itinerario grado-master-pir

Tus preguntas sobre el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (MUPGS).

Moderadores: neska28, Solebo, Dieguito

Avatar de Usuario
paco
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 448
Registrado: Mar Ene 22, 2008 2:41 am
Ubicación: mu perdioooo

Re: itinerario grado-master-pir

Mensaje por paco »

Madre de Dios hermosa!!!! la que han liado, más liado y obtuso es imposible hacerlo. Picología no aprenderemos pero hay que ver lo que nos hacen perder el tiempo con discusiones que no nos llevan a nada. En fin, yo siempre pensé que la psicología en nuestra querida Spain iría a mejor y me doy cuenta que no que es al contrario cada vez peor.
Eso sí haciendonos gastar "un dinero que no tenemos para un oficio que no sabemos", me ha salido una frase tipo Lacan jajaja
Se hace camino al andar...geníal que también te llevara a algún sitio.
Persever
nicoita
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 549
Registrado: Mié Jun 11, 2014 1:35 pm

Re: itinerario grado-master-pir

Mensaje por nicoita »

jajajaja muy buena frase final, y que resume un poco la situacion... pues si...y lo peor de todo es que no aceptan las decisiones tomadas.

Osea hacen una propuesta, que ha sido rechazada varias veces... pero ellos no aceptan y no saben "perder" deben seguir y seguir proponiendo lo mismo...hasta que alguien mas les diga que no y vuelvan a seguir... y asi siempre
Avatar de Usuario
Casilda
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1137
Registrado: Dom Sep 10, 2006 7:19 pm

Re: itinerario grado-master-pir

Mensaje por Casilda »

Casilda escribió:No puedo explicarte por qué un especialista tiene unas competencias que no tiene un PGS porque al fin y al cabo en el máster se imparten los mismos conocimientos de los que dispone un especialista. Y ahí está el verdadero problema: se han creado unos estudios de máster que en la práctica preparan a la gente para realizar las mismas funciones que el especialista. Vuelvo a preguntarme: ¿quien es el responsable de la "contienda" en torno al pastel y las migajas?
Me cito a mí misma porque quería compartir con vosotros un ejemplo del uso que se hace de la inclusión (¿interesada?) de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos mentales en el plan de estudios del MPGS.

http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2486.pdf

En el artículo que enlazo Carrobles dice, entre otras cosas:
La duración temporal de ambos programas de formación [PIR y MPGS] aunque constituye, sin duda, un criterio a tomar en consideración, el mismo es realmente pobre para establecer la diferenciación entre ambos psicólogos, siendo mucho más relevante tomar en consideración el contenido específico de los mismos. Y cuando se realiza esta comparación se observa una gran similitud entre ambos y un contenido igualmente especializado entre los mismos, no justificándose por ello la pretensión de limitar las funciones del PGS, la de su subordinación al PEPC* y la de no ser considerado un auténtico psicólogo clínico.
*PEPC: Psicólogo especialista en Psicología Clínica.
Los datos analizados nos permiten concluir que el nivel de formación alcanzado por el PGS, a través de los estudios del Master universitario de PGS, es adecuado y suficiente para ejercer todas las funciones propias de un psicólogo clínico, de modo similar al PEPC, con independencia de que la mayor duración del periodo de formación y el mayor nivel de cualificación alcanzado por el PEPC pueda conllevar otros méritos curriculares o beneficios profesionales añadidos para los mismos.
Y de remate:
Como conclusión, proponemos el mantenimiento de las dos figuras de psicólogos sanitarios actualmente existentes: el PEPC y el PGS, con itinerarios y tiempos de formación distintos, pero con una clara autonomía e independencia profesional entre las mismas y con todas las credenciales para ejercer ambos plenamente las funciones de un psicólogo clínico, aunque según las leyes actualmente vigentes, el ejercicio de la profesión del psicólogo clínico en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS) esté reservado en la actualidad exclusivamente para los Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica (PEPC), aunque podría no ser necesariamente así en el futuro.
No es de extrañar que para frenar esto se pida el itinerario o exista la negativa a tutelar las prácticas del MPGS en el SNS.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: itinerario grado-master-pir

Mensaje por Asakamaya »

Mira que yo suelo abogar por medidas que no pongan demasiadas trabas para el ejercicio, pero tambien creo que Carrobles se pasa. No tiene sentido dos figuras iguales, ni se puede pasar por alto con esa ligereza ni la duracion ni el tipo de formacion del PEPC.
Avatar de Usuario
Casilda
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1137
Registrado: Dom Sep 10, 2006 7:19 pm

Re: itinerario grado-master-pir

Mensaje por Casilda »

Yo creo que Carrobles no está verdaderamente convencido de que exista tal similitud entre ambas formaciones y dudo que ésa sea su principal preocupación. De hecho, aunque durante todo el artículo insiste en que los contenidos formativos son equiparables salvo el apartado de las prácticas y ambas figuras están igualmente capacitadas para la Psicología Clínica, en las conclusiones ya no vuelve a hablar de tal equivalencia y se centra en el socorrido "olvidemos nuestras diferencias y trabajemos juntos por el bien de la sociedad", como diciendo: "bueno, va, ambos profesionales son iguales pero el PGS se conforma con que se le haga un sitio en el SNS".
En este sentido, mi propuesta es la de unir fuerzas y constituir un frente común entre el COP, las universidades, las asociaciones científicas y profesionales y todo el conjunto de la profesión de la Psicología de nuestro país para exigir al Ministerio de Sanidad la convocatoria urgente de plazas de psicólogos clínicos y sanitarios en los centros públicos de salud y los hospitales de todo el país con el fin de paliar el enorme sufrimiento y el elevado coste económico que los trastornos mentales están causando en la actualidad en nuestro país.
En cualquier caso, es necesario insistir en la aparente conveniencia de la existencia de ambos tipos de psicólogos clínicos sanitarios, el PEPC y el PGS, sobre todo si concedemos prioridad a la necesidad de ayuda clínica y psicológica de una parte muy importante de la población española y que dejemos de lado nuestras propias diferencias e intereses, por muy comprensibles y dignos que nos puedan parecer, y que, como decimos, necesitan de ambos tipos de psicólogos y, siendo realistas, los que con más probabilidad pueden a corto plazo contribuir en mayor medida a la solución de este problema son los PGS, dada la posibilidad de formación de un mayor contingente de los mismos por parte de las facultades de psicología, en comparación con la previsión de la convocatoria de plazas PIR por parte del Ministerio de Sanidad.
Sin embargo [...] también es razonable plantear la inclusión laboral de los PGS en los centros de salud, asociados principalmente a los servicios de atención primaria no especializada, donde se atiende a pacientes con diferentes problemas médicos de salud, afectados conjuntamente de problemas psicológicos, que no requieren de una atención especializada por parte de los PEPC, ubicados en los servicios o unidades de salud mental o psiquiatría. Una medida como esta redundaría en una multitud de beneficios y ventajas, no sólo para mejorar el empleo del colectivo de los psicólogos PEPC y PGS, que en un estudio realizado en España por la Asociación SEPCyS (2011) se calcula que podría emplear a unos 20.000 psicólogos, sino en el estado de salud general de la población española, especialmente en ese casi 40% que actualmente se encuentra afectado de problemas o trastornos clínicos, y con unos beneficios económicos asociados muy considerables para el Sistema Sanitario español si se toma como referencia, lo ocurrido en otros países de nuestro entorno, como el caso del Reino Unido.
En cierto modo me recuerda a la "técnica del portazo en la cara": "El procedimiento consiste en situar la petición inicial en el extremo de las reivindicaciones que se intentan conseguir, aun a sabiendas que no se va a lograr tanto. Una vez que esa petición ha sido rechazada, se retira y se sustituye por una inferior, en la que se presenta lo que en realidad se deseaba desde el principio".
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Mié Mar 10, 2010 9:44 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: itinerario grado-master-pir

Mensaje por Psicodue »

Carrobles es absolutamente parcial porque le interesará y también porque existe otra postura polarizada hacia el otro extremo. Es politica.
Sin embargo la postura de Carrobles está cogida por los pelos porque está estableciendo similitudes entre una formación académica y una formación práctica. No son buenos argumentos, pues sólo tienes que preguntarle a un PGS recién terminado y a un PIR recién terminado la diferencia entre Centro de Dia y Hospital de Dia. El primero puede no tener ni idea del trabajo en red (que es lo que se mama en la pública) y el segundo no solo te contestara, sino que te dará detalles del trabajo que se have, las anécdotas, las reuniones y las coordinaciones. Y eso sólo por poner un ejemplo, pues el PIR ve cientos de pacientes y rota un año o más en CSM tratandolos directamente, y el PGS a lo mejor no sabe ni lo que es un CSM.
En lo único que puede destacar el PGS es en el apartado investigador, pero ambas trayectorias dan acceso al doctorado.
El problema es la elevada ineptitud de muchos colegas fe profesión. Esa ineptitud queda filtrada muchísimo por el cuello de botella del PIR. Obviamente por narices el Psicologo Clinico sale si o si con muchas tablas. El filtro del PGS es economico, y el esfuerzo por entrar puede pasar por el mero hecho de pedirle dinero a los padres para pagarlo. Luego no hay más que sacarse un máster con el mismo temario que la carrera y con unas prácticas incomparables con la trayectoria PIR.
Asi que si tenemos colegas que con la carrera acabada piden ayuda en foros para que les recomienden un libro para tratar la depresión de su primer paciente como si hubiera una receta mágica, no dudo del mismo fenomeno de alguno que termine el PGS (esta gente es la que ha hecho mucho daño a la profesión viendo pacientes sin preparación y consiguiendo que haya muchos usuarios descontentos, lógicamente, con el profesional psicólogo). Un Psicologo Clinico, en cambio, nunca preguntará esto porque habra llevado a cientos de depresiones. Y eso el paciente y la profesión lo nota.

Como Amaya, opto por la posición más conciliadora, pero el PGS es una chapuza que ni Carrobles puede defender. La única baza del máster era generar una formación psicoterapeutica de verdad, como la que dan en las escuelas de psicoterapia específicas (sistemica, Psicoanálisis, etc). Pero se han vendido a las universidades y no van a generar profesionales con la seguridad y las tablas con las qur sale un PIR, ni con un modelo psicoterapeutico de conocimientos sólido como el que va a una escuela psicoterapeutica (que el PIR por si solo no ofrece tampoco). Imposible asociar como similares ambas formaciones.
Ojo, con esto no quiero que penséis que me posiciono en la otra opinión polarizada, como muchas veces he comentado por aquí.

Un saludo
Avatar de Usuario
brainwashes
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 449
Registrado: Dom Feb 02, 2014 12:28 am

Re: itinerario grado-master-pir

Mensaje por brainwashes »

Había escrito un discursito largo pero pá qué...jejeje No sé borrar un mensaje entero, ¿cómo se hace?
Avatar de Usuario
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 11732
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:50 pm
Ubicación: Pontevedra.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces
Género:

Re: itinerario grado-master-pir

Mensaje por Dieguito »

brainwashes escribió:Había escrito un discursito largo pero pá qué...jejeje No sé borrar un mensaje entero, ¿cómo se hace?
Si ha escrito alguien después de ti solo lo podemos borrar los moderadores. Dinos cual es y te lo borramos ;)
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: itinerario grado-master-pir

Mensaje por Solebo »

brainwashes si has editado el mensaje no hace falta que lo borres del todo.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2674
Registrado: Mié Ago 16, 2006 10:47 am

Re: itinerario grado-master-pir

Mensaje por Ivanpsi »

Brainwashes, a nivel teórico en MPGS se tocará todo lo que se toca en el PIR, nadie lo pone en duda, pero eso lo estudiamos antes de entrar al PIr, y cuando te pones delante de ciertos pacientes :rolleyes:
El PIR lo que te da es la posibilidad de pasar a la acción. Ahora estoy en una rotación más relajada, pero por lo general vas a un ritmo de 8-9 pacientes/día.
A mi me puedes pasar un manual de como conducir una moto y luego empollármelo, ahora bien, cuando coja la moto el hostiazo va a estar asegurado.
No es la primera vez que estoy con un adjunto, y pienso "yo haría esto" "por qué no pregunará esto otro?" y cuando me ponen a mi un paciente delante me quedo :smt100 Y eso se "moldea" con la práctica.
Para nada es equiparable. Nos podemos empeñar en que sí, pues bueno: sí. Pero después de casi un año de PIR, me paro a pensar muchas veces "joerrrr, cuanto he aprendido". Leo y bastante, pero si luego no viese pacientes sería como no haber leído nada.
El otro día vi un caso de ecopráxia, y me decía una adjunta que en sus años de profesión nunca lo había visto.
Y lo de que sepamos que los principios aplicables al comportamiento como rel efuerzo, extinción... son ubicuos a la conducta en el trabajo, en la sanidad, etc (que es cierto) no apoya que estudiar psicología sea igual a ser clínico. Como un médico de atención primaria saber lo que es un antiagregante y tiene capacidad para recetar ¿por que no puede hacer de cardiólogo?, para el caso... sabe mover su mano pa firmar y buscar en el vademecum.
Y luego me mata lo de PGS=a médico de atención primaria. SEÑOR CARROBLES, QUE LOS MEDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA (MI MUJER ENTRE ELLAS) HAN HECHO EL MIR¡¡¡¡¡¡ es que lo sueltan así como que no va la cosa... Y ME :smt013
EstoY contigo en que se creen más plazas PIR, pero también pienso que, al menos ahora mismo, después del PIR nos espera el paro, no como antes, y crear plazas PIR para eso... Si hubiese curro, yo encantado, firmaba ahora pAra que triplicasen el número plazas pir y de psicólogos clínicos.
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: itinerario grado-master-pir

Mensaje por Solebo »

Muevo el hilo al nuevo subforo "Máster Universitario en Psicología General Sanitaria" MUPGS ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
bea.e
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 15
Registrado: Dom Oct 04, 2015 9:41 am

Re: itinerario grado-master-pir

Mensaje por bea.e »

Buenos días!!
Alguien tiene novedades sobre el itinerario grado+mpgs+pir??? éste es el primer año que me presento al pir, y aunque voy a por todas, los resultados en los simulacros todavía son insuficientes...
Por otro lado, llevo dos años (desde que terminé el grado) intentado entrar en el MPGS, cosa imposible, este año incluso me he quedado más lejos. Mi miedo es que para la siguiente convocatoria sea necesario el Master, por eso me gustaría saber si algún compañero tiene más información.
Muchas gracias!! Y ánimo en el estudio
El corazón tiene razones que la razón desconoce :heart:
Avatar de Usuario
Psiconio
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 98
Registrado: Vie Ene 13, 2017 12:29 am

Re: itinerario grado-master-pir

Mensaje por Psiconio »

Hola bea.e

Como opinión, puesto que hay mensajes catastrofistas del 2014 sobre el itinerario y ya estamos en 2017, dudo que se cree algo así, algo que quita una competencia que ya se tiene... porque ahora tienes la "capacidad" de presentarte.
Y, si se crease, sería para los que todavía no han empezado a estudiar la carrera, las reglas antes del partido. Igual que a los que llevaban años ejerciendo como psicólogos, muchos viviendo de ello, se les ha dado la oportunidad de habilitarse gratis y sin esfuerzo, sin hacer Máster ninguno, a gente que lleva años gastando dinero y tiempo en estudiar el PIR, se les mantendría esa capacidad también gratis. Igual de retroactivo sería decir que un PsC como no tienen máster debería sacárselo ahora, sería decir que alguien que puede presentarse al PIR ya no puede.
bea.e
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 15
Registrado: Dom Oct 04, 2015 9:41 am

Re: itinerario grado-master-pir

Mensaje por bea.e »

Muchas gracias Psiconio!!
Hombre yo pienso igual que tú, pero ya a una le invaden las dudas con tantas opiniones...
Esperemos que siga tal cual, o sino,que creen un trámite que no nos perjudique a los que hemos decidido aventurarnos con el pir sin el mpgs.
Mientras a seguir al lio :smt023
El corazón tiene razones que la razón desconoce :heart:
Avatar de Usuario
edp
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 311
Registrado: Dom Ene 21, 2007 8:47 pm
Ubicación: Burgos, Hospital Divino Valles

Re: itinerario grado-master-pir

Mensaje por edp »

Hola!En este vídeo se explica la importancia del PIR para ejercer, por si os interesa
El 10/10 es el #DíaMundialSaludMental Os mostramos qué es el PIR y su importancia para un futuro psicólogo #eligePIR https://t.co/7piREq0XeI
Responder

Volver a “Máster”