V0 90 Actitud inmóvil, con la musculatura rígida

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Patri2023
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Lun Feb 09, 2015 3:32 pm

V0 90 Actitud inmóvil, con la musculatura rígida

Mensaje por Patri2023 »

Cuando una persona permanece en actitud inmóvil, con la musculatura rígida, y se le puede colocar en diversos posiciones sin que él intente recuperar la posición original durante un tiempo, es probable que padezca:
1. Negativismo pasivo
2. Obediencia automática
3. Manierismos reactivos
4. Alteración psicomotora de reposo
5. Flexibilidad cérea

Hola :smt039
En esta dan por correcta la 5 pero yo creo que se podría impugnar porque como habéis puesto en otro hilo la flexibilidad cérea es un tipo de obediencia automática por tanto la 2 y la 5 serían correctas.

Además, en el Belloch Volumen I (pág 455) pone:
"La catalepsia consiste en una actitud inmóvil con la musculatura rígida que permite colocar a un individuo en una posición forzada, incómoda o antigravitatoria y que éste permanezca en la misma postura sin intentar recuperar la posición original durante tiempo indefinido. Es característica también la flexibilidad cérea, que es una especial forma de resistencia pasiva que se opone a la flexión de las articulaciones y que cuando es acompañada de rigidez muscular se conoce como catalepsia rígida".

Parece que la flexibilidad cérea no sería exactamente como lo describen en el enunciado, no? Es que yo me lié con eso y por eso no lo puse.
APIR
holaquetal
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Lun Feb 09, 2015 3:02 pm

Re: V0 90 Actitud inmóvil, con la musculatura rígida

Mensaje por holaquetal »

Hola!

Yo esta la voy a intentar impugnar utilizando el DSM-5, que en la página 65 del Breviario define la flexibilidad cérea como "resistencia leve y contstante al cambio de postura dirigida por el examinador", por lo que no se corresponde con lo que dice el enunciado de la pregunta.
Patri2023
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Lun Feb 09, 2015 3:32 pm

Re: V0 90 Actitud inmóvil, con la musculatura rígida

Mensaje por Patri2023 »

holaquetal escribió:Hola!

Yo esta la voy a intentar impugnar utilizando el DSM-5, que en la página 65 del Breviario define la flexibilidad cérea como "resistencia leve y contstante al cambio de postura dirigida por el examinador", por lo que no se corresponde con lo que dice el enunciado de la pregunta.
limbis
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ene 23, 2012 8:15 pm

Re: V0 90 Actitud inmóvil, con la musculatura rígida

Mensaje por limbis »

Os subo lo k he puesto yo:

Manual de psicopatología . Vol. I. Ed. Mc. Graw Hill. (2009) Belloch, A., Sandín, B. y Ramos F. Página 455
Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, DSM-IV-TR. (2000) Editorial Masson.
Pagina. 353 y 466

De acuerdo a la bibliografía adjunta, la flexibilidad cerea puede ser también considerada como “una forma especial de resistencia pasiva, donde hay una oposición a la flexion de las articulaciones”. Del mismo modo, la línea seguida por la APA, en el DSM IV-TR, incluye la flexibilidad cerea como una especialidad propia de la calalepsia, tal y como aparece en las especificaciones asociadas a la esquizofrenia de tipo catatónico y trastornos del estado de ánimo con síntomas catatónicos.
Responder

Volver a “Impugnaciones”