Valenciana escribió:(entendiendo que más precisión es más correlación, pero no sé si es cierto) No sé si es que habré confundido términos pero lo veo contradictorio
El párrafo que citas de Sánchez Elvira no está relacionado con las propiedades de los estimadores, al menos yo no lo veo.
PROPIEDADES DE LOS ESTIMADORES
Carencia de sesgo: es de desear que un estimador no sobre ni subestime al parámetro correspondiente. Dicho de otra manera, esperamos que la media de un número infinito de valores de un estimador sea igual al parámetro. Cuando un estimador cumple esta propiedad se dice que es insesgado (o centrado). En definitiva, un estimador es insesgado cuando la media de los valores tomados por el estimador en las infinitas muestras de tamaño n extraídas de una población, coincida con el valor del parámetro que queremos estimar.
Eficiencia: se denomina
precisión o eficiencia de un estimador a la INVERSA de la varianza de su distribución muestral. Cuanto mayor es el cociente, mayor es la eficiencia. En otras palabras, cuanto MENOR es la varianza de la distribución muestral del estimador MAYOR es la eficiencia, lo cual es razonable pues menos varía el valor del estimador de una muestra a otra.
Suficiencia: un estimador suficiente es aquel que utiliza toda la información de la muestra para estimar el parámetro, dándose esta propiedad sólo cuando la distribución de probabilidad propuesta es correcta.
Consistencia: el requisito mínimo que se le exige a un estimador es que sea consistente. Un estimador es consistente si al incrementar n, es decir, a medida que se dispone de más información, aumenta la probabilidad de que la estimación coincida con el parámetro.