FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2015/16

Moderadores: Solebo, Dieguito

Avatar de Usuario
Naramba
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Jue Jul 24, 2014 10:57 pm

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Naramba »

Lunaticas9 escribió:Naramba,
podrías referenciarnos loque tu llamas flaschards y donde los podemos encontrar, por favor?

Muchas gracias por adelantado!!!
Claro! Explico un poco para los que pueda interesarle este método:
Las tarjetas o flashcards las iba haciendo yo mismo con lo que iba estudiando en la primera vuelta. Se trata de información formulada en modo de pregunta y respuesta. Ej:
P: ¿Qué es una alucinación refleja?
R: Imagen de una modalidad sensorial que se asocia con una imagen alucinatoria basada en otra modalidad

Me hice muchísimas de esas tarjetas, y luego el programa me iba presentando sólo la pregunta y yo tenía que evocar la respuesta. Una vez que evocaba la respuesta en mi mente, pedía mostrar la respuesta y tenía que puntuarla en función de cuán fácil me había sido recordarla: 1 (no lo recuerdo) a 5 (muy fácil) y así se volvía a programar para dentro de 5 min si me era información no recordada o para 1 semana si era muy fácil. ¿Me explico?
De esta manera no se pierde tiempo en revisar información muy fácil y se vuelven a repetir hasta el cansancio la información difícil.

Existen numerosos programas gratuitos para descargar y webs con este método. Todos se basan en el mismo principio de spaced repetition, incluido CedeMemory. Os dejo algunos enlaces:
http://mnemosyne-proj.org/ (este usaba yo)
http://ankisrs.net/
https://www.repetitionsapp.com/download
https://www.supermemo.com/

Si tenéis más dudas me podéis escribir por privado
APIR
Avatar de Usuario
Bentecop
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1235
Registrado: Dom Ene 24, 2010 5:17 pm

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Bentecop »

Nº Aciertos: 202
Nº Errores: 23
Nº en Blanco: 0
Puntuación Total: 583
Baremo: 2.55
Posición: 76

Nº de convocatorias: 7, reales 6, ya que la primera fue más una toma de contacto después de mucho tiempo de haber acabado la carrera.


¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?

Bueno en mi caso, fui tan exhaustivo que incluso las apuntaba, hago un repaso de las convocatorias, ya que creo que ahí, está la evolución de un método que poco a poco me ha ido dando las claves del éxito.

PRIMERA CONVOCATORIA.

Llegué a esto del PIR en verdad como una huida. Suena fuerte, pero es verdad. Tenía un buen trabajo, donde ganaba lo que lo solemos soñar cuando somos estudiantes de primero de psicología. Hui de un dolor para el que no hay consuelo, ni olvido. Así que empecé en esto, volviendo a mi antiguo trabajo sacado por oposiciones, como forma de tener nuevos objetivos y de dedicarle más tiempo a mi familia ( qué iluso!!!). Así que mi tiempo se dedicó al trabajo, a mi primera tesis doctoral, a mi familia y al pir. Curiosamente empecé con el ego bien alto, y probablemente desde mi yo, me decía “esto se saca fácil, y yo puedo con todo” (qué iluso nuevamente!!!) Así que la primera convocatoria me sirvió para chocarme con la realidad de la dureza de esta prueba en la que muy seguro nos va a poner al límite tanto de nuestras capacidades cognitivas, emocionales e incluso físicas. Empecé sin estrategia, sin organizaciones, sin medir las horas de estudio, ni las áreas fundamentales para sacar plaza. Como daba clases de clínica e infantil, decidí no estudiarlo porque estaba convencido de que ya sabía todo lo que había que saber sobre la materia (REPITO!!! qué iluso e ingenuo!!!). Así me volqué estudiando las marías, Biología, Evolutiva, Social y poco más.
Resultado un desastre, no conocía a nadie, y sólo cogí el temario de CEDE que por aquel entonces, cuestión que desconocía, tenía bastante lagunas, cosa de la que me enteré a través del foro. Puesto mil y pico, me dije, “esto no puede ser!!!”, “yo? yo? yoooooooooo? El mil y pico??????” La indignación se apoderó de mi cuan ave rapaz. La saco en la siguiente! Por cierto, fue una gran terapia estudiar ya que me ayudó mucho a procesar mi dolor.

SEGUNDA CONVOCATORIA.

CEDE mejoró mucho, sacó una nueva edición de sus manuales y tenían un montón de información más. Empecé a conocer a la gente del foro, y a mucha gente a través de Facebook. Muchos de los cuáles me han ayudado en este viaje, convocatoria tras convocatoria. Ayuda inestimable y como agua vendita tanto en los mejores como en los peores momentos. Qué decir de las llamadas motivadoras y analíticas de mi preparación de “Sole”, algo más que la conciencia del foro, un verdadero ángel de la guarda. Gracias Sole!!!!!. En esta convocatoria seguía exclusivamente el temario de CEDE, y ya miré todas las áreas, hice tal y como decían en la academia tres vueltas de estudio e hice un sinfín de simulacros y exámenes de las convocatorias pasadas. También me hice unos esquemas que he utilizado todas las convocatorias basadas en el Pueyo, Sánchez Elvira y Bermúdez viejos. Resultado, me acerqué bastante a la plaza, pero aún así me faltaba unas preguntas de mejora que parecen pocas pero eran un mundo. Volví a la carga y pensando que estaba a un pelo de conseguir la plaza. Esto y haber acabado la primera tesis a la que mis antiguos tutores no le daban salida a la velocidad que yo necesitaba, emprendí una nueva convocatoria y nueva tesis doctoral. pum

Gracias desde aquí a los que conocí en esta convocatoria como mi albaceteña Mamiblue, mi andaluza de Madrid María NA, mi madrileña Miriam Poza, mi amigo gatuno Pinkfreud, mi dulce ángel Anais, las tiras cómicas de Segismundo, y tanta gente bella difícil de nombrar de los cuales muchos fueron sacando la plaza desde esta convocatoria.

TERCERA CONVOCATORIA


Misma estrategia solo con CEDE en el peor examen al que me he enfrentado. No me llegó el tiempo y las de reservas creo que ocho mal, ya no me acuerdo, me equivoqué también en el orden de una casilla y cinco bien pasaron a mal, fatal, este fue mi punto de inflexión. Me quedé cerca pero me hundí, no sabía muy bien que hacer, ni que cambiar, el resultado no era malo, pero entre las impugnaciones y mis propios errores, tenía claro que así no lo sacaba en la vida. A partir de aquí todo cambió, y senté las bases junto a tres maravillosos seres, mis amigos, en una estrategia ganadora.

Gracias a Raquel García, María del Carmen Jiménez, Soraya Azul del Mar, Maribel Fdez, Laura Redonda y muchas más todas compañeras de viaje.

CUARTA CONVOCATORIA

Con la frustración de verme dentro, de equivocarme en una casilla que me dio cinco errores y las de reserva que fueron un desastre junto a unas impugnaciones perversas, empecé a hablar con :heart: IVANPSI :heart: , alias el malvado astur del polo Ártico. Ser incorporó a estas conversaciones nuestra queridísima :heart: Silvara :heart: y un poquito después nuestra jefa :heart: Asakamaya :heart: . Entre los cuatro ideamos un sistema de estudio que dio sus frutos el año siguiente. Entre las múltiples cosas que hacíamos, Ivanpsi acuñó el concepto de “SENTIDO DE PRESENCIA”, y es que nunca estábamos solos, nunca nos sentimos solos. Cuatro frikis hablando de mil cosas, de cómics, de pelis, de frikadas, de hijos, de nuestras vidas y de futuro y como no del PIR. A veces pienso que los astros son extraños, cómo cuatro frikis con un nivel de frikismo tan elevado se juntaron siendo psicos?? y no me incluyo ya que no soy quién para decirlo pero, todos tan buena gente!!!!. El resultado los cuatro muy muy cerca, sobre todo nuestra jefa Asakamaya.
El material que utilicé ya fueron manuales como los Marino, el Ruiloba, parte de los Belloch, el Méndez, Olivares y el Rita. Y claro está todo el material de CEDE el cual considero dentro de mi estrategia imprescindible.

QUINTA CONVOCATORIA

Misma estrategia más manuales, hicimos nuestros propios resúmenes con unos criterios de redacción, nuestras tablas de eficacias propias y esquemas y resúmenes variados. Nos hicimos un planning de clases propias, intensivas y fundamentales que hacíamos por Skype, duraban unas seis horas todos los sábados, donde uno era el profe, y hacía preguntas pero de una manera muy interactiva y dinámica, donde todos incorporábamos conceptos y dudas, pufff supergeniales. A través del WhatsApp hicimos varios grupos de preguntas, respuestas, dudas y repasos breves y cortos que a partir de octubre cada uno iba poniendo según lo que fuese estudiando, así que si yo estaba con evolutiva y otro compi con evaluación estaba brevemente repasando detallitos de la misma y de forma muy rápida y amena las 24 horas del día. Nos dimos ese apoyo incondicional, emocional, material en lo que hiciese falta. Qué decir…? Sentamos y desarrollamos una verdadera “Autoacademia” muy potente y versátil donde los alumnos y los profes éramos nosotros mismos. Resultado dos pillaron plaza Asakamaya e Ivanpsi. Y los otros dos otra vez rozando.
Materiales: Vallejos, Marinos, Comeche, Rita, Bellochs, Olivares, Feixas, DSM IV TR, CIE 10, resúmenes de los Caballos, y Ballesteros de Evaluación, los viejos y el nuevo. Y como siempre todo el material de CEDE. Ah y leo al fin mi segunda tesis doctoral.

Gracias también a la gente bonita como Marta Sancho, Ale MG, Ces y muchos más!!!

SEXTA CONVOCATORIA

Me matriculo en medicina, y me admiten pero la malvada Asakamaya me convence de que no lo haga y siga con el PIR: Triste y desanimado pero nunca solo, mis tres amigos siempre han estado ahí desde que nos asociamos. Así que Silvara y el menda incorporamos a nuevos fichajes para nuestro estilo de hacer las cosas. Se sumaron Dostoievski, Persona y Pepe. Y juntos nuevamente iniciamos el camino resumiendo nuevos manuales como el Ángeles, con clases, preguntas y repasos, más el sentido de presencia. También apareció nueva gente bonita en mi vida y en el PIR.
¡¡¡¡¡ :heart: Raquenauer :heart: !!!!!! La bondad personificada, buena, genuina, atenta caminamos en estrecha sintonía hasta el día de hoy. Incorporándose al equipo y sentido de presencia y llenando mi vida de martillazos y de gusanos. Resultado otra vez cerca pero nada… malditas impugnaciones!!!.
Material el mismo más el ángeles y otra vez, fundamental CEDE.
Mi gran amigo :heart: Dostojedi :heart: lo consigue y se viene aquí, a mi tierra, ahora la de él, y empieza a llenar mi vida con pádel, kilómetros a mis cholas y maravillosas conversaciones sobre la vida.

Gracias a toda la gente bonita del Grupo de Estudio de Face: Javier, África, Concepción, Neim, y tantos otros que con sus dudas, las mías y también sus presencia me ayudaron mucho desde aquí hasta el día de hoy que tengo plaza. :smt038 :smt038 :smt038

SÉPTIMA CONVOCATORIA

Voy a dejar el PIR, hablo otra vez con Asakamaya y me vuelve a convencer de que no lo deje, ¡¡¡¡ :-D maldita :-D !!!!! Este año volvemos a intentar lo del grupo pero ya no funciona, diversos problemas y adversidades de sus integrantes complica su funcionamiento. Lorev se incorpora. Pepe lo deja, Y mi gran amiga y compañera Silvara, reina del frikismo, lo deja también. :goodman:
Después de haber compartido tanto es difícil hacerse la idea. Aún así, siempre están ahí, mis compis, mis amigos. Aquí hacemos un sucedáneo y se incorporan nuevas personas entre ellas :heart: RaquelZ :heart: , al resto no los nombro porque no sé lo que harán con el grupo ( a veces pienso se me dan bien las Raqueles). Otra Raquel inconmensurable, capaz, inteligente, solidaria, y con unos sentimientos que no le caben en el cuerpo humano…que me desyuya y se preocupa por mi en todo momento (espero haberle dado la mitad de lo que ella me ha dado a mi). Y tachán, saco el PIR. ding:

Una gran tristeza mi amigo :heart: Persona :heart: , no lo consigue, que injusto es esto… nivel tiene y estoy convencido que bien pronto obtendrá su merecida recompensa. Ánimo Vitoto!!!! Cuenta conmigo!!!

Otros compis me dan una inmesa alegría, gracias Carlota PIR por haberlo sacado y de esa manera tan espectacular, eres la esperanza y el referente para aquellos microexpedientes y para aquellos que con tesón, año tras año, luchan por estar ahí. Felicitaciones también a Jessica, Feli y Nuria y como no a RaquelZ la crackota!. Otra gran tristeza, referente claro de que injusto es esto, con mejor examen que el mío y fuera por tener menos expediente (me siento hasta culpable de verla ahí fuera): ánimo Carol!!!!!!! Estoy aquí en lo que necesites.

Dar las gracias a Karemi, Diosa Atenea, a Sariña, a Miriam Carpe Diem, a mi clon , a Liz, Mar Rozalen, a Liang Lin a Ana CP, a Gemma Albarracín, a Beloki, a Cris GS, a Tara, a Gloria Rguez Ostáriz, a Miriam Stair, a Vero Vs, a Diana Vallejo, a Sonia Tomás, a Iri, a Inmaculada, a Yolanda, a Anna Pc, a Andrea, a Sara, a Noelia, a Bel Lla, a Celia, a Nitro, a Virginia, a Valvanuz, a Neim y María Moreno. Seguramente me dejo mucha gente fuera para ustedes tb van estas gracias. Joer me dejaba a Dieguito!!!! Tan buena gente y persona tan atenta. Gracias Dieguito por también estar ahí!

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):

En cuanto al método creo que ya lo he explicado. El asociacionismo para mi es fundamental en esto del pir, juntos se llega más lejos, no es obviar el brutal trabajo individual que debemos realizar cada uno pero sí es optimizar nuestro recursos. Y con esto clases por Skype, repasos, preguntas, hacer resúmenes y material, sentido de presencia… y hablar de cosas frikis. No olviden que el estado emocional y de distracción es fundamental :rock:

Sobre las horas de estudio. Aquí con las convos que llevo a las espaldas me dicen varias cosas. Lo primero es que no hay que volverse locos, hay que descansar. Nunca empecé a estudiar hasta bien empezado abril y lo hacía como máximo un par de horas al día de lunes a viernes. Según avanzaban los meses iba aumentando las horas lo que me permitía mi trabajo y mi familia, para darlo todo en los meses de diciembre y enero. Tened cuidado porque no por empezar antes se llega más lejos, quizá más agotados sí. Hay que cuidar también los descansos, siempre me fui de vacaciones.

El material, CEDE para mi es fundamental. Tienen un temario que por sí solo sirve para sacar la plaza, te ahorras tiempo y esfuerzos y está bastante completo. Lo dice uno que se ha mirado lo más grande en manuales. Por lo que he visto en todas estas convocatorias, cuando me preguntan qué academias escoger diría claramente CEDE, Estrella Munilla, Foco, Persever y quizá Adelante. No me haría cábalas mentales con más, Éstas son las que han demostrado que funcionan, y lo que funciona dos veces bueno. (Espero no herir sentimientos, es mi opinión). Otra cuestión que también aconsejaría es el mantener la confianza en la academia que hayamos escogido, sobretodo si es una academia de prestigio y que anteriormente haya dado resultados a otros compañeros.

Y, lo más importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito?


Es mi opinión: Para sacar el pir se necesitan cuatro patas, cada pata es necesaria pero no suficiente. La primera pata de nuestra mesa, es tener un entorno que facilite el estudio y la concentración, personas que nos den su cariño, y apoyo, dentro de un orden de estabilidad y tranquilidad. La segunda pata son nuestras características personales, ser personas moderadamente sanas, perseverantes, luchadoras y con mucha disciplina. La tercera pata es el material, aprobar el pir es cuestión de tener buen material de estudio, no tener una buena academia o no saber que material mirar, manual escoger o resumen puede hacernos perder posibilidades reales. La cuarta pata, es tener un buen CI, no es que haya que ser un lumbreras pero mi experiencia me dice que la gente que saca esto, suelen ser personas más despiertas que otras. Puede que me equivoque, pero es mi impresión, recordad que el pir nos pone al límite en cuanto aspectos cognitivos, emocionales, y físicos (ojo y no digo que yo lo sea, lo más probable es que sea del montón :smt017 )

Aun así, si perseveras se consigue. Estas dos últimas convocatorias han sido muy muy raras, muchos de los mejores no están, sin desmerecer a los que han entrado, pero exámenes tan pocos discriminativos no juzgan bien lo que sabemos sino las cosas fáciles que fallamos. En fin ánimos a tod@s. La tranquilidad en todo momento es un buen carro al que subirse, ésta nos dará ópticas más racionales y constructivas de lo que hacer. La frustración nos lleva al miedo, el miedo a la ira, y la ira al odio, y así no se saca. :smt023

Qué la fuerza os acompañe insensat@s. :smt040

Soy leyenda!!!!!
Última edición por Bentecop el Lun Mar 14, 2016 11:28 pm, editado 1 vez en total.
Sacatum!
Pir ego sum
Avatar de Usuario
beapsi
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4068
Registrado: Sab May 11, 2013 9:24 pm
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 67 veces
Contactar:

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por beapsi »

Guau bentecop me dan ganas de llorar con todo lo que nos has contado.

Que lección de superación y de trabajo, dos tesis :shock:

Esperaba con impaciencia tu relato ya que me han chivado por ahí lo buena gente que eres ;)
Avatar de Usuario
concepcion
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 10150
Registrado: Lun Jul 30, 2007 5:37 pm
Agradecido : 1 vez

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por concepcion »

la verdad, eres grande, y tu plaza la tienes por el curro que has hecho durante estos años, ahora tienes tu recompensa y me alegro un monton, disfrutala y exprime cada segundo de tu vida, :smt026 :smt026 :smt026 :smt026
ningun hombre es libre si no es dueño de si mismo
epiceto

[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]
Avatar de Usuario
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 11732
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:50 pm
Ubicación: Pontevedra.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces
Género:

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Dieguito »

¡¡¡Pero qué grande eres Bente!!! Un ejemplo a seguir por ser un luchador incansable. Me alegro infinito por tu plaza Canarión. Un abrazo enorme y recuerda que Dosto y tú tienen pendientes conmigo unas papas como poco y una visita a güi-güi. Un abrazo enorme.
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Avatar de Usuario
Bentecop
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1235
Registrado: Dom Ene 24, 2010 5:17 pm

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Bentecop »

Gracias a tod@s!!!!

Dieguito ni lo dudes, patearemos de lo lindo para llegar a esa maravilla!!! :smt038 :smt038
Sacatum!
Pir ego sum
Avatar de Usuario
Persona
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 301
Registrado: Jue Nov 24, 2011 2:39 pm

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Persona »

:smt038 :smt038 :smt038 :smt038
Pequeño ciborg cósmico, me alegra infinito que hallas culminado la montaña. Orgulloso de habernos acompañado en este tiempo. :partyman:

:heart: :heart: :heart: Disfruta la fruta pirera! :heart: :heart: :heart:
Lindsay
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 52
Registrado: Dom Sep 20, 2015 11:22 am
Ubicación: Canarias

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Lindsay »

Wow Bentecop, vaya travesía, ¡gracias por contarla! Espero que te quedes en Las Palmas (he visto en wikipir que te gustaría) y que yo el próximo año lo consiga y sea tu R1... jajaja. Sólo me he presentado esta última convocatoria habiendo estudiado dos meses, pero de ilusiones también se vive y yo quiero sacarlo la próxima y quedarme en la provincia de Las Palmas! Jajaja. Ojalá la residencia cumpla tus expectativas, ¡mucha suerte en el nuevo camino!
CarlosCe
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 10
Registrado: Mar Oct 08, 2013 8:41 pm

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por CarlosCe »

Hola a todos! Aquí dejo mi aportación para los futuros Pires y desde ya desearos mucha suerte y mucho ánimo en todo el trayecto!

Nº Aciertos: 204
Nº Errores: 21
Nº en Blanco: 0
Puntuación Total: 591
Baremo: 2’6086
Posición: 50

Número de convocatorias: 1


Hola!, Soy una de esas personas que apenas ha participado en el foro aunque sí que os he leído con frecuencia y me ha resultado muy útil. Yo especialmente me he “aprovechado” de las experiencias de otros alumnos que han sacado plaza, de sus técnicas de estudio así como de aspectos motivacionales, así que ahora me toca devolver lo que me he llevado contando mi experiencia!

Contexto y tiempo de preparación:

Terminé el grado el verano de 2014 y en ese momento me desvié de la trayectoria PIR que tan clara tenía. Sin embargo en Abril de 2015 decidí que lo que estaba haciendo no me convencía del todo y que tenía que intentarlo, así que me matriculé en el curso de Cede presencial de los sábados de Barcelona. El curso empezó a finales de Mayo pero yo no pude ponerme a estudiar en serio hasta mediados de Junio.

Por tanto mi preparación fue de unos 8 meses y medio reales, desde mediados de Junio hasta el día del examen.

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):

En este apartado de método quizás es donde yo más puedo aportar porque creo que mi preparación ha sido un tanto atípica y he utilizado alguna técnica diferente:

Algo que yo me planteaba desde el principio era la gran cantidad de temario que tenemos que asimilar para hacer un buen examen, de manera que es importante repasar continuamente lo que se estudia para evitar que la información salga tan rápido como entra. Además, sabemos que el examen es tipo test y para hacer bien un examen de tipo test, ¿qué es lo más importante? Sí, hacer preguntas tipo test.

Por estas dos razones decidí que era una buena idea diseñar preguntas propias de tipo test para poder ir repasándolas a medida que avanzaba y ya desde el principio me puse a buscar programas informáticos que me ayudasen con esta idea.

Hay 100.000 aplicaciones que permiten hacer preguntas tipo test, y yo en una tarde llegué a probar 6 o 7 diferentes hasta que di con una sencillita, que me permitía introducir mis preguntas rápidamente, agruparlas por asignaturas y crear mini-exámenes para repasar cuando quisiera.

Esta técnica fue uno de los núcleos principales de mi estudio y sin duda una de las recetas para el éxito en mi caso.

Partiendo de esta técnica central, comencé a estudiar como cualquier otro opositor:

1º VUELTA: Mi primera vuelta comenzó como digo a mediados de Junio y la terminé a finales de Octubre. Durante esta primera vuelta estudiaba alrededor de 7:30h-8h y a partir de Septiembre ya más bien 9h. Habitualmente descansaba los domingos enteros.

Intentaba seguir el ritmo de la academia y llevar el material preparado para el sábado. Me limitaba a leer el manual, subrayar y completar los esquemas de clase. Además, a medida que avanzaba y en función de la importancia de los temas iba añadiendo preguntas a mi programa. En el verano pude adelantar mucho temario y ponerme por delante de las clases, ya que si seguía su ritmo no acabaría la primera vuelta hasta finales de Noviembre. Al final alcancé el objetivo de terminar casi un mes antes que las clases.

En esta primera vuelta, también empecé a repasar lo que iba estudiando de manera que estudiaba unas 6h de asignatura nueva y 2h de repaso de las que ya había hecho. Además en los momentos en que se me iba la cabeza, me creaba un mini-examen con el programa y a repasar y practicar.

Rápidamente lo cogí el gusto a hacer preguntas y cada vez me salían con menos esfuerzo, llegando a juntar en esta primera vuelta cerca de 3.000! (Algunos podéis pensar que, bueno al fin y al cabo son tus propias preguntas, seguro que ya te las sabías… En realidad cuando llevas 100 te las sabes todas, cuando llevas 400 te sabes muchas, pero cuando llevas 3.000, no hay un mini-examen en el que las aciertes todas!).

2º VUELTA:Esta segunda vuelta la hice desde finales de Octubre hasta finales de Diciembre, unos dos meses. A partir de Noviembre aproximadamente subí a las 9:30h-10h y me mantuve en esa cifra durante todo el resto de la preparación. A partir de Noviembre comencé a descansar únicamente la tarde del Sábado o Domingo y media tarde del Miércoles ya que para mí las mañanas eran muy productivas y no quería desperdiciar ninguna. Además me di cuenta que a mitad de semana solía tener un bajón en la motivación, por lo que esas horitas del miércoles acabaron sentándome estupendamente.

En esta segunda vuelta introduje otra de las ideas principales que ha guiado mi estudio que es el hecho de PRIORIZAR. De nuevo y a consecuencia de la gran cantidad de temario que hay, es importante diferenciar aquello que es fundamental saberse de arriba debajo y aquello que con que nos suene será suficiente.

¿De qué manera me organicé para seguir este principio? Pues desglosé las asignaturas por número de preguntas de los últimos años, encontrando que el 75% del examen se basa en las materias de Clínica, Psicopatología, Infantil, Terapias y Evaluación.

Con esta idea en mente, me organicé los días para estudiar el 75% del tiempo una de estas asignaturas centrales y el 25% del tiempo una periférica. Evidentemente en las centrales podía detenerme más pero en las periféricas era importante concentrarse en lo principal.

Por tanto mi estudio no fue lineal en esta segunda fase, sino que me elaboré un planning (cosa que no hice la primera vuelta) e iba colocando las asignaturas en función de su peso en el examen, con la idea también de terminar antes de Enero para dar otra vuelta.

En esta vuelta, volví a leerme los manuales de las centrales y algunos temas de las periféricas, e iba también utilizando más los esquemas que tenía completados. Seguía con mi técnica de las preguntas llegando a tener más de 5.000 y cada vez hacía más miniexámenes para repasar.
Durante estos meses también me hice un resumen de una cara de cada uno de los tratamientos de los diferentes trastornos que iba repasando continuamente, tanto de adultos como de infantil y salud. A finales de esta vuelta ya empezaba a repasar las numerosas escalas de evaluación y los tratamientos prácticamente todos los días, al menos una hora.

3º VUELTA: Mi tercera vuelta duró un mes aproximadamente, desde finales de Diciembre a finales de Enero. En esta vuelta prácticamente solo utilicé los esquemas y seguí el mismo principio que en la vuelta anterior, 75-25 (aunque en realidad era más bien 60-20 ya que dedicaba también tiempo a repasar tratamientos y test de evaluación durante al menos 1h y tiempo a hacer simulacros a trozos de lo que hablaré más adelante).

4º VUELTA:Los últimos 10 días hice una 4º vuelta ultrarápida dedicando un día por asignatura o incluso en algunas solo medio día, con el objetivo de mantener todo activado en el cerebro antes del examen.

Simulacros y exámenes de otras convocatorias:

No he hablado de los simulacros anteriormente porque quería dedicarles un apartado en exclusiva debido a su importancia.
A lo largo de todas las vueltas de estudio hacía SIEMPRE los simulacros de Cede, ya que es la única manera de entrenar la técnica de examen y de enfrentarte a preguntas nuevas. Es cierto que muchas veces pecan de ser poco representativos, pero el objetivo de los simulacros debe ser el entrenamiento a responder preguntas difíciles, a descartar opciones etc.

Además, yo hice a finales de la segunda vuelta y principios de la tercera, simulacros de otras academias, de Persever, PIRES etc encontrándome con preguntas que ni siquiera estaban en mi temario. Por supuesto mi puntuación disminuía pero me servía para entrenarme a contestar preguntas de las que no tenía ni idea.

Antes mencionaba los simulacros a trozos y es que, sobre todo en la tercera vuelta, consideraba que tenía que practicar muchas preguntas pero a la vez no quería dejar de repasar. Lo que hacía era partirme los simulacros y dedicaba 1:30-2h todos los días a responder preguntas y luego las corregía, de manera que no tenía que estar las 5h seguidas con el examen. Los de Cede siempre los hice seguidos y más o menos en horario de examen, de 4 a 9 de la tarde.

Al final llegué a hacer en torno a 14-16 simulacros, que sumadas a las más de 5000 preguntas que yo tenía y los ítems de todos los exámenes anteriores (desde el año 2000 en adelante) suman cerca de 12.000 ítems diferentes, probablemente en torno al doble de ítems que cualquier otro opositor lo cual, en mi caso, ha sido muy significativo en mi resultado final.

En cuanto al resultado de los simulacros es importante no obsesionarse excesivamente. Los que me conocen se reirán de esto que digo, porque yo mismo me enfadaba o me frustraba si no terminaban de salirme del todo bien, es inevitable, pero lo cierto es que el resultado no es tan relevante al final. Es cierto que si sueles estar arriba es muy probable que hagas un buen examen, pero la inversa no es cierta. Yo conseguí estar un par de veces entre los 10 primeros (al final de la preparación) pero durante la mitad de la preparación estuve estancado en la misma puntuación durante 2 o 3 meses pensando que no estaba avanzando nada. Esto no es así, los simulacros son muy difíciles, mucho más que el examen, y prueba de ello es que hay gente que hacía peores simulacros que han sacado puntuaciones muy muy buenas e incluso por encima de lo que yo hice, tanto en esta convocatoria como en todas las anteriores.

Así que intentad no darle demasiada importancia, aunque sé por propia experiencia que es muy fácil decirlo pero muy difícil hacerlo.

En cuanto a los exámenes de convocatorias anteriores, seré breve: Hacedlos todos, muchas veces, utilizad las aplicaciones para el móvil e intentad aprenderos todas o casi todas las preguntas. Esto es fundamental, las preguntas no se repiten pero los conceptos que se preguntan son muy similares. El mejor predictor de lo que caerá este año en el examen es lo que cayó el año anterior!

¿Cuál diríais que es la receta del éxito?

Como dicen el resto de compañeros, no existe una receta o un método que te asegure el éxito pero para mí existen ciertos puntos claves en la preparación que ya he ido mencionando:

1) La cantidad de material que hay que memorizar es inmensa, por lo que es importante idear un método que te permita realizar un REPASO CONSTANTE. Yo como ya he dicho he empleado mis preguntas test y repasaba siempre un par de horas cada día desde la mitad de la preparación. Recalco la importancia que para mí tuvieron las preguntas, y algunas de las ventajas de esta técnica son:
- Te permite focalizar la atención sobre un dato o aspecto concreto y por tanto mejora la codificación.
- Al idear alternativas plausibles te pones en la piel del examinador y empiezas a desarrollar tú mismo pequeñas trampitas que se parecen a las que luego encuentras en el examen.
- Te permite realizar repasos sistemáticos de una manera rápida y abarcando muchas asignaturas.
- Yo incluía un pequeño comentario después de la pregunta de forma que si la fallaba podía ver instantáneamente el razonamiento subyacente y así fijar aún más la huella de recuerdo.

2) PRIORIZAR: Ya lo he destacado antes y lo vuelvo a hacer. Es importante saber distinguir aquello que hay que saberse de arriba abajo, aquello que es importante pero que no requiere tanto trabajo y aquello que debe de estudiarse de forma superficial. No todas las asignaturas cuentan lo mismo, así que cuando os planifiquéis el estudio, tened esto en cuenta.

3) Quizá lo más importante, adoptar una "MENTALIDAD PIR" Es cierto que es una oposición muy difícil, y es cierto que os encontraréis con gente que no os va a entender porque no saben lo que esto implica. Os dirán frases del tipo “bueno con lo que estudias, vas a sacar un 10”, “esto es como lo de los médicos ¿no?, malo será que no entres”. O las clásicas frases “bueno son solo 4 años, ¿no? Porque tanto esfuerzo”, “yo conocí a X que lo estuvo preparando 2 años y lo dejó” o mi favorita que me han dicho este año “Ah preparas el Pir y ¿cuánto llevas?-Es la primera vez- Ahh bueno tranquilo si no la sacas, no te desanimes….” Dando ya por hecho que no lo vas a sacar.

Se puede sacar a la primera, a la segunda y a la quinta pero hay que confiar en uno mismo. Os recomiendo ser flexibles con vuestro método, probar nuevas técnicas, intentad ser creativos para hacer el estudio más interesante, buscar aplicaciones para el móvil (como Anki para hacer flashcards, que ya ha mencionado un compañero), pero al mismo tiempo tened confianza en lo que hacéis. Si a vosotros os va bien un método confiad en él, no hay ninguno que haya demostrado ser mejor que otro, sino que depende de cada uno.

Después de todo este tochazo, solo me queda dar la enhorabuena a los compañeros que lo han conseguido pero también a los que lo ha intentado con toda su energía. Nadie sabe lo que esto implica hasta que te metes a ello y debéis estar orgullosos por el trabajo que estáis haciendo!

Y por cierto si a alguien le interesa el tema de las preguntas que no dude en escribirme un mensaje. Estoy hablando con un par de amigos programadores y voy a intentar diseñar un programa propio para hacer lo que yo hice y poder recopilar ahí mis preguntas y si a alguien le interesa que pueda adquirirlas. Aún no sé cómo ni cuándo pero estoy en ello!

Un saludo a la gente del Clinic y en especial a mis Pirañas! Este año es el vuestro ;)
Avatar de Usuario
Palomikia
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 45
Registrado: Mar Nov 22, 2011 12:56 pm

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Palomikia »

Expediente: 2,0748
Nº Aciertos: 203
Nº Errores: 19
Nº en Blanco: 3
Puntuación Total: 590
Baremo: 90,4345
Posición: 81
Nº de Convocatorias: 5 (Puestos obtenidos: 750 aprox, 559, 261, 281, 81)


¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?

5 convocatorias, 4 años y 8 meses pero no siempre estudiando al mismo ritmo. Me extiendo más abajo.

Método de estudio utilizado –materiales, academias, trucos…-

Bueno, ya que han sido 5 convocatorias intentaré resumir las 4 primeras y centrarme más en la última, aunque creo que no me va a resultar muy fácil ya que han sido muuuuchos años de aprendizaje y llevo tiempo queriendo compartirlo con vosotros.

PRIMERA CONVOCATORIA
Empezaré por julio de 2011. Nada más terminar la carrera en Murcia tenía claro que quería hacer el PIR y me fui a Madrid a un curso que daba la Universidad de Comillas, utilizaban los apuntes de Estrella Munilla. Me puse a tope, estudiando estrictamente de lunes a sábado, mañana y tarde, lo dejé todo y pensaba que si había gente que lo sacaba a la primera yo podía ser una de ellas. Conocí a gente buenísima, estábamos en clase y para mí eran como máquinas que se sabían tooodo, para mí eso fue muy significativo y me ha servido y ayudado para años posteriores. Ese año le di 2 vueltas al temario de Estrella. Quedé en un puesto 700 y pico así que fue un palo que no me esperaba. :smt089

SEGUNDA CONVOCATORIA
Para mí la segunda convocatoria fue el año más caótico. Pese al fracaso no quise dejarlo, pensaba que si no había sido a la primera sería a la segunda. Me volví a poner a tope, volví a dejarlo todo pero esta vez me quedé en Murcia e hice un curso de Estrella Munilla los sábados en Valencia. Me levantaba a las 5 de la mañana, cogía el tren a Valencia, daba la clase y me volvía a Murcia en el tren (aquí quiero decir que conocí a mis dos espartanas que serían mis guías y compañeras de camino todos los años posteriores :heart: :heart: ). Empecé a somatizar con grandes dolores de espalda, contracturas, tirones en el cuello, iba a sesiones de fisio pero de poco me servían… y a final de año me diagnosticaron una protrusión discal lumbar que era lo que me estaba provocando tantos dolores. A todo esto le añado una sensación de cansancio y de apatía que me hacía sentir que el estudio no me estaba rindiendo nada. Total, que esa segunda convocatoria le di 2 vueltas al temario y recuerdo que cuando llegue al examen estaba muy nerviosa, pensaba que no podía fracasar otra vez. Y plof! Puesto 559. Otra vez al hoyo. :smt090 :smt073

TERCERA CONVOCATORIA
Intenté empezar a estudiar en marzo con el manual de Belloch, pero lo abandoné pronto porque no tenía fuerzas para seguir estudiando. También en abril murió mi abuelo, algo que no ayudó para volver a motivarme. Tal y como me dijo el traumatólogo debía moverme para recuperarme de la espalda y me dediqué durante todo el año a ir al gimnasio, piscina y senderismo con amigos. Además realicé el Máster de Práctica Clínica de la AEPCCC en Murcia, estuve de observadora en terapia grupal de una asociación de adicciones de mi pueblo y me apunté para sacarme un titulillo de inglés. Me distancié del PIR aunque eso sí, mantuve algo que considero importantísimo, seguí haciendo los simulacros de la academia PIRES, los de Estrella Munilla y los exámenes oficiales PIR desde el año 2002 y corrigiéndomelos. Antes del examen, en enero, le di una vuelta rápida a todo el temario. Cuál fue mi sorpresa que habiendo llevado un año tranquilo, con todos los conocimientos de las convocatorias anteriores y con la vuelta rápida en enero mejoré mi posición. Quedé en el puesto 261. Esta vez me alegró el resultado.

CUARTA CONVOCATORIA
La cuarta convocatoria, al igual que la tercera, estuve bastante distanciada del PIR. Estaba algo mejor de la espalda, mantuve el gimnasio y el ocio, hice un curso básico de Psicología Forense y además me pilló tooodo el follón del registro sanitario. Así que ese tema me ocupó casi todo el año, visitas a Hacienda, a Sanidad, buscar el local, alta en autónomo, papeleo en general… Estaba distanciada del estudio pero al igual que la convocatoria anterior mantuve los simulacros de la academia PIRES, los de Estrella y los oficiales desde 2005. Así hasta que llegó diciembre, aquí empezaba otra vez a tener fuerzas, me apunté al curso intensivo de Estrella en Valencia, así que me fui 3 semanas para allá, le dimos una vuelta al temario y luego ya en enero le di otra rápida por mi cuenta. Este año quedé en el puesto 281, bajé 20 puestos pero parecía que toda la información importante la retenía después de todo y además el nivel del examen bajó en dificultad. Esto me siguió dando fuerzas. :smt115 :smt115

QUINTA CONVOCATORIA :smt026
La buena. Gente cercana a mí había sacado plaza en la convocatoria pasada, yo había descansado durante mucho tiempo, el examen lo vi un poco más asequible, la academia CEDE trajo sus clases a Murcia, me fui a vivir con mi chico… Se me juntaron una serie de factores que hicieron que mis fuerzas y actitudes positivas volvieran, sabía que debía estar tranquila, que la posición en el examen no dependía de las horas que le dedicara al estudio porque ya tenía una gran base, y además sabía que tenía que cuidarme físicamente y mantener el deporte y el ocio. Así que hice lo siguiente: me apunté a las clases de CEDE en Murcia (con sus correspondientes simulacros), compré los simulacros de la academia PIRES, Estrella me seguía mandado los suyos, me planifiqué todo el año con todos los simulacros, las clases de CEDE y 3 vueltas al temario. El temario consistió en tener como base los esquemas de clase de Estrella para las asignaturas menos importantes que ya tenía estudiados de las primeras convocatorias (Diferencial y Personalidad, Evolutiva, Psicofisiología, Experimental, Básicas, Social y Organizaciones), y para las asignaturas importantes (Clínica, Psicopatología, Infantil, Evaluación, Terapias) aparte de estudiar los esquemas de Estrella decidí ampliar con lo siguiente: apuntes resúmenes de FOCO de Tratamientos, apuntes resúmenes de foropir de Cecilia del manual de Marino, apuntes resúmenes de foropir de Luthienlailo de Psicopatología y de Evaluación, manual de Comeche y Vallejo para Infantil, manual de Ángeles Ruiz para Terapias. Aparte yo también tenía hechos esquemas propios y papelitos con dudas concretas donde solía fallar y cosas que no me quedaban claras. De CEDE me interesaban especialmente sus clases y conocer a gente de Murcia que estudiara el PIR, no estaba interesada en estudiar sus manuales. Por último en algunos ratos libres me gustaba ponerme con las preguntas de examen que hacen los compis en el foro y en el whatsapp con una compi nos inventábamos preguntas que podrían caer.

Receta del éxito

Como todos sabemos, aquí 2+2 no son 4, no hay una receta que te asegure una plaza PIR y es algo muy personal. En mi caso, en función de la convocatoria he llevado horarios más y menos estrictos, y curiosamente las convocatorias que mejor me han salido (las tres últimas) ha sido cuando más caótico he llevado el horario. Me refiero a caótico porque no me preocupaba de madrugar mucho para estudiar, a lo mejor de media me levantaba a las 9:30 y me ponía a estudiar a las 11. También es cierto que las dos primeras convocatorias fui muy obsesiva en cuanto a seguir el planning y aunque eso de cara al examen no me fue bien me sirvió para en las posteriores convocatorias tener una buena base. Quizá todo este trayecto en el que he ido subiendo tiene que ver con mi manera de estudiar, la cual considero lenta porque me gusta detenerme en entender bien cada cosa que voy leyendo, que a corto plazo no se ven claros resultados pero esos conocimientos se conservan a largo plazo y además se van ampliando. En resumen diría que los ingredientes básicos son la CONSTANCIA con el estudio, una buena PLANIFICACIÓN que dé TRANQUILIDAD y hacer muchos SIMULACROS superando a poder ser los 500 puntos (de ahí para arriba).

PD: Os dejo un archivo adjunto con la evolución que tuve con los simulacros en todo el año 2015, creo que os puede resultar interesante para haceros una idea.

:heart: :heart: AGRADECIMIENTOS Y ÁNIMOS :heart: :heart:
Quiero agradecer el compañerismo en todos los sentidos a mis dos grandes compis de batalla Mariaje y Ángela :partyman: , les doy las gracias por el apoyo emocional, el material y los trucos compartidos, seguiremos estando en la lucha hasta que las 3 estemos dentro :smt035 . A Luthienlailo y Cecilia del foro porque sus apuntes me han servido muchísimo, y a mis compañeros de primera convocatoria que me ayudaron y fueron mis modelos a seguir Edurne, Rodrigo, Begoña, Maca e Irene. Gracias a Amaia por estar en el camino (enhorabuena por tu quinta!), y a Lara. Además quiero animar a todos mis compires de CEDE de Murcia a que persistan, Armando, Andrea, Jorge, Marina, las dos Estheres y las dos Sandras, porque una vez que empiezas ya tienes mucho ganado, a por ello.

Mucho ánimo a todos en general, intentad dejar a un lado las quejas, despejaos. No hay una fórmula exacta, muchos factores influyendo y muchos de ellos no dependen de uno mismo, lo primero es aceptar esto, la plaza pir no es proporcional al tiempo estudiando. Cada uno debe hacerlo como le dé más tranquilidad para llegar al examen con fuerzas. :supz: :supz:

Es un proceso y de verdad que se aprende muchísimo, merece la pena tanto por el aprendizaje a lo largo del tiempo como por la satisfacción personal. Hay momentos en los que piensas que parece que nunca va a ser posible, que quieres tirar la toalla y que no ves salida, que esta carrera tan preciosa parece que no tiene una aplicación en la vida real, que te han engañado. Pero se puede ver la luz, se aprende a relativizar, a tener paciencia, yo como mecanismo defensivo decía que no sacar plaza era como una prueba que nos ponen a los psicólogos como parte del camino, hay que aprender a tener frustraciones y ver que en realidad (aunque no nos lo creamos) hay cosas más importantes en la vida que sacar el pir.

Gracias por este espacio a los administradores, Dieguito, Solebo y compañía hacéis un trabajo genial en el foro.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"SI SABES LO QUE VALES VE Y CONSIGUE LO QUE MERECES..."
lvj
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 14
Registrado: Lun Feb 02, 2015 1:25 pm

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por lvj »

Muy buenas a todos!! :smt039
Este es mi primer mensaje pero me da la impresión de que fuera el número 1000 :13
Quiero AGRADECER MUCHO a todos los que hacéis posible que exista este foro, oasis de paz en el PIR. Conseguís calmar el cúmulo de incertidumbres que vivimos e indicarnos que vamos por buen camino.
También me parece muy importante, antes de espetaros mi tocho, ANIMAR a todos aquellos que se han quedado fuera este año. La mayoría habéis trabajado muy muy duro en esto, y merecíais entrar tanto como los que hemos conseguido la plaza, solo que la suerte no os ha acompañado. Pero tarde o temprano lo hará y todo el trabajo recibirá la recompensa, no os rindáis y luchad con fuerza hasta el final! Sois todos muy grandes solo por estar en este arduo camino. A por ello, de verdad! :prayer:
Ya en tercer lugar, mi tocho, que espero que pueda servirle a alguien igual que a mí me han servido varias de las historias que he leído por aquí

Expediente:
Nº Aciertos: 204
Nº Errores: 20
Nº en Blanco: 1
Puntuación Total: 592
Baremo: 2.26
Posición: 62

Nº de convocatorias: 2
Durante la carrera muchos nos vendían el PIR como algo que estaba ahí, pero en lo que era mejor no pensar dada la dificultad de conseguirlo, pero yo estaba convencida de que era lo que realmente quería hacer y de que si trabajaba mucho podría conseguirlo. Esto es importante tenerlo muy presente durante toda la preparación del examen, dado que de lo contrario es más fácil venirse abajo al pensar que estás perdiendo el tiempo. Por tanto, primer consejo: no os dejéis influir por agoreros, las cosas se consiguen con mucho mucho trabajo, pero se consiguen.

PRIMERA CONVOCATORIA: Me gradué en julio de 2014 y pedí los libros de CEDE en ese mismo mes, con los que me preparé a distancia en mi pueblito, sin clases de ningún tipo. No pude empezar a estudiar hasta mediados de septiembre, así que llegó enero y no me había dado tiempo a leer ni básica ni biología, y tenía una idea general del resto del temario. Sabía que iba a ser muy difícil sacar plaza ese año, y quedé en el puesto 680 y algo.

SEGUNDA CONVOCATORIA: me daba la impresión de que este segundo año se me iba a hacer muy largo si solo dedicaba mi tiempo al PIR (pobre, que ingenua fui :rolleyes: ), e intenté encontrar un trabajo a media jornada, pero tuve la suerte de no hacerlo. Empecé a estudiar en marzo de 2015 a distancia, igual que unos meses atrás, pero esta vez decidí ampliar CEDE con los principales manuales que propone FOCO para las asignaturas de psicopatología y clínica adulta e infantil (luego me explayo más en esto). Efectivamente, se me pasaban los meses volando y avanzaba más lenta de lo previsto. Me di cuenta de que hubiera sido prácticamente imposible trabajar a la par. Segundo consejo: no se hace largo el año, nunca se consigue manejar el temario completo, y cuanto más tiempo le echéis al PIR mejor, más posibilidades. Si podéis permitiros estudiar sin trabajar, yo lo recomiendo ;)

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?

TIEMPO TOTAL: Unos 5 meses en la primera convocatoria + 11 meses de la segunda = 16 meses.

HORAS DIARIAS:
En la primera convocatoria estudié 6-8 horas diarias de L-V y pocos sábados hasta diciembre y después diciembre y enero unas 8-10 aproximadamente de L-V y unas 6 horas los sábados, descansando habitualmente el domingo. Descansé bastante, me fui incluso de viaje a finales de noviembre (no a las Bahamas, que tanto han dado que hablar en el grupo de estimación de puestos del foro, jeje). Creo que si me hubiera apretado un poco más el cinturón podría haber abarcado bien el temario, pero aún no le tenía cogido el truco al PIR.

Los primeros meses de esta segunda convocatoria no contabilizaba las horas, pero al ir más lenta de lo que había previsto, me daba la impresión de que no estaba rindiendo todo lo que era capaz. En agosto o así decidí cumplimentar un autorregistro de las horas diarias y semanales netas (las que realmente rendía) con dos objetivos: estimar de manera más objetiva el trabajo que estaba haciendo y plantear objetivos semanales para ir aumentando las horas de estudio poco a poco.
Creo que no hay que obsesionarse con acabar en tal semana una asignatura o hacer X horas al día. Yo no solía cumplir los objetivos semanales en cuanto al temario porque me proponía metas bastante duras, pero a veces lo recuperaba a la semana siguiente o incluso si lo que faltaba no era muy relevante, lo dejaba sin estudiar. En ese momento solo se te ocurre pensar que si dejas algo seguro que cae en el examen (la mala suerte esa que creemos que nos acecha jeje), pero en realidad, hay que priorizar, porque es imposible saberse todo al 100%.
De marzo a octubre estudié una media de 6-8 horas al día de L-V, unas 4 horas los sábados y normalmente los domingos descansaba. Desde octubre empecé a hacer mínimo 8 horas diarias, si bien algún día flaqueaba, pero otros días me hacía 9-10 horas. Mi máximo fue en diciembre: en una semana tuve dos días de 11 horas y un día de 12.15 horas. Después de eso empecé a interesarme por si realmente existe neurogénesis: necesitaba neuronas nuevas si quería que mi cerebro volviese a rendir :13 Lo cierto es que llegué a estudiar tanto porque estaba en estado de flow, muy concentrada y se me pasaban rápido las horas.

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):

HORARIOS Y ORGANIZACIÓN: Creo que es importante organizar el temario por meses y semanas para controlar bien el tiempo, pero siempre he sido muy flexible en los horarios, de manera que si un martes no me apetece estudiar pues no lo hago, y si un domingo estoy inspirada, pues estudio.

TÉCNICA:
Primera convocatoria:
Leí los manuales CEDE e hice esquemas a mano muy escuetitos con los que luego estudié en enero. Esto hizo que me dejase muchas cosas fuera de los esquemas. Hice simulacros pero apenas exámenes de otras convocatorias, algo que ahora considero esencial.

Segunda convocatoria
Decidí, como dije antes, ampliar la clínica de CEDE (sobre todo los tratamientos, en los que tenía bastantes fallos). Adquirí la guía FOCO de 2014 (del año anterior) de segunda mano, partiendo de que no iba a haber muchos cambios en 2015 en cuanto a los principales manuales de referencia. Me dediqué desde marzo hasta mediados de julio a hacer mis propios apuntes completísimos (aprendí la lección jeje) juntando CEDE y manuales como los Belloch, Vallejo, Pérez, Méndez, Espada, Comeche, Wicks Nelson, y compañía.

A veces me daba la impresión de perder el tiempo, pues podría haberme impreso las hojas que pedía FOCO de cada manual y leerlo por temas sin más, pero no, decidí integrar toda la información en un solo documento en cada tema que ampliaba, y me lo leía después de acabar. Fue una manera de ir procesando todo poco a poco, y al memorizarlo en los meses justo antes del examen fue más fácil, pues leía algo que había escrito yo misma.

Las asignaturas diferentes a las clínicas decidí no ampliarlas porque se me iba el tiempo y CEDE las tiene bastante bien yo creo, pero sí que sustituí los esquemas de la convocatoria anterior de algunas asignaturas por resúmenes más completos.

Los meses previos al examen (noviembre y diciembre, sobre todo), a la vez que repasaba los apuntes hechos, hice esquemillas a mano para ordenar mi mente en cuanto a la organización de cada tema. Siempre he estudiado así en la carrera y creo que es el método que mejores resultados me da. Sobre todo, intentaba razonar la información, relacionar cosas que aparecían en diferentes asignaturas, y estudiar no para memorizar y escupir lo leído, sino para integrarlo en mi memoria y que me sirviera para muchos años más.

Para ayudar a memorizar algunos datos “imposibles”, los escribía en post it y los distribuía por diferentes lugares de la habitación, sobre todo si se trataba de datos parecidos, para potenciar la memoria visual y para poder repasarlos cada vez que levantase la vista de los apuntes. Esto me ha ayudado bastante.

En enero: estudié solo de los esquemillas a mano de todas las asignaturas, pues ya tenía bastante procesada la información y solo había que consolidar algunas cosas. Además me hice una tabla de síntesis para clínica en la que figuraba cada trastorno con su prevalencia, epidemiologia, criterios diagnósticos, evaluación, tratamientos validados empíricamente, y algunos datos relevantes más.

SIMULACROS Y EXÁMENES DE CONVOCATORIAS:
- Exámenes oficiales de otros años: se ajustan mucho más a la realidad del PIR que los simulacros de academias. en esta ultima convocatoria, hice los exámenes a partir de 2002 con la aplicación del móvil (excepto un par de ellos que los hice en papel). Me servían como entrenamiento del temario pero no como simulacros de examen, pues hacía preguntas sueltas cuando estaba cansada de estudiar o en horas muertas. En enero repasé los fallos que había tenido en ellos dedicando aproximadamente 1 hora al día a esto.

- Simus: A finales de octubre decidí apuntarme a los simulacros de CEDE en busca de feedback, por el hecho de que habían cambiado las opciones de respuesta a 4 y necesitaba saber si esto estaba afectando a las puntuaciones que obtenían los compañeros y en qué lugar quedaba parada yo al respecto. Los simulacros sí los hice como si fueran el examen de verdad, de modo que los hacía contando con las 5 horas como máximo y en la biblioteca, para acostumbrarme al ruido que pueda hacer el resto de la gente.

¿A DISTANCIA O PRESENCIAL? Creo que estudiar a distancia el PIR supone un hándicap importante, pues no puedes ver y sentir el apoyo de los compañeros que estudian y sufren a diario lo mismo que tu (lo más parecido es el foro, que resultan muy muy útil pero no deja de ser un sustituto de lo físico, de acudir regularmente a clases y ver a las personas reales). Cuando nadie de los que te rodean sabe qué es eso del PIR, es difícil que sepan animarte cuando estás decaída, por ejemplo. En mi caso, mi pareja y mi hermana, también opositora, han sido mi principal apoyo. Por tanto, aconsejo estudiar el PIR a distancia siempre y cuando creáis qué vais a ser capaces de hacerlo. El camino ya es bastante difícil como para hacerlo sin apoyos o gente que te entienda, garantizaros al menos un incondicional cerca, porque os aseguro que alguna vez a lo largo de la preparación del PIR le vais a necesitar. Al menos yo he tenido muchísimos momentos de explosión, de ira, de llanto, de sentirme perdida y no saber si iba en el camino correcto, etc.

VACACIONES: tan importantes como estudiar. Yo siempre me decía a mí misma que un móvil sin batería no va a encenderse por mucho que aprietes una y otra vez el botón, y las vacaciones y descansos son la energía que necesita nuestro cerebro para seguir. Recomiendo descansar al menos un día a la semana, y si no se puede, al menos medio día. Además, no está de más tomarse una semana de descanso a la mitad del año para respirar aire fresco, viajar a algún sitio, y olvidarse de la oposición por unos días. Yo descansé las dos primeras semanas de septiembre, y aunque luego me retrasé un poco, no me arrepiento para nada.

Y, lo más importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito?
No hay una receta indiscutible que lleve al éxito, para nada. Cada caso y situación personal es distinto y se adapta de manera distinta a la preparación PIR.

Algunos factores que pueden ser importantes para acercarse más a la deseada plaza:
1. Planificación, tener en cuenta días de por si acaso, pero sin obsesionarse: yo siempre me he organizado hasta la hora de ir al baño casi, aunque luego no lo cumpliese en la mayoría de semanas, pero me ayudaba a sentirme segura y a tener una base sobre la que ir manejando el temario. Un truco que utilicé este año fue planificar el tiempo desde marzo como si el examen fuese a ser en diciembre en lugar de en enero, pues al final siempre me falta tiempo y ese mes extra me vino de perlas.

2. Cada uno tiene su método, pero lo principal es integrar, razonar y relacionar cosas: creo que el estudiar cada asignatura al margen de las demás es una forma de dificultar aún más el trabajo. Hay cosas que se repiten en varias asignaturas, y darte cuenta de eso ayuda a que lo recuerdes mejor, pues implica asociar eso que hay que recordar a dos contextos o lugares del temario distintos, y eso aumenta la probabilidad de evocación. En mi caso, en cuanto me salía algo en un tema que creía haberlo leído antes en otro sitio, iba de inmediato a comprobar dónde. Eso también ayuda a repasar.

3. Repasar constantemente: aunque dé la sensación de avanzar muy despacio por tener que ir repasando todo el rato lo estudiado, es mejor eso que llegar a noviembre con todo leído pero nada consolidado.

4. Saber qué te preguntan: hacer exámenes de otras convocatorias: hay que pillarle el truco al tipo de preguntas que aparecen en los exámenes PIR, y para ello, nada mejor que hacer y rehacer y volver a hacer preguntas de otros años. Cuantas más, mejor.

5. Priorizar: como decía antes, no se puede llevar todo perfecto al examen. Yo creía que este año iba a saberme todo mejor que el libro, y al llegar enero y ver que estaba lejos del 100% me agobié, pero es que es imposible. Hay que priorizar y saberse muy bien las primeras asignaturas y no tanto las últimas. Por supuesto, cuanta más información seamos capaces de retener, mejor, pero sin obsesionarnos con querer saberlo todo.

6. Entrenar para aguantar las 5 horas: aunque parece trivial, el estado de cansancio en el que haces un examen influye mucho en el resultado. Es recomendable hacer bastantes simulacros como si se tratase del examen de verdad, entrenando poco a poco la atención sostenida para rendir durante las 5 horas.

7. Manejar emociones: ya sabemos todos que la preparación PIR es una montaña rusa en este aspecto, y muchos tenemos la sensación de ciclotimia: un día te vas a comer el mundo y al día siguiente te preguntas qué estás haciendo con tu vida. Lo primero es ser conscientes de que esto es normal y nos pasa a todos, la incertidumbre es muy cruel. Lo segundo es reconocer cuándo estás sintiendo qué y no agobiarte por ello. Lo tercero es respirar hondo, relajarse y reestructurar la mente (acordarnos de por qué estamos preparando el PIR, nuestras motivaciones… -yo me hice una lista para acudir a ella cuando me asolaran las temidas emociones negativas de estar perdiendo el tiempo-). No está de más que alguien nos ayude en ese momento a recordar por qué empezamos con esto del PIR y los logros que llevamos ya a la espalda y lo capaces que somos de seguir. Se pasa mal, pero cuando llegas a la meta y consigues una plaza, todo cobra sentido, todo era parte del camino.
Es importante no tener en cuenta los mensajes fuera de lugar de la gente que no sabe ni qué es el PIR acerca de lo difícil que te va a resultar sacarlo, lo pocos años que son después de todo el esfuerzo que conlleva, equivalencias con el mir… y todo eso de lo que ya se ha hablado bastante por el foro ;) :butthead: Hay que pensar que los que realmente sabemos de dónde estamos y qué estamos haciendo somos nosotros, y que ya es bastante difícil el camino como para distraernos atendiendo a opiniones que no tienen fundamento alguno.

8. La suerte: tiene mucho peso a la hora de decidir si el examen se aprueba o no. Somos muchos los que vamos muy preparados al examen, y la diferencia está en que nos caiga eso que se nos fijó mejor en la memoria.

Y, por fin, esto es todo :smt038 Espero haberme explicado bien y que le pueda ser de ayuda a alguien.

Mucho ánimo compañeros!
choco118
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 9
Registrado: Lun Mar 18, 2013 10:14 pm

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por choco118 »

Nº Aciertos: 201
Nº Errores: 19
Nº en Blanco: 5
Puntuación Total: 584
Baremo: 1.98
Posición: 114

Nº de convocatorias: 4

Que ilusión poder escribir en este post!!

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?

Me he presentado a 4 convocatorias, pero realmente a tope solamente en 2. Ahora lo explico más detalladamente.

PRIMERA CONVOCATORIA: acabe la carrera en el 2012 y supe enseguida que quería hacer el PIR, así que ese verano me compre los libros de CEDE y me matricule a distancia. Ese año me dedique exclusivamente a estudiar, de Julio a Enero, más o menos. Digo más o menos porque en agosto ya se sabe, entre unas cosas y otras no estudie casi nada. El resto del tiempo lo aproveche bastante bien, aunque no me imaginaba ni de lejos donde me estaba metiendo... En el examen quede la 700 y algo, y bueno, no estaba satisfecha, pero para ser la primera vez, pues no estaba mal.

SEGUNDA Y TERCERA CONVOCATORIA: en el verano de 2013, empece a trabajar. Al principio solamente iba a ser en verano, por lo que acepte. Trabajaba por las mañanas, y mi plan era repasar por las tardes y en septiembre ponerme otra vez en serio. Que ilusa!! Admiro muchísimo a los que se sacan el PIR mientras trabajan. Cuando acabo el verano, me fueron ampliando con contratos de 15 en 15 días, por lo que sin darme cuenta se iba pasando el tiempo y yo seguía trabajando. Mi estudio se vio muy perjudicado. Se me juntaron varias cosas, el trabajo era muy muy muy estresante, por lo que llegaba a casa fatal, de mal humor, cansada, sin ganas de nada.... ponte tu ahora a estudiar !!!! Aún así, lo intentaba por las tardes, leía apuntes, libros, hacia preguntas... Pero todos sabemos que con eso no basta. en ambas convocatorias quede la 900 y algo.


CUARTA CONVOCATORIA: en marzo de 2015 no me renovaron el contrato, cosa que agradecí profundamente, sentí una sensación de alivio inmensa, y me dije, ahora si, voy a darlo todo. Descanse hasta mediados de abril, y entonces me puse en serio. En esta etapa llego a mi vida mi peor pesadilla: las migrañas. Me dificultaba mucho el estudio, ya que había temporadas que tenia tres crisis a la semana, y el día que me tocaba, me era imposible rendir algo (incluso había veces que no me podía levantar de la cama).
El día del examen, estaba muy nerviosa, a la menor que alguien me decía algo, o me deseaba suerte, me ponía a llorar. Salí del examen agotada, no podía ni pensar. Era una mezcla entre agobio, confusión. Me sentía desorientada, mientras recibía un aluvión de preguntas sobre que que tal me había salido el examen. En ese momento odie al mundo entero!!! Era lo mismo una y otra vez: "¿Que tal el examen?" "Pues no se hecho esta" ¿Que iba a decir? Si ni siquiera podía pensar !!! ¿Como iba a saber si me había salido bien o mal? y siempre recibía la misma respuesta, esa que me ponía histérica "Bueno seguro que bien, ya veras, este año lo consigues". Ahora lo veo de otra forma, pero en ese momento.... Una vez que paso el examen, pensaba que por fin podría descansar, pero no fue así. Cuando salieron las respuestas, vi que iba a estar al filo. Me entraron unos nervios horribles. No podía dormir, me tenia que tomar valerianas, tilas, etc, y nada, tenía un nudo en el estomago que no se me quitaba. Fue un mes horrible, en mi casa no se podía sacar el tema, porque en cuanto alguien decía algo, llorera. Estaba descontrolada, nunca antes me había pasado algo así. Y por fin llego el esperado día 8 de marzo. Pase el día lo mejor que pude, haciéndome ya a la idea de que no iba a sacar la plaza, y cuando llegaron las 12 de la noche y lo vi, no podía creerlo.

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):

El material que he utilizado de base han sido los manuales de CEDE. He ampliado con algunos manuales sobre todo en las áreas de clínica, psicopatologia, infantil y evaluación (sobre todo los temas de observación, autoinformes y entrevista, que me traían loca, no se porque).
Mientras leía los libros de CEDE iba escribiendo en unas tarjetas (de tamaño un poco menos de medio folio) lo mas importante, y organizado por temas y áreas. Lo hice así porque era mas fácil y rápido a la hora de buscar cualquier duda, y también mas visual. Al final tenía muchísimas tarjetas, pero aun así, sabia donde estaba cada cosa. También cuando hacia preguntas de otros años y simulacros, apuntaba donde correspondía alguna pregunta que se me atravesaba, o datos importantes. También las usaba para dar repasos rápidos a lo mas importante de cada materia.

Con respecto al tiempo de estudio, yo no contaba las horas, pero trataba de estar lo máximo posible. Al principio descansaba los sábados por la tarde y los domingos enteros y a partir de septiembre solamente los domingos. No me obsesionaba con el tiempo de estudio, ya que como he comentado antes, tenia bastantes migrañas y el día que la tenia, sabia que no iba a poder estudiar nada. También había días que no me concentraba nada, por lo que no estudiaba. No se, en este aspecto he sido bastante desastre. No madrugaba, me ponía a estudiar casi siempre sobre las 10, hasta la 1.30 más o menos (quitando el tiempo que iba al baño o me distraía mirando a las musarañas). Por la tarde me ponía a estudiar sobre las 4, hasta que aguantara. Unos días hasta las 8, otros hasta las 7, depende.... Eso si, el ultimo mes sobre todo, intentaba hasta las 9. Pero como he dicho, dependía del día. Si veia que no estaba rindiendo, mejor dejarlo y descansar, que seguir y que no valga para nada.

Sobre los simulacros y preguntas de otros años, yo diría que importantisimas. Yo las hacia sobre todo a ultima hora de la tarde, cuando ya estaba más cansada. Me servia como una pequeña distracción entre tanto estudio. Eso si, cuando me salían bien, tan contenta que acababa el día, pero el día que tenia más fallos.... tenia la sensación de que no adelantaba nada. Al final hacer preguntas, era para mi un juego, pero me afectaba mucho fallar, y sobre todo fallos tontos.

En resumen, mi método de estudio ha sido bastante desordenado, no seguía ningún planing, pero supongo que esto depende de cada uno.

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito?

Han sido unos años muy duros. Sobre todo este ultimo. Tenía la impresión de que mi vida estaba en pausa, mientras a mi alrededor todo seguía girando. Y yo seguía en mi habitación. Igual que hacia 4 años. Tenia una sensación de fracaso tremenda. Siempre estaba triste, de mal humor. No hay que enfocar toda tu vida a esto, cosa que yo no hice, y me paso factura. Creía que así me iría mejor, pero ahora me doy cuenta de que no, y aunque finalmente lo he conseguido, el camino hubiera sido mucho menos doloroso (hablando emocionalmente).
Creo que el éxito depende de muchos factores, como ya han dicho otros compañeros:

-Estudiar, estudiar y estudiar. Machacar los temas, leerlo todo una y otra vez, memorizar datos, relacionarlos, relacionar unas materias con otras, comprender el temario.

-Hacer muchas preguntas. Como dije antes, creo que es algo muy importante. Sobre todo porque entrenas para el día del examen, y también porque hay muchos contenidos que se recuerdan mejor si los has contestado en una pregunta.

-Esfuerzo. No solo para estudiar, si no para hacerlo día tras día. Todos los días son iguales, y al final parece que estas en un bucle que no tiene salida.

-Constancia, perseveración.

-Apoyo: en mi caso ha sido muy importante el apoyo de mi familia y de mi novio. Sin ellos no se que habría pasado los días en los que todo se ve negro y lo quieres mandar todo a la porra. Media plaza es suya, por aguantar lo inaguantable y por animarme cuando mas lo necesitaba.

-Manejar las emociones: esto es una montaña rusa, hay días que crees que lo vas a sacar, y otros en los que te ves la ultima de la lista. Nos pasa a todos. En este sentido, creo que paralice mi vida y solamente era PIR PIR y PIR. No os recomiendo que hagáis eso, creo que para mi ha sido un lastre.
He leído a una compañera que ponía que no hay que dejarse influir por los agoreros, tiene toda la razón. Esto era una de las cosas que peor llevaba, comentarios tipo: " Tanto esfuerzo solamente para cuatro años, ¿y luego que?" o cosas por el estilo. Hay mucha gente que no entiende porque te quedas en casa estudiando, ni por que te pasas 8 horas al día frente a un libro, sin la garantía de que este año consigas plaza. No hay que dejar que este tipo de cosas nos afecte, aunque se que es difícil.

-Descanso: fundamental. Como mínimo una vez a la semana. Se nota muchísimo.

Por ultimo, creo que un factor importante es la suerte. Suerte de que el día del examen tengas un buen día, y sobre todo en las preguntas que dudas entre dos opciones de respuesta. En relación a esto, yo deje en blanco 5 preguntas, pero mi recomendación es dejar cuantas menos mejor.

Para terminar, quería dar las gracias a todas las personas de este foro. No he escrito casi nunca, pero os seguido mucho en el ultimo año sobre todo. A algunos de vosotros siento que os conozco, y cada vez que tenia dudas, aquí era donde acudía. Gracias, gracias y mas gracias!!
Para los que no lo han conseguido: mucho ánimo, sabemos que es un camino muy difícil, pero es posible!! No os rindáis!!!
Nuriazu
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 13
Registrado: Sab Oct 01, 2011 1:41 pm

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Nuriazu »

MI EXPERIENCIA PIR: “Por qué no seguir corriendo” :smt026
Expediente:

Nº Aciertos: 200
Nº Errores: 23
Nº en Blanco: 2
Puntuación Total: 577
Baremo: 3,45

Posición: 49

Nº de convocatorias: 4

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?

Durante tres años y medio me he dedicado en exclusiva al PIR, sin compaginarlo con trabajo ni prácticamente vida familiar ni social (grave error esto último). Las horas no sabría decirlas, no las he contado salvo el último año, simplemente hacía todas las que podía.

1ºConvocatoria: Al terminar la carrera (julio de 2012) me matriculé en la academia de Estrella a distancia. En 6 meses me dio tiempo a leérmelo todo y hacer algunos esquemas. Era consciente que no llegaría pero mi meta estaba en el siguiente año (ilusa xD). Saqué la plaza 1057. Obviamente seguí con ilusión para la próxima.

2ºConvocatoria: Seguí con Estrella esta vez haciéndome resúmenes y más esquemas, peinando literalmente los apuntes. Aquí cometí varios errores: Me obsesione mucho con comprenderlo todo y memorizarlo al dedillo, bombardeando a Estrella de dudas y atascándome en temas que apenas habían caído. No llegaba a cumplir el planning a pesar de echar muchísimas horas. Los resúmenes a mano me ocupaban muchísimo tiempo y luego tampoco me sirvieron para mucho. Por lo consiguiente, no me daba tiempo a repasar áreas ni a revisar demasiado los simulacros, para no retrasarme. Al final quedé la 400 y pico, pero seguí con ilusión con el lema “a la tercera va la vencida” (nuevamente ilusa).

3º Convocatoria: Hubo un cambio cualitativo importante. Prepararse el PIR es un proceso muy solitario y ya me estaba costando mucho mantener la motivación sola en casa. Decidí apuntarme a clases presenciales, por lo que cambié de academia a CEDE por la proximidad. Me ayudó mucho a priorizar y a focalizar la atención y no malgastar energía, pero sobre todo por la motivación que supone obligarte a salir de casa y relacionarte con compañeros en la misma situación que tu. Mi método de estudio era completar los apuntes de clase con los manuales de CEDE y los de Estrella (ambos muy parecidos). Fue un año muy intenso en el que mi vida social se restringía a la academia y donde los descansos escaseaban. Sin embargo por fin me veía con posibilidades. Tras un mes de febrero lleno de incertidumbres al final quedo fuera: puesto 128. Entré en crisis y pensé en dejarlo, aunque algo dentro de mí no me dejaba abandonar todavía y me prometí darlo todo una vez más.

4ºConvocatoria: Empecé mal anímicamente. No obstante me decía a mi misma “No has fracasado, el fracaso sería renunciar a lo que quieres ahora tan cerca de la meta”. Me volví a matricular a las clases presenciales más por el factor motivador que por el contenido. Decidí ampliar con los manuales de referencia. Sin embargo acabé leyéndome capítulos sueltos, sin profundizar más allá de lo que venía ya en CEDE, por tanto no lo llamaría “ampliar”. Es más, creo que no me aportó mucho, salvo atascarme más en ciertos temas. También he de decir que depende mucho de la forma de estudiar de cada persona. En total di una vuelta y dos repasos en dos meses antes del examen (una por mes) y me deje la última semana para la clínica, evaluación y terapias.

Un cambio cualitativo importantísimo vino de la mano de mis compañeros de viaje, con los que he compartido alegrías y penas, repasos, trucos,… Si por algo ha merecido la pena la preparación del PIR es por esas personas que están ahí incondicionalmente, conectar tanto con ellas que sufres cuando ellas sufren, alegrarte tanto cuando ellas se alegran. Los lazos que se han creado son muy potentes. Muchísima gente que se merece la plaza no la ha conseguido aun, aunque no dudo que pronto seremos co-R.

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):

ACADEMIAS: He estado en dos, primero con Estrella (a distancia) y luego con CEDE (presencial). Y siempre he estudiado en casa, para tener a mano todos los manuales y no perder tiempo en desplazamiento ni en arreglarme (viva el pijama y el moño opositoril).

MÉTODO DE ESTUDIO: No tiene mucha ciencia, se trata de subrayar con distintos colores en función del contenido (ej.: autores en azul, conceptos/teorías en naranja, subtipos en verde, definiciones en amarillo). También me hacía esquemas (ej.: afasias, Piaget, WAIS, etc.) y los pegaba en la pared para repasarlos continuamente. Obviamente terminé con el opozulo empapelado. Me hice resúmenes (2º convocatoria) pero en mi opinión nos hace perder demasiado tiempo. A partir de la 3º y 4º convocatoria sólo amplié los apuntes de las clases presenciales de CEDE, los cuales en mi opinión vienen bastante bien y ayudan a priorizar.
En la última convocatoria lo que hice y me ayudó bastante fue ir relacionando las distintas áreas a medida que las iba estudiando. Por ejemplo si estudiaba el estrés en básica también lo miraba en salud y biología; si estudiaba depresión (adultos) también me miraba la parte correspondiente en biología, terapias, infantil, etc. Me permitió formarme un mapa conceptual de toda la materia de manera global y repasar áreas a la vez que iba avanzando, aunque bien es cierto que avanzaba lentamente.

PREGUNTAS DE CONVOCATORIA: Las hacía todas (incluso las de 1993) tras terminar cada tema e iba marcando las que fallaba, tenía dudosas o me sonaban raras para repasarlas en la segunda vuelta. Al terminar cada área hacía las preguntas de área de la web de alumnos.
Otra forma de revisar las preguntas de convocatoria de forma sencilla y cómoda son las app de preguntas (ej. PirMeApp), siempre hacía unas cuantas antes de dormir.

SIMULACROS: En cuanto a los simulacros son fundamentales por diversos motivos. No sólo sirven para practicar la técnica del examen (aguantar las 5 horas, ensayar cómo contestar, etc.) sino también para repasar y comprobar qué áreas son nuestro punto débil, de ahí la importancia de revisarlos bien. Por otro lado, son un factor motivador, en el sentido de que ante una mala puntuación, aunque nos vengamos abajo, nos da un toque de atención para no bajar la guardia. En mi caso, mis simulacros eran más bien desastrosos. Es más, fui bajando de puntuación a lo largo del año, aunque finalmente subí en los últimos.

CEDEMEMORY:
Este año hubo una novedad en CEDE: “CedeMemory”. Lo use para evaluación, terapia, psicopatología y salud. Para mi gusto es un método un poco tedioso al repetir las mismas tarjetas muchas veces, lo que ocupa una cantidad de tiempo considerable, sobre todo cuando llevas varias áreas. Ahora bien, para áreas en las que tenemos dificultad o en las que hay que memorizar muchísimos aspectos (ej. Subtest del WAIS, WISC, WPPSI) personalmente me ha ayudado mucho. Te permite ver de otra forma el mismo contenido, aunque implica que ya tengamos un conocimiento de base amplio sobre el temario.

¿AMPLIAR? Es una pregunta que todos nos hacemos y que no tiene respuesta correcta. En mi caso no amplié salvo alguna lectura suelta del Belloch, Vallejo y Marino. ¿Cuatro convocatorias y no has ampliado?? Mi idea era ampliar este último año, sin embargo me generaba más desesperanza que otra cosa. Mi forma de estudiar es muy de pararme a entenderlo todo e ir relacionando conceptos, con una lentitud agobiante. Opté finalmente por llevar muy bien los apuntes que tenía y olvidarme de detalles con poca probabilidad de caer, lo que me dio sensación de control.

DESCANSOS: Tan importantes como el estudio. En este tema en mi opinión lo mejor es la flexibilidad. Una compañera me dijo “Si estás estudiando que sea estudiando, para estar perdiendo el tiempo distraída mejor te vas de cañas con amigos”. Lo que viene siendo practicar atención plena o Mindfulness, lo aconsejo encarecidamente. Y es verdad, aunque cuesta una barbaridad permitirse terminar el día antes de la hora fijada, al final el cansancio se acumula y te retrasas más en el planning lo que a su vez hace que sientas más agobio y te permitas menos descansar y así sucesivamente. Hasta septiembre descansaba los sábados por la tarde y el domingo, luego a partir de ahí ya descansaba según necesidad. Pero no sólo es importante el descanso en semana, sino en el día a día: dormir bien, comer equilibrado y hacer ejercicio. Lo que me ayudaba también era levantarme y acostarme siempre a la misma hora, incluso en fin de semana, hace que tu cuerpo esté automatizado.

CONTROL ESTIMULAR: Cuando estamos estudiando todo a nuestro alrededor se convierte en sumamente atractivo, hasta limpiar tu cuarto u ordenar armarios. De ahí que sea importante tener disciplina. Me ayudaba tener un horario fijo para estudiar (cuando estudiar) y un planificación (qué estudiar) por día. Al final siempre me retrasaba, pero lo iba adaptando cada x tiempo. Un truco es estudiar con cronómetro para contar las horas reales de estudio. De nada sirve estar 15horas si sólo has rendido 5. Pues bien, ponía el cronómetro y lo paraba cuando me distraía, cuando me levantaba al baño, cuando miraba el móvil, etc. Solía rendir unas cinco al principio a ocho/nueve horas al final. Ayuda muchísimo a centrarse. Otro factor distractor es el móvil, mejor apagarlo y ponerlo en otra habitación, se nota mucho la diferencia entre estudiar con el móvil al lado a no hacerlo.

APOYO SOCIAL: Nuestros familiares y amigos pueden apoyarnos, pero nadie os va a entender mejor que otros pirados como vosotros, además teniendo en cuenta que los principales perjudicados serán los familiares y amigos, ya que renunciamos a pasar tiempo con ellos por el PIR. Este examen no es una competición aunque luego nos ordenen como si fuésemos simples números. No hay nada más gratificante que compartir este camino con otras personas y sentir que puedes ayudar a otros, al fin y al cabo no somos psicólogos por nada. Por ese motivo abrí en 2012 una cuenta de twitter específica para ello @piraditis con la cual he conocido y compartido muchos buenos momentos. Les mando una abrazo enorme al TEAMPIR y sus cinco grandes! De ahí surgió el famoso #TrucoPIR en colaboración con la AECSB (Asociación Española de las Ciencias de la Salud y del Bienestar).

TRUCOS NEMOTÉCNICOS: En el blog de la Aecsb (aecsb.es) están recogidos muchísimos trucos, consejos y factores motivacionales que puede ayudarnos con el PIR. El temario es muy extenso y las cinco horas del examen nos impiden mantener la atención al 100%. De ahí que pueda resultar de vital necesidad hacerse unos cuantos truquitos para acordarse de conceptos, autores, teorías, sin pensar demasiado y así no malgastar recursos. Algún ejemplo sería: EPI (Eysenck) qué mide  Epi y Blas eran dos así que mide Extraversión y Neuroticismo.

TÉCNICA DURANTE EL EXAMEN: A la hora de contestar el examen lo hago siempre de la misma forma en 4 pasos. En primer lugar le doy una vuelta entera al examen contestando sólo y únicamente las que tengo seguras y las marco en verde para no volverlas a mirar. Al terminar las paso a la platilla de respuestas, así descanso de pensar y me “aseguro” esas. En segundo lugar contesto las que estoy entre dos alternativas y las marco en azul. Estas también las paso a la plantilla. En tercer lugar me quedo con algunas que no tengo ni idea y las que son de reflexionar un buen rato. Contesto las que puedo y las paso a la plantilla. En cuarto lugar vuelvo a mirar si puedo salvar alguna y decido las que me dejo en blanco. Cuando termino me suele sobrar tiempo para revisar la plantilla una a una. Esta estrategia me servía muchísimo a la hora de revisar los simulacros. Sabía exactamente si la que he acertado fue por azar, por conocimiento o si la había dado por segura pero estaba totalmente confundida.

Y, lo más importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito?

Cada vez estoy más convencida que no hay ninguna receta. Sólo hay que ver los distintos perfiles que han sacado plaza. Sólo tenemos que preguntarnos a nosotros mismos “¿Es importante para ti ser clínico? ¿Esto da sentido a tu vida?” Si la respuesta es sí, buscarás la forma de serlo, sea a través del PIR o por otros medios. Sufrirás por el camino y quizás pienses muchísimas veces que esto no merece la pena, pero hay algo dentro de ti que no quiere abandonar. La receta del éxito es tener una vida con sentido, ser la persona que quieres ser y nada más. :-D :smt023
LocaDelCoño
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Lun Feb 15, 2016 1:27 am

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por LocaDelCoño »

Me animo un poco a contar mi experiencia, espero que os sirve a las futuras resis!!

Nº Aciertos: 209
Nº Errores: 11
Nº en Blanco: 5
Puntuación Total: 616
Baremo: 3,1953
Posición: 3

Nº de convocatorias: 1

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?
Acabé la carrera en junio de 2015, y como sólo tenía que hacer el TFG y las prácticas durante ese segundo cuatrimestre me compré los materiales en Estrella y empecé a mirarme tranquilamente durante mayo y junio las áreas de Metodología y Experimental, Técnicas de intervención y Psicoterapias, que eran las que me daban más miedo.

Desde entonces estuve estudiando pero tranquilamente, sin planning ni nada. El 15 de julio empezaba la planning de estudio que me habían hecho en Estrella – esa es una de las cosas que creo que es muy importante que te haga la academia, yo me sentía un poco agobiada con tanto material sin saber cómo distribuirlo, pero en Estrella Munilla (y creo que la mayoría lo hacen también) te organizan el plan de estudio. Yo lo miré y lo adapté a cómo yo me planteaba los meses: empezando a mitad de julio yo no tuve vacaciones en verano, sólo algún fin de semana que me fui por ahí durante junio, pero desde entonces ya sólo he estado estudiando.

Al principio estudiaba unas 7/8 horas al día; me iba a la biblioteca sobre las 9:15 y estaba hasta las 13:30 – 14h, y por la tarde desde las 16:30-20:30/21 h. También según me fuera viendo con cada tema, si acababa a tiempo lo que había planeado; hay que ser un poco flexible. Yo estudiaba todos los días de lunes a viernes, y los sábados y los domingos sólo las tardes, pues la noche del viernes y del sábado aprovechaba para salir por ahí o ver a gente y quería descansar por la mañana. Hay quien estudia el sábado hasta mediodía y luego descansa hasta el lunes… Eso depende ya de cada una, yo no quise hacer eso porque llegó un momento que si no estaba estudiando una tarde no sabía qué
hacer y era una sensación muy incómoda.

Ese horario lo mantuve hasta noviembre más o menos, que a partir de entonces empiezas a levantarte antes y hacer la pausa del almuerzo más corta. Durante Navidad, y creo que eso se aplica a todo el mundo, es PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE estudiar. Y eso hay que tenerlo en cuenta para hacer el planning, y dejar esos días con unas 3 horas de estudio para cada uno porque luego con las cosas familiares, al menos yo, lo pasé muy mal porque no podía estudiar con el ruido de la gente comiendo y celebrando cosas, pero tampoco había terminado de estudiar con lo que seguía en mi cuarto intentando estudiar (que las bibliotecas cierran!) y me agobiaba muchísimo. Es mejor asumir que esa semanita es para descansar, que además viene bien, y luego ponerse a tope el último mes con energías renovadas.
Ya durante todo enero llegaba a la biblioteca a las 8, y allí estaba hasta las 14:30…. y luego a las 16h volvía y me quedaba hasta las 21h.


Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos…
Creo que no es sólo importante las horas que estudies, sino cómo (calidad más que cantidad). Yo personalmente no estudio bien en mi casa, rindo más en la biblioteca y por eso iba siempre, porque además así al menos te relacionas con otras personas, que después de muchos meses sólo estudiando se echa en falta. Además para mí ha sido vital que iba a estudiar con dos pires más; uno ha quedado el 8 y la otra está la 121 así que a la vista está que nos ha servido. Te alegra mucho estar con gente que comparte tu vida (no todo el mundo entiende a las opositoras), hacéis los descansos juntos, os preguntáis dudas, os ayudáis en los días de bajón y los miedos… No sé si a aprobar, pero desde luego a conservar mi salud mental y mi vitalidad me ha ayudado muchísimo.

También otra cosa sobre cómo montarte los meses de estudio; si tenéis la opción de vivir con vuestros padres o independizaros yo recomiendo que os quedéis en casa de vuestra familia, no sólo por el ahorro, sino sobre todo por la comodidad. Después de 8 horas en la biblioteca, tener que preocuparte de comprar, cocinar, limpiar… es lo que menos apetece en el mundo. Así que si tenéis la opción, dejaos cuidar unos meses más.
Respecto a salud también hay que cuidarse: comer bien, hacer algo de deporte o dejar tiempo para algún hobby, dormir bien… Yo estuve tomando los dos últimos meses Zolpidem, que es un somnífero no-benzodiazepínico que funciona muy bien y no te deja adormilada por la mañana. Hay gente que toma vitaminas y cosas de esas para las defensas; todo lo que ayude, si es un par de meses, bienvenido sea!

Con el plan de estudio hay que ser flexible, e igual que la Navidad hay que bajar el ritmo, hay que prever que habrá días de bajón que no vas a cumplir con la tarea: porque estés triste, o enferma (a mí se me bajaban las defensas imagino que del estrés y cada mes y medio estaba un par de días como resfriada y con fiebre)… Hay que asumir que eso va a pasar, o que un día se celebra el cumple de tu mejor amiga y vas a querer ir; o sea que hay que dejarse días libres para cuidarse a una misma y a la gente querida. Quizá haya a quien le parece una locura, pero yo tenía una pareja con la que rompimos, y luego estábamos como hablando de volver y tal, pero la cosa era muy inestable – allá por noviembre – y le dije que se esperara a que acabase el PIR para que decidiésemos eso, y estuvimos desde entonces hasta el mismo día del examen sin vernos ni hablar. Mis amigas no-opositoras no lo comprendían, pero de verdad que cuando estás tan metida en el estudio la sensación que te da es la de que tu vida está en pausa por unos meses, y te da lo mismo una cosa que otra porque no tienes tiempo para ocuparte de tu vida y de tus emociones.
Con esto lo que quiero transmitir es que hacer el PIR es un gran sacrificio en muchos aspectos, que exige mucho tiempo y dedicación y mucha perseverancia y fuerza de voluntad, pero que desde luego que se puede y merece la pena. Yo durante todo el tiempo estaba muy convencida de que iba a aprobar, quizá no a la primera pero desde luego sí a la segunda. Y es que eso es básico, creértelo, porque de eso depende las ganas que le pongas y desde luego lo animada o decaída que estés. Así que rodeaos de gente que os quiera y confíe en vosotros, y que os anime; y a esa gente que os dice que es imposible o que sólo depende de la suerte no la escuchéis porque no es cierto y no os interesa que nadie os meta más inseguridades en el cuerpo.


Más estrictamente hablando del material de estudio; yo estuve en Estrella Munilla porque me habían hablado bien de ella y era la más barata. Además tenía todo lo que yo quería: planning de estudio, libros de esquemas (muy importantes!) y clases online muy flexibles y que te dejaban mucha independencia si querías hacerlo a distancia (mi caso). El material además es una selección de la bibliografía (igual que CEDE), lo incluye todo y está bastante bien montado, muy orientado al examen PIR. Es amplio pero totalmente abarcable. Yo di 4 vueltas al temario:
1. En la primera leía cada tema, lo subrayaba y lo volvía a leer.
2. En la segunda releía los temas junto a los esquemas y añadía en los esquemas las cosas importantes.
3. Repaso ya casi al final, con los esquemas sobre todo pero el temario completo al lado para ampliar de lo más importantes – priorizando ya las áreas como clínica, evaluación...
4. Sólo repaso de los esquemas de las áreas más importantes para el examen.
Después de cada vuelta hacía las preguntas del tema o del área en cuestión, que te ofrece la academia o también gratis en una aplicación que se llama “PIR” que tiene todos los exámenes de otros años.
También hacía cada semana un simulacro de examen el sábado por la tarde, que compré de CEDE o me pasaron otros conocidos de otras academias. Los primeros meses no era muy estricta con el tiempo, pero después si evitaba mirar el móvil y me ponía ya como si fuera el examen de verdad para practicar las 5 horas seguidas.

También recomendaría no leer otras cosas. Que parece una tontería, pero a mí que por ejemplo me gusta leer muchas cosas de psicología o cosas más críticas sobre antipsiquiatría, psicoanálisis… Casi mejor apartarlo a un lado esos meses porque te dan información contradictoria con la de muchos de los manuales, así que por evitar confusiones e interferencias leer SÓLO material PIR.

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito?
Bueno, me he extendido con lo que considero importante arriba… Pero resumiendo diría: estudiar acompañada y contar con apoyo, estudiar mucho y ser constante, y creerte de verdad que vas a aprobar porque es difícil pero se puede!!
Avatar de Usuario
Pistacho
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 121
Registrado: Mié Sep 26, 2012 4:11 pm
Ubicación: sa roqueta! :)

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Pistacho »

Enhorabuena Locadelcoño! Vaya equipo formasteis! Las 3 con plaza que exitazo! :smt038 Les podras decir a tus compañeras que escriban en la Wikipir si no les importa? Gracias y suerte con la asignación! :smt039
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2015/16”