Resumen Impugnaciones

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR

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JacksMad
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Resumen Impugnaciones

Mensaje por JacksMad »

Chicos, os resumo las preguntas que he impugnado con la bibliografía correspondiente para quien le pueda interesar. No pongo la argumentación completa pero sí mi enfoque para que cada uno lo pueda desarrollar a su gusto. Cada una tiene su hilo propio en este foro donde podéis encontrar los pdf a adjuntar aunque como sabéis adjuntar un documento es opcional. La referencia de las preguntas que pongo es la de la versión 0

Preg 14, solicito Anulación porque en el manual de Carlson el enunciado encaja con la definición de Antígeno y en el de Amigo con Anticuerpo.
Manual de Psicología de la Salud, Isaac Amigo, Pirámide 2012, 118
Fisiología de la Conducta, Neil R. Carlson, Addison-Wesley, 2005, 461

Preg 22, solicito Anulación de la Pregunta. En el enunciado no se especifica que sea según la Teoría de Piaget que si menciona que los niños empiezan a entender la falsa creencia a los 4 años, por lo que podemos mencionar otros autores como Wellman que sitúan la edad en la que empiezan a comprender la falsa creencia más tarde, a los 6-7 años. Adjunto documentación que lo acredita.
Psicología del Desarrollo II, Gutiérrez Martínez F. y Vila Chaves J.O., Uned, 2011, 258-259

Preg 61, (facilitada por CEDE) solicito Anulación porque en el manual de Caballo se explicita que la PAC se puede aplicar de dos formas opuestas, una activa y otra pasiva. Cita como ejemplo de aproximación pasiva la fobia a la oscuridad pero SIN indicar una mayor idoneidad de esta forma de aplicación.
Manual de Psicología Clínica Infantil y del Adolescente, Vicente E. Caballo, Pirámide, 2004, 70-71

Preg 69, solicito la Anulación de la Pregunta. El Balbuceo se considera lenguaje PRE-verbal en numerosos manuales de referencia por lo que considero que el enunciado de la pregunta no puede referirse al Balbuceo ya que pregunta por elementos fonológicos para evaluar el lenguaje verbal.
Interacción social y comunicación, Berjano E. y Pinazo S., Tirant lo Blanch, 2001, 61
Psicodiagnóstico Clínico Infantil, María Vives Gomila, Universitat de Barcelona, 2007, 155

Preg 70, (facilitada por Academia FOCO) solicito la Anulación de la Pregunta. En el material adjunto tanto de Arnáiz como de Castañer se contradice la respuesta dada por correcta en el examen. Se da por correcta la opción 2, el esquema corporal. Sin embargo, el test de imitación de gestos de Bergès y Lézine está encuadrado en muchos manuales dentro de los tests de psicomotricidad, y evalúa no sólo el esquema corporal (opción 2), sino también la lateralidad (opción 1), incorporando la imitación de movimientos contrarios. Por otro lado, al incluir la imitación de movimientos de manos, brazos y dedos se evalúa la eficacia motriz y postural, es decir, la motricidad (opción 5). Además, en el libro de Castañer en la página 64 el citado test de imitación de gestos aparece directamente clasificado como un Test de Lateralidad (opción 1)
Evaluación y Contexto de la Práctica Psicomotriz, Pilar Arnáiz Sánchez, Amaru Ed, 1987, 25
La educación física en la educación primaria, Marta Castañer Balcells y Oleguer Camerino Foguet, Inde Publicaciones, 2001, 64

Preg 100, solicito Anulación debido a la existencia de múltiples manuales en los que la identidad de género se menciona que se desarrolla entre los 3 y los 7 años, citando a Kohlberg. Algunos distinguen entre etiquetaje, que comienza a los 2 años, y constancia de género que se desarrolla a partir de los 5 años, siendo polémico distinguir a cuál se refiere con adquisición de identidad de género.
Psicología y Genero, Isabel Martínez Benlloch y Ester Barberá, Pearsons, 2004, 44
Desarrollo del Niño y del Adolescente, Laura E. Berk, Prentice Hall, 1998, 705

Preg 117, (facilitada por CEDE) solicito anulación por dos motivos. En primer lugar que tanto CIE como Belloch consideran que la prevalencia de la fobia social no está clara o incluso a favor del hombre. Y segundo que tanto Vallejo como Caballo distingue entre población general (mayor prevalencia femenina) y población clínica (mayor prevalencia masculina) por lo que al no especificarse el tipo de población al que hace mención la pregunta induce a error.
Manual de Psicología Clínica Infantil y del Adolescente, Vicente Caballo, Pirámide, 2004, 347
Manual de Psicopatología vol II, Amparo Belloch, McGraw-Hill/Interamericana de España, 2008, 84
CIE-10 Clasificación de Trastornos mentales y del Comportamiento, Selmes Jacques, Meditor SL, 1992, 172

Preg 123, solicito anulación o cambio de respuesta a la opción 5 "cese de síntomas durante más de dos meses". El motivo es que citan a Thase y APA como ejemplos de operativización de la recuperación, y tanto en DSMIV-TR como en DSM5 no solo no existe el término Recuperación si no que su análogo es Remisión total que corresponde al cese de síntomas durante más de dos meses. Por lo que si el enunciado remite a la APA, la respuesta debería ser la 5 o anularse. Además en el propio informe de 2009 DEL MINISTERIO que adjunto aparece literalmente "Recuperación: es la duración del período de remisión que se requiere para determinar que existe una recuperación completa del episodio depresivo. Según los criterios DSM-IV, este período sería de DOS MESES". Puesto que en el enunciado citan a la APA, debería darse por válida la opción 5 o Anularse.
Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia, Autor: MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL, Editorial: Ministerio de Ciencia e Innovación, 2009, 178
Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, American Psychiatric Association, Masson, 2002, 70

Preg 131, (facilitada por CEDE) solicito Anulación de esta pregunta, ya que en varios manuales de referencia se cita como NECESARIAS en el Moldeamiento tanto indicar la conducta de partida como las conductas intermedias que conducen a la conducta meta final.
Técnicas de Modificación de Conducta, Labrador F.J., Pirámide, 2008, 298
Técnicas de Modificación de Conducta, Olivares J. y Mendez F.X., Biblioteca nueva, 2010, 149-150

Preg. 146, Solicito la Anulación de esta pregunta. En primer lugar, en enunciado menciona "la relación entre terapeuta y cliente", terminología que no se halla en el constructivismo por lo que resulta confusa. Por otro lado y como puede verse en las dos páginas adjuntas del propio manual de Feixás, la propuesta rogeriana encaja plenamente con el trato "de experto a experto" entre terapeuta y cliente conceptualizado como "relación terapéutica de persona a persona", y el término "cliente" es literalmente propio de esta teoría "Psicoterapia centrada en el cliente". Además Rogers expone en numerosas ocasiones lo imprescindible que es considerar al cliente como experto en su propia vida, sus problemas y la dirección necesaria para mejorar estos.
Aproximaciones a la Psicoterapia, Feixás G. y Miró Mª T., Paidós, 1993, 149
Aproximaciones a la Psicoterapia, Feixás G. y Miró Mª T., Paidós, 2000, 42

Preg 154, solicito Cambio a la opción de respuesta 2 "Pesadillas". Tanto en la UNED como en el DSMIV-TR se menciona que entre un 10 y un 50% de los niños de 3 a 5 años tiene pesadillas de suficiente intensidad como para preocupar a sus padres" mientras que en el Sonambulismo la prevalencia se sitúa "entre un 10 y un 30% de los niños han sufrido al menos un episodio de sonambulismo y 2-3% lo presenta frecuentemente. No obstante, la prevalencia del trastorno (definido por episodios repetidos que provocan malestar o afectación general) es mucho menor, probablemente entre el 1 y el 5%"
Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Texto Revisado (DSMIV-TR), American Psychiatric Association, Panamerica, 2014, 708, 717-718
Manual de Terapia de Conducta en la Infancia, María Isabel Comeche Moreno y Miguel Angel Vallejo Pareja, Dykinson, 2012, 392, 398.

Preg 170, solicito la Anulación debido a que la errata en el enunciado claramente induce a error. En todos los manuales de referencia se menciona la Terapia de Mentalización de Bateman y Fonagy, no hallando ninguna referencia a la Terapia de Metalización del enunciado.
Tratado de la Personalidad, Amparo Belloch y Héctor Fernández-Álvarez, Sintesis, 2010, 111

Preg 187, solicito Anulación debido a que tanto en el Manual de Vallejo como en el de Psicofarmacología de Stahl, se menciona una eficacia de los fármacos antidepresivos de 2/3 frente a 1/3 del placebo, por lo que la eficacia del 50% que hace mención el enunciado y que aparece en el Manual de Marino, no está consensuada e induce a error.
Manual de Terapia de Conducta volI, Miguel Angel Vallejo Pareja, Dykinson, 2012, 155
Psicofarmacología Esencial - Bases Neurocientíficas y Aplicaciones clínicas, Stephen M. Stahl, Ariel y Neurociencia, 2010, 159

Preg 202, solicito la anulación debido a que tanto en los manuales de referencia como en la pregunta 168 del examen PIR de 2012 se cita y se da por válida la opción de respuesta DEScatastrofización. En el examen, al poner DEcatastrofización, se induce a error en favor de otras alternativas de respuesta como la opción 1 "guión del peor escenario".
Manual de Terapia de Conducta, Miguel Angel Vallejo Pareja, Dykinson, 2012, 239

Preg 228, solicito Anulación de esta pregunta ya que aunque el reflejo de prensión palmar aparece en diversos manuales como que desaparece a los 4 meses, en otros manuales se puede apreciar que se menciona que desaparece a los 6 meses o entre los 6 y los 8 meses.
Evaluación Neurológica del Recién Nacido, García Alix A. y Quero J., Ediciones Díaz de Santos, 2012, 843

Mucha suerte a todos!!
Última edición por JacksMad el Jue Feb 12, 2015 8:51 pm, editado 2 veces en total.
Persever
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Re: Resumen Impugnaciones

Mensaje por MerxeDelgadoArroyo »

Muy útil y muy buena idea, la verdad =)

Yo haré lo mismo en cuanto acabe, aunque a este paso no acabaré antes de mañana a las 23:50.... :smt017
Larayo
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Re: Resumen Impugnaciones

Mensaje por Larayo »

Hola JacksMad he añadido una referencia para el reflejo palmar muy interesante por si quieres añadirla:

"Guías de pediatría prácticas basadas en la evidencia"
Ucrós Rodriguez; Mejía Gaviria
Editorial Panamericana 2009
Pagina 9
JacksMad
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Re: Resumen Impugnaciones

Mensaje por JacksMad »

He añadido esta referencia!! Muy muy útil!!

Mil gracias!! Sigo impugnando, luego os digo cuáles he añadido!!
ElenaM
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Re: Resumen Impugnaciones

Mensaje por ElenaM »

Hola JacksMad!

Gracias por compartir el resumen de tus impugnaciones. Te importaría subir 4 de las bibliografías que has mencionado?

- Psicología y género (Isabel Belloch y Esther Barberá) Pregunta 100
- Fisiología de la conducta (Neil Carlson) Pregunta 14
- CIE-10. Clasificacion de trastornos mentales y del Comportamiento (para la pregunta 117)
- Manual de Terapia de Conducta en Infancia (Comeche y Vallejo Pareja) Pregunta 392

Siento la molestia y gracias de nuevo Ü
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Re: Resumen Impugnaciones

Mensaje por Persona »

:prayer: :prayer: :prayer: Mil gracias JacksMad!
JacksMad
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Re: Resumen Impugnaciones

Mensaje por JacksMad »

Ahí van
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Re: Resumen Impugnaciones

Mensaje por JacksMad »

Y este
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Re: Resumen Impugnaciones

Mensaje por MerxeDelgadoArroyo »

JacksMad escribió:Ahí van
Cuidado con impugnar con el Carlson porque parece ser que han sacado la pregunta literal de ahí y les da la razón respecto a antígeno...
JacksMad
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Re: Resumen Impugnaciones

Mensaje por JacksMad »

Hola MerxeDelgado!

Claro, yo las preguntas que veo que han sacado literal de algún sitio, hago referencia a la bibliografía exacta de donde lo hayan sacado en mi explicación, y además aporto la documentación que justifica mi postura. De este forma pretendo que vean que sé lo que preguntaban, pero que hay bibliografía distinta que es la que me ha inducido a error y por tanto solicito la ANULACIÓN ya que hay más de una respuesta posible según el Manual consultado.

Entiendo que los interesados en un cambio de opción no manden esa referencia a Carlson, pero siendo literal la pregunta, creo que no tiene sentido y que es más factible la Anulación.

Ánimo chicos!!
JacksMad
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Re: Resumen Impugnaciones

Mensaje por JacksMad »

Actualizo el post con 4 Impugnaciones más y una actualización de la pregunta 123

Preg 22, solicito Anulación de la Pregunta. En el enunciado no se especifica que sea según la Teoría de Piaget que si menciona que los niños empiezan a entender la falsa creencia a los 4 años, por lo que podemos mencionar otros autores como Wellman que sitúan la edad en la que empiezan a comprender la falsa creencia más tarde, a los 6-7 años. Adjunto documentación que lo acredita.
Psicología del Desarrollo II, Gutiérrez Martínez F. y Vila Chaves J.O., Uned, 2011, 258-259

Preg 69, solicito la Anulación de la Pregunta. El Balbuceo se considera lenguaje PRE-verbal en numerosos manuales de referencia por lo que considero que el enunciado de la pregunta no puede referirse al Balbuceo ya que pregunta por elementos fonológicos para evaluar el lenguaje verbal.
Interacción social y comunicación, Berjano E. y Pinazo S., Tirant lo Blanch, 2001, 61
Psicodiagnóstico Clínico Infantil, María Vives Gomila, Universitat de Barcelona, 2007, 155

Preg 70, (facilitada por Academia FOCO) solicito la Anulación de la Pregunta. En el material adjunto tanto de Arnáiz como de Castañer se contradice la respuesta dada por correcta en el examen. Se da por correcta la opción 2, el esquema corporal. Sin embargo, el test de imitación de gestos de Bergès y Lézine está encuadrado en muchos manuales dentro de los tests de psicomotricidad, y evalúa no sólo el esquema corporal (opción 2), sino también la lateralidad (opción 1), incorporando la imitación de movimientos contrarios. Por otro lado, al incluir la imitación de movimientos de manos, brazos y dedos se evalúa la eficacia motriz y postural, es decir, la motricidad (opción 5). Además, en el libro de Castañer en la página 64 el citado test de imitación de gestos aparece directamente clasificado como un Test de Lateralidad (opción 1)
Evaluación y Contexto de la Práctica Psicomotriz, Pilar Arnáiz Sánchez, Amaru Ed, 1987, 25
La educación física en la educación primaria, Marta Castañer Balcells y Oleguer Camerino Foguet, Inde Publicaciones, 2001, 64

Preg 123, (AÑADO UNA BIBLIOGRAFÍA). En mi justificación añado que en la página 178 de este informe DEL MINISTERIO aparece literalmente "Recuperación: es la duración del período de remisión que se requiere para determinar que existe una recuperación completa del episodio depresivo. Según los criterios DSM-IV, este período sería de DOS MESES". Puesto que en el enunciado citan a la APA, debería darse por válida la opción 5 o Anularse.
Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia, Autor: MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL, Editorial: Ministerio de Ciencia e Innovación, 2009, 178

Preg. 146, Solicito la Anulación de esta pregunta. En primer lugar, en enunciado menciona "la relación entre terapeuta y cliente", terminología que no se halla en el constructivismo por lo que resulta confusa. Por otro lado y como puede verse en las dos páginas adjuntas del propio manual de Feixás, la propuesta rogeriana encaja plenamente con el trato "de experto a experto" entre terapeuta y cliente conceptualizado como "relación terapéutica de persona a persona", y el término "cliente" es literalmente propio de esta teoría "Psicoterapia centrada en el cliente". Además Rogers expone en numerosas ocasiones lo imprescindible que es considerar al cliente como experto en su propia vida, sus problemas y la dirección necesaria para mejorar estos.
Aproximaciones a la Psicoterapia, Feixás G. y Miró Mª T., Paidós, 1993, 149
Aproximaciones a la Psicoterapia, Feixás G. y Miró Mª T., Paidós, 2000, 42
Espero que os sirvan!!
ElenaM
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Re: Resumen Impugnaciones

Mensaje por ElenaM »

Muchas gracias Ü
JacksMad
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Re: Resumen Impugnaciones

Mensaje por JacksMad »

De nada!!

Ánimo que nos queda muy poquito!!
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CarmenGS
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Re: Resumen Impugnaciones

Mensaje por CarmenGS »

Muchas gracias JacksMad!!!
Tienes tres en tu lista que aún no he impugnado porque no tengo referencias, si me las pudieras mandar me harías un tremendísimo favoooor!!
Muchas gracias!
La gota no rompe la piedra por su fuerza, sino por su constancia
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CarmenGS
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Re: Resumen Impugnaciones

Mensaje por CarmenGS »

Ai! No te he dicho cuales... jajaj
70, 100 y 228

Mil gracias!!
La gota no rompe la piedra por su fuerza, sino por su constancia
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