v05 razón variable.

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
ROCIO BF
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Sab Oct 18, 2014 10:20 am

v05 razón variable.

Mensaje por ROCIO BF »

qué programa de reforzamiento simple produce un patrón de respuesta más estable?
1. RF
2.RV
3.IF
4.IV
5.Todos producen tasas similares

He encontrado bibliografía que podría apoyar que tanto en razón como en intervalo variable las tasas son altas y constantes. (Domjam y Olivares) según esto yo diría que no se puede decir qe uno es más estable que el otro (aunque la pregunta está sacada de Labrador, como ya se comentó en el hilo) yo voy a intentar impugnarla con estas referencias a ver si hay suerte.
OLIVARES (página 144) donde se afirma que:"En intervalo variable se mantiene una emisión alta y CONSTANTE de conductas".
DOMJAM (página 169) se equipara la estabilidad en ambos programas variables: "Como los programas de razón variable, los programas de intervalo variable mantienen tasas de respuesta CONSTANTES y estables sin pausas regulares" "los programas de razon variable y de intervalo variable mantienen tasas estables de respuesta".
Integrapir
Chusa
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 39
Registrado: Lun Sep 21, 2009 2:10 pm

Re: v05 razón variable.

Mensaje por Chusa »

Yo apoyo esta impugnación! Puedes subir las páginas?
ROCIO BF
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Sab Oct 18, 2014 10:20 am

Re: v05 razón variable.

Mensaje por ROCIO BF »

estoy convirtiendo fotos en pdf a ver si se leen porque no tengo escaner a mano.
ROCIO BF
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Sab Oct 18, 2014 10:20 am

Re: v05 razón variable.

Mensaje por ROCIO BF »

domjam 2009.pdf
ahi va el domnjam. página 169. Si alguien pudiese subir el olivares sería perfecto.
RociVB
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Mié Oct 15, 2014 3:53 pm
Ubicación: La Coruña

Re: v05 razón variable.

Mensaje por RociVB »

Holaa!!
Tengo escaneada en pdf la página 144 de Olivares, os lo adjunto aquí! a ver si se ve bien...
silvialorenzo
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Mar Feb 03, 2015 12:09 pm

Re: v05 razón variable.

Mensaje por silvialorenzo »

Podeis indicar la referencia bibliografíca completa? Gracias
ROCIO BF
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Sab Oct 18, 2014 10:20 am

Re: v05 razón variable.

Mensaje por ROCIO BF »

olivares,J y mendez, F.X (2009) Técnicas de modificación de conducta (6ªed) madrid: Biblioteca nueva

Domjam, m (2009)principios básicos de aprendizaje y conducta (5ªed) madrid: Thomson
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: v05 razón variable.

Mensaje por Solebo »

Ojo con la página 144 de Olivares porque les da la razón a ellos... leerlo bien antes de enviarlo. ;)

En Domjan también viene la opción que han dado por buena... cuando compara los dos tipos de programas. :smt023
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
RociVB
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Mié Oct 15, 2014 3:53 pm
Ubicación: La Coruña

Re: v05 razón variable.

Mensaje por RociVB »

En Olivares, si bien es cierto que en la tabla en "Tasa de respuesta" dice que es moderada baja, en donde habla de "Efectos" del Intervalo Variable dice: mantiene la emisión alta constante de conductas ya que refuerza al individuo de forma impredecible.
Yo por eso lo añado a lo del Domjan pero bueno no se... :smt102
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: v05 razón variable.

Mensaje por carlotapir »

ROCIO BF escribió:
domjam 2009.pdf
ahi va el domnjam. página 169. Si alguien pudiese subir el olivares sería perfecto.
ROCIO BF puedes subir la referencia bibliográfica del Domjam 2009.2 (sólo has puesto la referencia y página del que no lleva ese "2").

MIL GRACIAS!
Monicadm56
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 7
Registrado: Mar Feb 04, 2014 10:08 pm

Re: v05 razón variable.

Mensaje por Monicadm56 »

Hola! Le he estado dando vueltas a esta pregunta y la fallé porque me confundí. Yo creo que deberia centrarse la impugnación en la formulación de la pregunta porque según la definición de intervalo/razón variable de los manuales tenemos las de perder. La he impugnado haciendo referencia a que en el enunciado te pregunta QUÉ PROGRAMAS producen un patrón más estable (que serían los variables) y no qué PROGRAMA (en singular) produce la tasa más estable (que sería razón variable).

Os pego lo que he puesto en la impugnación por si os sirve:

"La pregunta hace referencia a qué programas (en plural) de reforzamiento simple producen un patrón de respuesta más estable. Estando la pregunta así formulada dos respuestas serían correctas, las alternativas 2 y 4 (razón e intervalo variable), ya que los programas que producen un patrón más estable son los variables. Considero que la pregunta no está bien formulada y conduce a error, por lo que considero que debería ser anulada, ya que no pregunta explícitamente cuál produce el patrón más estable, sino que pregunta por los programas que producen un patrón más estable".

Yo creo que no la impugnarán, pero por intentarlo que no quede xD. La explicación que doy está un poco "justa" también porque ante la duda deberías responder la que da una tasa más estable (que sería razón), pero hay que intentarlo :P.

Edito y subo la página completa del domjan por si alguien prefiere la página completa
Última edición por Monicadm56 el Jue Feb 12, 2015 4:04 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: v05 razón variable.

Mensaje por carlotapir »

ok! pues yo tb la voy a impugnar!!! muchas gracias!
Responder

Volver a “Impugnaciones”