FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2015/16

Moderadores: Solebo, Dieguito

Avatar de Usuario
psicogirl
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 383
Registrado: Dom Nov 11, 2007 6:24 pm

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por psicogirl »

Muchas gracias por las aportaciones tan enriquecedoras de todos los afortunadas y afortunados. Será de gran ayuda para mi para el siguiente año :smt038 :smt038
APIR
Patri2023
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Lun Feb 09, 2015 3:32 pm

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Patri2023 »

Hola a todos!! :smt039 Me han pedido que me pase por este hilo para contaros mi experiencia con el PIR. Siento no haberme pasado mucho por el foro!!


Expediente
Nº Aciertos: 217
Nº Errores: 7
Nº en Blanco: 1
Puntuación Total: 644
Baremo: 1,8387
Posición: 1

Nº de convocatorias: 2

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?

Acabé la carrera en junio de 2014. Al principio no me había planteado hacer el PIR pero en 4º empecé a considerarlo y decidí hacerlo. Al terminar la universidad me apunté en el curso presencial de agosto en Persever y estuve estudiando 6 meses. Me presenté y no entré, quedado en el puesto número 258. Luego me apunté en el curso de Marzo, también en Persever, y estuve estudiando desde marzo hasta febrero de 2016.
Las horas que estudiaba nunca las contaba, supongo que la media serían unas 8 horas, y cuando se acercaba la fecha del examen un poco más. Intenté cronometrar las horas que dedicaba al estudio pero me estresaba más y rendía peor así que dejé de hacerlo e iba haciendo según la marcha. Si algún día estaba muy cansada y me distraía mucho lo dejaba y estudiaba menos horas. En cambio, si otro día veía que podía seguir sin problemas estudiaba más. Para mí, más que las horas de estudio, lo más importante es ir por temas, saber que al final de la semana tienes que haber leído y resumido “x” temas y centrarte en eso.


Método de estudio utilizado –materiales, academias, trucos…- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):

Respecto al método de estudio, yo siempre he sido mucho de estudiar "según la marcha" y me costaba organizarme para el estudio, por eso una de las cosas que más difíciles veía era estudiar con tanta antelación, tantas horas y cada día. Me ayudó un montón apuntarme a una academia, porque así me pude organizar bien y me ayudó a llevar las cosas al día, de lo contrario se me hubieran acumulado y posiblemente no me hubiera dado tiempo a estudiar todo. Las clases presenciales también me ayudaron mucho porque eran como un resumen de todo lo que habías hecho durante la semana y me iban muy bien para consolidar la información.

Durante el primer curso lo que hice fue leer los manuales (excepto en algunas asignaturas como estadística, psicometría o algunos temas de social..) y hacer mis propios resúmenes. En prácticamente todas las asignaturas lo hacíamos así. Algunas semanas no me daba tiempo a terminar, pero si tenía que dejarme algún tema intentaba dejarme el menos importante.
Durante la segunda vuelta estudié a partir de los resúmenes; los hice bastante extensos para no tener que volver a los manuales y si me había dejado algún tema en la primera vuelta intentaba resumirlo (sobre todo si eran asignaturas importantes como terapias). No llegué a acabar de repasar todo el temario, en parte porque a veces me costaba sintetizar e ir a lo importante y me perdía en detalles innecesarios. Luego me presenté al examen y, como he comentado antes, quedé la 258. A parte de no tener tantos conocimientos, creo que también me fallaron bastante los nervios y encima dejé muchas en blanco!! Por tanto, en esta última convocatoria decidí arriesgar y contestarlas prácticamente todas (dejé 2, aquellas en las que no podía descartar ninguna opción - luego anularon una, así que me quedé con 1 blanca).

Después del primer intento, me volví a apuntar a persever en el curso de marzo. Hicimos 3 vueltas. Durante la primera vuelta, volví a releer los manuales de los temas más importantes (psicopato principalmente) y mis resúmenes. También hice mini-resúmenes; en una hoja me resumía un tema entero e intentaba comprimir toda la información allí. Lo hice con la mayoría de asignaturas y temas (excepto algunas como psicobio o personalidad, que no me dio tiempo), y los intenté ir acabando en la segunda vuelta. También me iba bien integrar la información de diferentes temas, por ej; si salía el TDAH en terapias, pues ir al resumen de TDAH de psicopato, leérmelo por encima y comparar.
Otras cosas que hacía cuando veía que me costaba estudiar era hacer tarjetitas con preguntas y la respuesta en el otro lado, y luego cuando tenía ratos libres o me iba a algún sitio las cogía y las iba haciendo; las que me sabía las descartaba y las que no las guardaba para hacerlas más tarde.

Por último, en la tercera vuelta (el último mes) estudié sobre todo de los mini resúmenes, ampliando un poco más en las importantes. Deseché bastante la información poco importante e intenté economizar, mirándome la información básica y más importante de cada tema.
Durante esta tercera vuelta también fui haciendo una libreta para mirarme el último día donde apunté: las cosas que nunca se me quedaban, términos que confundía, sinónimos, preguntas que siempre fallaba en los simulacros, cosas que tienes que mirar el último momento o de lo contrario se te olvidan (ej: algunos criterios temporales, etc). El último día me miré esas 4 cosas para tenerlas más frescas.


Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito?

Creo que no hay receta para el éxito y cada uno debe buscar lo que le funciona, por ej como he dicho antes a mucha gente le va bien cronometrarse pero a mí me iba peor. Luego, estudiar durante las horas donde uno rinde más; yo rendía mucho más por la tarde y es donde estudiaba más horas, en cambio por la mañana no tantas…
Lo que más me ha servido a mí es (creo que más o menos ya lo habéis dicho todo):
- Estudiar directamente de los manuales porque ayuda a contextualizar y entender mejor.
- Utilizar muchas memotecnias, hacer resúmenes con dibujos, colores... cosas q te ayuden a recordar. Lo que me va bien a mi es hacer esquemas muy visuales y luego para evocar la información, intentar visualizar en qué lugar de la hoja se encuentra, en qué color, etc.
- Practicar muchas preguntas. Yo me marcaba las q fallaba de los simulacros y las de las aplicaciones del móvil y al cabo del tiempo las repasaba o le pedía a alguien que me las preguntara. Creo que lo ha comentado otro compañero, que lo más importante es pillar el “estilo” de hacer preguntas que tienen, saber qué es lo que te están preguntando. Eso es útil en preguntas ambiguas sobre todo, que por mucho que sepas la teoría tienes que saber lo que quieren que contestes.
-Descansar (muy importante!) y hacer otras cosas a parte de estudiar. Durante el primer año renuncié a muchos planes y salí muy poco (también lo llevé mejor a nivel emocional, en parte porque “sólo” eran 6 meses de estudio y no un año entero), pero en el 2º año intenté hacer “vida normal”, quedar más con mis amigos, salir, etc. Eso me ha ayudado bastante a sobrellevarlo ya que había momentos en que estaba bastante agotada y me costaba mucho ponerme a estudiar.

Y bueno, hasta aquí mi experiencia con el PIR. No sé si os habrá servido mucho o si me habré dejado algo… en cualquier caso podéis preguntarme lo que queráis.

Y... muchas felicidades a todos los q habéis conseguido plaza :) A los que no, mucho ánimo, que tarde o temprano se consigue!!!
arev22
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 28
Registrado: Lun Jul 14, 2014 12:28 am

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por arev22 »

Chicos y chicas con plaza, aprovecho este tema para animaros que escribáis vuestras preferencias en la wikipir,eso ayuda a ver con que opciones cuentan los que van por debajo. Enhorabuena! Un abrazo
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Solebo »

Enlace de la Wikipir!

http://www.foropir.es/wikipir/

En el siguiente hilo, Javitopo explicó cómo podéis acceder. :smt023

viewtopic.php?f=84&t=30681&start=30
javitopo escribió:He encontrado el problema y no tiene una solución fácil :smt013 , no voy a poder solucionarlo hoy.

Para que se pueda usar, ahora la wiki y el foro son independientes, si tu usuario no lo reconoce en la wiki, puedes registrarte y crearte un usuario para la wiki.

Gracias a tod@s por participar y enhorabuenaaaaaaa por vuestras merecidísimas plazas! :smt038 :smt038
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Crisruno
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 179
Registrado: Sab Jul 20, 2013 2:12 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Crisruno »

Felicidades, menudo PEDAZO DE EXAMEN!! ding:
7 fallos nada más es increible, debes sentirte muy orgullosa!! Yo personalmente estaba deseosa de que escribieras por aquí (te envolvía una nube de misterio xD), gracias por animarte y compartir tu historia, pasarás a los anales de la historia del pir jaja
nicoita
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 549
Registrado: Mié Jun 11, 2014 1:35 pm

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por nicoita »

black tienes practicamente el mismo expediente que yo, asi que esto motiva mucho ;)) Disfruta de tu merecida plaza :partyman:
Black
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 97
Registrado: Mar Ene 06, 2015 12:12 pm
Ubicación: Madrid

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Black »

nicoita, me alegro de que mi experiencia te motive, recordadla en los momentos duros de estudio ;)

Y al loro con Patri2023, la número 1 de la convocatoria con un expediente menor de 2, eres una crack!!!El examen que has hecho es soberbio, enhorabuena :smt023
I.ggg
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 314
Registrado: Mié Nov 25, 2015 5:48 pm
Ubicación: Bilbao
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por I.ggg »

Me encantan vuestras historias! :smt023 :-D
Avatar de Usuario
Pistacho
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 121
Registrado: Mié Sep 26, 2012 4:11 pm
Ubicación: sa roqueta! :)

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Pistacho »

Perdón por el tostón pero...ahí va! Por fin me toca escribir aqui! :smt026

Expediente: 2,7

Nº Aciertos: 203
Nº Errores: 18
Nº en Blanco: 4
Puntuación Total: 591
Baremo: 2,7
Posición: 45

Nº de convocatorias: 4 (3 en serio)

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?
Yo empecé a preparar el PIR justo terminar la carrera. Me apunté al curso online de CEDE y empecé a coger el hábito de estudio. Cuando llegó el examen sólo me había estudiado la mitad del temario pero me presenté para tener una primera toma de contacto con el examen. Quedé en torno a la 900.

Para la siguiente convocatoria seguí con CEDE y amplié con los Belloch. Quedé la 170.

Después de haber quedado tan cerca pensé que ampliando un poco más las áreas más importantes ya me bastaría, porque realmente lo que me más me fallaba a esas alturas eran terapias y evaluación. En la tercera convocatoria quedé la 290, a pesar de que había cumplido mi objetivo de subir nota en el examen (saqué 535 puntos).

Después de 2 convocatorias quedando muy cerca decidí que a la próxima tenía que caer ya y di un cambio a mi vida. Los años anteriores me había dedicado exclusivamente al PIR pero ya estaba demasiado cansada emocionalmente para aguantar un año más así. De modo que empecé a trabajar de dependienta a media jornada para compaginarlo con el estudio. El trabajo me permitía “desconectar” mentalmente y sentirme útil, por lo que mi estado de ánimo mejoró y me sentía más animada cuando estudiaba. También me apunté al curso online de Agosto de Foco. Evidentemente con el trabajo no podía seguir el planning al pie de la letra e iba un poco retrasada pero decidí que era mejor ir retrasada pero estudiármelo todo bien que saltarme cosas por ir con el planning. De todos modos el trabajo era temporal y cuando terminara ya me pondría al día. Y así lo hice. Terminé en octubre y a partir de ahí me puse a tope con la academia. Estudiaba 7/8 horas diarias de lunes a sábado, hacía todo lo que la academia nos decía y conseguí, no ponerme al día, pero casi! Lo importante era ir cumpliendo todo lo que pautaba la academia, el planning ya me lo iba marcando yo para no alejarme demasiado de lo establecido. Seguí con ese ritmo hasta el día del examen y … bingoooo! ding: La 45!!!!

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...- (ya sabéis, cuánto más detallado mejor):

Desde el momento en que me apunté a Foco decidí que haría TODO lo que ellos me dijeran y como ellos me lo dijeran. Veía todas las clases, prestando mucha atención a las explicaciones que nos daban porque me servía mucho para retener la información. Pero no tenía tiempo de estudiarme todos los manuales que nos indicaban en la guía, así que clínica sí que me la miré por manuales, pero para las demás aproveché sus resúmenes y las diapositivas de las clases, ampliando o consultando sólo cosas puntuales. Prefería llevar lo básico bien claro y sabido que perderme entre libros y confundirme más. Y sobre todo memorizaba, memorizaba y memorizaba mucho. A veces cuando resumo un libro me preocupo más en razonar la información y en comprenderla y dejo de lado el memorizarla. Luego lo entiendo todo a la perfección pero no me salen las palabras cuando tengo que explicarlo, y eso en el PIR también es muy importante.

Me fijaba mucho en los pequeños detalles de las definiciones para que no se me pasaran cosas por alto o luego me pudieran pillar creándome confusión. A eso me ayudaban sobre todo mi novio y mi padre (pobres…jajajja). Les hacía que me preguntaran cosas del temario, sobre todo lo que más me costaba, y se lo repetía como un lorito. He llegado a estar de compras con mi novio en las tiendas y mientras miraba vestidos enumerarle los puntos del sistema Hexaflex o del Mindfulness de manera compulsiva… jajajjaja Al final se los sabía hasta él de memoria y me los preguntaba cuando menos me lo esperaba.

Otro truco que me sirvió fue empapelarme la habitación de post-it. Iba apuntando en post-it los pequeños detalles, definiciones, características, etc. Que más me costaba memorizar y los pegaba en la pared de la habitación. De modo que el día del examen tenía toda la parte de mi escritorio llena de post-it! Lo que procuraba hacer cada día era repasarlos todos antes de irme a dormir o después de comer y se me terminaba quedando todo! (por saciedad obviamente…jajajaj). El problema es que se me fue un poco de las manos y llegó un punto en que para repasarlo todo necesitaba unas 2 horas y media... entonces repasaba por fases…jajaja

El tema de los simulacros, a mí me parecen muy importantes para practicar, pero no os obsesionéis… A mí me iban, hablando claro, como el culo. En el que saqué mejor nota fue en el último y saqué 537 puntos! Un horror… Yo creo que a los que os van bien los simulacros estupendo, pero a los que como yo no os van de lo mejor, tranquilos! He aquí el mejor ejemplo de que no son determinantes de lo que va a pasar luego en el examen. Te sirven para practicar y para conocer mejor tus puntos débiles pero no os obsesionéis con la nota para nada.

Y, lo mas importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito?

Bff… Yo creo que la receta del éxito es diferente para cada uno porque al menos, leyendo este hilo, se puede encontrar gente que ha sacado plaza partiendo de situaciones totalmente diferentes. Pero, en base a mi experiencia, diría que los factores clave son la persistencia y la suerte. La persistencia es un pilar muy importante y está influida por la ilusión, las ganas de seguir, la motivación por conseguirlo, la dureza mental de cada uno, la capacidad para gestionar las emociones, etc. Pero también factores externos como la familia. En mi caso han sido un pilar muy importante, siempre los he tenido ahí pasara lo que pasara tanto para apoyarme como para ayudarme en cualquier cosa.

Y por otro lado la suerte también es muy importante. Llega un momento, al menos en mi caso, que yo veía que ya no dependía tanto de que estudiara más o menos, de que me supiera esto o lo otro, sino de que el examen de ese día fuera para mí. Hay un factor muy importante que no lo podemos controlar y juega un papel fundamental, yo creo, cuando ya llegas a un nivel en que dominas la materia y lo único que necesitas es que te toque el examen donde lo puedas demostrar. A mí me tocó este año. Supe que ese era mi examen, realmente disfruté haciéndolo, sabía que iba a sacar plaza y os juro que se me saltaron las lágrimas y todo durante el examen porque veía que todo el esfuerzo estaba dando su recompensa.

Por eso, creo que el mejor consejo que os puedo dar es que persistáis, que si es lo que realmente queréis en la vida no lo dejéis. Mucha gente os dirá que eso es imposible, que lo dejes que vas a perder muchos años de tu vida, que es una lotería… Yo ahora os puedo decir que LLEGA, que realmente llega vuestro examen y que si no ha sido éste será el próximo, pero lo reconoceréis en cuanto lo veáis. La clave del éxito para mí es esa. Aguantar y persistir hasta el final porque aunque os parezca imposible, os va a tocar y algún día estaréis en mi mismo lugar, escribiendo en este hilo, porque yo tampoco me veía haciendo lo que estoy haciendo ahora mismo.

Y sólo deseo que os pase lo mismo que me pasó a mí haciendo el examen. Que cuando llegue vuestro examen lo reconozcáis y sepáis que ha llegado vuestro momento, porque esa sensación, de verdad, no tiene precio. Disfrutadla cuando la sintáis porque es la mejor recompensa de todas y creéroslo porque pasa.

Muchísimo ánimo a todos y adelante compañeros! :smt038 :smt038 :smt039
Veri4
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Vie Oct 10, 2014 12:44 am

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Veri4 »

Hola!!! Quería daros a todos mi más sincera enhorabuena, sois unos fenómenos y se agradece mucho leer vuestras historias porque resulta muy motivante para los que no hemos tenido plaza una vez más. Me he emocionado y todo al leer a Pistacho, ojalá llegue pronto mi examen jeje!!! :tonqe:

He visto que varios después de CEDE, os apuntasteis a FOCO, y yo estoy dudando si apuntarme en agosto. Aunque ya he visto los temas de las academias por el foro, pero si pudieseis describir un poco cómo compaginasteis ambos materiales os lo agradecería, porque no quiero dejar de lado todo el material trabajado hasta ahora y tengo miedo :roll:

Por último, muchas gracias a toda la gente que lleva y participa en el foro, lográis que no nos sintamos solos!!!!
Avatar de Usuario
Pistacho
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 121
Registrado: Mié Sep 26, 2012 4:11 pm
Ubicación: sa roqueta! :)

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Pistacho »

Veri4, en mi caso decidí que tenía que cambiar la estrategia porque lo que estaba haciendo hasta el momento no me había funcionado... Así que no me mire nada más de Cede y me centré totalmente en lo que me daba Cede, pero es imposible olvidar lo que has aprendido hasta el momento así que la base siempre la llevas... Yo creo que eso es muy personal de cada uno, pero vamos, que yo hice el cambio totalmente a foco, me fie de ellos y ningún problema!
Avatar de Usuario
Chispita
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Jue Ene 24, 2013 7:36 pm

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Chispita »

Enhorabuena a todos los q tenéis plaza y gracias por escribir vuestras experiencias, yo llevo 5 convocatorias ya PERO si os digo la verdad siento como si solo fuera la segunda o así porque realmente este año es el primero que he estado cerca relativamente (35 fallos, 185 aciertos y 5 en blanco) y que he dado vueltas al material.

Los 3 primeros años estuve en CEDE y la verdad que por falta de organización no llegue a dar ni dos vueltas al material por eso era imposible que avanzara. El año pasado me apunté a FOCO online de Marzo y es cuando he podido estudiar a tiempo completo desde junio (estuve trabajando a medio tiempo) y la verdad que con la organización que ellos marcan pude dar 4 vueltas al menos, cosa que nunca había hecho, y la verdad con material bueno.

Mi media de expediente es bajo, 1.55 pero me anima ver la gente que este año ha sacado plaza con estos baremos. Este año estoy de nuevo trabajando a medio tiempo pero espero poder sacar tiempo y muchas horas para llevar el ritmo del año pasado que me fue bien.

ánimo a todos y espero que podamos conseguirlo sin desfallecer. Mucha gente se queda en el camino y lo entiendo porque es MUY DURO, tantos años sin ver resultados... Pero yo confío en que llegará mi año. Sino lo creyera no seguiría con esto. Pero ojalá llegue pronto porque ya llevo 5 convocatorias y el tiempo apremia.

Un gran abrazo a todos y mucho ánimo a los que estamos aún en la lucha.


Chispita
[align=center]Sin Sacrificio No Hay Victoria[/align]
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3252
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 288 veces
Agradecimiento recibido: 143 veces

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Lunaticas9 »

Ei Crispita opino lo mismo que tu, cada año que pasa se hace más duro todavía!!!

Un besazo
Avatar de Usuario
Naramba
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Jue Jul 24, 2014 10:57 pm

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Naramba »

Muy buenas a todos! Me hace mucha ilusión poder escribir aquí este año y leer las experiencias de mis compañeros. El año pasado, este hilo fue para mí una gran fuente de inspiración y motivación, así que espero que pueda serlo para los que vendrán.
Mi historia es algo peculiar y atípica (incluso me planteé que quizá no fuera útil compartirla), pero me apetece mucho contarla y me siento en deuda con todos los Pires 2014/2015 que tan generosamente nos regalaron sus experiencias el año pasado :-D

Expediente: 3,07
Nº Aciertos: 198
Nº Errores: 25
Nº en Blanco: 2
Puntuación Total: 569
Baremo: 3,07
Posición: 99

Nº de convocatorias: 2 (4 y 1/2 meses la primera y 11 meses la segunda).

Historia previa y contexto:
El PIR es un destino al que se puede llegar desde muy diversos orígenes. Para mí eso es esperanzador y me da la pauta que este es un camino de gran diversidad, y eso siempre es bueno ;) . A diferencia de la mayoría de vosotros, yo no soy de España ni he estudiado aquí. Soy argentino y llevo aquí sólo 2 años.
Estudiando en Argentina (Córdoba concretamente) hice un Erasmus Mundus (versión del Erasmus para no europeos) a Portugal. Allí conocí a una murciana que luego me trajo a estas tierras, adonde he venido a buscarme la vida :heart:
A pesar de lo bonito y romántico de dejarlo todo para venir a estar con mi pareja aquí, al llegar a España la realidad laboral fue una hostia en toda regla, y eso me hizo plantearme seriamente qué hacer y cómo quería plantearme mi futuro profesional. Luego de la frustración, introspección y ver con qué recursos contaba (tanto económicos, como afectivos), decidí en Septiembre de 2014 embarcarme en esta hermosa locura.
Para hacer el PIR o cualquier otro trabajo de Psicólogo en España necesitaba el título homologado, y el mío estaba aún en trámite (es un proceso lento, tedioso y a veces hasta es necesario repetir asignaturas en la Universidad). Como pensé que no llegaría a tiempo para la convocatoria de ese año, decidí tomármelo con calma: me compré una guía Foco de segunda mano para empezar a ver los manuales y mientras lo compaginaba con una formación en Sistémica, un trabajillo llevando grupos terapéuticos con ese mismo enfoque y un voluntariado en una asociación de personas con enfermedad mental. La idea era adelantar material ese año para apuntarme en el curso siguiente a Foco. Finalmente, mi homologación llegó el mismísimo último día del plazo de inscripción, así que fui corriendo con todos los papeles a la subdelegación de gobierno y alcancé a inscribirme. A esas alturas todas las academias habían empezado, así que seguí con mi plan de ir por mi cuenta pero me tomé el estudio con más seriedad y dedicación, para ver hasta dónde podía llegar ese año dadas las circunstancias (sólo faltaban 4 meses para el examen).
¿Para qué cuento todo esto? ¿Qué tiene que ver con el PIR? No conozco otros pires extranjeros pero seguramente algunos otros casos habrá y quizá alguno venga más adelante. Mi experiencia no es muy representativa, pero puede servir a gente que viene de otros contextos y piense que sacarse el PIR, teniendo una base de carrera tan distinta, sea imposible. Buenas noticias: no lo es :-D

¿Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR? ¿Cuántas horas habéis estudiado más o menos?
Primera convocatoria (Septiembre 2014 - Enero 2015): Los primeros meses fueron de toma de contacto con material COMPLETAMENTE NUEVO para mí, todos los grandes próceres del PIR me eran totales desconocidos. En Argentina la carrera es muy diferente: Muy orientada al Psicoanálisis, en segundo lugar Sistémica y Neurociencias. La orientación Cognitivo-Conductual brilla por su ausencia. Con tal atragantamiento de manuales tuve que priorizar las áreas más preguntadas y alcancé a leer y repasar Psicopatología, Terapias, Evaluación y algo de Metodología y Personalidad. El resto, ni lo toqué. Las horas estudiadas no tengo idea, este año fui muy asistemático y fue un poco ensayo. Estudié sobre todo en mi casa, algunos días dándolo todo y otros más dispersos, el segundo año eso cambió completamente.
Me presenté e hice un buen examen, estaba muy concentrado y al haber pasado poco tiempo desde que había empezado a estudiar, no llegué tan cansado, hasta lo disfruté. Quedé el 390. El resultado me alentó y vi que era algo posible, así que me planteé darlo todo el año siguiente.
Segunda convocatoria (Marzo 2015 - Enero 2016): Me apunté a Foco Online y seguí con la misma estrategia de manuales. Al principio fue fácil llevar el material porque ya me había leído los Belloch, pero paulatinamente me fui atrasando y creo que al final iba entre 1 y 2 semanas retrasado respecto al planning que marcaban. En esto hay que ser flexible y estratégico para encontrar el equilibrio entre estudiar bien y seguir el ritmo. A veces merece la pena atrasar el planning si se trata de información fundamental, y a veces puedes dejarlo para la segunda vuelta o quedarte con la información básica de las clases para ampliarlo después si hay tiempo. Di 3 vueltas al temario como marca la academia.
Este año fue especialmente difícil a nivel emocional y me siento muy identificado con lo que comenta miji, así que voy a profundizar en lo que me pasó a mí y cómo lo manejé (cuando pude hacerlo) y dejaré un poquito de lado la metodología de estudio porque no hay nada con lo que no esté de acuerdo sobre lo que han contado mis compañeros en ese sentido:

:!: Bajones emocionales: momentos en que la energía me abandonaba y me costaba mucho estudiar. Pensaba que mi estrategia no era buena, a veces los simulacros no acompañaban, me veía sin plaza y estudiando un año más. Mi deseo de independizarme económicamente era tan grande que el miedo a fracasar era proporcionalmente igual de grande, y eso me pesaba mucho. Por momentos no veía el PIR como un deseo mío, sino como un deber a cumplir: TENGO que sacar plaza. Ese tipo de pensamientos no me ayudaron nada y fueron un gran lastre. Me fue necesario trabajarme y mirarme conscientemente cuáles eran mis temas no resueltos, para poder centrarme y dirigir la atención nuevamente hacia el estudio, una y otra vez cada día.

:!: El día de la marmota: algo que me desesperaba también era ver como mis días eran idénticos uno tras otro mientras la gente de mi alrededor tenía una vida que avanzaba: amigos que tenían hijos, o se casaban, se separaban, cambiaban de trabajo, lo pasaban bien o lo pasaban mal, en cambio yo seguía en la biblioteca y el mundo seguía su curso paralelo. Para esto me ayudó tomármelo a modo mindfulness: conciencia en el momento presente. Afrontar cada día como un reto independiente con objetivos definidos, sin pensar en los días siguientes ni en los meses que faltaban para el examen.

:!: Propósito: muchas veces perdía la noción de para qué estaba estudiando. En esto me ayudó mucho tener otras actividades. Como comentaba antes estuve trabajando llevando grupos de desarrollo personal con enfoque sistémico y un voluntariado en una asociación. Fue un trabajo que no me demandó mucho tiempo (algunas horas a la semana) y me mantenía en contacto con lo que realmente me gusta de la psicología: ver personas, ayudarlas y darles herramientas para que se desarrollen. La realización personal y profesional que obtuve de esa experiencia me dio fuerza y perspectiva para ver el estudio como medio para un fin, que era poder seguir haciendo lo mismo, pero con más proyección laboral, formación y tranquilidad económica. Si podéis combinarlo con el estudio, recomiendo enormemente realizar alguna actividad similar que os guste y os mantenga en contacto con la profesión.

:!: Día del examen y nervios que traicionan: Para mí este año la experiencia del examen fue bastante más dura que el año anterior, quizá porque iba con más expectativas de plaza pero también con más presión de tener que hacerlo bien y eso me traicionó a último momento y mi sistema nervioso autónomo comenzó a hacer cosas muy raras ¿Cómo lo manejé? Pues no lo manejé, lo padecí, y esto puede suceder en el examen, sin embargo tengo plaza. Cuento esto porque es importante tener en cuenta un factor del que nadie habla mucho: el estado el día del examen. Para conseguir plaza no basta solo el conocimiento lamentablemente, hay muchos factores que podemos controlar y muchos otros que no, y hay que ser consciente de la imposibilidad de tenerlo todo controlado y sujetado, para poder centrarnos en lo que sí podemos hacer.

:!: Confiar en la intuición: Hay cierta proporción de preguntas del PIR que se contestan con la
intuición y no con el conocimiento ni el razonamiento. No suelen ser muchas pero pueden marcar una diferencia y he aprendido al revisar mis simulacros y exámenes anteriores, que la intuición suele darme buenos resultados. Mi recomendación: hacer simulacros o exámenes contabilizando cuáles son las preguntas que contestas porque la opción “te suena más” o “tiene pinta de ser esta” pero que podrías dejar en blanco porque no tienes ninguna seguridad de tu elección. Luego contabiliza las netas o el porcentaje de aciertos que salen de ahí. De ahí encontrarás cómo de buena es tu intuición y puedes decidir si seguir utilizándola o descartarla por completo. A mí esto me ha ayudado y soy partidario de dejar muy pocas en blanco o ninguna de ser posible, ya que con 4 opciones no hay prácticamente riesgo.

Método de estudio utilizado -materiales, academias, trucos...
Intentaré ser breve para no redundar en información ya dada por otras personas:
Durante el primer año solo leí, subrayé e hice esquemas de lo más importante, no me dio tiempo a más. Lo que sí hice fue trabajar mi estrategia de examen, hacer los exámenes anteriores (desde 2004) y revisar mis porcentajes de aciertos cuando no podía descartar ninguna o 1 opción y calcular hasta dónde me era rentable arriesgar.
El segundo año, para la primera vuelta leía y subrayaba y luego veía las clases online de Foco, la función principal era entender las cosas y darles contexto. A su vez, iba haciendo tarjetas (flaschards) con un programa similar al Cede-Memory pero que me descargué en mi ordenador. Estas tarjetas eran de información a memorizar, esa que hay que revisar mil veces para retener y comencé a utilizarlas para la segunda y tercera vuelta y fueron vitales para memorizar información arbitraria (ttos eficaces, cosas de neuro, tests y subtests, criterios temporales del DSM, etc.). A estas alturas casi no tocaba los manuales y sólo veía las clases donde tenía algunas dudas. Este sistema tiene la ventaja de poder permitir revisar todo a la vez y llevar la información siempre fresca, ya que se adapta al usuario y planifica la memorización dependiendo de qué material me resultaba más o menos difícil de recordar a mí.

Y, lo más importante, ¿cuál diríais que es la receta del éxito?
Perseverar y ser constante, esa es la única receta que puede funcionar en el PIR. Lo demás ya lo sabéis: conocerse a uno mismo, ver qué es lo que mejor funciona para mí y crear una estrategia propia, no utilizar las fórmulas de los demás. Ser constante y establecer una rutina que podáis seguir y adaptada a vuestras circunstancias. Quiérete mucho y trátate bien: descansa, haz algún viaje a mitad de año, date algún capricho, cuida tu cuerpo. Estar centrado emocionalmente, no actuar en automático y tener el objetivo claro, y en este sentido busca la ayuda que sea más adecuada para ti: haz yoga, medita, haz ejercicio, habla con gente que te pueda dar un apoyo emocional, estudia en grupo, haz terapia! Jaja, lo que sea que a ti te sirva y te mantenga cuerdo durante todos estos meses de curro intenso.

Y si has llegado hasta aquí, muchas gracias por leerme! :smt039

Un abrazo gigante y mucha fuerza,
Lucas.-
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3252
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 288 veces
Agradecimiento recibido: 143 veces

Re: FUTUROS PIRES ¡¡¡AYUDADNOS 2016!!!

Mensaje por Lunaticas9 »

Naramba,
podrías referenciarnos loque tu llamas flaschards y donde los podemos encontrar, por favor?

Muchas gracias por adelantado!!!
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2015/16”