V0 113 Subtipos compulsiones

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
silvialorenzo
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Mar Feb 03, 2015 12:09 pm

V0 113 Subtipos compulsiones

Mensaje por silvialorenzo »

113 (VO). Señale cuál de las manifestaciones o subtipos clínicos es más frecuente en el caso de trastornos obsesivo compulsivo:
1. Las compulsiones de comprobación.
2. La lentitud obsesiva.
3. Las compulsiones de limpieza/lavado.
4. Las compulsiones de tocar
5. Las compulsiones referidas a la religión.

Dan por buena la número 3, pero creo que haber leído que los últimos estudios apuntan a que las compulsiones más frecuentes son las de comprobación. Alguien podría aportar documentación al respecto?
Gracias
APIR
marbor
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 76
Registrado: Jue Feb 06, 2014 1:47 pm

Re: V0 113 Subtipos compulsiones

Mensaje por marbor »

Manual de terapia de conducta. Miguel Ángel Vallejo Pareja (2012). Tomo I

El estudio al que hace referencia es al de Ruscio y cols. del 2010. La pregunta está sacada del manual de Belloch (2008) tomo II.

En Belloch aparecen las clasificaciones de Marks (1987) y De Silva y Rachman (1992). El estudio de Ruscio y cols. (2010) apoya a la opción 1.
Albatitos
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Lun Feb 03, 2014 9:09 pm

Re: V0 113 Subtipos compulsiones

Mensaje por Albatitos »

Hola, yo tmb quiero impugnar esta pregunta. Entonces vas a dar como opción correcta la 1? o vais a optar por la anulación por haber dos correctas?


Podeis poner todos los datos que piden en referencia al libro (editorial, año...) para que sea más fácil para todos? Gracias
silvialorenzo
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Mar Feb 03, 2015 12:09 pm

Re: V0 113 Subtipos compulsiones

Mensaje por silvialorenzo »

Yo voy a pedir que den por buena la pregunta número 1
marbor
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 76
Registrado: Jue Feb 06, 2014 1:47 pm

Re: V0 113 Subtipos compulsiones

Mensaje por marbor »

Haré referencia al estudio de Ruscio y cols. (2010). A partir de ahí, que hagan lo que quieran.

Si quieren poner la 1 como opción correcta, mejor para mí.
Si quieren anularla, me parece lo más lógico/objetivo. Hay estudios contradictorios.
Si quieren seguir con la 3 como opción correcta, se demostrará que objetivo 100% este examen no es; o que quizás haya algún sitio donde ponga criterios de que unos libros tienen preferencia sobre otros y yo no lo he visto.

:smt018
buda33
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 38
Registrado: Mié Ago 27, 2014 1:30 pm

Re: V0 113 Subtipos compulsiones

Mensaje por buda33 »

Yo tambien voy a luchar por esta pregunta. Me voy a llevar toda la tarde en la biblio si encuentro mas info os lo pongo aqui.
buda33
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 38
Registrado: Mié Ago 27, 2014 1:30 pm

Re: V0 113 Subtipos compulsiones

Mensaje por buda33 »

Yo tambien quiero poner la 1 (aunque creo que en el caso de aceptar la bibliografias sería anulada) Yo en mi libro de la academia tambien tengo lo del estudio de Ruscio asi que gracias por haber subido la bibliografia. Además también tengo un estudio de Fullana que dice "Las mas prevalentes fueron por este orden: daño/comprobación, obsesiones somaticas, simetría!orden, almacenamiento y contaminación/limpieza" el estudio es sobre los sintomas obsesivos-compulsivos de cualquier tipo. ALguien sabe cual es la bibliografia de esta info??
chalives
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 23
Registrado: Sab Abr 13, 2013 9:16 pm

Re: V0 113 Subtipos compulsiones

Mensaje por chalives »

La página escaneada de antes es muy pesada y no se puede subir al ministerio, os dejo una versión más ligera para que la podáis adjuntar.
Glou
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 31
Registrado: Sab May 08, 2010 1:42 am

Re: V0 113 Subtipos compulsiones

Mensaje por Glou »

Hola compis! yo también voy a impugnar esta pregunta conteste la número 1 pero sabía que en el manual de Belloch hay una contradición entre dos autores unos dicen que limpieza y otros comprobación asique voy a mandarles la bibliografía de Belloch y gracias por la de Parejo que no la tenia también se la mandaré :) sería lógico que la anularan porque no especifica la pregunta según qué autor .... en fin muchísimo ánimo, suerte y un saludo ;)
buda33
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 38
Registrado: Mié Ago 27, 2014 1:30 pm

Re: V0 113 Subtipos compulsiones

Mensaje por buda33 »

en que parte de belloch dice que sea mas prevalente la compulsion de comprobación?? (es para añadirlo a mi impugnación)
La investigación de Fullana tambien dice que el sintoma mas prevalente es el de comprobación lo he encontrado en un par de sitio de internet (ademas de en los libros de mi academia) pero no encuentro el libro donde se incluye dicha información, alguien tiene una idea?
versito
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 31
Registrado: Dom Mar 03, 2013 8:34 pm

Re: V0 113 Subtipos compulsiones

Mensaje por versito »

Yo también la impuganaré hacia la de comprobación. Es más, en el vallejo cita claramente que como obsesiones las de limpieza, pero como compulsión las de comprobación, por ello me parece claro! Si alguien tiene además del Vallejo más bibliografía que pudiera subir, estaría muy agradecida!

A ver si nos hacen caso estos del ministerio! :smt038
'Vale la pena luchar por lo que vale la pena tener.'
Glou
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 31
Registrado: Sab May 08, 2010 1:42 am

Pregunta número 113 (V0)

Mensaje por Glou »

Hola compis , quiero intentar que cambien la opción de respuesta de la siguiente pregunta, o que la impugnen:

Pregunta número 113 (V0):

Señale cuál de las manifestaciones o subtipos clínicos es más frecuente en el caso de trastorno obsesivo compulsivo:
1. Las compulsiones de comprobación.
2. La lentitud obsesiva (realizar actividades como vestirse o ducharse de forma obsesivamente pausada).
3. Las compulsiones de limpieza/lavado.
4. Las compulsiones de tocar (por ejemplo, todas las esquinas).
5. Las compulsiones referidas a la religión (especialmente rezar).

Me gustaría saber si tenéis la bibliografía de Vallejo que Cede dice para impugnar:

-Vallejo Pareja, M. A. (2012). Manual de Terapia de Conducta. Página 474.
JUSTIFICACIÓN:

Tal y como se refleja en la bibliografía aportada, y según en el estudio de Ruscio y cols. (2010) “la con-taminación era la más común de las obsesiones Y LA COMPROBACIÓN LA MÁS FRECUENTE DE LAS COMPULSIONES”. Por ello, la respuesta correcta debería ser la 1

Yo sólo tengo Belloch y allí si que dicen que las compulsiones más frecuentes son las de limpieza en población clínica, les voy a intentar explicar que el enunciado no especifica "población clínica" y que lleva a la confusión si inferimos que preguntan en hombres o mujeres...si tuvierais lo que dice Cede estaría muy agradecida para poder mandarlo.

Un saludo y mucho ánimo ;)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: V0 113 Subtipos compulsiones

Mensaje por Solebo »

Fusiono hilos! ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
soniaa
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 283
Registrado: Sab Abr 03, 2010 1:34 pm

Re: V0 113 Subtipos compulsiones

Mensaje por soniaa »

Esta pregunta es de las de telita marinera... Si bien creo que lo más justo es anularla, porque hay una clara contradicción, en cualquier caso debería primar la bibliografía más reciente, es decir, Vallejo, manual de 2012 que se basa en un estudio de 2010 (antes de que Belloch publlicara su manual...). Lo que no tiene sentido es que encima se queden con lo más antiguo...

Lo básico de la impugnación ya lo han colgado los compis, que son unos apañaoos :smt038 , pero por ayudar a impugnar voy a poner la referencia completa (yo he tenido que buscar la editorial, que faltaba), y mi argumentación, por si os sirve de orientación. El que no impugna es porque no quiere oiga, lo estamos dando, lo estamos regalandooo :smt115 :smt115 (estoy fatal a estas horas...)

La referencia:
Manual de Terapia de Conducta, tomo I
Vallejo Pareja, M. A
Dykinson
2012
pág.474

Mi argumentación, a partir de la que previamente ha colgado Glou:
"En esta pregunta se da por correcta la opción 3. Sin embargo, solicito que se cambie a la opción 1, las compulsiones de comprobación, pues es la más frecuente en estos pacientes a la luz de las investigaciones más recientes. Para ello adjunto un extracto del Manual de Terapia de Conducta de Vallejo Pareja, M. A. (2012), en el que se exponen los resultados del estudio de Ruscio y cols. (2010), quienes encuentran que “la contaminación era la más común de las obsesiones Y LA COMPROBACIÓN LA MÁS FRECUENTE DE LAS COMPULSIONES”.
Rufosm
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Sab Oct 05, 2013 12:50 pm

Re: V0 113 Subtipos compulsiones

Mensaje por Rufosm »

Adjunto información de Caballo con la tabla del estudio de Ruscio donde se ve bien que las más frecuentes son las compulsiones de comprobación:

Vicente Caballo et al.
Manual de psicopatología y trastornos psicológicos.
Pirámide.
2011.
Página 243.
TOC-Caballo005.pdf
Responder

Volver a “Impugnaciones”