FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2015/16

Moderadores: Solebo, Dieguito

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Dieguito
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FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Dieguito »

¡¡¡Hola a tod@s!!!

Abrimos este hilo para que los afortunados nuevos RESIDENTES nos vayan relatando su camino hasta la ansiada meta ;)

¡¡¡ENHORABUENA A TOD@S!!! :smt038 :smt038 :smt038

La mayoría ya sabéis cómo va esto pero por si acaso os lo recordamos...

Expediente:

Nº Aciertos:
Nº Errores:
Nº en Blanco:
Puntuación Total:
Baremo:
Posición:

Nº de convocatorias:

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito?

Podéis enrollaros tanto como queráis y/o podáis ya que leer en el futuro cada una de vuestras historias será motivador no, lo siguienteee.

Gracias por vuestra colaboración :heart:
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
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ANDY
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Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por ANDY »

deseando que alguien escriba ya!! :smt026 :smt026

Una sugerencia, si no os importa, poner vuestra evolución en la plaza obtenida en cada convocatoria, para hacernos una idea!!! :smt038 :smt038
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Crisruno
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Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Crisruno »

Que ilu escribir aqui!! :13
Nº Aciertos:206
Nº Errores:17
Nº en Blanco:2
Puntuación Total: 601
Baremo: 2.1944
Posición: 42

Nº de convocatorias:2

Bueno, yo supe que quería hacer el PIR desde el momento en que me enteré de que existía (que fue en 2º de carrera xD), me informé y vi que el expediente se tenía en cuenta así que me puse las pilas para intentar sacar buenas notas.
Me gradué en junio de 2014, en agosto me compré los manuales de cede y en septiembre me puse a estudiar, aunque sabía que ese año no iba a sacar plaza ni de coña así que tampoco es que me matase. Para el examen al final solo había llegado a leer 6 de los manuales de cede, total que me quedé la 969, aunque para mi fue un logro con lo que había estudiado y me motivé bastante!

Después de ese examen ya me puse más en serio, aunque he de reconocer que sobre todo los primeros meses (hasta después del verano), no hice las cosas nada bien, muchos días perdidos, horas insuficientes, etc (de lo cual me arrepentí profundamente cuando se aproximaba el examen), de hecho lo que son las 8 horas que recomiendan sólo lo conseguí después de navidades, en la recta final xD.

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?
Pues como digo han sido 2 convocatorias, aunque ha sido este último año el que me he puesto más en serio.
Horas: Pues hubo un momento, no recuerdo cuando, en el que empecé a utilizar cronómetro y lo paraba cada vez que me iba al baño, a beber agua, miraba el whatsapp o cualquier cosa. Fue en ese momento cuando me di cuenta de que en realidad estudiaba un cuarto de la mitad de lo que parecía xD. Por ejemplo, supuestamente estaba por las mañanas de 9 a 2, pero en realidad de "estudio estudio" resultaron ser 3 horas (vamos que perdía muchísimo tiempo no se haciendo qué). Una vez que empecé con el cronómetro y más concienciada hacía unas 5-6 horas de media al día (algún día genial hasta 7), hasta el último mes que di los restos y llegué hasta 10 (aunque casi muero en el intento xD).
Yo personalmente lo del cronómetro lo recomiendo mucho, sobretodo a la gente que como yo es de distraerse fácilmente y necesitar varios pequeños descansos!

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):

Yo he estudiado a distancia, he utilizado los manuales de cede exclusivamente y mi método ha sido leer, leer y leer. Nunca he sido de hacer resúmenes o esquemas (en mi caso me parecen una pérdida de tiempo porque me eternizo haciéndolos), siempre mi forma de estudiar ha sido leer mucho y muy rápido, así que en el PIR hice lo mismo, exceptuando unas pequeñas tarjetitas que me compré y apunté algunas cosas que veía importantes y no se me quedaban bien (para nada, porque las hice pero luego no las estudié xD).
Una cosa que creo que me ha ayudado bastante es mi vicio a las preguntas PIR XD, me descargué todas las aplicaciones que encontré y en cada momento que podía me liaba a hacer preguntas (en el baño, viendo la tele, en la bici del gimnasio...xD). Imaginaba que alguna se repetiría y esas las quería asegurar, así que hice preguntas hasta casi sabérmelas todas de memoria jaja y de paso pues te familiarizas con la forma de preguntar y con las áreas o temas recurrentes, para luego prestarles más atención al estudiar. Bueno, y además de esto los simulacros claro, que es una buena forma de ir practicando y ver en que flojeas.
También tengo que decir que si volviera a nacer probablemente lo habría hecho de otra manera, de esto me di cuenta cuando quedaba poco para el examen xD. Porque leer está muy bien pero cuando es tantísimo temario y no te paras a intentar memorizar las cosas importantes te encuentras que cuando has terminado una vuelta ya se te ha "olvidado" lo primero que leiste, y que si preguntan cosas muy concretas normalmente no las has asimilado bien. No se cuantas vueltas al temario he dado al final (calculo que 8 de los manuales 1-6 y 5 del resto). En realidad, creo que el examen de este año me ha beneficiado porque las preguntas en general no es que fueran excesivamente complejas y no iban al detalle.
Otra cosa que hubiera hecho si no hubiera sacado plaza este año es ampliar, concretamente terapias como mínimo, que es mi talón de aquiles xD, las demás áreas las llevaba relativamente bien, pero en terapias siempre fallaba un montón en los simulacros y también es lo que más he fallado en el examen. Creo que el manual de cede en este área se queda corto y no permite una buena integración (es mi opinión personal en base a mi experiencia). De hecho, pocos días antes del examen encontré en el foro unos resúmenes de terapias de una chica y les eché un ojo y a bote pronto ya me parecieron más claros que los de cede (había decidido si no sacaba plaza utilizarlos como base para hacer los míos propios, así que los recomiendo!).


Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito?

UUUF esta pregunta es trampa xD. No creo que exista ninguna panacea para el PIR, lo escribí en otro hilo y lo sigo pensando, la clave está en conocer las limitaciones y capacidades de uno mismo y adaptar el estudio a las mismas. Por ejemplo, yo rindo mucho más por la mañana que por la tarde, así que opté por madrugar mucho para que la mañana fuera más larga xD. Yo no hice esquemas porque se que para mi es más productivo invertir el tiempo que tardaría en hacer el esquema en leérmelo varias veces. Y así con todo...en lo de estudiar cada persona es un mundo y lo que le vale a uno no tiene por qué valerle a otro, se trata de encontrar lo que a ti te vale.
Aunque si tuviera que decir algunos ingredientes de esa receta serían: fuerza de voluntad (te vas a encontrar que tienes que renunciar a planes y cosas por el dichoso estudio, hay que tener la capacidad de decir que no y quedarte en tu agujero jajaja, obviamente no se trata de estar todo el año enclaustrado, pero si que hay que sacrificarse en bastantes ocasiones) y optimismo (en mi opinión, es muy difícil estudiar para sacar plaza si estás convencido de que no la vas a conseguir)
Habrá momentos de bajón y querrás tirar los libros por la ventana, pensarás "que necesidad tengo yo de esta vida miserable" "es imposible" "no me acuerdo de nada", creo que a todos nos pasan ideas semejantes por la cabeza en algún momento pero NOOOOOO son ciertas, cuando te pase recuerda este hilo y todas las personas que escribieron en él, todas en algún momento dudaron y todas lo consiguieron, y tú también puedes :)
Edito para comentar que yo (que para estas cosas soy pesimista y autoexigente al máximo) la semana del examen, con todo el cansancio acumulado y el cerebro ya en huelga, empecé a pensar en no presentarme, tenía mucho miedo de que se me diera peor que el año anterior y que mi ego no lo soportase xD, después de que mis padres me pusieran de tonta pa' arriba pues me presenté (lógicamente) y aqui estoy, por si a alguien se le ocurre tener la misma idea! jajaj

Bueno, hay permiso para enrollarse pero tampoco hay que abusar jajaja, con la euforia del momento me explayado agusto!

un saludo!!
lacan
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Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por lacan »

Hola Crisruno!

qué cerquita estoy de ti, soy la número 43!

a ver si me da tiempo y escribo también algo por aquí ;)
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Xensuix
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Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Xensuix »

Buenos y felices días.... :smt039

Vamos al lío:

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Nº de convocatorias: 2. La primera el año pasado, que intenté la épica de trabajar + PIR y fue un absoluto desastre (puesto 1440 ) y éste el primer año en serio 100% PIR. Luego abajo lo explico todo más.

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Técnicamente 2 años, pero en serio de marzo de 2015 a febrero de 2016. Las horas de estudio: de marzo a julio 6/7 horas al día, L-S. De julio a noviembre 8/9 horas al día L-S, diciembre y enero, todas las que podía.... que a veces eran 8, otras 12, otras 5, otras incluso más de 12.... :rolleyes:

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos Academias CEDE y FOCO, más abajo detallo cómo lo planifiqué.

Pequeño inciso de agradecimientos:
Es totalmente obligado dar las gracias a beapsi y Asakamaya por las listas. Listas que me han permitido dormir :smt015 este mes. Y a Solebo por echar una mano con las impugnaciones y por los mini-exámenes.

Datos interesantes: Terminé la carrera en 2009, y retomé la psicología en 2014. Lo digo por aquéllos que lleven varios años y digan si rondando los 30 merece la pena. Sí, la merece y sí, se puede. Este año estudié con CEDE y FOCO a la vez (sí, ambas las dos) lo cual me permite comparar bastante bien sus métodos. Una neura que me dio... Y mi camino hasta el PIR no es el típico (5 años trabajando y luego vuelta al estudio) quizá también le sirva a alguien.

La Historia del PIR de Xensuix:
Terminé la carrera en 2009, dispuesto a preparar el PIR. Cosas de la vida, me tuve que poner a trabajar, y en ese momento no tenía capacidad económica ni para un curso a distancia. El plan era ahorrar lo posible, acumular paro y luego tirar de eso para preparar el pir. Vamos, acumular al menos 12-14 meses de paro. Ahora bien, con los trabajos marcaEspaña eso era complicado, y estuve 4 años sufriendo por no poder casi ahorrar nada y viendo como se me iba la vida. Al terminar esa etapa, me matriculé en CEDE presencial los sábados, allá por marzo de 2014, para empezar en mayo. Y por increíble que parezca me llamaron de una ETT para trabajar en algo parecido a RRHH, con condiciones tan buenas y tanta insistencia que dije que sí, y a por la épica de trabajo + PIR. Lo que era un trabajo de 8 a 16:00 (y yo iba a estudiar por las tardes) terminó siendo un trabajo 8 a 20:30 y si no no vuelves, con menos sueldo y yo atrapado, porque si me iba, no podía pedir el paro, tocaba aguantar. Así, pasaron los meses de mayo a noviembre donde yo iba los sábados a clase y no me enteraba de la mitad (desde 2009 no había sabido nada de la psicología), donde hacía los simulacros y no llegaba a los 140 aciertos y todos los días me arrepentía, pues sentía que había tirado el dinero que me había costado tanto ahorrar. En noviembre decidí -por fin- tirar de dignidad y no trabajar ni un minuto más de lo que tenía por contrato, lo cual provocó mi inmediato despido, marcaEspaña y que no me pagaran ni nómina, vacaciones, ni indemnización... En diciembre me apresuré a hacer las cosas que podía perder de CEDE (simulacros que quedaban, exámenes de área) y en enero como tuve que preparar el juicio contra mi ex-empresa no tuve ni tiempo ni ánimos para estudiar. Fui al examen (hay que ir , siempre, siempre) y quedé el 1440. :smt102
El segundo año decidí que sería sí o sí 100% PIR, aunque me llamara Obama para trabajar en la NASA. Repetí con CEDE, pero esta vez solo modalidad a distancia. Y en el verano, me dio la neura TOC de que "con CEDE no podía contestar a todo" y aprovechando que había cobrado ya lo del juicio me matriculé también en FOCO online agosto :shock: Me lo iba a jugar todo a una bala, pues tenía 14 meses de paro y había que quemar las naves.

Cómo preparó Xensuix el PIR
Tengo que decir, y que quede aquí primero que creo que la clave de mi éxito está en parte en que tuve una muy buena técnica de examen (evidentemente saber los contenidos también, claro). Sinceramente, teniendo el 2º mejor examen NO creo que sepa más contenidos que todos los que están detrás, pero sí supe hacer mejor examen. Tenedlo claro, hay que hacer exámenes de otros años, simulacros y ensayar la técnica del examen mucho.
Planificación temporal:
Di 3 vueltas al temario de CEDE. La primera de marzo a agosto. La segunda de agosto a diciembre. La tercera fue diciembre y enero. Dejé 10 días al final para repasar lo más importante.
De forma paralela cogí la guía foco, y decidí ampliar la parte de clínica, psicopatología, terapias e infantil. Es decir, como es imposible seguir los dos métodos a la vez, yo estiré la planificación de esas materias para hacerlo de agosto a diciembre, y me olvidé de todas las demás, donde ampliar puede ser hasta contraproducente. También descarté cosas que iban a ser muy redundantes. Luego digo con qué amplié concretamente.
Así, mi plan quedó así:
1ª) Vuelta: lectura "para entender" de todos los manuales CEDE y completar los esquemas de clase con cosas de los manuales. De forma transversal fui haciendo los exámenes de convocatoria de 2002 a 2014, esta parte es muy importante, y corrigiéndolos y viendo la respuesta comentada.
2ª) Vuelta: 2ª lectura de CEDE (por las mañana) + ampliar siguiendo lo de FOCO (esto por la tarde). Lo que ampliaba de FOCO que no tenía en CEDE lo iba anotando en los esquemas de clase de CEDE que tenía del año anterior, y cuando no cabía pues en "anexitos". Aquí no hacía exámenes de convocatoria, pero sí los simulacros (luego lo explico más, en "técnica de examen"). Empecé a usar CEDEMEMORY, pero solo una hora al día como mucho, y para las materias importantes; está bien, pero para mí era un problema que eso se hiciera en el ordenador con Facebook, Twitter y etc tan cerca, así que no abusé de ello. También vi algunas (no todas) de las audioclases de FOCO, esto los sábados. Realmente solo tuve tiempo para ver las de las materias más importantes, de las que ampliaba, pero bueno, ése era realmente mi plan.
3ª) Vuelta: 3ª lectura de CEDE esta vez no ya a los manuales, sino a los esquemas de clase que tenía del año anterior (también dedicaré un apartado debajo a las clases presenciales). Esos esquemas los tenía totalmente complementados con cosas tanto de los propios manuales CEDE como de lo que había ido ampliando con FOCO, añadidos que fui haciendo en las primeras 2 vueltas.
Esta 3ª vuelta fue la más dura, porque en las primeras cuando no te sabes algo "lo dejas para la siguiente", pero en la última ya no hay siguiente. Empecé a anotar en posits, cartulinas y demás todo lo que creía importante y que se me iba a olvidar, para tenerlo a la vista.
También porque aquí ya hay que memorizar mucho más, y algunas cosas son de memorización pura y dura, no hay razonamiento que valga. También el cansancio acumulado, dolor de cuello y presión hacían mella.
Los últimos 10 días: Dejé muchas cosas para estos últimos 10 días, que eran como mi sprint final, donde memorizaría todo lo que antes no pude. Demasiadas cosas. Fui haciendo (antes) un cuadro (de varios folios) con columnas tipo: Trastorno - DSMIV - DSM5- CIE- Prevalencia- otros datos, donde puse todos los trastornos, los criterios diagnósticos más importantes, prevalencia (p. e. más en mujeres, más en niños, etc) y otros datos (p.e. FE más frecuente, comorbilidad, acuñador del término, etc), traté de memorizar todos los trucos-PIR que había ido engendrando (y viendo por ahí) y repasé los ítems más polémicos, amén de por supuesto, dejar para los últimos días los -muy conflictivos a veces- tratamientos eficaces. Era una risa cuando FOCO decía una cosa, CEDE otra y en el libro original las dos cosas :yuuiy

¿Cómo es la vida durante la preparación PIR?

Sacrificada. Hay que renunciar a cosas. Mucha gente no lo entiende (amigos, familia, etc). Yo me lo tomé como un trabajo, con un horario inquebrantable. Me dio la vida ir a la biblioteca y dejar el maldito móvil en casa. Cuando yo estudié la carrera no había smartphones, y a día de hoy tener el móvil cerca es un lastre. El móvil lejos, lejos, por favor. Estudiar el PIR es compatible con vivir. Yo me fui un fin de semana a la playa de Valladolid (algunos lo llaman Santander :yuuiy ), y respetaba mi capítulo semanal de Walking Dead, Juego de tronos o Dragon ball súper (sí, tengo 29 años), que eran mi premio por haber estudiado esa semana. También hacía deporte, iba al gimnasio al mediodía, para "refrescar la mente" entre las sesiones de mañana y tarde. Al principio iba todos los días, y luego conforme aumentaban las horas de estudio quitaba días, en enero no fui (y mi espalda lo pagó muy caro, achaques de la edad). Intentad dormir bien, horario fijo, y no abusar de café-té-red bull etecé.
Los meses pesan, las horas de sueño racaneadas pesan mucho. Yo en enero a penas dormía 5 horas y por momentos rocé la defunción cognitiva :yuuiy Por suerte los domingos dormía todo lo que me pedía el cuerpo y restauraba bastante. Rendía mucha más un lunes que un sábado, mucho más.

La técnica del examen
Importante: aquí no vale aprender psicología, aquí vale aprender a sacar el PIR. Es distinto. Como decía antes, yo no soy el 2º que más sabe (de este año) soy el 2º con mejor examen, el segundo más hábil haciendo un examen. Y eso, simplemente es porque lo he ensayado mucho (amén de tener los conocimientos necesarios, claro). Sabemos los peros del examen PIR, tenemos que lidiar con ello y no podemos dejar que nos sorprenda el día de la verdad. Por eso yo hice 2 veces los exámenes de convocatoria enteros + todos los simulacros + otra vez los ítems que había fallado + repasar los que había vuelto a fallar esos últimos 10 días.
Yo lo hacía así:
1ª ronda: contestaba todos los ítems que sabía
2ª ronda: todos los que dudaba entre 2 y 3. Estos se contestan siempre
3ª ronda: los que no tenía ni idea. Con 5 alternativas, convenía a veces dejar algo en blanco, con 4 alternativas como no han corregido la penalización, realmente no pierdes nada. Ojo-cuidado, no pierdes nada en un caso donde el azar se cumpla, que no tiene que ser necesariamente así, pero el riesgo es mínimo. Hay que arriesgar. Yo apuntaba en los simulacros las que arriesgaba y echaba cuentas después; siempre salí ganando. Siempre. En el examen real también.

Las clases presenciales
Me sirvieron para retomar la psicología, pues llevaba 5 años sin saber nada, y para conocer gente con la que compartir sensaciones. Conocí a (creo que en el foro era:) paupsico que sacó buena plaza ese año y eso me motivó mucho. Creo que las clases presenciales pueden ser buenas para el primer año, pero creo que a quien ya se lo haya preparado en serio al menos una vez no le aportarán nada, porque simplemente no da tiempo y lo que se va a ver, que es lo más importante, ya lo sabes.

¿Con qué amplié?
Leí el Belloch, aunque no me aportó casi nada a CEDE, pero me ayudo a entender cosas. Empecé los de Marino, pero a parte de que todo está en CEDE bastante bien, son libros muy tediosos de leer, encadenan estudios y estudios con resultados contradictorios y en el poco tiempo que tenía no me ayudaban, lo dejé tras 3 capítulos.
Leí de los Vallejo las partes que recomendaba FOCO, casi todas, no todas.
Dos capítulos del Wicks (retraso mental y TDAHipersensibilidad :yuuiy ). el TDAH es maravilloso, a parte de tener dos nombres, según cada autor es una cosa, Belloch, Vallejo, Marino y Rita dicen cada uno lo que quieren. Eso va sobre todo para los nuevos: esto pasa en el PIR y hay que asumirlo.
De los DSM solo añadí a CEDE el glosario de términos del DSM5.
La parte de cognitivo y conductual del Feixas y Miró, que aporta poco a CEDE, pero está bien repasarla.
Empecé el Olivares de técnicas de modificación de conducta, pero me aportaba poco a CEDE, así que lo leí bastante rápido.
El de Comeche y Vallejo de terapia de conducta en la infancia sí aportaba bastante a CEDE, leí lo que recomendaba FOCO.
Y luego está el mal, el vil y cruel manual de Técnicas de intervención cognitivo conductuales de Ruiz, Díaz y Villalobos. :smt013 Es el mal, porque le cambia el nombre a cosas que ya sabemos (por ejemplo a las fases de las autoinstrucciones), hace clasificaciones nuevas (p. e. técnicas en Beck, Ellis, o más generales) y es un tochazo; además CEDE solo tenía unos anexos de él. Me hubiera gustado dedicarle más tiempo pero no pude, aún y todo me miré Beck (importantes los ejemplos de distorsiones cognitivas), Ellis, y las de 3ª generación, pensando que preguntarían de éstas últimas bastantes, cosa que no sucedió.

¿Qué me llevo a apuntarme a dos academias? ¿Con cuál me quedo?
Fue un arrebato de un día, pensando que con CEDE no podía contestar a todo (que vamos a ver, nunca vas a poder contestar a todo) a pesar de conocer un caso que solo con CEDE había quedado en el top 5.
CEDE: plantea un estudio heurístico, que normalmente funcionará. Ventajas: tutorías de dudas siempre, simulacros comentados, te dan el material trabajado y el plan de estudio que marcan es razonable. Desventajas: la sensación de que se quedan cosas fuera. Algunas erratas muy gordas... solo algunas, pero ahí están.
FOCO: es más algorítmico. Ventajas: lo tienes todo en contexto, te obligan a estudiar al día, abarcas más material. Desventajas: las tutorías son solo la semana que toca estudiarlo, y si no te quedas con la duda. Los simulacros no son comentados, no te dicen el por qué. La cantidad a estudiar en algunos casos es excesiva (básica y psicobiología me parece una exageración) y tienes que buscar los manuales.

Consejos:
- Vital: en la planificación, además de los días de descanso mete "días-de-por-si-acaso-algo". Por si acaso lo que sea. Se va la luz. Te pones malo. El vecino hace obras. Hay elecciones y no puedes evitar ver los debates :yuuiy , te has pasado con la exigencia y te van a faltar días, etc. Van a pasar cosas, siempre. Dejad 1 ó 2 días al mes de "días-de-por-si-acaso-algo".
- Progresivo: de menos a más. El cansancio pesa y no tiene sentido meterse en mayo 10 horas al día, porque en septiembre estás rendido. Exigente, pero progresivo.
- Intentad razonar todo lo que podáis: cuanto menos sea de memoria pura, mejor. Aunque sean razonamientos de andar por casa. Hay que ahorrar esfuerzo.
- Reglas mnemotécncias y trucos: imprescindibles. Llegué a tener más de 50 folios con dibujos, trucos etc que me hacían más fácil recordad cosas. A veces tonterías, lo que se os ocurra.
- Cartelitos: Yo me ponía cartelitos con cosas que tenía que recordar, y también con frases motivados. En la habitación, en la cocina, en el baño (los pares craneales estuvieron 15 días pegados en la puerta del armario frente a la taza del váter :yuuiy ). Cosas así. Me grababa a mí mismo diciendo cosas importantes y me escuchaba, incluso alguna vez en vídeo y eso se me quedaba muy grabado, nunca mejor dicho.
- El estudio, secuencial: Si lo haces todo a lo largo y no vas transversalmente recordando cosas se te van a olvidar. Por eso yo además del plan de estudio siempre estaba haciendo ítems, simulacros, exámenes de área de CEDE y como la parte de FOCO iba más lenta, siempre estaba con dos materias a la vez, lo cual mantenía la huella mnésica de lo anterior. Es decir, hay que aprender cosas y no olvidarlas.

Ánimos y demás...
Mucho ánimo a quien no lo haya conseguido. Todo lo caminado hasta ahora os sirve. La experiencia del examen os sirve. Si yo pasé del 1440 al 4 en un año, está claro que del 150 se puede llegar al 1. A por ello.
A los nuevos: esto es el PIR, no es aprender psicología. Hay que saber los contenidos pero también saber demostrarlo en el examen con su idiosincrasia.

Muchas gracias a todos y todas por leerme y espero que os sirva.

PD: aquí va una cuña reivindicativa: Me he salido con la mía y he conseguido ser PIR sin hacer el MPGS. Porque así deber ser. Porque al PIR deben entrar los 129 mejores, no los 129 mejores pero que tengan 5000€ o más en el banco. El criterio debe ser el esfuerzo, el sacrificio y la vocación, NO el dinero. Bastantes trabas tenemos ya los psicólogos como para que nos obliguen a comprar un máster para recuperar un derecho que tenemos y nos quieren quitar algunos.
Sí, sí se puede.
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Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Orsillo »

Buenas! En cuanto saque un hueco escribo yo también mi experiencia.
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Crisruno
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Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Crisruno »

:smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 Enhorabuena xensuix!!! me ha encantado tu historia, y vaya puestazo, te lo mereces mucho por haber tenido que luchar tanto, eres todo un ejemplo!! (P.D: A mi también me gusta dragon ball (si, soy chica jajaja))

Yo no lo he puesto, pero también hacía lo de contestar primero las seguras, las que dudaba entre 2, 3 y 4!. Las contaba y hacía mis cálculos para ver cuando me salía rentable arriesgar! Muy aconsejable hacerlo, tienes toda la razón del mundo en que una cosa es saber contenido y otra saber hacer este tipo de exámenes!

Una cosa, tienes pensado dónde quieres hacer la residencia?? por si tengo que tacharlo de mi lista jajaja

Enhorabuena una vez más!

Edito para añadir: Fuck the MGPS! jajaja
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apl
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Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por apl »

Como lo prometido es deuda, aquí me presento y desnudo mi camino hacia la gloria. Espero que le encontréis alguna utilidad a esta parrafada, aunque sea para dormiros :smt015 :yuuiy :yuuiy

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Nº Aciertos: 202
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Nº en Blanco: 3
Puntuación Total: 586
Baremo: 2.1302 (sí, pongo los decimales, que esos también me los he currado, a mucha honra)
Posición: 96

Nº de convocatorias: 2

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?
Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):

Toda esta historia comenzó el último curso de carrera. Yo había oído hablar del PIR pero poca cosa y no me llamaba mucho la atención el tema de que fuera en un hospital. Esto fue así hasta que antes de terminar el año vino CeDe a dar una charla a mi universidad. Una amiga y yo nos convencimos para apuntarnos en esta aventura con esta academia y así fue. En junio de 2014 acababa de terminar la carrera y tras unos 15 días de descanso me vine para mi pueblo a ponerme manos a la obra. Ya llevaba un tiempo haciéndome un calendario similar al de CeDe para organizarme por asignaturas y temas. Lo puse en marcha a mediados de junio y ahí comenzó mi andadura. Un verano duro, días de fiesta duros, mucho trabajo y mucho esfuerzo hasta que llegó septiembre, que es cuando me mudé a Madrid para ir a la academia en el curso hasta diciembre que daba CeDe. Estos últimos meses fueron los peores puesto que no sólo eran los últimos sino que además yo viví sola y de verdad que no se lo recomiendo a nadie (ni siquiera al que lleve bien la soledad, yo la llevaba bien hasta que llegué a Madrid). La soledad cuando la vida te sonríe no es tan mala, pero la soledad cuando tienes que estar encerrado en casa mientras el mundo sigue es lo peor y sobre todo por los altibajos emocionales, que te toca vivirlos sola y que se acrecentan más por ello. El caso, terminé el curso y me vine para el pueblo otra vez, a hacer el último sprint hasta el examen.

Se puede decir que estuve aproximadamente 7 meses estudiando, unas 10 horas diarias, algunos días más y otros menos. Sin fiestas (las precisas), sin vacaciones (los domingos), sin nada más a lo que dedicarme excepto el PIR. Iba muy confiada al PIR (ilusa de mí) y salí del examen pensando que era mi díficil. Y me molestaba que la gente dijera que era el más fácil en muchos años. Ahora lo comprendo todo. Cuando salí del examen me quedé sólo con la impresión de las preguntas difíciles, pero no me percaté de las que habían sido fáciles, por lo que la impresión general resultó negativa. Aún así, me quedé en el puesto 253, un gran logro para mí, que era mi primer año y partía de 0 completamente. Estaba "cerca" y esto me lo grabé a fuego para animarme otro año más (¿cómo dejarlo?). Ése fue mi aliciente para pensar que con un empujoncito más al siguiente año entraría.

Pero el empujoncito fue enorme (a pesar de que eso no se note tanto en los puestos). Me tomé de "vacaciones"/descanso (realmente no fueron vacaciones, fue una espera horrible, como la de este año y la de todos) el mes de febrero y empecé en marzo de nuevo con muchísimas fuerzas, muy renovadas y con mucha confianza. Decidí que con el material que tenía de la academia y con sus directrices no necesitaba ninguna ayuda más, así que este año me dediqué a ampliar. Fue "encontrando" material "por ahí dejado de la mano de Dios...", a la impresora y listo. Amplié en las principales asignaturas (psicopatología con Belloch y Ruiloba, clínica con Belloch y Vallejo, infantil con Comeche y Ruiz, salud con Amigo y terapia con Labrador y Olivares). Y con estas ampliaciones llegué a septiembre. Me veía el tiempo encima y no quise ampliar más. Me hubiera gustado hacerlo en evaluación también, pero leerme a Rosset y a Ballesteros me quitaba mucho tiempo y al fin y al cabo evaluación es lo que es y tampoco iba a cambiar tanto. Pasaron los meses hasta el examen y hasta hoy.

En esta segunda vez dediqué 11 meses exclusivos al estudio, pero al menos ya estaba en casa. Me sentía más arropada y todo pasó más "ligero" (dentro de lo que cabe). Este año al estudiar más tiempo decidí no madrugar (cosa que sí hacía el año anterior), aunque las horas diarias han sido prácticamente las mismas (excepto cuando estaba en la fase de leer manuales, que eran más todavía).

Algo que me ha ayudado mucho pero muchísimo en este último año ha sido este foro. Los consejos, ayudas, apoyos, advertencias y palabras de todos vosotros han sido cruciales. Me gustaría nombrar aquí a todas las personas que he conocido y que me han ayudado, pero sufro de despiste crónico y como es posible que me deje a alguien por ahí, daros todos por aludidos en mis agradecimientos más profundos.

En cuanto al método de estudio me gustaría decir varias cosas:

- En primer lugar, aunque cada uno tenga su método de estudio que sabe que le va bien, recomiendo mucho muchísimo hacer esquemas. En toda mi experiencia como pirera he hecho siempre esquemas, el primer año más tipo esquemas y el segundo más tipo resúmenes. Y los recomiendo porque organizan muy bien la información, es verdad que quitan tiempo, pero no es tiempo perdido, es tiempo invertido en que esa información clave no se olvide ni se confunda. Una vez que leí los manuales de CeDe el primer año y los originales el segundo, sólo estudié de los esquemas y de los resúmenes. No volví a tocar los libros, más que para consultar alguna duda puntual. Y creedme que entre levantarme cada mañana y ver 40 folios a levantarme cada mañana y ver 500 páginas prefiero lo primero y anima mucho más también (o al menos no hace que decaigas).

- Respecto a las horas de estudio, yo adopté un método que para mí ha sido la clave de mi éxito (obviando lo obvio). No estudiar por horas. Sí, aunque parezca que me contradigo, por afirmar que he estudiado X horas, lo he dicho para que os orientéis, pero no porque yo las contara. Mi método se basaba en estudiar por "material". El calendario lo tenía hecho antes de empezar a estudiar en marzo. Me había repartido los temas a subrayar/resumir/leer/repasar por día, pero un objetivo REAL. Entonces, una vez cumplido el objetivo, libraba. Fueran 5 horas, 10 o 12. ¿Sabéis la libertad que se siente cuando un día terminas de estudiar a las 6 y puedes hacer lo que te plazca hasta que finalice el día? Bajo mi punto de vista, eso es lo que me ha mantenido en pie estas dos convocatorias. No me hacía sentirme mal por no cumplirlo, me dejaba tiempo libre a veces y me sentía bien por llevarlo todo al día. ¡Qué más podía pedir!

- Otra cosa que me levantaba mucho el ánimo era recompensarme. Cada vez que cumplía el planning para ese día, me daba una recompensa por ello. Ya sea una chocolatina, un capítulo de una serie, ver tu programa favorito por la noche, salir a dar un paseo, lo que fuera, pero que fuera grato y recompensante. Considero que es muy importante ir premiando el esfuerzo propio, ya que los de alrededor aunque lo suelen hacer, no suele ser con la frecuencia ni con las conductas que nos gustaría. Así que, autorrefuerzo señores. Confiad en Rehm.

- Benditos descansos. Importantísimos. En el primer año no me perdí un sólo descanso. Todas las semanas había un día que desconectaba. No era simplemente quedar echada en el sofá o salir de fiesta. Sólo con no estudiar ya bastaba. Igual tocaba cita con el médico (que en mi caso me tengo que trasladar) y el día "perdido", que se convertía en día de descanso. El segundo año las cosas cambiaron un poco, pero siempre procurando descansar un día a la semana. Creo que sólo hubo un par de ellas en las que no descansé.

- Haced simulacros por todos los santos. Son imprescindibles. No digo que hagáis miles de ellos, pero hacedlos. No los hagáis sólo por saber si sacáis más puntos, porque cada vez será distinta. Hacedlos para ver dónde falláis, dónde tenéis que dejar de repasar, dónde tenéis que ampliar, para haceros una estrategia de respuesta, para comprender la forma de redactar de este nuestro amado ministerio, para acostumbrados a la 5 horas, etc. Yo gracias a los simulacros aprendí que no suele haber preguntas trampa en los exámenes PIR, que cuando son trampa es que se han equivocado en las alternativas y al final o la anulan o dar por correcta la más sencilla. Esto sobre todo es para los amantes de la complicación, esos paranoides que buscan y buscan la trampa continuamente. Por suerte o por desgracia, el PIR es más sencillo que esto.

- Haced preguntas de otros años y preguntas nuevas. Ensayad cada vez que podáis con las aplicaciones que hay del PIR (que son unas cuantas), que al ser de varias academias te van dando la visión de qué amplitud tiene su material y poder ir ampliando o incluso anotando cositas que falten (que sean importantes). A mí esto también me sirvió mucho, así como los miniexámenes de nuestra querida jefa Sole y demás compañeros.

- Memorizad lo que menos podáis. Comprended lo más que podáis. Con la comprensión y el sentido común se llega a más sitios que con la memoria, que nos puede durar después de 5 horas, mientras que la memoria a esas alturas está ya saturada. Para esto a mí me sirvieron bastante los trucos que andan en un hilo por el foro y otros que salen en la web de una asociación (ahora no recuerdo cuál, si alguien está interesado la busco y la pongo), porque te ayudan a relacionar conceptos, ideas, autores, ... de una forma divertida y sin mucho esfuerzo.

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito?

Aquí secundo lo que dicen y dirán mis compañeros. NO HAY RECETA DEL ÉXITO. Sí, lo siento pero no hay. Me gustaría deciros que A+B+C = plaza PIR, pero no es así. Lo que sí puedo decir es sin qué cosas no se saca plaza. No se saca plaza sin estudiar, tampoco sin motivación, ni constancia, con dudas, sin compromiso, sin apoyo, sin esfuerzo, sin descansos, sin optimismo, sin alegría, sin ganas.

De una gran compañera aprendí el gran valor que tiene el optimismo día a día, esa misma compañera que ayer recibió la noticia de que se había quedado a las puertas. Sin embargo, sé que ella va a conseguirlo, no importan los golpes, no importa el ministerio, no importan los errores. Lo conseguirá porque QUIERE. Pero como ella todos los que están en su misma situación e incluso aquellos que se quedaron más lejos. PODÉIS PORQUE QUERÉIS.
Última edición por apl el Sab Mar 19, 2016 9:31 pm, editado 1 vez en total.
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Naiara90
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Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Naiara90 »

Enhorabuena a todos, campeonessssssssssssssssssssssssssssss :smt038 :smt038 Disfrutad un montón de este momento ( tiene que ser la leche :smt082 ) Esta tarde me leo tranquila vuestro camino hacia el PIR.

¿Hay alguno con expediente bajito? Es que esas personas para mí son un chute de motivación :13. Ojo, que no digo que los demás no lo seáis pero con los expedientes bajitos me siento identificada :smt040
Quien va en busca del conocimiento debe actuar igual que un soldado que va a la guerra: bien despierto, con miedo, con respeto, y con absoluta confianza. Siguiendo estos requisitos, podrá perder alguna batalla, pero nunca se lamentará de su destino
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Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Lúa »

¡¡Felicidades a todos y sobre todo gracias por compartir vuestras experiencias pre-plaza!!

apl ¿Puedes explicar un poco más cómo ampliaste? Mi intención es ampliar en las mismas materias que tú partiendo del material de mi academia. Me gustaría saber si lo añadiste o hiciste resúmenes/esquemas de lo nuevo y cualquier recomendación extra :smt038
Enhorabuena por la plaza! :supz:
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apl
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Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por apl »

Lúa escribió:¡¡Felicidades a todos y sobre todo gracias por compartir vuestras experiencias pre-plaza!!

apl ¿Puedes explicar un poco más cómo ampliaste? Mi intención es ampliar en las mismas materias que tú partiendo del material de mi academia. Me gustaría saber si lo añadiste o hiciste resúmenes/esquemas de lo nuevo y cualquier recomendación extra :smt038
Enhorabuena por la plaza! :supz:
Muchas gracias Lúa!!! Sabía yo que me dejaba cosas en el tintero, así que si tenéis dudas podéis preguntar lo que queráis, porque hablar y escribir por lo visto se me da bien :13 :13 :13

Pues a ver, teniendo en cuenta que mis esquemas del primer año eran hiperresumidos y sabiendo que iba a hacer cacaos mentales en los folios añadiendo y añadiendo, lo que hice fue hacer unos esque-resúmenes nuevos. Básicamente me leí los manuales que he dicho, los subrayé (todo lo necesario e importante) y comencé a hacerlos. Me llevó muuuuuucho tiempo, pero considero que son lo más importante que he hecho en todo el año, porque como he dicho, en ellos me basé posteriormente. Lo que hice con los esquemas anteriores fue ir añaniendo a los nuevos (según los hacía) lo que me faltara que sí que había en los viejos. De esta forma lo tenía mucho mejor organizado (las academias no siempre lo organizan a gusto de todos) y con material ampliado de primera mano.

No sé si lo he explicado bien. Si necesitas saber más, coméntame. :smt023
Lúa
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Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Lúa »

Me ha quedado claro :smt023 Muchas gracias de nuevo! :smt038
Black
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Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Black »

Expediente:

Nº Aciertos: 204
Nº Errores: 14
Nº en Blanco: 7
Puntuación Total: 598
Baremo: 1.48
Posición: 93

Nº de convocatorias: 1

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?
En mi caso, terminé la carrera en junio de 2014, y en ese momento ya tenía claro que quería hacer el PIR. Me había estado mentalizando los últimos meses: con mi expediente lo iba a tener muy difícil; si quería conseguir plaza tendría que ir a por todas desde el principio. ¿El problema? Al vivir independiente, necesitaba una fuente de ingresos constante, por lo que decidí emplear el resto del año en trabajar a muerte para ahorrar de cara al 2015. Y así hice, me metí 11 horas de trabajo al día de lunes a sábado, aguantando mierda, para conseguir el dinero suficiente. Recuerdo cómo intentaba motivarme entonces, diciéndome a mí mismo PIR, PIR, PIR un día tras otro. No os podéis imaginar las ganas que tenía de ponerme a estudiar (quién lo diría después) mientras reponía salchichas o cortaba jamón. En cierta manera, ese trabajo sirvió de aliciente para tomármelo en serio, y desde luego guardo la experiencia como prueba de aguante personal. Por fin llegó el 1 de enero, dije adiós al trabajo y me matriculé en CEDE, en el curso de los sábados. Mi intención era estudiar al máximo desde el principio, pero en enero no conseguía estar más de cuatro horas al día. Poco a poco fui ampliando el número de horas, hasta llegar a estabilizarme en unas 6-7 en mayo, con los sábados por la tarde y los domingos de descanso, cifra que más o menos mantuve constante hasta noviembre, mes en el que metí una marcha más y subí a las 8-9 (muchos días no lo conseguía). Eso sí, seguí descansando los domingos y los sábados por la tarde hasta enero, momento en el que ya no valía guardarse nada de tiempo.

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):
Yo siempre he sido de estudiar en casa de cualquier manera, pero para el PIR decidí que la biblioteca me sería de ayuda, y de hecho ahora mismo no concibo el ponerme a estudiar si no estoy en la biblioteca. Como he dicho, me apunté a CEDE. Básicamente he estudiado con sus manuales y resúmenes, con alguna ampliación puntual en cuestión de definiciones o datos concretos salvo en psicología de la salud, asignatura en la que decidí pillar el libro de Amigo porque el material de la academia no me convencía (y visto lo visto en el examen, me lo podría haber ahorrado). Yo soy de estudiar escribiendo, leo el texto rápidamente y lo transcribo de forma que me quede más claro. De esta forma estuve hasta septiembre, momento en el que terminé la primera vuelta al temario y empecé con la segunda de repaso. Posteriormente en diciembre empecé la tercera y en enero estudié, sin planificación ninguna, cada día una cosa, en función de lo que creía que llevaba peor. Ese mes fue un caos, de repente me daba por estudiar evaluación y al día siguiente me ponía con terapias, luego con estadística para volver a clínica a los dos días (salvo básica, asignatura que abandoné hastiado en diciembre para no volverla a tocar, menuda piedra de temario). Lo bueno de ese caos es que conseguí llegar al examen con todo fresco, ya que en las dos últimas semanas toqué todas las asignaturas (menos la mencionada piedra, qué asco me ha dado básica). Nunca he sido de reglas mnemotécnicas, la única “estrategia” que usé fue en estadística para aprenderme la asimetría de las distribuciones, ya que ese dato se me atragantó de tal manera que incluso a los dos minutos de leerlo se me olvidaba. El truco es que la media se comporta igual que la distribución: si distribución positiva (+), media más grande (+) que mediana y viceversa. Asocié la media al signo de la distribución, y listo. También en el tema de la curtosis, asocié leptocúrtica con los leptosomáticos de Kretschmer, por aquello de que ambos son altos y delgados. Y bueno, aunque no sea un truco, me ayudó a integrar el vomitarle a mi pareja lo que estudiaba cada día al llegar a casa por la noche. Menos mal que es una chica curiosa, porque le pegaba unas chapas impresionantes xD.

Y, lo más importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito?
Lo primero que es necesario, al menos para optar a conseguir plaza (que no para conseguirla fijo) es estar mentalizado del berenjenal en el que se mete el que se plantea estudiar el PIR. Esa mentalización es la que permite ser realista, saber que sin sacrificio no hay victoria y asumir que va a haber que renunciar a cosas (ocio, amigos, cordura etc.).
Lo segundo, constancia, constancia y más constancia. El PIR es una carrera de fondo, de resistencia, y la ganan los que saben acostumbrarse al sufrimiento. Puede sonar algo exagerado, pero se sufre un montón estudiando un día tras otro, tras otro, tras otro…al final el cansancio es mental, pero también físico.
Lo tercero, TOTALMENTE IMPRESCINDIBLE HACER LOS SIMULACROS Y TODAS LAS PREGUNTAS DE CONVOCATORIAS ANTERIORES. Los simulacros son los que ayudan a preparar la estrategia de cara al examen, los que ayudan a descubrir en qué momento empieza a afectar el cansancio, los que hacen habituarse a la situación de evaluación. Personalmente, me tomé los simulacros muy en serio, y al final estaba tan acostumbrado que el día del examen me lo intenté tomar como un simulacro más. Y me funcionó. En el caso de las preguntas pasadas, recomiendo hacerlas desde que se empieza a estudiar.
Muy importante también es saber reconocer cuándo no se puede más. Hay días en los que a las cuatro de la tarde me daba cuenta de que no me estaba cundiendo, de que estaba saturado y estaba tirando el tiempo. Lo mejor en esos casos es parar, irse a casa tranquilamente y tomarse un par de días de descanso. La mente lo agradece un montón.
Y por último, motivación. Se puede, claro que se puede. ¡Y los miniexpedientes también pueden (Naiara90 ;) ), espero que mi 1.48 os sirva de incentivo, de verdad!
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Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por RYG88 »

Black que sepas que le he hecho un pantallaso a tu texto para tenerlo guardado y leerlo cuando los ánimos me flaqueen. El año que viene me presentaré por primera vez y estoy cansada de escuchar a la primera nunca lo saca nadie. Muchísimas gracias de verdad
Black
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Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Black »

Me alegro muchísimo de que te sirva RYG88, se lo duro que es tener un expediente bajo y afrontar el examen por primera vez. ¡Mucho ánimo!
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