No es tan difícil: PGS es diferente a PIR

Tus preguntas sobre el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (MUPGS).

Moderadores: neska28, Solebo, Dieguito

Responder
Jj83
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Vie Abr 06, 2018 7:41 pm

No es tan difícil: PGS es diferente a PIR

Mensaje por Jj83 »

Buenas tardes compañer@s; después de leer mucho sobre lo que la gente ha querido entender sobre la instauración del maravilloso Máster y la imposibilidad a fecha de hoy que veo poder cursarlo en alguna Universidad, he decidido sacar un tema nuevo para compartir mis ideas y por lo menos desahogarme con vosotros. Porque ya sabemos todos lo difícil que lo tenemos.

1. Este invento de la PGS pienso que se está desmadrando. Y en parte la culpa es nuestra. No entiendo en qué momento ni qué legislación dice que puntúa para el PIR cursar el máster. Es absurdo pensar eso puesto que son dos profesiones reguladas de dos formas diferentes y a donde uno accede por dos vías diferentes. Que la gente se centre y sobretodo opte por una vía y no queramos hacerlo todo. Muchos no hemos decidido hacer el PIR y tenemos la idea de centrarnos en la realización del Máster.

2. Creo que si alguien opta por el PIR lo lógico es que luche por esa vía y permita que los que hemos optado por la vía del PGS podamos tener una plaza y no que estamos provocando nosotr@s el colapso de las Universidades.

3. Tod@s sabemos, pese a lo que nos dicen, que el MUPGS es una forma de lucrarse las Universidades. Si no que alguien me explique por qué están cobrando en alguna hasta 13800 euros, lo cual estaremos de acuerdo en la barbaridad que es. Tienen el cinismo de decirnos que es lo mismo y salimos más preparados, porque salimos con más prácticas. Mentira. Te dicen que hagas un máster que te habilita y sacan 30 plazas por Universidad. Creo que ahora nuestra única salida sería aliarnos para que aumenten plazas de Máster, tantas como egresados mínimo o luchar para que abran un nuevo período de acreditaciones porque ahora no tenemos nada.

4. Me gustaría por último simplemente comentar lo que para mí es la diferencia para que alguna gente lo llegue a entender y tome las decisiones coherentemente vamos porque por lo que leo en muchos sitios much@s se equivocan y generan confusión (y antes de que me lo diga nadie lo digo yo: no soy un enterado en la materia ni mucho menos. Es solo fruto de las cosas y barbaridades que he leído y me preocupé en su día de leerme el BOE que es básico para opinar):
Cuando vas a la médica de cabecera te trata y te deriva al especialista en lo que sea depende de lo que tengas (al otorrino, a la uróloga..... ) Pues en nuestra querida profesión tan bien regulada sólo hay una especialidad, la Psicología Clínica a la cual se accede mediante una prueba todos los años como tod@s sabemos. No tienen que hacer más que estudiar mucho para ese examen. Y lo que han inventado es que el resto que quiera trabajar en clínica haga un Máster y cuando trabajen derivarán al especialista en Psicología Clínica cuando lo necesite el caso. No hay más. Nadie va a conseguir antes aprobar el PIR por hacer el PGS. Dicho sea de paso es un despropósito el acceso al PGS porque piden entre los requisitos para cursarlo tener experiencia y dime tú quien se haya recién graduado la experiencia que puede tener.

En fin. Que la carrera muy bonita pero para lectura en tu tiempo libre.
Un saludo
Integrapir
Avatar de Usuario
Psiconio
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 98
Registrado: Vie Ene 13, 2017 12:29 am

Re: No es tan difícil: PGS es diferente a PIR

Mensaje por Psiconio »

Jj83 escribió: 3. Creo que ahora nuestra única salida sería aliarnos para que aumenten plazas de Máster, tantas como egresados mínimo o luchar para que abran un nuevo período de acreditaciones porque ahora no tenemos nada.
Hoy día, en cualquier trabajo al que acceda un psicólog@ tiene o que evaluar, o que intervenir.
En una residencia de mayores, en una asociación, en un centro de reconocimiento de conductores, en un centro de atención temprana, en un centro de rehabilitación de drogodependientes, en un colegio, en psicología forense (en esta ya mismo te piden otro máster)...
Con la carrera simple, sin el máster o la habilitación, no puedes trabajar en nada, en teoría, luego en la práctica hay sitios que no lo piden. Pero en todos se evalúa o interviene.
La solución lógica sería que se aumentaran los créditos sanitarios en el Grado, no en el posgrado, y que pudieras salir de la carrera con una titulación útil, y no id sacándonos máster para cada tipo de trabajo. Luego si cada uno se quiere especializar en algo que lo haga libremente.

En cuanto al acceso al la sanidad pública, lo suyo sería un psic. sanitario en atención primaria, para cuando alguien está triste, tiene ansiedad por los exámenes, come mal... Y un psicólogo clínico para cuando alguien tiene depresión, un trastorno de ansiedad, anorexia...
Hoy día cuando alguien tiene ansiedad por los exámenes o solo está triste, es el médico de atención primaria el que te ve y te da antidepresivos a la primera de cambio. Lo suyo es que te viera un psic sanitario.
No tendría sentido que te viera un psic clínico, si no para que te va a mandar a otro especialista en psic. Clínica?
Responder

Volver a “Máster”