Cómo ser psicoterapeuta en Alemania?

Tus preguntas sobre el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (MUPGS).

Moderadores: neska28, Solebo, Dieguito

Responder
Chals
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Vie Feb 05, 2016 8:58 pm
Ubicación: Salamanca

Cómo ser psicoterapeuta en Alemania?

Mensaje por Chals »

Hola!
Me llamo Carlos y estoy estudiando el PIR pero se me está haciendo muy cuesta arriba y me he empezado a plantear otras opciones.
Mi pregunta es sobre si alguien sabe como ser psicoterapeuta en Alemania (ya que el mercado de trabajo aquí está bastante complicado). Según me he informado habría que hacer un master en psicología clínica y luego una especie de curso de unos 2 o 3 años de habilitación.
Concretamente me gustaría saber (o al menos donde puedo preguntar) si me convalidarian el master general sanitario y entonces hacer solo el curso de preparación allí.
Muchas gracias!!
Integrapir
sila777
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Lun Abr 02, 2018 10:43 am
Agradecido : 2 veces

Re: Cómo ser psicoterapeuta en Alemania?

Mensaje por sila777 »

Hola Carlos!

Mi primer año del Grado de Psicología lo hice en Alemania. En mi caso el Grado era de 4 años, pero en la mayoría de universidades en Alemania es de 3 años. Después hay que hacer el Máster (que puede ser o de 2 años - 3+2 - o de 1 año - 4 + 1 -). Para ser "psicoterapeuta" (así está definido en Alemania) tendrías que hacer primero el Máster. Lo bueno es que los precios de la Universidad en Alemania son mucho más bajos, además de obtener ventajas que incluye sólo pagando la matrícula y por ser estudiante (billete semestral para viajes en transporte público dentro de la región). Por ejemplo, a mí me costaba 300 Euros cada semestre (esto varía en función de la región) y con el ticket viajaba dentro de la región gratis, además de descuentos a estudiantes en museos, conciertos, etc. El alemán lo tendrías que llevar muy bien (nivel C1 mínimo para poder seguir bien las clases y habla fluida).

Después de hacer el Máster, si quieres la acreditación para trabajar allí como "psicoterapeuta" tienes que hacer lo que se conoce como "Ausbildung zur psychologische Psychoterapeut", que es una formación teórico-práctica en la que trabajas en una clínica unas horas a la semana (de normal a jornada parcial) y luego tienes clases teóricas. Lo normal es que dure 3 años. La gran desventaja es que esta formación (y esta es una de las grandes quejas de los estudiantes de Psicología en Alemania) en la mayor parte de los casos no está remunerada (o con un sueldo de risa) y puede tener un coste de hasta 20.000 Euros. Me quiere sonar (aunque esto tendría que mirarlo otra vez porque ya no me acuerdo) que en algunos casos puedes conseguir un sueldo digno o becas, pero no estoy muy segura ahora.

Este, entre muchos otros (porque ya estuve viviendo muchos años en Alemania), es uno de los motivos por los que decidí volverme a España y seguir formándome aquí. Si en algún momento quería ser psicóloga clínica iba a ser más barato hacerlo aquí y además en mi idioma nativo.

Yo valoro mucho la formación PIR y personalmente lo elegiría antes que volverme a Alemania (remunerado, rotaciones varias, posibilidad de investigar, supervisión directa, formación teórica, contacto con una gran cantidad de profesionales del ámbito sanitario, etc...), pero también entiendo que si alguien lleva varios años intentándolo y no ha funcionado que acabe buscando otras opciones. Depende de la situación de cada uno, si se lo puede permitir económicamente, si tiene ganas de vivir otras experiencias en el extranjero, etc... Si te decides por intentarlo en Alemania, sí que ya no sé cómo funcionaría la homologación en caso de que quieras volver.

Respecto a homologación del MPGS en Alemania, yo creo que no habría problema en homologarlo al ser de la UE. No obstante, puede que te hagan hacer alguna asignatura o algo parecido.

https://www.psychologie-studieren.de/au ... ssetzungen

En esta web hay bastante información sobre esta formación (si aún no hablas alemán igual la puedes ver traduciendo la web con google).

Y otra cosa que me acabo de acordar. Hace poco leí que iban a crear un nuevo Grado de Psicoterapia en Alemania (formato 3 + 2), aunque aún no está completamente implantado, pero parece que ya está aprobado. Serían 5 años de Grado + Máster (que igual si te lo planteas seriamente hacerlo te podrían convalidar muchas asignaturas del Grado de Psicología y seguramente bastante más barato que la "Ausbildung") y al final de los estudios te hacen un "Staatsexamen" (según estoy leyendo). Es el mismo examen que se hace también para los estudiantes de Medicina, Odontología o Derecho por ejemplo. Con esto (según tengo entendido) ya no sería necesario hacer la "Ausbildung".

Espero haberte ayudado en algo.
Responder

Volver a “Máster”