V0 103 Anorgasmia femenina

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR

Moderadores: Solebo, Dieguito

Chusa
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 39
Registrado: Lun Sep 21, 2009 2:10 pm

V0 103 Anorgasmia femenina

Mensaje por Chusa »

Sé que está pregunta va a ser imposible impugnarla pero por intentarlo que no quede. En el Manual de Psicopatología y trastornos psicopatológicos de Caballo, p. 642 dice haciendo referencia al DSM 5:

" Los cambios más significativos introducidos con el fin de mejorar la precisión diagnostica del trastorno tienen lugar en el apartado dedicado a los especificadores complementarios de este, pudiendo destacarse al respectola inclusión de una referencia a los posibles problemas de relación y a los potenciales conflictos de pareja como factores causantes o contribuyentes al trastorno. Entre los posibles motivos del trastorno, también se ha suprimido la alusión a las "causas psicológicas" o a los "factores combinados", con el fin de evitar la supuesta dicotomia entre los factores médicos y los psicológicos al asumir claramente el hecho de que los problemas sexuales suelen ser multifactoriales e incluyen, en la mayoria de los casos, ambos tipos de factores, orgánicos y psicológicos, y que es al terapeuta al que le compete determinar la mayor y menor participación de unos y otros (Bason y Schultz, 2007)"
Integrapir
vicpsicovic
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 16
Registrado: Mar Feb 03, 2015 1:13 am

Re: Anorgasmia femenina

Mensaje por vicpsicovic »

Yo también quiero impungar esta pregunta porque yo también dudé mucho entre psicológicos u orgánicos... tendrías escaneada la referencia? es que yo soy de academia...
vicpsicovic
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 16
Registrado: Mar Feb 03, 2015 1:13 am

Re: Anorgasmia femenina

Mensaje por vicpsicovic »

por cierto! en la versión 0 es la 103 ;)
Chusa
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 39
Registrado: Lun Sep 21, 2009 2:10 pm

Re: Anorgasmia femenina

Mensaje por Chusa »

Hola! Si! Tengo las paginas del Caballo. Ahora las subo y pongo la referencia. Según lo que dice pueden ser causa tanto orgánicos, ambientales como psicológicos. Pero vamos, yo creo que si Belloch dice que son más relevantes los psicológicos hay poco que hacer.
vicpsicovic
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 16
Registrado: Mar Feb 03, 2015 1:13 am

Re: Anorgasmia femenina

Mensaje por vicpsicovic »

ya... pero bueno por intentarlo que no quede.
Perfecto, espero a que los subas pues, mil gracias! :drinkers:
vicpsicovic
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 16
Registrado: Mar Feb 03, 2015 1:13 am

Re: Anorgasmia femenina

Mensaje por vicpsicovic »

me he equivocado de icono, quería poner una :) jajaj
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6186 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Re: Anorgasmia femenina

Mensaje por Solebo »

Si ponéis el nº de la versión es más fácil saber si el hilo está repetido! :prayer:

Graciaaaaaas! :heart: :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Chusa
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 39
Registrado: Lun Sep 21, 2009 2:10 pm

Re: Anorgasmia femenina

Mensaje por Chusa »

La Pregunta de la V0 es la 103.

Subo las 3 páginas del Caballo donde aparece que en el DSM- V aparecen las especificaciones de que los factores causales pueden ser de varios tipos.
Aún no sé como voy a plantear la impugnación. Supongo que algo así como que

Tal como aparece reflejado en el Manual de Psicopatología y Trastornos psicológicos de Vicente Caballo en las páginas 640, 641 y 642 donde recoge los criterios del DSM V para la anorgasmia femenina, tanto los factores orgánicos (médicos), los ambientales (factores relacionales, de pareja...), como los psicológicos y culturales pueden ser relevantes en la etiologia de la anorgasmia femenina. Concretamente en la página 642 de dicho manual aparece "los problemas sexuales suelen ser multifactoriales e incluyen, en la mayoria de los casos, ambos tipos de factores, orgánicos y psicológicos, y que es al terapeuta al que le compete determinar la mayor y menor participación de unos y otros"
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6186 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Re: Anorgasmia femenina

Mensaje por Solebo »

vicpsicovic escribió:por cierto! en la versión 0 es la 103 ;)
Gracias! :heart:

Edito el primer mensaje para incluirlo ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
sel
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 67
Registrado: Dom Ene 20, 2013 10:44 pm

Re: V0 103 Anorgasmia femenina

Mensaje por sel »

cuál es el año de edición del libro que habéis propuesto????

gracias
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6186 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Re: V0 103 Anorgasmia femenina

Mensaje por Solebo »

sel escribió:cuál es el año de edición del libro que habéis propuesto????

gracias
El de Caballo es de la editorial Pirámide del 2011. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Laau
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 26
Registrado: Lun Feb 03, 2014 10:32 am

Re: Anorgasmia femenina

Mensaje por Laau »

Chusa escribió:
Tal como aparece reflejado en el Manual de Psicopatología y Trastornos psicológicos de Vicente Caballo en las páginas 640, 641 y 642 "
Hola Chusa, puede ser que te refieras al Manual de Psicopatología y Trastornos psicológicos, de Carrobles, ed. PIRÁMIDE, 2011?

Es que no encuentro ningún manual de Caballo con ese titulo..... A lo mejor soy yo que ya estoy muy espesa con tanta impugnación!! jejeje!! :rolleyes:
Chusa
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 39
Registrado: Lun Sep 21, 2009 2:10 pm

Re: V0 103 Anorgasmia femenina

Mensaje por Chusa »

Hola! Es de Caballo. Pirámide, 2011
Avatar de Usuario
anemona
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 406
Registrado: Sab Feb 06, 2010 8:57 pm

Re: V0 103 Anorgasmia femenina

Mensaje por anemona »

Dejo por aquí lo que voy a poner por si a alguien le interesa. Creo que solo adjuntaré las página 640 y 642 porque la otra me parece que no hace referencia a lo mismo y les puede "distraer" del resto.

"Solicito la ANULACIÓN de la pregunta por NO EXISTIR NINGUNA RESPUESTA CORRECTA. Tal y como señala Caballo (2011), la TENDENCIA MÁS ACTUAL ES SUPRIMIR LA DICOTOMÍA entre factores médicos (u orgánicos, opción 3) y los psicológicos (opción 2). Tal y como se menciona se asume cada vez más que los problemas sexuales (incluida la anorgasmia femenina) suelen ser MULTIFACTORIALES e incluyen, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS AMBOS TIPOS DE FACTORES, ORGÁNICOS Y PSICOLÓGICOS, y que es al terapeuta al que compete determinar la mayor o menor participación de unos y otros en cada caso. POR TANTO, NO ES POSIBLE AFIRMAR, TENIENDO EN CUENTA LOS DATOS Y TENDENCIAS ACTUALES, QUE HAYA FACTORES QUE TENGAN UNA ESPECIAL RELEVANCIA. De esto se desprende que la pregunta y sus alternativas de respuesta no proceden, dan lugar a confusión e inducen a error respecto a las últimas tendencias. Al no especificarlo se sobreentiende que hay que basarse en las informaciones más actuales y no en datos más antiguos."
Avatar de Usuario
anemona
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 406
Registrado: Sab Feb 06, 2010 8:57 pm

Re: Anorgasmia femenina

Mensaje por anemona »

Laau escribió:
Chusa escribió:
Tal como aparece reflejado en el Manual de Psicopatología y Trastornos psicológicos de Vicente Caballo en las páginas 640, 641 y 642 "
Hola Chusa, puede ser que te refieras al Manual de Psicopatología y Trastornos psicológicos, de Carrobles, ed. PIRÁMIDE, 2011?

Es que no encuentro ningún manual de Caballo con ese titulo..... A lo mejor soy yo que ya estoy muy espesa con tanta impugnación!! jejeje!! :rolleyes:
Diria que es este libro. Creo que es el mismo, si te fijas los dos aparecen como autores.

Responder

Volver a “Impugnaciones”