V0 158 LA ENCOPRESIS RETENTIVA SE CARACTERIZA POR...

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
carpir
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 88
Registrado: Mar Feb 10, 2015 2:04 am

V0 158 LA ENCOPRESIS RETENTIVA SE CARACTERIZA POR...

Mensaje por carpir »

En la pregunta la encopresis retentiva se caracteriza por:
1. ausencia de estreñimiento
2.ser significativamente más frecuente que la encopresis no retentiva
3.acomodación rectal disminuida
4.estar asociada a alteraciones en la percepción de la distensión rectal
5.disminución en la capacidad contráctil del esfínter anal externo

Obviamente la 2 es correcta, pero la 4 también (eso me pasa por ampliar):
en comeche página 362 cuando habla del subtipo retentivo dice "como consecuencia...sufre una elevada dilatación que acaba deteriorando la sensación de plenitud que normalmente señala la necesidad de defecar; es decir, el niño deja de sentir esta necesidad...círculo vicioso...".

Blanco y en botella, lo que pasa es que la 2 es muy cierta y no la va impugnar ni el tato. Pero insisto, que la 4 es también claramente verdadera.
APIR
manuelsh
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 23
Registrado: Vie Feb 06, 2015 2:51 pm

Re: LA ENCOPRESIS RETENTIVA SE CARACTERIZA POR...

Mensaje por manuelsh »

Y ¿hay alguna opción de impugnarla para que la anulen por dar 2 respuestas que son correctas? A ver si alguien tiene algo de bibliografía.
carpir
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 88
Registrado: Mar Feb 10, 2015 2:04 am

Re: LA ENCOPRESIS RETENTIVA SE CARACTERIZA POR...

Mensaje por carpir »

Claro. Si hay dos verdaderas se anula. En un rato subo el pdf!
carpir
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 88
Registrado: Mar Feb 10, 2015 2:04 am

Re: LA ENCOPRESIS RETENTIVA SE CARACTERIZA POR...

Mensaje por carpir »

Manual de terapia de conducta en la infancia. Mª Isabel Comeche Moreno. Miguel A. Vallejo Pareja. Página 362.

Ahí lo adjunto!!
carpir
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 88
Registrado: Mar Feb 10, 2015 2:04 am

Re: LA ENCOPRESIS RETENTIVA SE CARACTERIZA POR...

Mensaje por carpir »

Es la pregunta V0 158
axóuxere
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mié Mar 05, 2014 1:39 am

Re: LA ENCOPRESIS RETENTIVA SE CARACTERIZA POR...

Mensaje por axóuxere »

La opción 5 también puede ser correcta. En Comeche antiguo pp324, en Comeche nuevo pp 160 "Siguiendo a Bragado (1998) vemos que la encopresis retentiva está caracterizada por un estreñimiento crónico, retención fecal, deposiciones poco frecuentes con heces escasamente estructuradas y múltiples episodios de ensuciamiento, en gran parte por las alteraciones fisiológicas que provocan el estreñimiento (dilatación rectal, deterioro de las sensaciones de distensión, disminución de la contractilidad, etc)" (además en la opción 4 pone distención (no creo que las faltas ortográficas de las alternativas no válidas sirvan para impugnar, pero... )
Avatar de Usuario
anemona
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 406
Registrado: Sab Feb 06, 2010 8:57 pm

Re: LA ENCOPRESIS RETENTIVA SE CARACTERIZA POR...

Mensaje por anemona »

carpir escribió:Manual de terapia de conducta en la infancia. Mª Isabel Comeche Moreno. Miguel A. Vallejo Pareja. Página 362.

Ahí lo adjunto!!
carpir, muchas gracias! ¿es la edición de 2012?
carpir
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 88
Registrado: Mar Feb 10, 2015 2:04 am

Re: V0 158 LA ENCOPRESIS RETENTIVA SE CARACTERIZA POR...

Mensaje por carpir »

Si :)
Avatar de Usuario
anemona
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 406
Registrado: Sab Feb 06, 2010 8:57 pm

Re: V0 158 LA ENCOPRESIS RETENTIVA SE CARACTERIZA POR...

Mensaje por anemona »

Graciaaaaas! :smt026
carpir
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 88
Registrado: Mar Feb 10, 2015 2:04 am

Re: V0 158 LA ENCOPRESIS RETENTIVA SE CARACTERIZA POR...

Mensaje por carpir »

Hola! he encontrado dos referencias más y una me parece muy clave pero no me deja adjuntar más! podría alguien adjuntarla? es el libro de méndez. Dice que por definición la encopresis NO retentiva unas líneas más abajo dice "poseen un umbral de sensación rectal incluso menor que los niños sin encopresis, lo que sugiere que su capacidad para percibir las sensaciones fisiológicas que preceden a la defecación esta intacta". Quien suba esto, estaría bien que además de Comeche argumentara que es precisamente la encopresis no retentiva la que se caracteriza por tener la capacidad de percibir las sensaciones intactas, y no así la retentiva.

También tengo a Caballo que dice "el estreñimiento contribuye a la encopresis en el sentido de que debido a aquel, el sujeto puede tener deteriorada la habilidad para detectar la entrada de heces en el área rectal junto con un esfínter anal interno completamente distendido y atónico".

Yo de verdad que si en la pregunta han mencionado también el tema del esfínter pero con la trampa de "externo" y el tema de la acomodación rectal, creo que se han patinado con la opción de la percepción.

Que alguien la ponga!: Terapia psicológica con niños y adolescentes. Estudio de casos clínicos. Francisco xavier méndez carrillo, José Pedro Espada Sánchez, Mireia Orgilés Amorós. Página 301-302. 2006.

Manual de psicología clínica y del adolescente. Trastornos específicos. Vicente E.Caballo, Miguel Ángel Simón. Pirámide. 2002. Página 136-137.
ANDY
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 248
Registrado: Mar Feb 27, 2007 1:27 pm

Re: V0 158 LA ENCOPRESIS RETENTIVA SE CARACTERIZA POR...

Mensaje por ANDY »

venga, yo apoyo y subo esa docu!! :smt038 :smt038 :smt038 :smt038
ANDY
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 248
Registrado: Mar Feb 27, 2007 1:27 pm

Re: V0 158 LA ENCOPRESIS RETENTIVA SE CARACTERIZA POR...

Mensaje por ANDY »

cuál es el año de edicion del comeche que se ha subido?? el primero que habéis subido?
Avatar de Usuario
anemona
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 406
Registrado: Sab Feb 06, 2010 8:57 pm

Re: V0 158 LA ENCOPRESIS RETENTIVA SE CARACTERIZA POR...

Mensaje por anemona »

carpir escribió:Hola! he encontrado dos referencias más y una me parece muy clave pero no me deja adjuntar más! podría alguien adjuntarla? es el libro de méndez. Dice que por definición la encopresis NO retentiva unas líneas más abajo dice "poseen un umbral de sensación rectal incluso menor que los niños sin encopresis, lo que sugiere que su capacidad para percibir las sensaciones fisiológicas que preceden a la defecación esta intacta". Quien suba esto, estaría bien que además de Comeche argumentara que es precisamente la encopresis no retentiva la que se caracteriza por tener la capacidad de percibir las sensaciones intactas, y no así la retentiva.

También tengo a Caballo que dice "el estreñimiento contribuye a la encopresis en el sentido de que debido a aquel, el sujeto puede tener deteriorada la habilidad para detectar la entrada de heces en el área rectal junto con un esfínter anal interno completamente distendido y atónico".

Yo de verdad que si en la pregunta han mencionado también el tema del esfínter pero con la trampa de "externo" y el tema de la acomodación rectal, creo que se han patinado con la opción de la percepción.

Que alguien la ponga!: Terapia psicológica con niños y adolescentes. Estudio de casos clínicos. Francisco xavier méndez carrillo, José Pedro Espada Sánchez, Mireia Orgilés Amorós. Página 301-302. 2006.

Manual de psicología clínica y del adolescente. Trastornos específicos. Vicente E.Caballo, Miguel Ángel Simón. Pirámide. 2002. Página 136-137.

No consigo hacer un pdf con las dos páginas juntas, soy un poco negada para estas cosas... :rolleyes: , alguien podría por favor subirlo?
Avatar de Usuario
anemona
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 406
Registrado: Sab Feb 06, 2010 8:57 pm

Re: V0 158 LA ENCOPRESIS RETENTIVA SE CARACTERIZA POR...

Mensaje por anemona »

anemona escribió:
carpir escribió:Hola! he encontrado dos referencias más y una me parece muy clave pero no me deja adjuntar más! podría alguien adjuntarla? es el libro de méndez. Dice que por definición la encopresis NO retentiva unas líneas más abajo dice "poseen un umbral de sensación rectal incluso menor que los niños sin encopresis, lo que sugiere que su capacidad para percibir las sensaciones fisiológicas que preceden a la defecación esta intacta". Quien suba esto, estaría bien que además de Comeche argumentara que es precisamente la encopresis no retentiva la que se caracteriza por tener la capacidad de percibir las sensaciones intactas, y no así la retentiva.

También tengo a Caballo que dice "el estreñimiento contribuye a la encopresis en el sentido de que debido a aquel, el sujeto puede tener deteriorada la habilidad para detectar la entrada de heces en el área rectal junto con un esfínter anal interno completamente distendido y atónico".

Yo de verdad que si en la pregunta han mencionado también el tema del esfínter pero con la trampa de "externo" y el tema de la acomodación rectal, creo que se han patinado con la opción de la percepción.

Que alguien la ponga!: Terapia psicológica con niños y adolescentes. Estudio de casos clínicos. Francisco xavier méndez carrillo, José Pedro Espada Sánchez, Mireia Orgilés Amorós. Página 301-302. 2006.

Manual de psicología clínica y del adolescente. Trastornos específicos. Vicente E.Caballo, Miguel Ángel Simón. Pirámide. 2002. Página 136-137.

No consigo hacer un pdf con las dos páginas juntas, soy un poco negada para estas cosas... :rolleyes: , alguien podría por favor subirlo?

Perdón! me acabo de dar cuenta de que son de dos manuales diferentes :prayer:
Madre mia...que ganas tengo de acabar con esto ya :smt082
carpir
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 88
Registrado: Mar Feb 10, 2015 2:04 am

Re: V0 158 LA ENCOPRESIS RETENTIVA SE CARACTERIZA POR...

Mensaje por carpir »

2012!!
Responder

Volver a “Impugnaciones”