay un grupo en fb llamado "psicólogos por el aumento de plazas PIR" donde estamos consiguiendo pequeñas victorias, que quieras que no, ayudan un poco a esa sensación de no poder hacer nada).
Hablar con gente en tu misma situación ayuda mucho y la parte buena es que somos muchos jajaja
Un abrazo y ánimo!! :D

Re: Y SI EL EXAMEN NO MIDE LO QUE DEBE MEDIR?

Publicado: Mar Mar 08, 2016 5:42 pm
por psicogirl
Estoy de acuerdo con lo que dices Miji, felicidades por tu merecida plaza.
Cuando haces el examen ya y ves el mismo resultado, pues un poco te deprimes. Siempre piensas que hay gente mejor que tú en resultados que son mejores, esto ocurre en todos los ámbitos.
Yo también pienso que las impugnaciones en mi caso las impugnadas todas las tenía bien, y claro solo subi tres puntos comparado con otras personas que subieron 12 puntos y esto claro como es evidente beneficia. El examen es muy ambiguo, y somos muchos los que luchamos por este sueño de ejercer y formarnos en un hospital.

Por otra parte las preguntas mal redactadas, las repetidas, infinidad de cosas, y esas notazas que son una maravilla para el que las saque.

Espero que el sistema de hacer los examenes lo modifiquen, y sea algo mas dificil, así creo que podemos entrar. No sé el año que viene lo que pasará.

Hay que luchar por más plazas y un examen donde no existan tantos errores y unas impugnaciones más de acuerdo con la mayoría ;)