Petición masiva de justificación de respuestas correctas!!!

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2015/16

Moderadores: Solebo, Dieguito

Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Petición masiva de justificación de respuestas correctas

Mensaje por apl »

Estoy de acuerdo contigo mjesus. marpir2013 hizo una petición en change.org
marpir2013 escribió:https://www.change.org/p/ministerio-de- ... m=copylink

No se si lo he hecho correctamente, pero se ha iniciado una campaña de firmas en Change.org junto con el resto de especialidades al hilo de este tema.
Esto sí que lo deberíamos firmar todos, es la única manera de hacer presión y de que mejoren las cosas para todos.
Salu2
Si lees un poquito más arriba verás que también nos planteamos hacer algo a nivel más formal, después del estrepitoso fracaso de la primera petición antes del examen.
Persever
Avatar de Usuario
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1175
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:53 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Petición masiva de justificación de respuestas correctas

Mensaje por mjesus »

Thoror escribió:
mjesus escribió:Creo que sería interesante, además de la mejora de la redacción del examen en cuanto ortografía y ambigüedad, hacerles ver que el "bajo nivel de dificultad" del examen está provocando una cantidad masiva de altas puntuaciones recayendo sobre el expediente gran peso de la discriminación.

No sé, quizás me estoy dejando llevar por mi frustración, que opináis??
Opino que no tengo ni idea de si te estás dejando llevar por tu frustración o no, pero que poco importa eso porque tienes toda la razón. De hecho yo llevo semanas quejándome de lo mismo y llevándolo más allá porque para mí no es "bajo nivel de dificultad" (si de eso se trata no alcanzo a entender por qué ni las mejores puntuaciones de todas bajan de los diecialgo fallos), sino "mal diseñado".
¿Y eso por qué? Porque más de la mitad de las preguntas (150 o mas, diría) no discriminan, otras parecen discriminar demasiado, y tengamos en cuenta las que hemos fallado los que conocíamos el tema (¿Que sabías lo que es la inversión de hábito y su uso en tics? Pues te jodes, por pensar que con bruxismo nos referíamos al nocturno) y las que están manifiestamente mal hechas (desde erratas estándar que pueden ser anuladas aunque entendieras qué preguntaban, hasta ese prodigio de la ambiguedad que es la pregunta de la fobia específica-escolar y que no han querido anular).
Me ha dicho un ser querido, comprensivo con ellos, que quizá no se pueda diseñar bien porque se trate de algo demasiado difícil de hacer. Pero teniendo en cuenta que me cuesta mucho pensar una sola cosa que hayan hecho bien, para mí que debería poder mejorarse la cosa.
la estadística no es mi fuerte, pero yo entiendo que si hay gran cantidad de puntuaciones altas, es porque hay un gran porcentaje de ítems que no discriminan porque son fáciles y asequibles, y luego hay un pequeño porcentaje de ítems que son los que "discriminan" y que para colmo son ambiguos o están mal redactados, no son anulados... por lo que estamos todos amontonados con exámenes similares y ahí cobra importancia el expediente y las impugnaciones. Con todo esto te doy la razón de que es un examen que está mal diseñado, cuando de lo que se trata es de discriminar conocimientos. Esta situación se ve agravada por la escasez de plazas, que deja fuera muchísima competente...
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 161
Registrado: Lun Feb 09, 2015 12:53 pm

Re: Petición masiva de justificación de respuestas correctas

Mensaje por Thoror »

La psicología experimental tampoco es mi fuerte, y aun así me salta a la vista que es un examen con una especificidad altísima (bien ahí por ellos, supongo que ésa es la sola cosa que hacen bien), pero con una sensibilidad penosa.
mjesus escribió: Esta situación se ve agravada por la escasez de plazas, que deja fuera muchísima competente...
Ésa es otra, que me resulta literalmente incomprensible que un país de 46 millones de personas solo deje entrar 120 nuevos psicólogos clínicos al año, mas los del turno de discapacidad. Es como si en vez de la necesidad social que realmente es esta profesión se tratara de un caprichito absurdo que tenemos nosotros. Puse un ejemplo: como si en vez de querer ser psicólogos clínicos quisiéramos ser granjeros de avestruces.
¿En serio que nuestro gran país no necesita más "granjeros de avestruces"? ¿Ni siquiera cuando neuropsicólogo de ancianos ha sido señalada como una de las profesiones del futuro por el creciente envejecimiento de la población? Pues se ve que no, oye.
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 357
Registrado: Jue Nov 28, 2013 3:43 pm

Re: Petición masiva de justificación de respuestas correctas

Mensaje por damasio87 »

Como he dicho mas veces tener mas de 210 aciertos (y este año los hay) es muy dificil aunque el examen fuera de una dificultad muy basica. Ya que en un examen de 5 horas siempre se fallan algunas que te sabes por no leer bien, debido al cansancio. liarte con el enunciado o la ambiguedad de la pregunta. Llevamos un par de años que hay unas 150-180 preguntas de un nivel bastante bajo (una amiga mia sin estudiar el año pasado tuvo 180 acieertos con lo que recordaba de la carrera y lo que veia en su master). Muchas preguntas aunque el enunciado parezca complicado, las opciones son poco discriminativas, es decir, es como si te preguntan por un color y no sabes por cual te preguntan, pero entre las 4 opciones sólo hay una que es un color...sin tener mas idea la contestaras bien, igual que alguien que sepa todo sobre ese color (n se si me he explicado). En social, psicopatologia, evolutiva... siempre preguntan lo mismo (Fishbein, sesgos, sinestesia, prosopagnosia, reacciones circulares...)


De las preguntas restantes hay algunas muy dificiles, y unas 40 que si son de dificultad intermedia y discriminativas. Por lo tanto, hay unas 500 personas que depende de esas 40 preguntas para conseguir plaza o no. Además, al aumentar el numero de aciertos aumenta el pelotón arriba y acaba valiendo más el expediente. Esto lo podeis comprobar facilmente viendo las notas de los que entraron los ultimos años y como el año pasado se reduce drasticamente el numero de personas con expedientes menores a 2. Hace no mucho (de 2 años hacia atras) el examen era mas discriminativo y era mas dificil llegar a pasar de 200 aciertos, así que sí se puede hacer. Si hace dos años lo hacian ¿porqué ahora no? Claro que todos los años somos mas gente preparada y es más dificil, pero su trabajo es conseguir que sea lo más discriminativo posible y no reaccionaron ante las notas del año pasado, sino que lo han hecho todavia menos discriminativo. Cuando salgan las notas y vena las puntuaciones deberian reflexionar y pensar en aumentar la dificultad...pero viendo como hacen todo (redacción del exámen, impugnaciones...) cada vez tengo más claro que lo único que les importa es cobrar un dinero y/o el prestigio curricular que da estar en el tribunal.


EDITO: Thoror yo hice un master en neuropsicología y como todos mis profesores decían...es la profesión del futuro, pero no del presente. Sólo hay un centro a nivel estatal (CEADAC) para personas con daño cerebral adquirido (siendo una de las afecciones más frecuentes en el país, sobre todo por los ictus y accidentes de tráfico). No lo cubre la seguridad social y tienes que ir por lo privado siendo carisimo (pagas 3-4 sesiones semanales de logopeda, fisio, neuropsicologo y terpaeuta ocupacional, por lo que sale por 1000 euros o más al mes), por lo que scasi nadie se lo puede permitir. En demencias, los primeros que nos solicitan son los neurologos, pero se invierte el dinero en buscar farmacos o marcadores biologicos de la demencia (cosa que me parece absurdo, pues creo que la prevencion y detecciópn precoz es mas importante en el tema). Al final se detecta cuando hacen mal en mini mental, que imagino que conoceis y que tienes que estar muy deteriorado para hacerlo mal, por lo uqe ya es absurdo intervenir hay. A diferencia de otros paises la figura del neuropsicologo no esta definida en España, es decir, no existe en realidad. Así esta la cosa.
Última edición por damasio87 el Jue Mar 03, 2016 1:56 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1175
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:53 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Petición masiva de justificación de respuestas correctas

Mensaje por mjesus »

Yo dudo realmente que se paren a ver qué notas hemos sacado, es más, dudo que tengan conocimiento de la subida de notas y de la diferencia respecto hace dos años. Sinceramente creo que redactan el examen y ya está, el número de orden o bien lo hacen otros o lo hará algún programa. Dudo que sepan de la situación...
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 161
Registrado: Lun Feb 09, 2015 12:53 pm

Re: Petición masiva de justificación de respuestas correctas

Mensaje por Thoror »

damasio87 escribió:Como he dicho mas veces tener mas de 210 aciertos (y este año los hay) es muy dificil aunque el examen fuera de una dificultad muy basica. Ya que en un examen de 5 horas siempre se fallan algunas que te sabes por no leer bien, debido al cansancio. liarte con el enunciado o la ambiguedad de la pregunta.
Aparte de que este año la media de tiempo que ha llevado hacerlo ha sido de 4 horas, solo hay una pregunta que yo fallara por no leer bien y otra pregunta que sospecho pude haber fallado por cansancio, ya que di con el razonamiento correcto para responderla bien y aun así marqué la que no era, y además fue de las últimas que respondí (la única de reserva que fallé). Solo ésas, aunque admito haber fallado las de Fishbein y la de sinestesia, por motivos distintos y que considero culpa mía (bueno, en realidad una de las de Fishbein la considero culpa mía solo a medias, porque la pregunta era tan idiota que me despistó).
Es cuestión de cómo definas el alto número de preguntas que no discriminan, si como "fácil" o como "mal diseñado", porque puede encajar con ambas y hasta se puede decir que está mal diseñado por, entre otras, ser demasiado fácil. Pero yo prefiero decir que está mal diseñado y punto.
Y lo del expediente es vergonzoso, porque me parece vergonzoso que hicieras mejor examen que yo y aun así estés por debajo mío, y aun habiéndolo hecho peor yo ya creo haber merecido entrar...

P.D.:Yo hice un posgrado no oficial, de neuropsicología también. Lamentable todo.
Avatar de Usuario
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1175
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:53 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Petición masiva de justificación de respuestas correctas

Mensaje por mjesus »

Hola! he redactado una especie de queja utilizando el modelo que colgasteis aquí, la cuelgo para que me deis vuestra opinión, es un borrador fruto de mi enfado y frustración :smt013 jeje hay que perfeccionarlo claro. Se aceptan sugerencias :-D lo voy a mandar cada día que me acuerde, osea TODOS!!! estaría bien que nos uniéramos todos!
Por cierto sabéis algo de lo que mandasteis?? he leído algo del silencio administrativo... no se muy bien como funciona todo esto
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Avatar de Usuario
Naiara90
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 635
Registrado: Jue Sep 12, 2013 7:17 pm

Re: Petición masiva de justificación de respuestas correctas

Mensaje por Naiara90 »

Mjesus yo me uno a tu petición, no sé muy bien cómo funcionan estos temas pero claro, si lo mandan 3 personas no creo que hagan mucho caso.

Sólo una cosita que he visto, donde dices PRIORIDAD INJUSTIFICADA QUE SE DA A ALGUNOS AUTORES, se te ha colado una o y las puesto prioriodad :smt115 y falta una a entre da y algunos :-D :-D :-D
Con lo que sea, yo te apoyo :smt023
Quien va en busca del conocimiento debe actuar igual que un soldado que va a la guerra: bien despierto, con miedo, con respeto, y con absoluta confianza. Siguiendo estos requisitos, podrá perder alguna batalla, pero nunca se lamentará de su destino
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Petición masiva de justificación de respuestas correctas

Mensaje por apl »

A tus pies mjesus. :yuuiy Muchas gracias por tu curro. Me parece que está muy bien justificado. Sólo un apunte. En la parte de "solicito que" creo que deberíamos recalcar que TODAS las preguntas deben tener una sola opción de respuesta. No vaya a ser que se cobijen en que pone "preguntas con una sola opción", que de esas ya las hay.

Me reuno a la petición de nuevo. :smt038
Avatar de Usuario
mjesus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1175
Registrado: Mié Feb 11, 2015 5:53 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Petición masiva de justificación de respuestas correctas

Mensaje por mjesus »

:smt023 tomo nota! si creéis que debemos modificar algo, añadir o quitar decirlo, la verdad que si en lugar de nuestro nombre fuera el del COP o alguna asociación conocida nos harían más caso ;) pero yo estoy muy verde este tema, a ver si investigo esta semana jiji :smt115
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Avatar de Usuario
Naiara90
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 635
Registrado: Jue Sep 12, 2013 7:17 pm

Re: Petición masiva de justificación de respuestas correctas

Mensaje por Naiara90 »

Sinceramente, yo creo que al COP se la sopla :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Quizás alguna asociación o grupo de Facebook si puedan apoyar más esta petición.
Quien va en busca del conocimiento debe actuar igual que un soldado que va a la guerra: bien despierto, con miedo, con respeto, y con absoluta confianza. Siguiendo estos requisitos, podrá perder alguna batalla, pero nunca se lamentará de su destino
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 161
Registrado: Lun Feb 09, 2015 12:53 pm

Re: Petición masiva de justificación de respuestas correctas

Mensaje por Thoror »

Yo en vez de fiabilidad pondría validez. Y apoyo esta iniciativa al 200%
Airieth
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1045
Registrado: Jue Ago 28, 2014 1:49 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Petición masiva de justificación de respuestas correctas

Mensaje por Airieth »

Uy, no había visto esto. Contad conmigo! Luego leo tranquilamente tu escrito mjesus.

En el COP no sé si nos harán caso (no creo la verdad...) pero otras asociaciones quizá sí... y difundir por todos los grupos de fb relacionados con el PIR.
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Petición masiva de justificación de respuestas correctas

Mensaje por apl »

Seguid contando con mi apoyo. Que conseguir una plaza no hace que tenga menos indignación por los que no lo han conseguido.
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 161
Registrado: Lun Feb 09, 2015 12:53 pm

Re: Petición masiva de justificación de respuestas correctas

Mensaje por Thoror »

apl escribió:Seguid contando con mi apoyo. Que conseguir una plaza no hace que tenga menos indignación por los que no lo han conseguido.
Se agradece (te dije que tú la conseguías fijo).
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2015/16”